Definición para Formica, melamina...

Hola, estaba buscando una buena definición para Formica y melamina y los laminados a alta presión, media y baja. Un saludo.

Revestimiento o producto fenolitico.

Que diferentes que somos aunque tenemos la misma (o parecida) lengua…

por aqui Argentina le llamamos formica a un revestimiento que podemos aplicar sobre MDF o paneles aglomerados o tambien OSB (se puede aplicar sobre otras superficies)

se aplica una cantidad de pegamento (cemento de contacto) en la cara de la formica y otra en el panel, se deja secar 15 minutos y se pega

a la melamina solo la podemos comprar en placas que pueden ser de MDF o aglomerado, pero no podemos aplicarlo como la formica

los laminados tambien los compramos y vienen normalmente en lo que por aquí se llama hardboard (es como un prensado)

hay otros “laminados” que podemos aplicar que llamamos enchapados y son una capa muy fina que pegamos sobre cualquier madera o reconstituido (sea osb, terciado, MDF o hasta madera comun y corriente)

saludos !!

1 me gusta

Formica es una marca comercial. El producto se compone de un cuerpo (papel kraft impregnado en resina fenólica (fenol-formaldehido)) y un revestimiento decorativo de resina melamínica (melamina-formaldehido); es un laminado de alta presión, por lo que tiene mucha mas dureza que la melamina que reviste los tableros de fibras, que se lamina a baja presión.
Los laminados de alta presión, HPL, o tableros compactos se componen como la Formica mas un cuerpo de fibras de madera impregnadas en resina fenólica (Alguien ha trabajado compacto fenolico?)
Ambas resinas polimerizan mediante calor y presión, y es la intensidad y duración del ciclo lo que define alta, media o baja presión.
Si quieres una definición genérica, podría ser “laminados de resinas”; y si quieres diferenciarlos, a cada uno lo suyo.

3 Me gusta

Formica (plástico) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La formica o melamina es un material plástico. Fue inventada en 1912 por Daniel J. O’Conor y Herbert A. Faber mientras trabajaban en Westinghouse. Originalmente lo consideraron un aislante eléctrico sustituto de la mica (de ahí el nombre > mica). Abandonaron Westinghouse para formar su propia compañía en 1913.

Yo tambien pensaba que era una marca comercial.

Me parece mas fiable la información del fabricante: Comparativo: Alta presión X Baja presión - FORMICA®
El nombre Formica se acompaña de una R dentro de un círculo, que significa “marca registrada”. Aspirina es una marca registrada, pero no lo es el ácido acetilsalicilico. Es una marca comercial, y a Wikipedia le vendría bien una colleja de vez en cuando; empezando por la que se ha ganado cuando da por sinónimos formica y melamina

Wikipedia es una enciclopedia libre, y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.Sus articulos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

2 Me gusta

No me malinterpretes @proteus; no pretendo quitarle mérito a Wickipedia, que tiene un contenido inmenso y en general fiable. Que a la edición colaborativa se le cuele un gazapo ocasionalmente no significa que deje de ser una idea grandiosa y una iniciativa fascinante. Pero el mismo principio de confianza da pie a que aparezcan equivocaciones.

Hombre… tambien tienen su critica,sobre todo por la competencia de pago.
No,ya te decía que siempre creí que era un nombre comercial,parece ser que hay diferentes opiniones segun lei en la red.
Pero lo verdaderamente importante es la pregunta de EstebanNL,y al respecto puedo añadir lo que se ha dicho que son resinas fenolicas sometidas a altas presiones y con una cara decorada fina.
En mi gremio la hemos tenido hace mucho para mecanizar dispositivos electricos,la baquelita,otro derivado fenolico.
Ahora hay unos paneles de este tipo que se usan para revestimientos exteriores,encimeras de mesa en bares y para muebles de laboratorios y clinicos que son muy resistentes.
Veanse la marca TRESPA yo la he conocido profesionalmente es lavable con productos agresivos y muy resistente al rayado la parte melaminada.

Eran bastante caros,ahora no se.todavia tengo algunos retales.

Efectivamente. En algún otro articulo mencionan “Formica o baquelita”

Muchas gracias @Benjamin , @proteus, @XLR y @virutasibz por las respuestas. He deducido que la Formica es la marca registrada del HPL y la melamina sería LPL, laminados de baja presión. Entonces tengo otra duda ¿Dónde quedan los CPL ( laminados de presión media)?

Formica es UNA marca; hay mas. La melamina que conocemos revistiendo tableros es UN LPL; hay mas. Los CPL tienen unas prestaciones (y precios) intermedios, y andan por ahí, en productos industriales de algunos fabricantes: http://puertasdayfor.blogspot.com.es/2014/12/serie-laminados-dayfor-tipos-y.html; http://www.arpaindustriale.com/es/faq; Materiales para cocinas (I): laminados, resistentes y económicos - Cocinas con estilo

1 me gusta