Precio x hora de trabajo

Muy bien hablado compai estoy contigo, a mi la palabra que me huele a cuerno quemao es la de ser “productivo” que es tan ambiguo como hablar de politica o futbol.

Quizas con idea de concretar un poco nuestra constructiva charla me gustaria hacer un experimento a ver que sale…si suponemos tres posibles precios x la hora de trabajo para un mismo encargo. 15€ / 40€ / 80€
por ejemplo el encargo de una mesa de comedor sencilla, madera maciza de pino limpio, dimensiones 160x80x5cm de tapa y sus patas de 6x6cm y sus travesaños,
En cuanto tiempo la podriais tener lista teniendo en cuenta los procesos implicados?, que para mi serian:

  • Dimensionado, diseño encastres, soluciones tecnicas, de montaje, presupuesto: 2-3h
  • Compra materiales: 2h
  • Marcaje de la madera, despiece, trazos: 1h
  • Corte, sierra cinta: 2h
  • Cepillado, Regruesado: 2h
  • Escopleado patas, espigado travesaños: 3h
  • Montaje en seco estructura: 1h
  • Corte largo tablas tapa, engalletado, montaje en seco: 2h
  • Encolado, engatado de ambas partes, tapa y estructura: 2h
  • Desengatado, lijado de todo: 4h
  • Montaje tapa con estructura: 2h
  • Barnizado, lijado x tres manos: 4h
  • Transporte a domicilio y montaje: 2h

Me salen 30 horas de trabajo llendo a tope y sin contar la preparacion de las maquinas, filos, ajustes o lo que toque para acometer el proceso.
Teniendo unos costes de madera y barniz, algo de cola y algun tornillo, el precio de materiales serian unos 150€.
Si presupuesto a 15€ la hora las cuentas serian…15€x30h + 150€ materiales: 600€ x 15% de gastos generales y beneficio industrial, quedaria la cosa en: 690€
Si esas mismas cuentas las hacemos con 40€ el presupuesto quedaria en: 1.552€
Si las hacemos a 80€ el mismo presupuesto quedaria en: 2.932€

Si encontrais algun cliente que pague 1552 euros por una mesa asi, dadme su telefono y por 2932€ le hago la ola!!!

Probablemente cada uno pueda hacer sus cabalas de tiempos, rendimientos, productividad, etc, pero estas son mis cuentas, mis tiempos y estare encantado de saber como harias vosotros.
De hecho estoy aprendiendo y pensandome mucho a raiz de todo esto que estamos hablando.
Gracias a todos.

2 Me gusta

Caray Woodman, no sé si vives de la carpintería o si sólo es un extra para ti, pero si en realidad los tiempos de tu lista de procesos son reales, y lo que ganas no es atractivo, entonces hay qué poner límites y tomar decisiones importantes. A veces es mejor dejar de ganar que perder.

Yo he ofrecido muebles con buenos materiales, herrajes y a un precio promedio pensando que tendrían buena salida y nada. Eso me desanimó mucho. Un día, mientras miraba mi nueva Makita LB 1200F, sentí cierto sopor por unos segundo, me vi vestido de blanco en un taller todo de blanco y con herramientas blancas (la Makita parecía una elfo), y escuché una voz que me decía: “En verdad, en verdad os digo, que lo bueno, bonito y barato ya no existe. Si quieres tener mejores ganancias en este arte u oficio entonces ofrece cosas baratas y bonitas aunque no sean buenas; o bien ofrece cosas buenas y bonitas aunque no sean baratas, pero dales facilidades de meses sin intereses con las tarjetas de crédito”.

Cuando volví en mí dudé de tal experiencia, pero la primera de esas opciones me pareció interesante. Así que ¡adiós a las correderas metálicas de extensión, a las cajas y espigas, al poliuretano, a los contrachapados de 9mm ó mayores! ¡Bienvenidas las guías de madera, el pocket hole (tornillo en diagonal), la nitrocelulosa y los contrachapados de 3mm!

