Precio x hora de trabajo

Vaya, que de tiempo!
He llegado a este tema de nuevo por casualidad y al re-leerme no se si me sale una sonrisa o una lágrima…
Por si acaso, como internet en general y este foro en concreto sirve a muchos para tener sus primeras referencias en carpintería, quiero completar lo que dije aquí hace casi tres años con lo que he aprendido en el camino.
Y es simplemente que 15€/hora poniendo tu vehículo y herramienta es una miseria!!
Cuando publiqué mi primer comentario estaba casi recién llegado a la carpintería desde otro puesto de empleo similar a un falso autónomo y donde 15 €/ hora me salían bien, no ponía nada propio y cobraba absolutamente todas las horas que echaba.
Al empezar en el gremio esa cifra me pareció correcta, pero después de este tiempo y echando las cuentas con la experiencia adquirida, edito lo comentado:
Cuando aporto mi vehículo y herramientas cobro 20-25€/ hora (esto en Navarra y sin tener taller.) y como no suba aún algo me parece que la carpintería va a volver a ser un Hobby… ¡Que ya cansa que la gente se ponga la casa de revista a costa de las vacaciones del carpintero!

Estaba claro, pero no lo ví: si los carpinteros cobran eso es porque no se puede cobrar menos, al menos teniendo una vida digna.

@HombreDeMadera, no se como te apañas a 15€, tio. Vale que Sevilla es más económico, pero aún así flipo.
Creo que una de las cosas que nos permite auto-explotarnos de esta manera es que nos gusta lo que hacemos, y por ejemplo cuando tenemos que comprar una herramienta nueva, para nosotros es casi un regalo, un fetiche, y se nos olvida que es una inversión laboral que no debería pagarse con nuestros ahorros personales.

Bueno, ahí lo dejo!

5 Me gusta

Pues tienes razón, yo también me subí el precio a 20€/h hace un par de años… La parte restante la compenso con el placer que me generan los proyectos que realizo, eso, gastar poco, vivir encima del taller en un apartamento que me hice durante el confinamiento 1.0 y compartirlo con otros artesanos que con lo que aportan pago el taller y la vivienda me permite seguir adelante sin perder la sonrisa.
Pongo alguna foto del apartamentito

13 Me gusta

Que estilazo tienes compay. Estarás ahí fresquito en verano :wink:

1 me gusta

Ignacio si te sentaras e hicieras cuentas…verias que a 20 € casi seguro que te da para vivir pero no obtienes beneficios y trabajando por cuenta ajena igual se gana mas…es un tema delicado pero que hay que tener muy en cuenta.

Se nota perfectamente que es la vivienda de un artista. Me ha recordado mucho a casas de pintores en Cornuelles. Fresquito en verano muy bien ,pero no veo nada de calefacción, espero menos fresquito en invierno.

1 me gusta

A mi también me gustaría poder vivir encima de un local …
Lo que no se que haria con la mujer y los niños…:joy: :joy: :joy: :joy:

Que vivan en el local.

Los niños jugarán con las ardillas y tu Señora, se pondrá a picar el pilar maestro…

Precioso tu apartamento!!! Mola porque tiene que inspirarte todos los días a bjar y seguir creando. Yo también vivo encima del taller y es lo mejor :wink:

1 me gusta

Fenomenal… Menudo sitio guapo me has buscado para mis vacaciones por Sevilla. Ole tú…

1 me gusta

Precioso apartamento. Nada convencional, y eso le da carácter y autenticidad.

1 me gusta

que bonita luz. Da gustito ver el apartamento. Seguro que se está de vicio

1 me gusta

Quillo, eso no es un apartamento. Es la polvera del príncipe.
Has pensado en ponerlo en Air BNB? Desde luego visitas no te van a faltar :sweat_smile:

2 Me gusta

jajajaj, la polvera dice!!! lo dices por el polvo del taller???:wink:
Lo del Air Bnb en el taller ni de loco, lo estuve haciendo en la casa que tenia antes, que también me quedo muy guapita…eso si que era la polvera del principe soltero…

7 Me gusta

Aqui tienes hueco cuando quieras compai!!!

1 me gusta

Pues si Fresquito en verano… por el ventilador de techo, aire acondicionado, aislamiento interior con lana de roca y exterior con Poliuretano proyectado alta densidad y pintura caucho blanca…
El invierno con el braserito bajo la mesa camilla y el radiador se esta también de lujo.

1 me gusta

Hola @virutasibz, te agradezco el comentario, te explico mi estudio de costes:
Segun yo lo veo, hay dos maneras de sacar un precio x hora, o bien segun los gastos que tienes o bien segun lo que quieras ganar.
Yo lo hago para cubrir gastos, luego te explico el motivo.

GASTOS/mes:

  • Autónomo 300€
  • Alquiler taller 600€
  • Electricidad taller 100€
  • Furgoneta (seguro, Sello, mantenimiento) 96€
  • Maquinaria taller (mantenimiento) 25€
  • Maquinaria portatil (mejoras) 30€
    Total: 1150€

SUELDO/mes:

  • (Alquiler piso, suministros, comida, medicos, ropa, viajes…etc) 2000€

El total de estos dos, seria lo que necesito para vivir…unos 3150€

Teniendo en cuenta una jornada de 8h al dia
30 dias al mes-8 dias fines de semana salen 22 dias de trabajo al mes.
8hx22 dias, salen 176 h/mes.
(sin incluir mes de vacaciones)

Dividiendo las necesidades economicas a pelo 3150€ entre las 176 horas al mes: salen 17,89 €/h suponiendo que tienes trabajo todos los dias y todas las horas del mes.
Por lo tanto lo redondeo a 20€/h

8h/dia x 20€/h: 160 €/dia
160€/dia x 5 dias: 800 €/semana
800€/semana x 4 Semanas: 3200 €/mes

Sabiendo que esta es una version optimista de la realidad, a cada presupuesto le añado un 15% del total (mano de obra en horas y de material) de incremento en concepto de Beneficio Industrial y Gastos Generales.

