Precio x hora de trabajo

Hola, hoy estaba en el taller arreglando unas puertas balconeras de una clienta, desencolando y decapando para volver a encolar y barnizarlas. Un compañero carpintero frances que estaba de visita me dice sorprendido que ese tipo de trabajos alli ya no se pueden hacer…le pregunto el porque? Y me dice que el precio de la hora de trabajo alli son 50€ y que a ese precio sale mas barato hacerlas nuevas que restaurarlas, esto sucede con casi cualquier trabajo y todo se hace nuevo. Yo me quede flipando ya que segun las cuentas un carpintero factura 2000 € a la semana, el lo justifica con la cantidad de impuestos, papeleos, gestiones,seguros de responsabilidad, costes indirectos,taller, herramientas y mil cosas mas. Creo que todos pensamos siempre que cobramos menos de lo que deberiamos, a veces sale un trabajo bien y en otras te pegas un tiro en los pies, se te parte la furgoneta, te tienes que poner una diente cascao o maquina de aire en el taller, hay mil gastos y todo eso a pagar con el precio a la hora a la que trabajas…eso si es que cobras todas las horas trabajadas.
Teniendo en cuenta que una honorable limpiadora cobra 10€/h y un fisioterapeuta 40€/h por decir…
Con todo esto y con idea de iniciar un debate constructivo me gustaria preguntaros a los compañeros profesionales a cuanto cobrais vosotros vuestra hora de trabajo, a cuanto presupuestais?
Yo a 15€/h trabajando en el taller y a 20€ cuando es fuera.
Un saludo y gracias.

2 Me gusta

No me extraña lo que te decía el gabacho, yo también conozco algún carpintero francés con buena clientela y da envidia cochina escucharlo hablar. También sé de algún taller (incluso allá del sur) que anda trabajando en Francia, por eso mismo.
Pero 50 me parece excesivo como media, quizás en talleres con clientela muy pija. Si eso fuera lo normal, aquí en Navarra estaríamos todos dando viajes a Iparralde a currar, y no es así, excepto para los que están justo en la frontera

Pues yo ahora mismo estoy currando para un par de talleres y algún particular cuando sale, como montador, pero asumo también tareas de carpintero.

Cuando cobro por horas, pido 15 € la hora tanto en taller como fuera (esto ahora, también he cobrado menos), pero normalmente cobro por trabajo. Y aunque no me sale tan bien como a la hora, lo prefiero porque me lo organizo a mi manera y aunque pierdo más tiempo me resulta más fácil encajarlo con mi vida.

No tengo taller pero pongo mi vehículo y herramienta de mano. Esto es en Navarra, que los precios son más altos en general que en Sevilla. También te digo que aquí no todos cobran eso, yo tengo suerte, me valoran en mi curro y además pueden pagármelo. También hay quien cobra más, claro.

Y un avisillo anticipado a los comentarios habituales: lo que COBRA un autónomo no es EN ABSOLUTO lo que GANA. Esto lo sabe casi todo el que ha trabajado de autónomo, pero es difícil a veces creerlo para el que siempre ha sido asalariado.

un saludo Hombre

6 Me gusta

totalmente de acuerdo, siempre fui autonomo, y el autonomo no tiene aguinaldo, vacaciones pagas, salud paga, dias pagos por enfermedad, jubilacion ni nada, solo su trabajo y dia que no trabaja no cobra, si algo le sale mal lo tiene que volver a hacer y reponer lo que salio mal sin volver a cobrar, al usar el vehiculo propio tambien esta expuesto a todo lo que esto implica mas el gasto, al igual que las herramientas que hay que reemplazar, todas cosas que el trabaja bajo relacion de dependencia ni se le ocurre y saca cuentas de que por ejemplo gana 5 U$S la hora y yo la cobro 20 U$S donde con suerte me quedan solo 12 a 15… pero tambien debo preocuparme por tener las 8 horas de trabajo… todos los días.