Lo que ya es palpable es que invierto menos tiempo y costos en los materiales. Espero platicarles luego si todo esto funcionó. :grin:

Saludos. :+1:

2 Me gusta

Cuando hablo de productividad es porque cada uno lo entiende a su “entender”…osea que maneja este concepto dependiendo de cuales valores considere mas importantes, ya sea en forma de dinero o de tiempo libre para estar con la familia y amigos o de equipamiento de maquinaria para producir mas, o de diseños o productos mas vendibles, o como satisfaccion personal gozosa por el trabajo bien hecho.
Los mios son que para ganarme la vida con un sueldo haciendo cualquier otro trabajo, prefiero hacer el trabajo que me gusta, con el modo, ritmo e ilusion que me gusta, intentando equilibrar el tiempo invertido con el resultado final, llevando una vida decente y satisfactoria sin que me cueste la salud mental y humor por el way of life del autonomo. Entiendo que todo esto es particular, dependiendo de las motivaciones de cada uno, del tipo de trabajos que hace, del tipo de empresa que tiene montada, del tipo de productos que fabrica…etc.
Estoy contigo en que lo del bueno, bonito, barato no puede ser…tienes que dejar uno.
Pero me gustaria saber tus rendimientos o tiempos para el ejemplo de la mesa,o como lo plantearias tu o los compañeros.
Yo vivo de mis trabajos con la madera sumado a compartir el taller (para reducir gastos) y alquilando mi casa de exsoltero para llegar a fin de mes. No soy el prototipo de empresario al uso, ni tampoco lo pretendo, pero si prima mas la satisfaccion que la produccion. Que el tiempo quitado a la vida en trabajar, me compense…y no necesariamente en forma de dinero…aunque logicamente sea necesario.
Un abrazo a todos

4 Me gusta

El ejemplo de la mesa es un clarísimo ejemplo de lo que no hay que hacer.
A nadie se le ocurre excavar una piscina a pico y pala, existen unas excavadoras que aunque valen dinero lo hacen más rápido y barato. ¿Se imaginan el peón protestando porque cavando a mano no le salen las cuentas comparado con la excavación? ¡Pues claro!
Hacer una mesa de pino estándar no tiene sentido, nunca se podrá ganar dinero si no se hacen mil o más en una grandiosa industria.
Pero si la mesa es de maderas exóticas la mesa de 3000 pasará a costar 4000 y ya no es tan desorbitado y si tienen un bonito diseño, menos. Y si ha de tener unas medidas especiales y muy concretas que quiere el cliente pues la paga o la paga. Para mesas estándar baratas ya está Ikea.
Por favor no hagan lo que la industria hace mejor y más barato. Hagan lo que la industria o su competencia no hace, no compitan con gigantes. Lo de David y Goliat suena muy lindo pero nunca paso :slight_smile:

5 Me gusta

es verdad que cada uno en lo que expone en muchas partes tiene razón (sobre todo si son vivencias propias)

Personalmente vivo de mi trabajo autónomo de redes y computadoras y solo le doy a la madera por hobby, aunque ultimamente (6 años o mas ) trato de sacar partido ($$$) de mi hobby.

Concuerdo con JAD y con POMIK que no se puede hacer lo que hoy se hace industrialmente y ganar plata (aunque seguramente el nuestro este mejor hecho y con mejores tecnicas)

Creo que un ejemplo es NICHOLAS (leonardo17), no hace cosas “comunes” y seguramente sus clientes pagan sin chistar las maravillas que hace.

un ejemplo es a mi manera de ver lo que hace este carpintero japonés…

https://www.youtube.com/watch?v=QWfS5RwpX9Q

¿cuanto pagarían por la caja que hizo?

Ahora bien, esa caja tambien la hace una CNC china en minutos y seguramente ni valga 20 U$S terminada…

realmente creo que nuestra hora de trabajo está ceñida a la oferta y demanda que cada dia se desbalancea mas, y va en la necesidad de cada uno lo que puede pedir por un trabajo.

por mi parte aca en Argentina el sueldo basico hoy es de unos 400 U$S y el operrario u obrero debe trabajar unas 200 horas mensuales (8hs de L a V y 5 el sabado ó 9 hs de L a V ) eso da 2 U$S por hora al bolsillo y casi 4 U$S por hora le cuesta al empleador)

En lo que es mi trabajo “trato” de cobrar 20 U$S la hora y en lo que es mi hobby varia de 10 a 30 U$S la hora, pero como digo, el autonomo es muy dependiente del marcado de demanda y de la industrializacion de lo que haga… y sobre todo debe conseguir las 8 horas diarias de trabajo.