En este planteamiento hay varias claves que a mi me funcionan, una es reducir gastos, compartiendo el taller, viviendo en el taller, etc
Saber que la parte economica que falta la aporto yo por el placer que me resulta.

Trabajar por cuenta ajena no es un plan que me parezca viable, no hay empresas que busquen elementos como yo, ni yo quiero trabajar al ritmo empresarial. De lo que mas me hace disfrutar siendo autonomo, es la gestion de mi tiempo y ritmo de trabajo…y para mi eso no tiene precio.
Tengo muy claro que no elegi esta profesion por el dinero, sino por placer.
Hoy en dia, veo muchisimos negocios que cierran por no vender, a mi no me falta el trabajo y tengo lista de espera, por suerte. Prefiero eso que tener que cerrar, por haber invertido en grandes y costosas maquinas que mejorarian mi produccion, o no tener clientes que puedan pagar un precio mas elevado. En poco años me gustaria pasar a realizar todos mis trabajos a mano…o casi y vender algo mas exclusivo aun.

Mi fisioterapeuta, me cobra 50€ la hora y tiene todas las horas de la semana cubiertas…eso hace la friolera de 400€/dia, 2000€/semana, 8000/mes…soy muy consciente de esas diferencias.

Pero comparto contigo la opinion de que un trabajo de precision, artesanal y no seriado, deberia de estar pagado a unos 40 €/h, para vivir como deberiamos, pero asumo que esa no es mi realidad, en el lugar donde vivo. Trabajando como ebanista llevo 12 años asi que me queda tiempo de ir hacia arriba. :wink:

Un abrazo amigo.

6 Me gusta

Haciendo el calculo de 8 horas diarias de trabajo ya uno se etivoca de pleno…como mucho puedes hacer el calculo a 6 horas siendo optimista.
Pero es lo de siempre cada uno sabe sus cuentas y la zona donde vives etc.etc.
Aqui no encuentras un local por menos de 1000€ y eso con suerte…yo que no soy profesional ya pago mas de electricidad,tengo mucha contratata …el problema es que rebajar es facil pero cuando quieres subir potencia es dificil, uff no he mirado el mantenimiento de maquinas…pero entre afilados ,fresas,brocas etc…25 € me saben a poco y asi mas cosas.
Entiendo que fu filosafia de vida es la que dices y para mi admirable,pero si hablamos de gestion pura y dura de un negocio las cuentas son otras solo hay que pensar que nosotros compramos herramientas por que nos gustan no pensamos en ningun momento que se tengan que amortizar y suelen salir de nuestro bolsillo no de la empresa.

1 me gusta

Me mola tu rollo! Y chollo de taller, por cierto.

Echo de menos cosas:
-Seguro resp. Civil, seguro taller.
-IAE
-diesel, amortizacion compra/reparaciones furgo
-solo 30 al mes en herramienta portatil??? Pues con el disco y los formones ya tienes el año.
-asesoria
-IRPF
-impagos
-cagadas
-formacion
-equipo informatico…

Supongo que te ayuda ese 15% de beneficio industrial que acaba haciendo que la hora salga mejor.
Solo habia visto aplicar eso a constructores, no a oficios, pero no tengo ni idea, vaya.

Yo no sabria hacer un desglose así, pero me encantaría. Este año tengo la intencion de apuntar todas las horas reales que hago para ver verdaderamente a cuanto me está saliendo.
Y sobretodo para controlarme cuanto dedico a currar, que es malo cobrar poco pero peor es no tener mas vida.
Lo que si se decir es que por muchas veces que he calculado mentalmente cuáles son mis gastos para ver cuanto necesito, siempre es muuucho menos que lo que refleja mi declaracion anual.
Así que este año, si lo consigo, dividiré el resultado de la declaracion entre las horas que apunte. No me sirvirá de mucho, pero hablaré con más propiedad :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

yo por horas no he cobrado en la vida… porque encima soy de los que me pongo a piñón y no paro ni para beber agua.

Pero un profesional (da igual carpintero, que electricista), a ojimetro, tenemos que facturar de beneficio bruto diario 100/150€ min. De ahí obviamente quitamos a final de mes autonomos, gastos generales de herramientas , vehiculos… si tienes un taller, pues son más gastos y tienes que generar un poco más.

Ejemplo de mi ultimo trabajo, piso entero de laminado y puertas, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado 9 horas diarias en el piso, y el lunes 3 horas a hacer unos repasos (quien haga reformas ya sabe que el 99% hay que ir a ese detallito que no le ha convencido a la señora…), pues esto han sido 1020€ + iva.
Y con el curro que he tenido a saco, ya me sale justito el tema, pero no está la cosa para ir subiendo precios que prefiero mantener clientes contentos y fieles.

A 15€ la hora, o haces muchas horas a ritmo tranquilo, para no cansarte, o no salen los números.
Ya el tema que no tenemos vacaciones, pagas extras y el mes que tienes bueno se te rompe la furgo, o la ingletadora dice “pum”… …

2 Me gusta