Cuchillo separador de cortes no pasantes

Una duda de novato.
La cuchilla o cuña o cuchillo separador, creo entender que es para que después de el corte por la hoja, evitar que la madera se una y atrape el disco. Mi duda es, que significa cortes no pasantes?.
Agradecido de antemano de alguien que le gusta aprender.

1 me gusta

Quizás sea eso, gracias por su aporte @Jordi1

1 me gusta

Un corte no pasante es el que realiza rebajes, ranuras, etc sin llegar a cortar todo el grosor de la pieza. “No pasante”, las mismas palabras te lo dicen. La hoja queda en el exterior al principio y al final.
Se debe operar con mucho cuidado, no apoyando la mano sobre el área de corte para sujetar. Causa muchos accidentes.

El separador, como su propio nombre indica, tiene la función de ir separando las piezas que salen del corte.
Pero, y muy importante, también, la de evitar la llamada “patada” que propulsará hacia ti la pieza que estás cortando. Se produce al tocar esa pieza la parte posterior al centro del corte.
En maderas con tensión, que tenderían a cruzarse (como una pinza) en la salida, es muy importante. Aunque no evita al 100% los accidentes de ese tipo.
Si estás empezando, mírate las manos. No hay repuesto.

7 Me gusta

Muchas gracias por explicar… @Pepet

1 me gusta

@LKWOOD : Subscribo uno por uno los comentarios de nuestros compañeros.Por poner un ejemplo,en éstos calurosos días estoy realizando varios cortes no pasantes.Como son los rebajes para la trasera de un pequeño armario.Así como para el fondo de un cajón.
Tan solo un pequeño apunte: Mi sierra de mesa tan solo tiene la cuchilla larga.Y para hacer cortes no pasantes,la tengo que quitar.

2 Me gusta

Pepet brillante lo bien que explicas cuando quieres.:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Tal como te dicen mis compañeros, la sierra es una de las máquinas que más hay que respetar y estar muy centrado y con todos los sentidos en ella, nunca te fustres si el corte no te sale a la primera ni te aceleres, paras y piensas.Antes de todo leete las instrucciones y los riesgos en el manual (cosa que todos decimos que hacemos y la mayoría de las veces no es así). En fin mucho respeto y sin miedo. Pero ante todo precaución. No estaría de más nos contarás qué sierra tienes para que mis compis se hicieran una idea de qué hablas y te puedan aconsejar mejor.
Un saludo y ánimo esta afición engancha.

2 Me gusta

Lo que comentas sobre la cuchilla larga es muy interesante.
De hecho aunque tengas la “corta” y no la retires, debe estar muy bien centrada con el disco para que no produzca un desastre.

1 me gusta

Hasta al burro le suena la flauta…

Hay sierras en las que la misma cuchilla separadora se puede colocar más alta o más baja con respecto a la hoja de sierra.
Es la misma cuchilla la que hace las dos funciones diferentes.

2 Me gusta

Esto de “Cortes no pasantes” supongo que has hecho una traduccion literal del ingles, pero en español se suelen denominar como “cortes ciegos” es una pena que no utilicemos nuestro idioma, en el oficios de la madera el vocabulario en castellano es muy amplio, tanto asi que en muchas regiones tienen su propio vocabulario ,a si como cada uno de los idiomas que tenemos.
Seria interesante que muchos dde estos canales de you tube que estan apareciendo hicieran un esfuerzo y ay que los contenidos no dejan de ser meras copias de videos americanos e ingleses que poco aportan, por lo menos se esforzaran y buscaran los terminos adecuados en español y dejaran de utilizar los terminos anglo sajones o traducciones literales.

7 Me gusta

Pues una cosa más por aprender… gracias @virutasibz por el aporte, no sabía que se le llamaba así. no, la verdad que lo escuché en castellano y me llamó la atención. :pray: :ok_hand:

Por ahora es una sierra circular Black&Decker ensamblada en una mesa multifunción de wolfcraft. De ahí el mirar las características y estudiarlas un poco de las sierras de mesa para aprender la que me conviene. Gracias @Marin1 . :pray: :ok_hand:

Las mesas wolfcraft que en mis inicios use so seguras y están bien diseñadas, sigue la instrucciones del fabricante arajatabla. No manipules la sierra y utiliza los empujadores.

Ufffffffffffffff.

1 me gusta

Si, pero los que nos iniciamos en esta afición sin un maestro como tú al lado empezamos desde abajo.
Imaginate a LKWOOD, diciéndole a la mujer que se va a gastar 400-€ en una sierra mesa + aspirador guarro de 50 y alguna cosa más.
LKWOOD si no tienes este problema cómprate una sierra de mesa decente, aquí mis compis te aconsejaran bien.

2 Me gusta

Es para es para ti Pepet.

Pues como no quites lo de “maestro”…
Esa sierra con esa mesa es un peligro.

2 Me gusta

@LKWOOD si puedes permitirte una sierra de mesa, cómprate una medianamente decente. Es lo que yo haré cuando tenga el dinero reunido.
Saludos

2 Me gusta

Tu y yo que tengo la parkeside de las peores compras que he hecho.

1 me gusta