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Tambien tienes razon en tu planteamiento @pomik, muchos clientes que han visto algo ya fabricado industrialmente vienen a proponerme que se lo haga, quieren lo mismo pero hecho artesanalmente y mas barato. Yo lo llamo querer jamon a precio de chopped. Les invito a que se compren la que ya han visto hecha y les explico el porque.
La cuestion tambien es que cada vez estamos mas acostumbrados a comprar barato y mas rapido y que lo que consideramos barato o caro depende de donde viva cada uno, el nivel de vida de su zona y del conocimiento que tengas sobre lo que pretendes comprar.
Como cada vez hay mas facilidades y opciones para comprar, hay mas variedad, mas diseños y materiales, mas competencia, mas rapidez a golpe de click, cada vez se demanda menos un trabajo artesanal de calidad, con dos videos y una caladora me lo hago yo tambien piensan otros. Quiero decir que o eres grande en volumen productivo o pequeño artesano y a este tipo de elemento en extincion no le sobran muchas propuestas de trabajos donde te vayan a pagar 5000€ por una mesa, es dificil encontrar a este tipo de cliente que lo valore, lo aprecie y tenga el dinero para pagar lo que vale una mesa de 5000€ al menos aqui en España es asi. Es por eso que cada vez hay mas fabricas, mas maquinas cnc y menos artesanos.
Por eso para sobrevivir hay que hacer un poco de todo, el proyecto exquisito y el trabajo alimenticio y ajustar un precio hora razonable, que para mi sigue siendo dificil de determinar.
Me consta que ebanistas brillantes como Leonardo y otros les cuesta encontrar clientes que puedan pagar todo su potencial y vivan dignamente ganando tan solo 4000€ al mes y trabajando 40 horas a la semana.

2 Me gusta

Quizas tendria que evitar escribir en este post ya que no soy profesional y no vivo de mis trabajos de carpinteria …
El artesano tiene que hacer valer su posición de cara al cliente…nadie acude a un taller para que le hagan lo que ya puede encontrar hecho y por lo cual pagará menos,si eres un buen profesional debes de tener unos valores añadidos,uno de estos valores y quizas el mas buscado es la exclusividad del producto,otra que el cliente en principio quizas no apreciará es la manera de construcción en que primará su duración mas que su rapidez para fabricarlo,y el artesano tiene que hacer valer estas cosas.
Indudablemente no cada día llega alguien que se pueda gastar el un par de miles es una mesa pero tampoco es plan cobrar por debajo de coste y tú apreciación de los tiempos me parece alta salvo la 4 horas de acabado barnizando,y creo que tendrías que optimizar tus tiempos,has calculado 8 horas para el marcado y mecanizado de la madera…en 8 horas cortas y cepillas madera para unas cuantas mesas, (entiendo que hablas de una mesa sencilla sin florituras)
Yo por ejemplo suelo tener la madera que más utilizo en el taller,cuando voy al almacén procuro ir por varios proyectos y eso que sólo me suelo desplazar 8 kilómetros,el diseño a no ser que sea algo que se tenga que presentar al cliente para su aprobación suele ser bastante rápido,procuro tener varias cosas en marcha para no tener tiempos muertos…como con los encolados.
Mira cuando yo estudiaba allá por los 80 se decía que si multiplicabas por 3 los costes directos o lo que te costaban los materiales salían las cuentas y yo en muchas ocasiones lo había comprobado y mas o menos…habia quien decía que multiplicando por 3 no salían y que había que multiplicar por 4 y hoy en dia en muchas ocasiones si multiplicará por 5 no se si saldrían…
A como cobran los talleres cercanos al tuyo ??

