Curar resina epoxi

**Saludos a todos. Estoy empezando a usar resina epoxi, y tengo una duda importante qu es la siguiente. Cuando vas ha hacer un cuenco con madera y resina, esta veo en internet que la meten en un cilindro y la dejan para que se endurezca. Mi pregunda es este cilindro tiene que hacer vacio, o por el contrario le hay que meter presion?. O es indiferente?. A ver si alguien me lo puede aclarar. Muchisimas gracias.
**

Al mezclar la resina con el catalizador introduces en la mezcla cantidad de aire en burbujas y eso le da mal aspecto a la resina o impide que penetre por cualquier poro.
Si sometes al vacio la resina, las burbujas saldran porque la presion atmosferica es menor dentro del recipiente con vacio.
Eso solo sucede si aplicas vacio, nunca con presion superior a la atmosferica.
Pienso que he entendido la pregunta y se trata de evacuar burbujas de la resina y hacer que penetre por los huecos.
Saludos

Ok por ahí voy, lo que pasa es que si miras videos en YouTube, da la impresión de que les dan presión en vez de hacer el vacío. Yo quiero comprar el utensilio pero tengo dudas.

Eso quería decir, pero me surgen dudas viendo vídeos de YouTube, en alguno aparece lo que denominan cámara de presión para pintura, que la tapa lleva unas mariposas para el cierre y en otras una cámara de vacio. Yo quiero comprar una y no sé por qué decidirme

Todas son para vacío. “Olla” + motor.
Dependerá del $ que quieras gastarte.
Si no estás puesto en el tema, te sugiero leer un poco sobre vacío, presiones, etc. En jutube hay bastantes burradas. No es un juguete.

1 me gusta

Tienes que tener presente que el sistema de vacio no “cura” la resina, solo le veo utilidad para extraer aire y que asi penetre la resina en los poros de la madera en este caso.
El mio lo tengo conectado a una olla a presion domestica, poco espacio porque no necesitaba mas.
El tema lo conocia de hace años para extraer aire de bobinas de muy alta tension y que debian funcionar sumergidas en aceite y ademas tuve que mandar construir a un calderero una " olla" lo suficientemente grande.
No conozco el tamaño que necesitarias encapsular, pero si acaso es un problema añadido.
Saludos

Motor de vacio bara to

DIY Vakuumpumpe und Vakuumkammer selber bauen - YouTube.

En las amazonias tienes un kit por 125 € pero dice que la bomba biene sin aceite … y tiene un filtro de aire …

No se si el tamaño sera el que necesitas…

Mejor una bomba de vacio que un compresor. Esta es de etapa única son mejores las de doble etapa u aun asi yo le podria una solenoide, si se va la luz que no pierda el vacio …

Dependiendo de lo.que quieras gastar se pueden hacer cosas mejores…

Hola.
Yo estoy interesado en esta. Bomba De Vacío 3cfm 1/4hp Aire Acondicionado Con Cámara De Vacío De 5 – Vevor ES. Pero tengo mis dudas.
Yo la resina la quiero usar combinada con madera para luego tornearla. Realmente es necesario hacer el vacio, si remueves con cuidado para no hacer burbujas, las que puedas hacer desaparecen por si solas?

Parece que es la misma de amazon . No conozco esa web y no tengo nada 3n contra de ella. Pero si pone cubierto por garantia de amazon son 2 años de tranquilidad…aparte de 3 € menos…

Respecto a la resina no te puedo decir nada no tengo experiencia .

Independientemente de la eliminación de las burbujas, ese vacío hace que la resina penetre en la madera, la estabiliza.
Antes de lanzarte te vuelvo aconsejar que leas (no sólo veas) más documentación sobre el tema.

1 me gusta

Las burbujas son el propio gas que contiene la madera, el problema que ocasiona es si entra en la maquina de vacio.
He visto un video y la tapa de la olla es de metacrilato de 10 mm, asi que permite ver cuando las burbujas son muchas y amenaza con entrar en la bomba que obligaria a cambiar el aceite como poco.
El procedimiento de someter a vacio ya lo hacen para tratar las maderas y en vez de resinas inyectan quimica contra los bichos.
He dicho gas, pero en estado liquido podrias ser humedad, agua… esto es, gas comprimido por la presion atmoferiaca.