saludos :slight_smile:

2 Me gusta

No se puede comparar Francia con España.
España lleva muchos años valorando solo el precio y así nos va.
Puede que vivas con 15€ a la hora pero yo te pregunto, no hace falta que respondas.
¿Pagas todos los impuestos? ¿Cumples toda la normativa de seguridad en tu taller?¿Tienes todo el taller asegurado?¿Tienes una buena póliza de responsabilidad civil?¿Cotizas autónomos para tener una buena pensión, o solo lo mínimo y tendrás una pensión miserable? Podría continuar con las obligaciones.
Lo haré si tu lo dices, pero me costará creer que haciendo todo eso y trabajando 40 horas semanales y no más, como ha de ser, con 15€/hora te quede una cantidad digna a final de mes.
Ahí está la diferencia.
Salario mínimo en España 735Euros, en Francia 1498€.

Saludos

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo @pomik, la respuesta ya la sabes. No es posible. Y eso es lo que me explicaba el amigo franchute. Pero esta es una realidad que afecta a la mitad de la poblacion, los autonomos o pequeños empresarios. Papeles, impuestos, tasas, seguros, sueldos bajos, infinidad de horas de trabajo…se muere la pasion por el trabajo bien hecho. Desastre.

Está claro que no toda Francia es como París, pero en Paris puedes pagar por un alquiler más de lo que ganamos tú, yo y el que nos lee juntos.
No conozco nada de los precios de carpintería, pero 15 euros la hora me parece demasiado barato comparado por ejemplo con un taller de coches. Uno de barrio puede cobrar 20 o 25 y la casa oficial de una marca cara 70 euros la hora. Por cierto, fisios que cobran 40 euros la hora los hay, y más también, pero al menos en valencia la media es bastante más baja.
saludos

Valorando los inconvenientes que cita @XLR

Mas los que expone @pomik

Es imposible que las cuentas cuadren cobrando menos de 200 diarios, o 25 la hora, IVA no incluido, y materiales tampoco. Esto deja unos 2000 limpios al mes aparentemente. Pero si coges un mes de vacaciones y valoras dos pagas extra al año, resulta que el sueldo neto efectivo son unos 1500 al mes. Y esto teniendo trabajo todos los días, sin averías ni otros imprevistos, sin tener que pagar alquiler, gozando de una salud a prueba de todo, y cobrando todas las facturas. Que realmente pasen a ser 1000, es un momento.
Muy acertado el comentario de XLR sobre la valoración que hace el asalariado, que ignora que el coste que le representa a la empresa es aproximadamente el doble de lo que cobra. Así que le resulta muy lógico encargar los trabajos a quien le pide 10 a la hora y ademas no le cobra el IVA (ni la SS, IRPF, …) porque es un defraudador sistemático, y ademas el perro del hortelano que impide a los profesionales salir adelante dignamente.
Al final el precio lo fija el mercado, y si otros andan a 20, es lo que te queda. Y en el mercado no solo influyen las tiradas de precio de los impostores; hay actitudes que nos afectan a todos. Cuando empezamos de jovenes tenemos la tendencia a cobrar poco, pensando que con eso haremos clientela y luego podremos subir los precios. De este tema antiguo Criterios para fijar precios - nº 15 por RaulDonoso, extraje el comentario de @RaulDonoso (del que hace tiempo que no sabemos nada)
“me porto bien con mis clientes las primeras veces, (hoy esta silla te la reparo gratis, hoy estas jambas te las pongo gratis…) y cuando tengas que poner la tarima, comprar una mesa o para nene un armario empotrado, ¿de quien se van a acordar¿ pues del Carpi que les puso las jambas gratis y me reparó la silla gratis.”
Pues nada mas lejos de la realidad; cobrando poco nos quedamos para siempre siendo el de baratillo, y el cliente se acordará de nosotros para las chapucillas. Pero cuando quiera un trabajo de mas empaque o envergadura, buscará a otro sin reparar en el precio porque el baratillo no está cualificado; es un chavalete al que le solucionan la vida dándole cuatro perras de vez en cuando y que se lo agradece regalando mas de lo que cobra.

