Precio x hora de trabajo

Yo he sido automono en dos ocasiones por necesidad y nada que ver con mi profesión , pero las circunstancias… una en el sector de la construcción haciendo canteria de rechapando y algun muro mazizo, y otra con un carpintero que me propuso que fuese con el que tenia mucha obra y sabia de mi afición a la madera, claramente le dije que no por mi experiencia anterior de automono me la metieron doblada y… “no hay problema hay trabajo eres apañado a la vista esta que eres activo, haybobra de tarima flotante , un bar decorado con friso machiembrado… y cosas que van saliendo y tienes subvencion …”
Pues piqué… y no me arrepiento no perdi dinero pero lo que iva aser un cuento de adas al poco vas a tener que traer la ingletadora…
Con el suelo pasta con el bar mal rollo y alguna historia mas… pero estando en el bar la madera la proporcionaba el cliente , la compraba el y la barnizaba un extrangero en un taller ilegal , sin animo de ofender por lo de extrangero , pero la madera venia como arcos de tiro olimpico. El cliente se comio madera a punta pala por intentar abaratar costes.
Con todo esto quiero decir que el mercado esta muy achuchado y nadie cobra lo que es "lo correcto " se ven cosas como esta intrusismo, trabajos mal hechos , precios a metros etc de eso ya esta casi todo hablado.

Yo de lo poco que estuve de automono ya se me han quitado las ganas… sales de trabajar y el trabajo se va contigo en la cabeza para casa y no descansas…

Buff, a mí eso me lleva ocurriendo toda mi vida profesional como ingeniero sin ser autónomo, de hecho ahora mismo llevo unas semanas en una racha de las que no hay día que no valore la opción de pedir la cuenta…

Con la experiencia vivida en la empresa que tuvimos en la familia, creo que como autónomo tendría un gran problema: me cuesta mucho el tema de ir a reclamar cobros y al ofertar era incapaz de quitarme de la cabeza el “¿me estaré pasando?”, todo me parecía que salía caro.

4 Me gusta

Laude… no podría estar mas de acuerdo con tus reflexiones.

1 me gusta

Esto creo que pasa a cualquiera que se ponga en situacion de cliente…pero a mi cuando llevo el coche a un taller y me facturan a casi 80 € la hora me hace pensar que tampoco se cobra tan caro…con lo que vale montar un taller y el mantenimiento de las herramientas,y mas si añadimos que quieres estar al dia para acometer trabajos con materiales actuales al final acabas pensando que tus horas son una ganga…

Claro de eso va gran parte del hilo , si tod@s estuvieramos en utopia cobrasemos lo correcto … los salarios etc no habría tantos problemas todos en Dinero A etc…

Claro que untaller con todo en regla como dices es un pastizal creo que se te olvidó la tasa por reciclaje (ecotasa) que es otro golpe en talón , pero esta se traspasa directamente al cliente.

Y luego estan los talleres piratas a mitad de precio . Que no pagan ni la luz y tiran todos los residuos por el wc.

Estos últimos no existirían si no hubiese necesidad. Con lo que volvemos a empezar la pescadilla que se muerde la cola…

1 me gusta

La cuestion es que la hora siempre es barata para el que trabaja y cara para el que paga , todo eso de los precios lo hace la competencia y lo que uno quiera ganar , algunos se conforman con ganar 5 y otros quieren mas , y que conste que no tengo ni idea de lo que vale una hora de un carpintero , en mi oficio cobro 50 o 60 € hora con los tractores dependiendo el apero que lleve enganchado , y con las cosechadoras siempre por kg o por hectarea segada.

Sí sí, @virutasibz estoy de acuerdo contigo. Es una cierta empatía para con el cliente que sin duda me perjudicaría, por eso digo que sería un gran problema si fuera autónomo.

Cuando me tocó ofertar, lo hice de forma coherente con el coste hora que teníamos calculado desde la asesoría (creo recordar que de aquella andaba sobre los 18€). Pero como siempre tenía ese pensamiento de que me estaba pasando, repasaba los cálculos 3 o 4 veces antes de entregarlo. Ya te digo, para mí era un dolor ese trabajo. Prefería cuando me tocaba hacer trabajos de taller, aunque fueran de los duros, en plan tirarse 10h rebarbando con la amoladora de 230 o enderezando IPNs a maza para estructuras.

