De hierba hasta las cejas!

Voy a hablar grandes de restos de siega, (hago aclaración por si alguien mal pensado asocia el título con algo fumable)

Os pongo en antecedentes:

Mis abuelos tienen una finca que están cerrando y quieren rellenar con tierra negra, pero es muy mucho lo que hay que rellenar. Lo anterior se transformará en un gasto grande de “los dineros”, y yo como siempre tengo mi modo “aforar cartiños”: ON (ahorrar dinerito: ON), he estado buscando soluciones y por consecuencia natural en mi: metiéndome en más problemas.

El caso es que vi que los empleados del ayuntamiento segaron la piscina municipal: UN MONTON DE HIERBA! y vi que la estaban tirando de cualquier manera en un sitio que no tenía sentido, así que dije: esta es la mía, y haciendo unas cuantas llamadas conseguí que dejasen (de momento) 2 camiones de hierba en dicha finca.

Ahora mi problema es que no se como gestionarla. ¿Que puedo hacer para que descomponga antes / triturarla / deshacerla o algo , que se os ocurre?

Pd: cada monte de hierba me da mas arriba de las cejas, (de ahí el título engañoso :rofl:) y claro no me cabe en los compostadores.

1 me gusta

A ver, quieres compostar esa hierba para añadirla al terreno que vas a rellenar con la tierra negra ¿no?
Si es así ¿por qué no la mezclas cuando tiren la tierra?
Mojarla y taparla con plástico genera calor y pudre antes.
No paramos criatura.

2 Me gusta

De meternos en líos! :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Humedad constante y calor… Métele también restos de frutas, que atraen más bichos…

2 Me gusta

Por partes no me mal imterpretes… este tema es mas de cafetería no?

En el proceso de compost para utilizarlo de aporte a los huertos / fincas no es bueno un sólo aporte de materia orgánica sino mezclándolo con más variedad restos de cocina etc…

Otra opción es utilizar esa hierba para acolchado de los cultivos retiene humedad mantiene las raices calientes en la noche y favorece los cultivos poco a poco se va secando y descomponiendo aunque la hierba de por sí sólo aporta hidrógeno poco más…

Cuanto más cueste crecer el crecer y formarse de las plantas más aportara su descomposición… la hierba es un cilclo ultra rápido poco aporta por si solamente lo que si hace es subir la temperatura en compostaje…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

3 Me gusta

@Ivantxu tu si que sabes

Desde muchos millones de años las plantas caen y las descomponen la microfauna.
Al alimentarse, sus excreciones estan aprovechadas para otras y para las plantas.
La microfauna, la incorpora al suelo dinde vive, bien en superficie si hay humedad( la capa oscura que aparece entre el desecho y la capa mineral, llamada tierra vegetal.) O bien dentro a traves de galerias si esta seco.
Alimentar el pequeño pueblo, es la mejor manera de cambiar una tierra.

Planto desde siempre, casi autosuficiente, y nunca hice compost.
Metes la mano dentro y es caliente, toda esta energía acumulada por la chlorophylle se esta perdiendo…
Y el suelo a la intemperie…

Esparce esta hierba, sin mas y anade todo lo que pillas, serrin, copos, triturado de poda y al ser posible excrementos de animal, cuando mas vegetariano mejor (mas fibra, menos olor) , atraerán las lombrices que transforman un substrato mineral en un substrato esponjoso, oscuro.blando.

A contrario que se cree, la hierba es un buen abono, de fondo. (Y triturada del cortocesped super rápido, pero sin apelmazar)
Para los que alimentamos el terreno y el pueblo pequeño es muy agradecida.
Esos se encargan de hacer prosperar las plantas.
Esta compuesto de fibra de celulosa, que descomponen los hongos en azucares comestibles para ellos y otros bichos.
Si esta verde sigue llevando nitrógeno yel proceso es mas rápido y con mas calor.

3 Me gusta

Tienes toda la razón: cambiado a cafetería!.

En mis compostadores siempre pongo capa de carbono y capa verde: capa serrín /carton, capa restos poda / restos cocina. Pero debido a las dimensiones de mis nuevas montañas de hierba me es imposible gestionarlas como a los compostadores, ( no me llega todo el serrín que me regalan y menos pensando que me faltan 2 o 3 camiones. Y lo que tengo de huerta , (es mini), ya lo tengo acolchado con los restos de la poda del cesped de casa.

Basicamente en esa hierba vi la oportunidad de abonar un pelín una finca que lleva 1000 años sin abono y rellenar un poco.

1 me gusta

No se si os había contado o no, pero ahí voy:
Desde que mi familia decidió rellenar el terreno y como tambien tengo a mis niños (lombrices y bicherio diverso de los compostadores), hablé con 2 colegas de 2 cafeterias del pueblo y hace tiempo que me regalan los posos de café, (según he leido, a las lombrices les gusta tanto como a mí, el olor del café recien hecho por la mañana).
El caso es que echo algo de ese cafe en los compostadores y el jardin de casa y el resto lo voy esparciendo por la finca de éste post. Alguna vez, a mano, tambien espolvoreo cal apagada por todos sitios para intentar compensar la acidez del cafe. Lo que si no voy a poder aportar son restos de cocina, (esos son el catering de los compostadores).