Yo siempre trabajo sobre presupuesto cerrado, salvo en las pequeñas reparaciones a domicilio que cobro a 25 la hora, mas IVA, pero sin cobrar desplazamiento (eso si, sin prisas y buscando la forma de aprovechar el viaje). Dependiendo de que el trabajo sea para una o dos horas, medio dia, o dia completo, baja a 23 o 20. Para los presupuestos valoro entre 18 y 22, según el volumen. Pero si intento ponerme a 25, dejo de vender. Para alguna empresa que me llama con frecuencia y ya ha demostrado que paga puntualmente, a 20; para las nuevas a 30 (prefiero no ir). Cobro igual en taller que en obra; en uno tengo que compensar el mayor desgaste de herramienta, y en el otro los desplazamientos. Todos los precios son sin incluir IVA

6 Me gusta

Pienso que cobrar por horas es siempre malo para las dos partes.

  • Para el profesional:

Cobras menos cuanto más eficiente eres y más experiencia tienes.

Por el mismo motivo, castiga la inversión en equipo y formación en lugar de premiarla.

Hace peligrosamente obvio calcular los precios al revés. El mes tiene un tiempo limitado disponible, y los gastos básicos de vivienda / comida / electricidad etc son también bastante fijos. De ahí es inmediato el paso a “puedo trabajar tantas horas, quitando gastos e impuestos sale que tengo que cobrar mínimo 10 € la hora”.

Hace muy fácil poner todos los trabajos y profesionales en el mismo cesto, y pagar por lo bajo.

Hace muy difícil el paso de autónomo a empresario, contratar empleados o subcontratar tareas. Cómo vas a pagar a otro, si el precio por hora da justito para vivir.

Devalúa el valor real del trabajo. A nadie se le ocurre preguntar cuántas horas de trabajador y el coste de los materiales que lleva hacer un coche, por poner un ejemplo tonto pero fácil. El mercado oferta/demanda regula bien muchas cosas, pero al cobrar por horas estamos poniendo en el mercado la hora de trabajo en lugar del resultado, que es lo que objetivamente quiere el que paga.

  • Para el cliente:

La única variable visible es el precio por hora, a priori es difícil saber si te van a hacer un buen trabajo o no.

El profesional sabe que el coste por hora tira fácilmente por lo bajo, así que con frecuencia sube los precios en los materiales y otros conceptos difíciles de comparar. Es inmediato quedarse con la sensación de que los autónomos te tangan siempre por un sitio u otro.

Obliga a abstraer los costes de una forma incómoda que no aporta nada real (a mí qué más me da si un fontanero tarda 5 minutos o 5 horas en una reparación, lo que quiero es el resultado).

Por los mismos motivos de arriba, el resultado tiende a ser poco a poco peor, el ramo / industria no mejora con el tiempo (no hay inversión en capital o formación etc). Sin embargo la inflación, impuestos, burbujas y demás pueden subir los precios de forma inevitable y sin relación con el resultado.

6 Me gusta

Me parecen interesantes esos argumentos, pero también se puede ver desde otra óptica.

Algunas de esas “contras” se basan en desconfianzas cliente-autonomo o en prácticas laborales indeseables (tangar, no trabajar a buen ritmo, chapuzas).

Pero esto no es así siempre, muchas veces se trabaja para clientes que te conocen y conoces y debería haber respeto/reconocimiento mutuo. Quizás una cuestión muy importante está en buscar esa relación, en lugar de precio.

Desde otro contexto, el cobrar a la hora me parece mas positivo porque:

El precio final, mayor o menor, es el mas justo, es el coste real de la realización del trabajo. Cuando se trabaja a presupuesto, si se tarda menos de lo esperado, el cliente paga de mas, y si se tarda mas de lo esperado, es el currela el que palma pasta.