En cuanto a las ofertas el método que empleábamos era:

  1. Tiempo de M/O estimado + 15% para imprevistos * 18€
  2. Suma de costes de materiales + un 7-16% en concepto de despuntes en aquellos que fueran al corte. (El % despunte dependiendo de si eran piezas mayormente grandes o pequeñas, a estima. Otra cosa era cuando llevaba material de uso no habitual y se iba a pudrir en el taller, en ese caso se cobraban las piezas acopiadas enteras. )
  3. A la suma de los dos puntos anteriores añadíamos, el 16% de beneficio industrial y al resultante el IVA.

Nunca se especuló con “Tengo mucho trabajo así que lo engordo a saco y si cuela…” O con, “Voy a meter caña que esto sólo me lo pueden pedir a mí.” O situaciones similares que me consta que en nuestro entorno ocurrían a menudo.

En el entorno de las ofertas, lo que hubo que dejar de hacer, fué entregar los diseños con ellas. Siempre se enviaban dibujillos y capturas para ilustrarlas. Pero de repente empezabas a ver cosas que habías diseñado tú en las obras vecinas, tuvimos que cortar. Te tirabas un tiempo dibujando algo que ofertar y enseñar al cliente para que después este fuera con la oferta a otro, se la bajara lo mínimo por debajo tuyo e hiciera lo que tú habías diseñado.

1 me gusta

Estuve 10 años de autónomo siempre pensando así, cuando llegó la crisis le hicimos un presupuesto a un presunto cliente, ajustado para poder trabajar, cuando se lo llevé en un sobre cerrado (me gustaba entregarlos en mano para explicarles el desglose) se lo entregué y sin abrirlo me dijo (literal): sobre lo que hayas puesto aquí me tienes que hacer un descuento del 30 % que ahora están las cosas jodidas y os teneis que bajar los pantalones, le quite el sobre de las manos y le dije: yo todos los dìas como, trabaje o no trabaje y para pasar hambre trabajando prefiero pasar hambre sin trabajar que como menos, y me piré, al dia de hoy varios años después la obra no se ha hecho, seguro que no hubiésemos cobrado por referencias oídas de esta persona, poco tiempo después enganche a trabajar hasta la jubilación en la empresa que había estado 22 años antes de hacerme autónomo

2 Me gusta

Ridícula la actitud del supuesto cliente. Esas faltas de respeto se pagan luego en calidades…extras…retrasos.
Como bien dices después tampoco parecía que iba a pagar.
Moraleja… los materiales cobrarlos al pedido…arriesgar solo el trabajo (i.porte en horas).

1 me gusta

si tengo una carga de trabajo grande por que los clientes acuden a mi por la calidad del trabajo no quiere decir que vaya a especular o ganar mucho mas,si tienes el liston alto de tus trabajos tambien te llevan mas trabajo y no sera lo mismo un cajon con ensambles a cola de milano que uno atornillando los laterales…es una cosa bastante compleja pero en la situacion que yo expongo de subir precios por carga de trabajo no se puede bajar calidad…es mas facil perder un cliente que ganarlo.

2 Me gusta

Yo llevo leido todo el hilo con mucho interés y respeto. No quiero molestar pero hay cosas que yo no entiendo.
Cuando decis clientes os referis a todos los clientes. Yo tengo oido muchas veces que la empresa tal no ha pagado,que las horas las paga atanto etc etc. Que tardan en pagar 180 dias y que llevan a las pequeñas empresas y autonomos a la ruina…Siempre hablan de unos precios ridículos, muy bajos.
Cuando me presupuestan algo a mí, o a particulares, o a comunidades, los precios son terribles, altisimos,ya sean fontaneros,carpinteros,albañiles ,electricistas…
Voy a poner un ejemplo de la factura que tendré que pagar próximamente.
13,5 m2 demuro mampostería a 1 cara, precio 250€, importe 3400€
Así me lo describió el constructor.Impuestos y demás vendrán por encima.
Es una pequeña parez de 1,5m de altura que se ha desplazado por estar en pendiente, a pie de camino ,la piedra es de la misma parez y en en la finca a 2 metros toda la piedra que quieras. El trabajo es desmontar la parez con la máquina y volver a construirla.
Toda la maquinaria estaba allí porque yo les permití usar mi finca para facilitarles el trabajo en la casa que están construyendo al lado.
La construyeron en 4 dias 2 personas,aportando únicamente cemento entre las piedras. A mí no me salen las cuentas… con los precios que decis.
De carpinteria no puedo hablar porque me lo hago yo,pero hasta donde yo he visto hay un precio para empresas y otro para para ciudadanos particulares y pagando casi a pie de obra…