3 Me gusta

Hola Virutas, gracias por tus aportaciones, pero no todo es como dices, aunque no lo creas, si que entra gente en el taller buscando algo barato, hecho artesanalmente y con maderas chulas, hago muchos presupuestos a lo largo del año y te digo que mas de la mitad son rechazados porque les parece caro, para evitar eso intento que me orienten primero en el precio que pueden o quieren gastarse, asi puedo ajustar el diseño o modo de trabajo para ajustar las horas de trabajo y que cuadre en el precio que me han marcado, otras veces esto es imposible.
Hay un detalle a tener en cuenta que me parece importante cuando hablas de los rendimientos, en relacion con las horas de trabajo presupuestadas y es que depende del tipo de trabajos que realices. Por ejemplo alguien que solo haga cocinas, o suelos o guitarras…etc. Cuando realizas un trabajo repetitivo puedes controlar los tiempos y tener un precio fijo ajustado a tu realidad y al mercado, en mi caso cada trabajo es unico y diferente, creo que nunca he repetido nada, por eso es que cada proyecto, tiene un modo, manera, diseño…y numero de horas.
Otro factor a tener en cuenta en mi caso y en el de cualquier autonomo es que ademas del trabajo a ejecutar, tienes que atender llamadas, visitas, hacer presupuesto, diseños, llamar proveedores, recambios, fotos para la web, actualizar redes sociales, buscar herrajes, o afilar, o recoger del cole a mi hija, ir al gestor, limpiar el taller, reponer, arreglar algo que se rompio…etc etc, con esto quiero decir que una jornada de trabajo se fragmenta en muchos otros trabajos de gestion, mantenimiento, diseño y demas…por eso la estimacion de tiempos puede parecer elevada, pero en una jornada a veces no me da ni para encender las maquinas… pero es mi realidad.
El sistema de multiplicar por 3 el precio del material no es muy adecuado para cuadrar la mano de obra, ya que para un mismo trabajo utilizando materiales diferentes (ejemplo entre pino o caoba) el precio resultante de la mano de obra seria totalmente diferente siendo el trabajo a realizar el mismo.
Hasta ahora solo se han mojado con los precios de hora que utilizan para presupuestar dos compañeros y su precio se encuentra entre 15 y 28€, me parece dificil poder hacerlo por mas dinero y tener clientela como para llenar un mes de trabajo y asi todo el año. Me gustaria poder contrastarlos con los de otros compañeros…no seais timidos!!!
En otros talleres cercanos, los unicos que cobran un precio por hora razonable o desproporcionado (segun se mire) son los que se dedican al mundo coches, unos 40€/h, mecanicos, chapa pintura, etc…no me parece representativo porque en primer lugar hacen un trabajo repetitivo y el coche representa una herramienta de primera necesidad para la mayoria de personas por lo que pagan lo que haga falta, el coche para la mayoria es mas importante que un mueble y lo necesitas para cada dia. En la cultura en la que vivimos la apariencia es lo mas importante, es mejor tener un coche pepino que una casa bonita, de hecho la gente se encuentra en los bares o restaurantes, las casas apenas se visitan, a diferencia que en otros paises donde climas mas frios hacen que las casas sean las protagonistas de los encuentros y las gentes cuidadn mas los interiores, los muebles y la decoracion, aqui eso importa mucho menos a nivel general.
Unos artesanos que si cobran lo suyo, son los que se dedican al arte cofrade, ahi si hay pasta, tallistas, imagineros, doradores…con la iglesia hemos topado, ahi si. El resto de artesanos que conozco estan tiesos tanto de encargos como de dinero, aun siendo unos verdaderos artistas, muchos salen adelante impartiendo clases en sus talleres.
Como ya he dicho los tiempos en los que estamos demandan otros modos y maneras de consumir, antes solo habia artesanos locales y esperabas lo necesario para que te hicieran el dormitorio o los muebles de la cocina, hoy en dia, puedes acceder a cualquiera, puedes ver el catalogo online y te lo mandan incluso y a mitad de precio porque esta hecho en serie. Todo eso y mas hace que los artesanos esten en vias de extincion, por logica del mercado.