Las cosas se hacen en el tiempo que deban hacerse, ya que no se cobra más por hacerlo mas rapido. La prisa nunca ayuda a trabajar bien.

Además ayuda a reducir el estrés (patologia congenita del automomo)

El trabajo a presupuesto es una forma de destajo. Los que somos más jóvenes, hábiles o fuertes debemos trabajar más porque podemos hacerlo, nos toca, debemos aportar a nuestro entorno en el periodo de la vida en que más productivos somos, más tarde también llegaremos a viejos o cojos, no deberíamos nunca entrar en lucha con los menos productivos. Y el trabajo a destajo suele dificultar esto (aunque no es lo unico, claro). El precio hora debería ser el que necesitamos para vivir dignamente mientras haces el trabajo, y necesitas lo mismo tanto si eres capaz de poner 20 metros de rodapié como 24.

El trabajo debe ser una forma de sobrevivir, no una mercancía.

Ese cálculo al revés que haces (y cuanta razón tienes!) también es fácil hacerlo al presupuestar, y la guerra de precios se da tanto al funcionar por horas como por trabajos.

Todo esto no va del todo en contradicción con lo que expones más arriba, simplemente son cuestiones que también quería poner sobre la mesa.

Yo, cuando creo que el cliente confía en mi, suelo plantear por horas, y cuando es alguien desconocido y veo el trabajo claro, a presupuesto, porque aunque me supone asumir un riesgo, algo que no me agrada, me da la tranquilidad de entrar, salir o hablar por teléfono sin preocuparme de que quien paga haga malas cábalas.

Lo que más rabia me da, es cuando te pones a tope con un curro y lo sacas en tiempo record y el cliente te deja caer algo así como que te ha pagado mucho para lo poco que has tardado… los degollaba.

Un saludo y ¡buen tema!

3 Me gusta

indudablemente 15 € hora de taller es barata,y seguro que si cuantificas todo no se si ganas dinero,Yo precisamente siempre he considerado la hora de Taller mas cara que la hora de trabajo fuera del taller,por la simple razon que el taller tiene mas gastos directos.
El calcular correctamente la hora de trabajo es un rompecabezas y en muchas ocasiones terminas por no cobrar todas las horas invertidas.
Pero volvamos al taller que es donde normalmente tenemos la inversion mas grande, si invertimos mas es para producir mas entonces, supon que de momento cortas los ingletes a mano y cobras tus 15 euros la hora te compras una ingletadora que te cuesta una pasta, mas el afilado periodico de discos y sigues cobrando los 15 euros y resulta que el mismo trabajo invertiras la mitad de tiempo,pero tus gastos han aumentado por la inversion y mantenimiento de la maquina entonces lo correcto es aumentar el precio de la hora de taller un porcentaje correcto y ahun asi sales ganando tu por que produces mas y el cliente por que con el pequeño porcentaje de aumento todavia sale ganando respecto a cuando cortabas a mano.
Tambien hay otras variables a tener en cuenta que influyen en los costes…por ejemplo no se suele cobrar lo mismo o no se deberia cobrar lo mismo por un trabajo en que por ejemplo no hay gasto de material que en uno que si,en un trabajo donde ya hemos aplicado un beneficio sobre los materiales podemos permitirnos cobrar menos por hora que en un trabajo donde lo unico que facturamos es nuestro trabajo.

Yo como siempre digo a quien empieza profesionalmente la mejor inversion que se puede hacer es perder algunos dias en un curso de gestion,desgraciadamente he visto demasiados talleres con grandes profesionales que han tenido que cerrar por una mala gestion.