No hay que generalizar no todos son o somos iguales jetas y aprovechados hay en todos los oficios
En lo que respecta a mi oficio (albañil) nunca he sabido ganar dinerales como oía a otros del gremio que me quedaba con la boca abierta con lo que me decían que ganaban ellos y me decía a mi mismo debo ser tonto ya que saco para vivir unas veces justo y otras veces un poco mejor pero dejando clientes satisfechos

2 Me gusta

Yo soy feliz trabajando en lo mío. Se que nunca me haré rico, pero me conformo con trabajar para vivir. Lo más importante es la confianza con el cliente y no fallarle. A veces lo que no se gana en un trabajo lo acabas ganando en otros.
Yo os pongo un ejemplo de mi situación actual, autónomo y de baja por lo del brazo. Pero poder decir que clientes que saben lo que me ha pasado me hayan ofrecido dinero si lo necesito para afrontar este bache, eso no tiene precio…

6 Me gusta

A mí eso también me ha pasado. Estaba reparando mi casa, lo estaba haciendo yo todo, no me llegaba el dinero. Mi padre se empeñó en que contrataba él a alguien para ayudarme y pagó 3000€ por:

  • echar capa de nivelación en suelos de cocina, baño y una habitación. (Ya había echado yo el resto de la casa)
  • alicatar cocina y baño.

5 días de trabajo una persona, poniendo yo todos los materiales (que ya los tenía) y hasta la hormigonera.

Previamente, con el tema del taller, ya habíamos trabajado con varios (para instalar las ventanas cuando nosotros teníamos apuro) y nunca encontramos ninguno en quien poder confiar.

De veras no me quiero meter con el sector, estoy seguro de que habrá gente buena y honrada en este sector como en todos los otros, pero creo que he tenido muy mala suerte porque no he conocido uno.

Solamente por aclarar más lo que he escrito más arriba.Donde dije que trabajaron 2 personas es un suponer,cuando yo fui el peon estaba solo allí, el oficial estaba en la otra obra osea que no se cuanto trabajó en mi pared.Otra cosa cuando digo empresas,en realidad quiero decir empresas de construcción. Empresas grandes que contratan pequeñas empresas para determinados trabajos o autónomos. Pero desde luego,en mi tierra, no se andan con esos cálculos tan bajos a la hora de presupuestar a los particulares y quien los lleva a impagados y la ruina son grandes constructoras.

1 me gusta

totalmente de acuerdo

Es que el tema de los precios es para hacerse una carrera.
Es habitual que los precios no sean los mismos para unos clientes que para otros.
Por un lado, si un cliente te pasa mucho trabajo, quieres cuidarle para que siga siendo así. Pero esto no es que a ti te cobre mas, sino que al gordo le cobra menos, que es bien diferente.
Ademas de esto, están el resto de condiciones, como son que normalmente cuanto mas pequeño es el trabajo y mas puntual el cliente, más ineficiente es todo, se pierde ms tiempo en ir, hablar, entenderse, ademas de que el curro pequeño de por si lleva mas trabajo.
Entre el precio de colocar una puerta a un particular y a una gran constructora puede haber una diferencia abismal, el quintuple o más. Pero es que son cosas muy diferentes.
Primero porque las constructoras gordas te suelen ofrecer poner muchas puertas de una vez, lo que te asegura cierta cantidad de trabajo, algo que para los autónomos tiene un gran valor. Las empresas se aprovechan de esto para bajar sus precios. Y digo lo mismo que antes, esto es lo injusto, no lo que le cobran al particular.
Y por otro lado está que muchas veces cuando trabajas con una constructora el precio de instalar una puerta significa que tienes un premarco en principio bien colocado, las puertas allí mismo y 100 puertas iguales por poner. Y vas a piñón fijo.
Pero cuando vas a un piso, primero tienes que ir a ver, perder el rato, después hacer un presupuesto, después estar atento a todas las dudas y detalles que el cliente quiere aclarar, tienes que encargarlas, ir a por ellas, subirlas, rezar para encontrarte algo medio bien donde tienen que colocarse, apañartelas como sea para hacerlo, no ensuciar y molestar lo minimo, recoger tirar los residuos a un punto determinado, llegar a casa y hacer la factura, volver a rezar para cobrar pronto y no tener mas dolores de cabeza, y ademas de todo esto, adelantar dinero y esfuerzo. Todo esto para colocar 3 puertas. Como comprenderás el precio no puede ser el mismo.

