Cuchillo de marcar, angulo del bisel

No se si le ocurrirá a alguien más, pero cuando quiero hacer una marca profunda con el cuchillo siempre me cuesta evitar que no me desvíe la escuadra. Sospechaba que era por el elevado ángulo del bisel. He aprovechado que hoy se me cayó y se rompió la punta, para afilarlo con un ángulo menor.

En la foto el lado izquierdo ya tiene el nuevo ángulo y en el derecho acababa de empezar a dárselo.

En las pruebas que he realizado después he notado que el cuchillo ya no aprieta tanto contra la escuadra intentando desviarla. Como inconveniente está que el corte es un poco más fino y si solo hago una pasada porque no necesito que sea profundo se ve un poco peor. Además si la punta ya era delicada antes, ahora aun más.

¿Le dais al bisel del cuchillo de marcar algún ángulo específico? ¿Afiláis con micro-bisel como los formones?

3 Me gusta

Yo hasta ahora lo voy re afilando con el mismo bisel que traía y no me ha dado problemas.
Eso sí, si necesitas que el corte sea profundo para tener un buen registro posteriormente con el formón, hazlo en tres pasadas : una suave, que no se te desviará, y las otras dos pasadas progresivamente con más presión, de este modo no creo que tengas problemas incluso con maderas duras como roble.

4 Me gusta

Suelo hacer dos pasadas, pero seguro que es mejor tener paciencia e ir de forma más progresiva. Gracias por el consejo.

2 Me gusta

Disculpad si lo que suelto es una blasfemia pero siempre me he preguntado si… no seria mejor usar un cutter o cuchillo recto, que pueda apoyar en la vertical?

1 me gusta

Luego te pongo foto de lo que dices.

1 me gusta

¿Te refieres a esto?
Cortan de maravilla y filo muy duradero y fácil de reafilar.

Y el precio, comparado con otros tipo japo, sin competencia.

1 me gusta

Sí, algo así. A parte de para marcar tambien serviría para quitar restos de cola en dos piezas grandes encoladas a 90°.

1 me gusta

Sí por su forma y para tallar, cortar el almuerzo, etc.
Cortan muchísimo y la aleación 80CrV2 es muy buena.

1 me gusta

Yo me decidí por el de doble filo porque permite marcar a derecha e izquierda sin tener que dar la vuelta a la pieza. También por la comodidad del mango de madera. Pero tiene como desventaja contar con una superficie de referencia menor. Por el precio que tienen, lo mejor es tener uno de cada :slight_smile:

1 me gusta

El de la foto es, precisamente, para lo que dices. La cara opuesta es plana y es la que se apoya en la guía (escuadra, regla, otra tabla…). El bisel llega hasta la otra cara, no hay otro bisel en el lado opuesto.
El cutter no tiene el filo con una cara plana, un cuchillo, tampoco.
Hay quien es muy hábil y apoya el bisel en la referencia (mantiene el ángulo a pulso para que apoye con la guía, véase el venerable inglés), y le sale bien. A mi me sale mal en los DOS casos…

1 me gusta

Aaaaah, ahí está el truco! Gracias :wink:

1 me gusta

Es como el cuchillo que te puse en el enlace. Un cara plana en toda su extensión.

1 me gusta

Nunca he trabajado con el cuchillo de marcar.
Lo usáis solo cuando trabajáis en manual o también con maquinaria ?

Yo lo uso junto con la herramienta manual. Pero supongo que también sería útil con herramienta eléctrica para conseguir bordes más preciosos y que no se astillen.

2 Me gusta

Se utiliza sobre todo con herramienta manual antes de hacer un corte con serrucho. Marcas y luego con un formón desde el lado del desperdicio se hace un pequeño rebaje contra el corte del cuchillo y de ese modo en ese pequeño escalón apoya el serrucho para iniciar el corte en el lugar exacto y además no astillar las fibras superficiales que quedarán a la vista.

2 Me gusta

De metales y de aceros controló poco,mas bien nada.
Me gustaría saber que significan, o mas bien como se pueden interpretar esos códigos?

Un corte así creo que conseguirlo no seria muy complicado,pero de donde ,de que herramienta o objeto se podría sacar un acero valido?
Una lima? Un formon antiguo ?

1 me gusta

Hoy lo mejor es comprar el acero en pletinas que ya venden para, especialmente, cuchillería. Sabes cual es su composición.
Aquí tienes buena información.

2 Me gusta

Y para todo lo demás, todas las noches en “Mega”, “Forged on fire”

1 me gusta

Eso sí, después de la publicidad.

1 me gusta

Que son canales de youtube?

Con el comenrario de Pepet saco la conclusión, lógica…,que debe de valer un buen cuchillo.
Creo que en la2da residencia hay un9 de Taramundi, como un cebollero mas, estrecho, y algo mas grueso.
Maltratado,no sirve desde años.
Un 20⁰ debería de valer o mejor 25⁰ ?