2 Me gusta

Creo que se está hablando de muchos conceptos a la vez. Precio /hora operario, Precio /hora servicio, Precio servicio
Opino que el precio hora ha de ser una referencia del propio profesional para calcular presupuestos, pero se ha de evitar trabajar por horas y tender a trabajar por presupuesto.
¿Les cobra su dentista por horas?, ¿el panadero?, ¿el gestor?
Y en ese cálculo del presupuesto el precio hora operario les ayudará saber lo que corresponde estrictamente a su salario como obrero, aunque sea obrero de usted mismo. A esto habrá que añadir todos los otros gastos o conceptos gravados con el beneficio correspondiente. Lo que sería su beneficio como industrial. Industrial con un solo obrero, usted mismo. Esto depende de si usted aspira a peón o a empresario. Ganar dinero mola.
Y uno de esos conceptos a añadir será la maquinaria. Coste (amortización) y mantenimiento.
¿Cuando el gestor se compra un ordenador mejor para ir más rápido les hace descuento?
¿Les hace descuento el panadero cuando mejora su maquinaria para trabajar menos?
Con eso se evita lo que ya se ha comentado: que cuanto más maquinaria menos se gana porque se acaba antes. No tiene sentido gastar un dinero en una maquinaza super rápida para ganar menos. No tiene sentido hacer, por ejemplo, el doble de sillas y ganar lo mismo. Hacemos el doble de sillas para ganar el doble.
Eviten un desglose exagerado a todo detalle.
¿Cómo contarán el tiempo en la ferretería buscando ese herraje imposible o el tiempo en recoger el disolvente que cayó al suelo?¿Descontarán el tiempo que ahorran haciendo ese truco que aprendieron?
Y si hacen un desglose no teman en cobrar por la maquinaria.
Compárense con otros sectores. Pidan precio en un centro de mecanizado industrial, independientemente del gasto de operario le cobrarán precio si lo hacen con una máquina, otro precio si lo hacen con otra.
Si son buenos profesionales cobren lo que tienen que cobrar, diferénciense de su competencia por su calidad y seriedad, no luchen por precio porque siempre habrá un matao que lo hará más barato y si lo hace usted por barato está haciendo el primo. es como una subasta pero al revés, le han reventado el precio y está trabajando para perder.
Si son buenos no se asusten por el precio, no todos los autos valen lo mismo y se venden por igual los caros que los baratos, incluso creo que ganan más las marcas caras.
Es un equilibrio difícil entre poner un precio bajo para asegurar hacerlo o el precio que corresponde y a lo mejor…
Aunque no me dedico a la carpintería yo he aprendido que cuando no quería hacer un trabajo y en lugar de decir que no he puesto un precio desorbitado, también lo han encargado. Y claro, a ese precio ya me apetecía más. Lo que demuestra que cuando se necesita un servicio se necesita y el precio no siempre es lo más importante.

4 Me gusta

¡Que guapo está quedando este tema!. Voy a añadir algún comentario, partiendo siempre de el precio por hora es la base para el cálculo del presupuesto:

Al mismo precio/hora, si eres mas eficiente acabas antes: eres mas competitivo en el precio final y tendrás el trabajo mas garantizado.
A precios distintos: lo que al inexperto le lleva tres horas a 15€, el experto lo hace en una por 25. ¿Quien gana mas?

Esto no lo entiendo bien. Si yo fuese el cliente y pagase por horas, mejor en cinco minutos.

El planteamiento es tan noble como utópico. El cliente siempre decidirá volver a llamar al mas productivo, porque le sale menos caro. Haciendo sobre presupuesto es mas posible equipararse: unos tardan mas que otros pero cobran lo mismo y el trabajo se reparte. No todo lo que nos dan los años es negativo; podemos perder agilidad, pero ganamos en conocimiento, capacidad de previsión y organización, y nos hacemos ricos en recursos. Mientras la salud no nos traicione la productividad no va a menos.