Basicamente el problema que planteo aqui es buscar una solucion que yo pueda realizar para, evitar la bronca por parte de mi familia por haber conseguido una finca montañosa en lugar de una finca rellena y llana :rofl:

Este tema me interesa mucho.
Parece que hay una pendiente importante ahí @Mieths, no lo has dicho pero pienso que es así. Entiendo que rellenar 20 o 30 cm,dependiendo de los metros cuadrados es una cosa factible, pero si hay una pendiente de metros de desnivel eso es imposible.
En la charla que nos dieron en la mancomunidad de residuos de la comarca cuando nos entregaron gratis los compostadores explicaron de que manera hacerlo y son básicamente las técnicas que habéis dicho antes.
Hierba, restos de poda,restos de cocina, cartones limpios…
Lo que sí recalcaron mucho y, aquí esto no se ha dicho, era no utilizar restor de carnes o pescados…
No entiendo muy bien porqué…

Y te dieron el sacacorchos gigante?

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

1 me gusta

Hay una zona donde la pendiente es enorme, el chico que esta haciendo el muro dijo que igual sobre 30 camiones de tierra, para que quedase a nivel, algo que economicamente no es factible, por eso ando atenta al entorno por si veo oportunidades como la de ayer.
Como dice mi apá, la basura de unos es el tesoro de otros, esta huerba pa mi es un tesoro, el día de mañana será un poquito de tierra.

2 de mis compostadores son comprados, y el tercero lo regaló el ayuntamiento un año despues de haberlo pedido. Pregunta en tu ayuntamiento y si les suena a chino, dile que hay ayudas del estado para los ayuntamientos para que den compostadores al pueblo :rofl:. Al ayuntamiento le conviene, xq es menor la gestion de residuos que tendría que hacer.

Bueno, yo hablo de los ayuntamientos de galicia, oero supongo que siendo todos españoles, deberíamos tener acceso todos.

1 me gusta

Lo de los camiones de tierra, también tiene solución. Cuando hacen excavaciones para una construcción o una carretera o algo parecido, si tu les ofreces un lugar mas cercano para echar la tierra recorriendo menos kilómetros lo hacen encantados. Menos tiempo de conducir y menos gasoleo para el camionero.
Estaban arreglendo la carretera del pueblo, pasaba por allí se lo dije al camionero,me llevó dos camiones de buena tierra y encantado. Me faltan otros 10 para allanar ese terreno…

2 Me gusta

Esparce.
Olvida los montones.

El cafe no es mas acido que cualquier otro deshecho vegetal, ni las agujas de pino, son leyendas rurbanas .
y la inmensa mayoría de las plantas se desarrollan muy bien con un PH bajo.
Sin embargo con OH alto su que algunas pueden tener problemas, el Calcio bloquea la oxidación del potasio.
La cal es pan para hoy y hambre para mañana.
El café ahuyenta los moluscos los primeros dias (hasta que esté lavado de su cafeína).

Nunca entendí porque.
Donde muere un animal no muere el bosque.
Por los olores lo entiendo, o por no atraer a carroñeros.

Siempre se echaron los despojos o avortos al estiércol, el cuero y pelo a arboles y viña y se comercializa polvo de huesos y sangre seca para abonos.
Yo sigo.
No tiramos nada organico, ni hacemos compost.

3 Me gusta

Con la compostadora nos dieron el sacacorchos:

Para remover y airear el material asi fscilitar su descomposición.

Cogersa es la empresa que gestiona los residuos, unos listillos de co****, hace tiempo también recogen los restos de podas urbanas, y no gratis, hicieron una nave abierta para que no se moje nada más, pusieron un sinfin y unas tuberías de aire comprimido que voltea y añade oxigeno y unos aspersores por si baja la humedad, en un tiempo récord tienen tierra vegetal de compost… lo venden a granel y en sacos por eso puse o de listillos… materia prima gratis y lea pagan y el producto lo venden… al ciudadano le suben los impuestos…

Los compostadoras también las reparten ellos zonas rurales.menos que recoger aparte de que se les llena el vertedero y tienen un serio problema…
Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

5 Me gusta

Tambien ando en modo arpia, vigilando excavaciones pero de momento no he tenido suerte, pero seguiré intentandolo :rofl:

2 Me gusta

En el ayuntamiento del pueblo pido un compostador y me dicen que vaya a la farmacia.

1 me gusta

Sí, también nos dieron sacacorchos @Ivantxu !!!
Muchacho, cuanto pienso en ti!!!
Quiero hacer una barbacoa-parrilla-horno de hierro un poco elaborada, con buenas prestaciones y me digo, esto @Ivantxu lo hace con la boina!!!:grin::grin::grin:

2 Me gusta

La primera vez que les pregunté no tenian ni idea, pero investigaron y al año siguiente me llamaron para decirme que los habian conseguido!

1 me gusta