Cubre radiadores

Me han pedido un trabajo unos amigos pero me he negado.
Primero porque no soy profesional y segundo porque creo que cubrir un radiador con madera o lo que sea es un error…
Este es el modelo que han pasado:

Poner una balda a modo de estanteria ranurada, daría problemas? Que tipo de madera ?

Pregunto esto porque sé que lo van hacer o al final me van a convencer

4 Me gusta

Esta claro que la eficiencia del radiador se va a ver dismunuida pero si al cliente le gusta yo se lo hago sin problema.

Los he hecho en varias ocasiones, de estilo mas clasicote, los tipicos de frente con tablero de rejilla o listones, con la tapa un poco elevada sobre unos pequeños tornos.

Los tengo hechos en castaño y tambien en pino y sin problema.

Animate @Jordi.2 !! Esos estan chulos y de paso vas juntando pa algun capricho!!

2 Me gusta

y si, como especifica, también sirve para que duerman los gatetes ahí hay un buen nicho de mercado!! :upside_down_face:

Ese modelo parece mucho mas cerrado que el modelo “cuentame” del que habla @Angel Por cierto, ¿no se resiente la madera con las temperaturas tan altas que alcanza un radiador convencional de agua?

Yo no los taparía nunca, por eficiencia energética. Asi que yo esto no lo veo salvo que sea para ocultarlos en temporada estival, claro.

¡Salud!

1 me gusta

@Angel algun producto le das al castaño? Lo digo por el calor

Los cubreradiadores de la epoca “cuentame” quiza son mas abiertos… son abiertos por debajo para coger aire frio y abiertos por el frente y la “tapa” no cierra el cubreradiador sino que esta elevada…
Aunque no dudo del calor, el aire tiene mas salida para hacer la “corriente”
Nunca me han dado problemas los que he hecho.

3 Me gusta

Justo lo que iba a decir.
Es importante que se pueda creer el flujo, arriba también, tienes que pensartelo para que el aire puda subir y salír arriba, mejor alante, dejando una rendija y una chapa, o una tablilla al 45⁰, oculta…
Tienes que pensarte la varias posibilidades viendo el tipo de radiadores, los hay que sale el aire vertical (tipo la foto), otros que sale hacia alante, que no existían cuando los de cuentame
Así hara su función, solo perdera parte del calor por radiación que es poco en estos radiadores.

2 Me gusta

Solo puedo decir que el mío de hace un par de años no ha dado ningún problema, de haya y arce.

La tabla de arce si intenta combar un pelin en el invierno pero los tornillos la mantiene apretado

4 Me gusta

@Jordi.2 no hay problema por poner ese tipo de “cobertura”
no olvidemos que el radiador trabaja entre 35 y 40 grados y el delta T (diferencia de temperatura) con el ambiente es muy bajo (y no debe superar los 50 grados el radiador)

el intercambio se hace por convección y al menos en el que mostrás tiene suficientes ranuras para que no pierda tanto rendimiento la caldera ni el radiador (algo menos rendirá en sus primeras horas pero luego la entropía hará el resto, son sistemas lerdos de “calentar” y con inercia térmica media (el A/A tiene una velocidad de calentar alta y una inercia térmica nula, los pisos y paredes radiantes tienen una velocidad muy lenta y inercia térmica gigante… el radiador se sitúa mas o menos al medio )

el “caudal” de aire que genera la diferencia de temperatura un radiador es tan bajo que no se frena significativamente con un cobertor como ese (solo vas a “acelerar” la velocidad del caudal que salga por arriba del cobertor)

:slight_smile:

5 Me gusta

te convenceran jordi te convenceran

3 Me gusta

Anda, yo siempre he pensado que la tª de impulsión del agua en un radiador convencional era de alrededor de 70ºC o más. Nunca lo he medido ni soy pro del tema ni nada. Claro que a lo mejor eso no quiere decir que el radiador alcance esa temperatura.
A nivel visual y estético me parece una mejora grande, sin duda. Aunque, bueno, ahora ya hay en el mercado radiadores menos toscos y mucho mas decorativos que antes.

Sigo el hilo a ver cómo acaba la cosa, que nunca se sabe :smirk:

¡Salud!

¡Salud!

Yo le veo potencial a ese diseño, ahora hay ventiladores muy silenciosos que se usan para refrigerar CPUs, un par de esos ventiladores en los laterales y/o en el frente y haría un efecto casete “forzando” a sacar el aire caliente

Yo los he usado para las habitaciones de arriba aprovechando el tiro de la chimenea y se nota

1 me gusta

Aquí 35 o 40 grados es la temperatura de impulsion para sistemas de gran eficiencia, Aerotermia.con suelo radiante por ejemplo, para Calefacion por radiadores convencionales tienes que subir esos grados a 65 o 70

1 me gusta

qué buena idea! :ok_hand:

¡Salud!

Mi caldera estaba puesta en 70⁰ .
Y puede haber températuras négativas fuera.
Solo con colocar el radiador en distintos sitios en la misma habitacion cambia radicalmente el comportamiento del flujo de convexion.
En un par de habitaciones cometi el error de colocar los radiadores a la entrada, teniendo la ventana en frente.
No calientan bien , pero si pongo un electrico de aceite casi igual con las laminas de arriba hacia alante, casi debajo de la ventana, cambia radicalmente aunque no llega a 70⁰.
El aire frío no cruza la habitación por abajo para subir entre las rendijas del radiador, y aunque sube mas fresco, da un confort radicalmente distinto.

Coincido con @Angel , que también vive en un lugar frio ,que sería mejor dejar una entrada mas consecuente abajo , sino el aire se va enjaular, y no va haber “demanda” del fresco.
Como pasa en la autopista cuando pasa de 3 a 2 bandas, aunque teóricamente es suficiente (y es fluido 1 km despues), se crea un atascamiento si o si.

Arriba intentaría dejar mas salida también, o bien como hizo @DaniF o bien de otra forma.
Quizas forzandolo como sugiere @josechernandezm .
Pero asi, si hace frio en esta sitio ,no lo veo.