Esto siempre debe ser inherente al estatus de autónomo. Das un precio y una fecha de entrega, y a cumplir. Y que nadie te diga como, cuando y donde. A unos cuantos les he tenido que decir: “si me quieres a disposición, ponme en nómina”

Así debería ser; pero la necesidad obliga y hay que vender algo todos los meses. Cuando me falta trabajo afino un poco mas los precios y funciona; pero sienta un precedente del que es muy difícil escapar. Cuando tengo en abundancia los subo un poco; esto no funciona casi nunca.

Nuestro mayor escollo es el cliente; su desconocimiento de los materiales y el oficio. Sobre el papel todos le ofrecemos lo mismo, pero como el no distingue entre madera y macizo hay uno que le está vendiendo madera y otro le está dando aglomerado. Me dijo aquel hombre: eso que tu me pides 600 hay otro que me lo hace por 400. Y yo le respondí: es evidente que no te estamos vendiendo lo mismo. En este caso la confusión era entre “ensamblado a caja y espiga” y “tirafondos con tapones de madera”

Saludos

3 Me gusta

Quería decir que normalmente al cliente final sólo le importa que se haga el trabajo.

– Señor fontanero, es que sale agua por aquí y no debería.
– Pues van a ser tres horas.
– Hum ok.

:grinning: Vamos, que el hecho de que lleve más o menos horas y tener que andar calculando si la hora es cara, comparando etc es sólo una molestia y no aporta valor real.

Pero por supuesto, si estamos ya en la situación de pagar por horas, el tiempo le va a importar mucho al cliente, eso es indudable :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Para hacer un presupuesto correcto hay que calcular el tiempo que invertiremos en dicho trabajo y a como debemos cobrar este tiempo,asi que el calculo de la hora de trabajo es fundamental para hacer un presupuesto…ahun que luego el cliente no se desglose el tiempo invertido en el presupuesto…

3 Me gusta

Bueno bueno…temazo y muy agradable de leer tantas verdades de cada uno. Todas valen.
La mia es que es dificil ganarse la vida, creo que como en todas las profesiones. Con 15 € la hora y sin cubrir todas las horas es imposible, pero es que si el precio fuera mayor tendria menos trabajo aun. Hoy en dia, entre el haztelo tu mismo, los muebles baratos y rapidos de montar y el uso de otros materiales, no hay una demanda enorme de trabajo, creo que cada vez menos. no se puede competir con lo que ya fabrican en serie. Creo en la especializacion y en la singularidad del trabajo hecho a mano con el apoyo de las maquinas. Hacerte una clientela y apostar por lo que te guste y se te da bien.
No hay una verdad absoluta, pero hablando de precio hora, parece que estamos hablando de un cantidad de entre 15 y 25€ la hora como algo razonable no? Saludos a todos

3 Me gusta

100% de acuerdo con el Sensei Virutasibz, lo mejor es capacitarse o pagarle a alguien de administración para saber cuánto cobrar por hora de trabajo. Masisa es una empresa chilena, tiene presencia en varios países de Latinoamérica, da cursos sobre armado de muebles con aglomerados y también sobre cómo costear. En uno de esos cursos, y tomando los datos de un asistente, el instructor llegó al precio de costo por hora para ese negocio, el cuánto más agregarle depende de tu mercado, finalizó.

Hace ya varios años me gustaba programar y le hice, bajo MS-DOS, un programa a un amigo que tenía una carpintería. Él era administrador de empresas y su problema era dedicarle tiempo a los presupuestos. Al final el programa quedó muy bien, le permitía hacer los presupuestos en 10’ en lugar de las 2 horas que antes le dedicaba, y además llevar un historial de los clientes para darle seguimiento. Se pudo mantener algunos años en el negocio, al final los grandes almacenes con sus promociones a meses sin intereses le dieron el tiro de gracia :joy:

1 me gusta

Claro, y la electricidad que gastas, el combustible de los desplazamientos y todo. La mano de obra tiene un coste inmediato si el trabajo lo hace un empleado, si es nuestro trabajo directo estamos de nuevo en lo de calcular el precio de la hora al revés (puedo trabajar tantas horas al mes, el alquiler me cuesta tanto… me salto las cenas y me llevo tres, etc).