La verdad es que entiendo que estas dudas las tenga gente que siempre ha sido empleado y no conoce todos los gastos fácilmente invisibles de tiempo y dinero que conlleva un negocio, pero me alucina que los que alguna vez hemos sido autónomos desconfiemos tanto de los de otros oficios.

En el mundo hay de todo, está claro, pero la mayor parte de la gente, sea de la buena o de la mala, cobra lo que puede, no lo que quiere, la competitividad está ahí para todos.

Yo los albañiles con los que me relaciono son una gente genial, muy trabajadora, que les encanta su oficio, que van al detalle y que jamás estafarían a nadie. Y son reconocidos por ello. Ninguno es rico, todos siguen en una casa humilde, pagando hipoteca, con un coche normalito y pocas vacaciones.
Pues todos sin excepción están hasta los huevos de que le intenten bajar aun mas el precio y ver que los trabajos se los llevan los del presupuesto mas bajo. Con referencias o sin ellas y trabajen como trabajen.
Hasta el punto de que varios de ellos ya han decidido dejar la profesión a pesar de su vocación.

Y otra cosa @pennan, no tengo ni idea de cuanto vale un m2 de mamposteria, pero aparte de la cantidad de cosas que pueden influir en esto, también está el que tu estás midiendo el tiempo que tardaron y eso no son buenas cuentas.
Un Oficial que sea muy bueno en su oficio y especialmente productivo puede hacer un trabajo de mayor calidad en la mitad de tiempo que otro si se esfuerza en ello. Pero no va a cobrar la mitad, claro. Su esfuerzo es para él, no para el cliente. El cliente lo que se lleva es que se lo han hecho en la mitad de tiempo, que ya está bien.

No digo que este sea el caso, pero es que yo también he tenido que escuchar: “para lo que has tardado te vas a llevar un buen pellizco”. Despues de no parar ni a beber agua y te dejarte literalmente el lomo para que así sea. Y eso da una rabia que te mueres.

Para mi muchas veces los mejores clientes son los que al menos alguna vez han trabajado de lo tuyo, aun que sea como hobby, porque suelen ser mas exigentes, pero saben valorar tu trabajo.

2 Me gusta

Tienes buena razon, pero no solo ellos.

Tengo la suerte de no trabajar con grandes constructoras, pero los varios impagos que he tenido han sido de particulares o miniempresarios. La gente muchas veces se mete en embolaos mas gordos que la capacidad que tienen, y si algo va mal… pues al final el que no cobras eres tu, al banco no se le puede decir que no.

No sé porque no es buena cosa medir el tiempo que tardaron en hacer la pared. El material las piedras mias , la herramienta en mi finca que yo les dejé para poder pasar las máquinas a la otra construcción. El cemento y la arena no puse yo.
Tú pones todas las dificultades que puede haber para justificar un precio y cuando no las hay da lo mismo. Y cuando digo que te dan precios muy altos me refiero a pequeñas empresas y autonomos. A grandes empresas no pido presupuestos claro está.
Cuando hablais de precios son siempre muchísimo mas baratos que los que yo conozco, y no son ni parecidos a lo que se ofrece a clientes particulares en esta tierra.
Y por supuesto facil es entender que no es lo mismo poner 3 puertas que 300.

Igual tienes razón, lo que te contaba era porque me parece que suelen ser cosas que muchas veces pasan desapercibidas, sobretodo para el que paga.
Yo como profesional empatizo con esto porque me veo muchas veces en esa tesitura.

Quizás no entendí bien tu publicación. Lo que yo entendí es que te quejabas de esa diferencia de precio, y de que en general todos los gremios de tu zona cobrasen tan alto a particulares.
Lo que intenté exponer es básicamente que si en tu zona todos cobran caro, probablemente sea porque es lo que hay que cobrar para que salga rentable y poder vivir en consonancia a cómo se vive ahí.
Y también exponer el porqué de la diferencia de precio. Como decías que no lo entendías…