Dejar ensamble limpio

Buenas !

No sabia muy bien cual era el subforo mas adecuado para esto, si esta mal me lo decis y lo creo en el adecuado.

Como buen novato que soy me he puesto a practicar por primera vez cortes manuales para ensambles, y el resultado digamos que no me parece muy bueno, doy mas datos

Los “laterales” tienen un corte y un acabado mas o menos aceptable, pero el fondo … algo se me escapa del trabajo con el formon, le falta filo, me falta habilidad ? es madera de un pale que no se que vida ha llevado, puede ser por la madera o son excusas ?

Los videos que me he guiado para ver como lo hacen otros no parece que el acabado lo lijen o lo debasten de ningun forma.

Gracias y un saludo !

Échale un vistazo a esto. Ensamble cola de milano
Supongo que será lo mismo que me pasa a mi, poco filo, mala madera y una falta de técnica atroz, al menos en mi caso.

Gracias ! Me he leído el tuyo entero, voy a ir probando cosas que te han puesto a ver si mejora !

La madera…

3 Me gusta

La madera clarísimamente
El marcar también.
La raya esun poco gorda
hay que seguir viendola cuando se acaba la primer pasada
Tu la comiste entera.
Luego hay tiempo para ir quitandola a medida que ajustas
Nas vale que sobre que falté.

Eso de los vídeos, que no vi, es un mundo
Si hiciste 200 miles, ya puedes intentar hacerlo de una pasada.
Si es el primero dejate un colchón
Cuando llegaré a 1000, igual también intentaré hacerlo de una pasada

Es sencillo, pero no es facil

2 Me gusta

@Pepet @MANOLO @chuf

Muchas gracias por los consejos, ahora mismo solo tengo pino, malo de palet y un poco major en listones.

La semana que viene puedo pasarme por el aserradero a por mas tipos de madera.

Alguna recomendación de tipos de maderas para hacer pruebas (sim una finalidad concreta) ? Roble ? Cedro ?

Un saludo !

Si tienes posibles y posibilidades para tener maderas nobles, continuar con las otras es masoquismo.
Además, con esas cacamaderas, sólo se consigue el hastío, la desesperanza, el abandono y en el peor de los casos la autoeliminación mediante una sobredosis de tubillones.
Para hacer “pruebas” tampoco es preciso estropear un cedro, roble, ébano, etc. Mira a ver si consigues unos recortes de haya o similar.
Disfrutarás y aprenderás, seguro.

3 Me gusta

La forma de conseguir pequeñas maderas de calidad a veces es sencilla. Siempre hay reformas cerca de casa y ponen esos contenedores para tirar escombros, sin necesidad de buscar mucho ni ponerse en evidencia como un trapero es fácil encontrar jambas, regrueso cercos, rodapie de distintas maderas que quitan de una casa. Roble, sapelli, pino es fácil que te encuentres en tamaños suficientes y buenas condiciones. También tarimas de pino. Para estas pruebas y ejercicios más que suficiente y no estropea buenas y costosas maderas…

2 Me gusta

Os hice caso y cambie de madera descartando los restos de palets y la diferencia es abismal.

Sigue sin estar como me gustaría pero creo que la diferencia es grande ! (No hagáis caso al lápiz que he pintado 30 veces en esa madera)

Gracias a todos !

4 Me gusta

Está mucho mejor, la verdad.

Puede ser la foto, pero me da que esas colas están al revés :grinning:. No preguntes cómo lo sé…

1 me gusta

Gracias @MilvusWW!

La verdad es que solo estoy haciendo cortes, no llego a hacer la otra parte de la unión, pero tienes toda la razón, la parte estrecha debería ir en la parte más exterior, como la he hecho yo no haria “tope” y sería la unión más inutil de la historia !

1 me gusta

Yo tambien tengo esa asignatura pendiente. A ver si me pongo. :thinking::thinking:

1 me gusta

Volviendo a observar las fotos, creo que entrenarías en un entorno más realista si en lugar de cortar las colas en un canto lo hicieras en las testas, que es donde casi siempre se hacen las colas. El comportamiento de la madera es muy distinto entre canto y testa.

Saludos.

1 me gusta

Tiene sentido ! Las próximas pruebas las haré más reales con la unión completa en los dos trozos y donde toca.

Gracias @MilvusWW