¿Pero por qué va a ser digamos 20 € la hora y no 80, por ejemplo? :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Toda la razo @fsanchez al final es el sumatorio de todos los gastos mas tu sueldo limpio.
Jajaja…Me apunto a tu propuesta de 80€ la hora, asi me hago jornadas de 4 horas y mi parienta estaria mucho mas contenta.
Yo cuando presupuesto despues de calcular la mano de obra estimada en cada partida, por el precio a la hora correspondiente y sumarle el precio de los materiales y costes directos repercutidos, le aplico al sumatorio total en euros un 15% de mas en concepto de gastos generales y beneficio industrial, asi lo haciamos en las constructoras de obra.

La verdad que no se donde vive cada uno el coste de vida pero aquí una limpiadora que vaya por horas ya cobra a 15 euros la hora,un taller mecánico oficial te puede facturar a mas de 60 euros y dudo que un taller normal,tenga más inversion que un taller de carpinteria con la maquinaria básica mínimamente moderna,los talleres de cerrajeria están cobrando unos 40 euros y suma y sigue.

Pues tienes mucha razón, para que te lo voy a negar si es evidente. Pero un apunte, “utopico” es un ideal al que solo se puede aspirar, lo que yo planteaba es una actitud mucho mas humilde.

Lo cierto es que dia a dia nos va calando el lenguaje ( y el ideario) del empresariado. Y si bien el trabajador autonomo tiene algo de empresario, aún sigue teniendo bastante mas de trabajador.

Y un ejemplo claro de lo que digo es el termino competitivo. En los últimos tiempos empieza a ser un mantra. Antes yo escuchaba que muchas veces te tenias que “bajar los pantalones”, lo que suena mucho peor, pero al cabo son dos formas de decir que tienes que dar más por menos
Lo jodido es que estamos asumiendo el ser competitivo como algo propio, fundamental, a la hora de hacer empresa.

Pero se nos olvida que la colaboración, la cooperación, son también herramientas válidas para gestionar no sólo una empresa sino a todo un gremio. Cuando se compite, uno gana y otro pierde. Cuando se colabora no tiene porqué.

Yo pregunto, cuando hemos estado realmente apurados, ¿quien nos ha salvado el culo? ¿la competitividad o los colaboradores?

La historia está plagada de ejemplos donde la colaboracion ha sido el arma más efectiva (este foro podría ser un ejemplo :wink:) Y el propio empresariado al que a veces queremos imitar tienen bien interiorizado lo vital del asociarse y cooperar, con la diferencia de que cooperan entre unos para competir frente a otros.

Un ejemplo práctico de como la cooperacion nos puede ayudar son los talleres colaborativos, que ya salieron en algun tema, talleres de “coworking”, que lo llaman los modernos.
Con esta fórmula cooperativa, por citar una, el autónomo se libera del peso de mantener un taller por si solo, y además crea lazos y se alimenta de otras fuentes.

Pero estas herramientas, igualmente, se deberían usar para escapar de la esclavitud del mercado, no para ser más competitivo, que es pan a hoy hambre pa mañana.

Es como el cuento ese en que un vendedor le vende un abono especial a un campesino para que gane el concurso de calabazas, y le cobra un pastizal. Pero cuando el hombre llega al concurso todo el mundo tenia calabazas enormes porque también compraron el “competitivo” abono.
Al final el único que gana es el vendedor.

Ojo, que no soy iluso, está claro que muchas veces no queda más que “bajarse los pantalones”, pero eso es una forma de salir pa’lante en el dia a dia, al construir estrategias a futuro nos toca ir investigando también otras opciones mas constructivas, que la competitividad ya sabemos a donde nos ha traido.

¡Un saludo majos!

6 Me gusta