Es cierto que realizando trabajos singulares y de calidad puedes acceder a otros posibles clientes, pero en primer lugar te tienen que encontrar, se tienen que molestar en contactarte, preguntarte, darte medidas, reunion para ver el diseño, enseñar las maderas, esto que a mi me encanta hacer con los clientes, es una rareza, ya que casi nadie tiene tiempo para esas cosas, mejor vas a la tienda montas en el carro lo que necesitas, te tomas una cerveza, comes salmon noruego con salsa tartara mientras los niños juegan en el estrugen parque infantil y resuelto o te dedicas a buscar en las horas muertas en webs de todo el mundo para comprarte el mueble que te gusta en un plis. No hay tanta demanda ni de trabajos de madera ni de trabajos de madera exclusivos. es por eso que la propuesta de que te paguen la hora a 40€/h dentro de un presupuesto es una fantasia o una rareza.
No consigo encontrar una ecuacion que encaje todo esto y permita mantener una integridad profesional, emocional y economica, hay muchos factores y cada profesional es un mundo lleno de submundos. Quizas la opcion que decia el compañero @larrama, sobre compartir y colaborar me parece la mas acertada. Compartir conocimientos, experiencias, ayudas y colaborar para salir adelante.
Por eso estamos aqui no?
Un saludo a tod@s

6 Me gusta

Precisamente por todo lo apuntado o que tu comentas no perace viable la supervivencia de un taller cobrando lo que tu cobras,hablo desde mi punto de vista y desde un sitio donde el coste de vida es altisimo.
Hace mas de quince años la asociacion sectorial de Baleares ya fijaba los precios por encima de los 30 euros y dependiendo del montante de los materiales este precio podia variar hasta el punto de que si en una factura solo habia mano de obra sin materiales la tarifa era el doble.
Como ya comente no soy profesional pero el tema es interesante y Yo desde luego pienso que si fuera profesional mi trabajo es tan bueno o mas en terminos de creatividad que el de un mecanico y creo que como minimo se puede cobrar como un mecanico,de lo contrario estaria infravalorando mi trabajo.
Y Ya te digo que por aqui los talleres no bajan de los 35 € y si se trata de ebanisteria fina o restauraciones la cosa se puede disparar.
Solo por curiosidad presupuestame unas puertas de tabla y barra en flandes , dos hojas de 203x72x 40 de grueso que seria una para un hueco de 203x144 y lo mismo pero ya con una medida fuera de lo normal digamos 240x72 x 70 de grueso que seria para hueco de 240x144 ,solo las puertas,luego yo te doy un presupuesto que me han pasado no hace mucho de estas puertas compradas en un almacen de aqui que solo venden no fabrican lo que no es estandart lo piden sobre demanda a fabrica y servido a varios meses vista,la fabrica creo que esta en Valladolid,y despues comentamos.

1 me gusta

te dejo una tabla de precios de una constructora,esta esta en una Isla mayor donde hay mas competencia y el coste de vida es inferior a de mi residencia…con lo que quiero decir que aqui todavia son algo superiores,tu mismo puedes hacer las cuentas y seguramente en tu ciudad hay convenios sectoriales y en estos convenios salen reflejados las retribuciones por categorias.

 Tasas de Coste: MANO DE OBRA                          

ALBAÑILERIA CARPINTERIA

Encargado de obra. 26,57€/h Encargado de carpintería. 32,15€/h

Capataz. 23,13€/h Oficial 1ª (taller) carpintero. 30,28€/h

Oficial de 1ª. 21,01€/h Oficial 2ª (taller)carpintero.28,94€/h

Oficial de 2ª. 18,65€/h Oficial 1ª (obra) carpintero. 30,28€/h

Ayudante. 18,08€/h Ayudante carpintero. 25,15€/h

Peón especializado. 17,50€/h Peón carpintería. 24,34€/h

Peón suelto. 16,91€/h Aprendiz carpintería. 15,28€/h

Aprendiz. 10,33€/h

CERRAJERIA FONTANERIA

Oficial 1ª (taller) cerrajero. 27,88€/h Oficial 1ª fontanero. 27,88€/h

Oficial 1ª (obra) cerrajero. 27,88€/h Ayudante fontanero. 24,08€/h

Ayudante cerrajero. 24,08€/h

ELECTRICIDAD AIRE ACONDICIONADO

Oficial 1ª electricista. 28,88€/h Oficial 1ª frigorista. 30,90€/h

Ayudante electricista. 18,08€/h Ayudante frigorista. 28,77€/h

4 Me gusta

Con esto del fallo del servidor se me borró el mensaje anterior. Lo pongo resumido