Ahi ya me metes en terreno fanganoso…

Yo las bombas de vacio que he usado han sido para frio industrial y aire acondicionado…

Sin mas duras que el los diamantes…

Nunca le cambie el aceite a ninguna, 3n una ocasion se nos volco una abuelita de las bombas y perdia por el tapon y perdió el aceite le pusimos acite de refrigeración sl32 y como.si nada…

En otra memorable le tuvimos que apañar una solenoide por especificaciones del cliente ( lo que comente antes) y estuvo 72 continuas haciendo vacio con 2 bombas la instalación, y luego 12 h de paro a ver si perdia el vacío…

Si buscas hay resinas que no necesitan esa olla . Fantasy Craft tiene resinas que por su fórmula las burbujas suben solas . Remueve despacio los 2componentes y mantén la resina caliente .

Pero la cuestión está en que si desea hacer combinaciones con madera como las que ve en jutube, no habrá burbujas pero la resina no penetrará en la madera y los puntos de contacto entre ambas quebrarán. Especialmente en el torno.

@Pepet la madera es porosa y chupara resina . De todas formas tendrá que respetar los grosores y tiempos de curado . Verter la resina

despacio . Eso evita muchas burbujas . Esa olla solo es necesaria si la resina es transparente o en este caso

Dependerá del tipo de madera. Como muchísimo absorberá superficialmente. Pero no penetrará, en absoluto.
Esa olla es válida para cualquier resina.

1 me gusta

Hola.
En cuanto a la web VEVOR, yo compre unas gubias con punta de carburo, bastante más baratas que en AMAZON y cumplen lo que dicen y eran las mismas.
La diferencia entre las bonbas de vacio es la capacidad una es de 3 galones y la otra es de 5.
En cuanto a ver o a leer te agradeceria que si sabes de algún enlace me lo hagas saber.
Si me puedes decir la marca o tipo de resina que no necesite la camara te lo agradecería.
He visto que cuando se aplica sobre una superficie plana allegando una llama o pstola de calor desaparecen las burbujas, yo las quiero para luego tornear. Serian recipientes tipo vaso o botella y hay es más complicado, y seria paratrabajar con madera tambien.
Saludos.

1 me gusta

Ok. Por privado te contesto esta tarde.

Buenas a todos, hola Foty. Este último año he estado el mundillo del que hablas, mezclar resina y madera y después tornearla. La verdad es que salen cosas increíbles pero tiene su proceso. A la pregunta del post, SI, sin lugar a dudas te hace falta un sistema de vacío. La madera que normalmente empleamos para este tipo de torneados lleva muchos huecos por los que la resina penetra y que al tornearlos después da esa gama de colores, brillos o traslúcidos que tanto gustan. Pero esto hace que de no usar cámara de vacío se queden burbujas que afean el resultado o peor, que te las encuentras vaciando la pieza en el torno en los peores momentos. Así que el sistema de vacío siempre va a estar compuesto por:

  • la cámara en sí, o el depósito donde metemos la pieza y hacemos vacío. En mi caso yo he utilizado una olla de presión de algo más de 30cm de diametro por otros 30cm de alto. Piensa que tamaño de piezas vas a tornear y tendrás tus medidas.
  • la bomba de vacío, yo utilizo una del tipo motor con aceite, de las que se usan en aires acondicionados, suficiente potencia para lo que quiero.
  • Y un medidor de vacío con llaves de paso para apertura y cierre del sistema.
    Todo esto lo puedes montarlo tú o comprar ya un kit como ya se ha hablado.

Bueno pues ahora tocara el tema de la resina, tienes que ver la altura de la pieza que vas a hacer y utilizar resina de altos espesores ( normalmente nuestras piezas de tornos tienen una altura considerable). En cualquier caso siempre puedes echar varias capas y en cada una de ellas utilizar la cámara de vacío (nota: cuando hagas el molde hazlo de unos centímetros más alto que la pieza, parece mentira la cantidad de burbujas que puede salir y tu olla puede parecerse a un jacuzzi de jabón.
Una vez que ya tienes tapada la pieza y las burbujas fuera, es cierto que la madera se estabiliza dado que la resina penetra, aunque en principio no cambia su apariencia de color y demás. El tiempo de curado dependerá de las especificaciones de la resina y de las condiciones de temperatura y humedad. Yo particularmente me hice una Cámara de calor mueble de aglomerado cerrado, con puerta transparente y un par de bombillas dentro junto con un medidor de temp y hum. Y curo las puezas a unos 25 grados y algo menos del 40 por ciento de humedad.
Madre mia, que tochaco he metido​:rofl::rofl::rofl:, vengo de vacas y voy con todo. Espero haber ayudado algo​:blush: