Cuchillo de marcar casero

Intentalo con un disco de estos de lija, veras como calentara muchisimo menos.

Que disco? Te refieres a los “mil hojas” de radial?

Si.
Por una vez que no me explando no me acepta por los 10 carateres minimo…

2 Me gusta

Coño @maci, mis disculpas, he visto el privado, hoy te contesto. Lo siento.

Nada, tranquilo :+1:

1 me gusta

Esta muy feo hablar a escondidas…:wink:

Un trío es una cochinada.

Un cuarteto suena mejor.

Bueno, no es por nada, pero con todo el cachondeo no me contestas a las preguntas jajajaja.
Las repito. Como se llaman y dónde comprar los “pasadores” que se ponen para unir las cachas del mango.
Que ángulo de corte tienen las cuchillas de marcar.
Si alguno tiene unas cuchilla, con que me diga cuánto mide el ancho del bisel y el grueso del metal donde nace el bisel me apaño.

Yo no he respondido nada porque no lo he hecho nunca, esperaba que alguien con más conocimiento lo hiciera.
Si lo tuviera que hacer yo, para los pasadores utilizaría varilla de latón de 3 o 4mm de diámetro y para la cuchilla haría los biseles a ojo quizás 15º o así y solamente por un lado. El lado liso será la referencia para apoyar en la regla y el lado que quede hacia la madera que “va a quedar”, en la pieza.
Cuando corte, la madera del lado del bisel estará un poquito “aplastada” y puede que incluso algo “rasgada”, que esa madera sea la que quites, ya sea con el corte, rebaje, caja o lo que estés haciendo.

La varilla seguramente la puedas conseguir en https://www.randrade.com/ o en algún suministrador similar.

Todo esto te lo digo con el enorme conocimiento adquirido viendo Forjado a Fuego, ale, ahí lo llevas. jajajaja

1 me gusta

Gracias majete, cada uno aporta lo que puede.
La hoja se afila a una sola cara pero en los dos lados, de esa forma siempre hay un lado plano contra la regla. Y el ángulo, la duda son los grados, por que no se si al ser muy fino el filo, lo perderá muy rápido.
Preguntaré por varilla de latón, a ver si encuentro en tienda física.

yo he comprado alguna vez varilla de laton de 4 m/m en Leroy
En Dictum …Artículos semiacabados de metal | Dictum
Este hombre hace cuchillos de marcar con hojas de sierra A Knife for Marking Dovetails by Derek Cohen

Maci en Amazon tienes infinidad de ofertas de varillas de laton de 2,3,4,mm.
Pon en busqueda asi, varilla de laton.

1 me gusta

Ya te han contestado por aquí. Puedes comprar de latón o de inox. Seguro que @Pepet te dará buenos consejos por privado, pero el afilado dependerá en buena medida de la dureza del acero que utilices. A mas duro, puedes “abusar” un poco mas del ángulo de afilado ya que este durará mas. Si el acero no es muy duro, lo mejor es afilar con menos ángulo. No cortará como un bisturí pero te durará mas tiempo.
Venga, ánimo con lo del templado. No hace falta gran cosa. Un soplete y un vaso de aceite del que sobra de freír las patatillas y punto.

Gracias Carlao.
De momento lo más seguro que le ponga un mango de cuerda hasta que tenga la varilla, que me gustaría más de latón por el color básicamente.
La pieza la he sacado de un disco de sierra circular Hitachi, no se cómo de bueno o malo será el material.
Ya le he sacado biseles y estoy afilando con lijas, aún le queda. Al hacerlo no se ha calentado nada, la última parte lo enfriaba en agua con hielo.
A ver qué tal, lo peor que puede pasar es que no funcione y tenga que templar. Anda mira, motivo de más para no poner un mango definitivo aún jajajaja.

Los discos de sierra no están templados, por lo que tendrás que hacerlo tu si o si.

:sob::sob: pues me da que tengo un problema. ¿El templado se puede hacer con el filo hecho?

Pasa al privado y te daré una tila que te va a dar un jamacuco.
No se yo si nos llega a la noche este hombre.

2 Me gusta

Si que puedes. Y es lo recomendable además. Después tendrás que afilar y listo. Si vas a meter pasadores te recomiendo que hagas los agujeros antes de templar, porque si sale bien el templado puedes pasarlas canutas para hacerlos.
Si no tienes un soplete grande, puedes templar el filo solamente. En internete encontrarás formas de hacerlo simplemente con un poco de barro. Esto también deja una estética preciosa si lo haces bien. Busca “linea hamon cuchillo” y lo pillarás enseguida.

1 me gusta

El paciente evoluciona favorablemente.

4 Me gusta