Un apaño para una mesa de ikea, en mano de obra primeramente calculé 120€, que iban a ser unas 10 horas o así. Pero me encontré con la realidad, que al final fueron casi 30€

Espero que me sirva de escarmiento

Me parece una propuesta muy interesante. Yo también lo intentaré. Pero primero explícame qué son puertas “de tabla y barra”, es la primera vez que lo escucho.

Un saludo familia.

Ok, nada como el buscador.

Tema muy muy guapo!!! Y por lo que veo las dudas siempre son las mismas en todos. Bajo el precio ahora que tengo poco curro y así me sale el trabajo??? Pues al final yo creo que no sale rentable, yo personalmente prefiero recoger el taller y hacer alguna práctica, alguna prueba o simplemente irme a correr. Habeis comentado un caso q me pasó a mí tal y como habéis expuesto en el ejemplo: Una clienta me contrata para instalar unos muebles de baño, cortinas y reparar unos muebles. La cobro menos de lo que vale y encima la sujeto unos enchufes y la limpio el equipo de aire acondicionado gratis, porque me dijo q en unos meses iba a reformar otro estudio que tiene justo al lado. La digo que me pida presupuesto para la reforma de este otro estudio y a los dos meses me llama, yo pensaba q para el presupuesto, pero era para que volviera a montar las cortinas en el estudio recién reformado. Pues eso… Como la gente se cree q eres un pobrecillo chapucero, cuando tiene que hacer algo de cierta envergadura, aunque se acuerde de ti, no cuenta contigo porque se cree que no estás preparado, pero si se acuerda para q vayas a volver a realizar trabajos gratis o casi.
De lo que va el hilo os digo… Precio de carpintería para mí es lo menos rentable de todos los trabajos que yo hago, lo que pasa es q es lo que más me gusta. El precio que yo estipulo para presupuestar 20€/h más IVA yo como tengo poca experiencia tardo más q vosotros seguro pero calculo como si fuera un oficial con experiencia ya que creo q el cliente no debe pagar mi inexperiencia.
Para q hagáis una comparativa, aquí en Madrid, lo que yo cobro es esto: Cuando salgo a un aviso primera hora 30 y resto 20, en carpintería y electricidad. Fontanería y calefacción primera hora 50€ y resto 20. Y aire acondicionado y clima primera hora 80€ y resto 30€, todos los precios más IVA, esto a groso modo. Conclusión lo menos rentable carpintería, la maquinaria más cara carpintería, la furgoneta más grande carpintería, lo que más necesitas saber carpintería. Fontanería lo más rentable, algunos avisos los hago hasta en bici, es de lo que menos tienes que “saber” y necesitas herramientas domésticas, la más sofisticado un soplete, es uno de los trabajos más desagradecidos (limpiar desagües con zanahorias, pelos, etc, etc) Y en aire acondicionado se necesita una formación continua un seguro de RC muy elevado y una tasa anual en industria para poder manipular los gases que llevan los equipos frigoríficos, el inconveniente principal es la estacionalidad y la época del año en la que funcionas al 100%, tengo 40 años y llevo sin irme de vacaciones en julio desde los 18, tambien las máquinas grandes suelen estar en cuartos sucios, filtros sucios, calor o frío, herramienta también muy especializada y una desconfianza del cliente muy muy grande, todo el mundo se cree q le vas a engañar. Y en trabajos de electricidad y manitas hay muchísima competencia. Todo tiene pros y contras, pero la carpintería es lo más bonito de todos por lo menos para mí. Todos los autónomos hoy en día lo pasamos mal para poder cumplir con nuestras obligaciones, ya sean familiares, laborales y con los organismos oficiales. Espero que la chapa que he metido os sirva para poder hacer comparativa.
Un saludo desde Madrid!!!

2 Me gusta

Uff. es que si tocas tantos palos los posibles clientes tendran desconfianza a pedirte un proyecto grande,la unica forma de que hagas dinero con la carpinteria es especulando con algunos trabajos que hagas sin previo encargo y que sepas vender,pero la mayoria de potenciales clientes si saben que te dedicas a Fontaneria,A/C etc seran reacios a encargarte nada.

Me parecen muy interesante los comentarios que haces sobre el precio hora, por lo que confirmas y ya habiamos comentado anteriormente el precio que aplicas va en funcion no de la dificultad, conocimientos, precision o calidad de herramientas, sino mas bien a la urgencia o necesidad del cliente. Comparando la hora de carpinteria con la de fontaneria, climatizacion o mecanico de coches…Gracias Dario. Es por esto que cada vez quedan menos artesanos especializados?

1 me gusta

Correcto!!! Quedan menos artesanos porque se gana más dinero ensamblando muebles de Ikea que fabricando muebles artesanales, la otra cosa que debemos plantearnos es si hay clientes que estén dispuestos a pagar lo que vale nuestro trabajo… He pasado el fin de semana en una casa rural y la dueña tenía unos muebles de flipar, la pregunto y me dice que los trajo de Indonesia y que pago más por el contenedor que por los muebles. Como te quedas???

2 Me gusta

Tienes toda la razón y de hecho me pasa. Pero para que veas también me pasa lo contrario, por ejemplo monto unos muebles de cocina y una puerta corredera y me preguntan si conozco a alguien que monte aire… En mi tarjeta de visita pone aire acondicionado y climatización, no pone nada de carpintería, y el trabajo de aire no me lo dan porque piensan que un carpintero no puede instalar aire.
Además que hoy en día el tema es, bajo mi punto de vista, especializarte en algo, y cuanto más concreto mejor. Si eres el mejor en lo que haces no te faltará trabajo nunca.
Gracias por el aporte, un saludo desde Madrid

1 me gusta

He llegado a este hilo por casualidad y me ha resultado muy interesante.

Simplemente por aportar algo, en mi caso trabajo en un pueblo de 80 habitantes, a 30 km de la ciudad más próxima. Trato de llevar a cabo la mayor parte de mis proyectos en el taller, las salidas y viajes son frecuentes pero no se alargan demasiado.

No me falta trabajo y mi clientela es variada, mobiliario a medida, piezas especiales, reformas, carpintería en general, algo de obras… Aunque solicitan presupuesto, lo habitual es que encarguen directamente el trabajo que necesitan. Eso se consigue aportando confianza y buen hacer.

En los últimos años he tratado de ajustar los precios (siempre al alza) para conseguir un equilibrio entre lo que ofrezco, el precio de mercado y la rentabilidad que quiero obtener (no es lo mismo trabajar para cubrir gastos fijos que hacerlo para mantener una familia con gastos en aumento).

De ese modo he optado por elaborar un tarifario para trabajos por horas que encaja bien en mis pretensiones, para trabajos de menos de una jornada (menos de 10 h) los precios por hora van de 26 a 29 €, a partir de la siguiente jornada todas las horas a 25 €.

Al final lo mejor es lo que es bueno para cada uno y no tiene por que ser bueno para todos. A mi me funciona en mis circunstancias particulares, por eso las he resumido arriba.

Por cierto respecto al ejemplo de la mesa de pino, es un modo demasiado simplista de hacer la valoración. De hecho el precio por hora cobrado no es 15 € sino 15 + 15% (si no he entendido mal) = 17.25 €… Incluso si el resultado total del 15% de BI se consignara a la mano de obra, considerando los materiales a coste, el precio por hora sería 18 €, si no me fallan los cálculos.
Al desconocer el coste real de las horas es difícil saber si el trabajo es rentable o no. En mi caso el coste de cada hora es de 16 €.

Saludos

4 Me gusta

Un ingles hablando del tema, comparando sus costes con Ikea