Hola a todos,
Tenéis alguno instalado en casa alguna biodepuradora de oxidación total?
Conocéis estos sistemas de regeneración del agua favoreciendo la economía circular?
Adjunto un modelo que se fabrica en España y me convence mucho.
Gracias
Buenos dias, si las conozco y en mas de una ocasión he prescrito un sistema de oxidación total.
En Ibiza, cuando no tienes conexión a la red de saneamiento (casas aisladas en la montaña), para poder cumplir con lo que te marca la normativa, es la única manera.
Solo tienen un “problema” que hay que tener en cuenta y es que tienen que estar bien dimensionadas y necesitan un caudal mas o menos constante, es decir, no se pueden pasar 2 meses paradas.
A mi personalmente prefiero las que estan construidas en polietileno. Hay un fabricante alicantino RASAN SANEAMIENTO, que las construye así.
En cuanto a la “tecnologia” de depuración, como el agua necesita estar en movimiento, hay algunos fabricantes que ponen bombas dentro (no me gusta, ya que en caso de averia es mas engorroso) y otros que van por air-lift, es decir provocan el movimiento de agua mediante un movimiento de aire dentro de un tubo, con lo que la maquinaria esta toda fuera del tubo.
De RASAN tengo muy buenas referencias, el material que hacen para saneamiento y pluviales es cojonudo.
Si quieres mas información, contactos o ayuda, mandame un privado!
Saludos!!
@Miquel1 me estan vendiendo este sistema de esta empresa como de lo mejor que hay…no necesita gestor de residuos externo cada cierto tiempo (pocero) . Los lodos se deshidratan y se puede utilizar como compost. Recoges en una bolsa el material y o lo tiras a la basura o lo reutilizas…lo mismo con el agua que puedo reitilizar para regadio de jardín por goteo o reutilizar el agua para la cisterna del wc
@Miquel1 de todos modos te escribo un correo y te cuento la problemática con detalle.
Gracias
Si, es una manía de los españoles, lo nuestro es lo mejor que hay…
Yo antes de apostar por un sistema u otro pediría “referencias” de instalaciones reales donde poder contrastar opiniones y también ver un poco la trayectoria de la empresa.
No digo que no sea una empresa con trayectoria, pero la verdad es que no la conocía de nada…
Yo, por imperativo legal, tengo instalada la de Rasan. Con el segundo sistema que cita el compañero @Miquel1. Lleva años y muy bien.
Depura y el agua saliente va a un pozo ciego. Aquí la Confederación Hidrográfica realiza inspecciones y hay que hacer análisis del agua cada cierto tiempo (caros). Nosotros estamos exentos, por ahora, porque hubo una partida de Fondos Europeos para hacer alcantarillado y emisario submarino que desapareció. Hay un pleito y así llevamos años.
La instalación está en una caseta separada, no hace ruido, un pffffff de vez en cuando. Costó un Congo. Hay que tirarle “bichos comecaca” para ayudar a que la fosa digiera.
Vamos, una mierda.
Hola @Pepet, la verdad me gustaría (cotilleo) saber mas datos de tu instalación, esta bien saber de impresiones reales de lo que vamos prescribiendo de vez en cuando!!
Lo de los “bichos comecaca” por lo que se no hay ninguna que se libre, aunque como siempre lo de los bichos es relativo, ya que depende de los caudales de aportación que tenga.
Aquí se hizo obligatorio, como las placas solares, en una determinada época. Luego, nada.
La mia lleva una pequeña arqueta entre la fosa y el pozo ciego. Sirve para que precipiten restos que podrían quedar, en especial los detergentes. Un par de veces al año se abre y se retira una pasta asquerosa (detergentes), una gozada. De ahí abría que extraer el agua para los análisis que, creo recordar, eran entonces unos 180 € cada seis meses. Un chollo.
Que no tires mucho papel, que no tires lejías (mi mujer la tira a cubos), etc.
En Discoveri queda muy chulo eso de sacar de ahí el agua limpia, llenar cisternas, cultivar alimentos veganos, duchar a las gallinas, regar el huerto, un compost perfecto, etc.
Mentira cochina. La instalación de filtrado y depuración vale un huevo y necesita un mantenimiento constante.
A menos que quieras una ensalada aderezada con tifus y con aromas de mierda.
Interesante @Pepet , esta gente que digo no necesita aplicar bacterias de vez en cuando. Según ellos tiene 0 mantenimiento. Cierto es que la máquina te avisa cuando debes retirar la bolsa con el lodo.
Miraré la empresa que comentas. He mirado Roth , estan en Navarra. En su depuradora si tiene mantenimiento ( consumibles ).
Espera, creo que estamos confundiendo conceptos, una cosa son las depuradoras de aguas residuales que “filtran” el agua que despues sirve para nada, y otra cosa son las de oxidación total que el agua la “filtran” a un nivel mayor y se pueden usar para mas cosas que las otras…
Creo que ahí estará la diferencia en el mantenimiento entre unas y otras.
También os digo, que en la web que mencionas @Jordi.2 no he encontrado en ningún punto una tabla con valores de salida del agua depurada, mucha alusión a normas y demás, pero si quieres algo, a pasar por su red comercial… no me gusta…
@Miquel1 si , me refiero a oxidación total. También he hablado con Roth
Cuidadin con la info!! en todo el documento (lo he pedido yo también) no aparece la palabra oxidación en ningún sitio…
Siempre mencionan depuración, pero no oxidación total…
Ok,lo tendré presente y investigaré
Estos de Roth , también he hablado con ellos. MicroStep Compact
Si no es mucho preguntar…eres técnico? Comercial?
Estoy trabajando, cuando pueda te escribo tranquilamente.
Gracias
No, no es mucho preguntar, faltaria mas!
Soy Ingeniero Técnico Industrial, y a lo que mas me he dedicado/dedico es a tema de instalaciones en viviendas.
las de ROTH están también muy bien, creo recordar (a bote pronto) que necesitan menos profundidad de excavación, pero ocupan mas espacio.
Remosa también tiene, pero son de fibra de vidrio y aunque digan que no, con el tiempo duran menos. Otra marca también es GRAFF…
Hablamos cuando quieras, para eso estamos!!
Me interasa el tema, ya que tengo que poner una tambien.
Cuando hablamos de la graff, hablamos de esta:
Iros a cagar al monte y problema solucionado…
Como se hacía antiguamente…
Es que no hacen más que putear al que menos contamina.
Luego las grandes empresas químicas hacen vertidos descontroladamente y no les hacen nada…
me interesa muchisimo el tema ya que queremos hacer 2 cabañas (para alquiler semanal o de fin de semana) y por acá esta pegando mucho la “cabaña o bungalow ecológica”
pero como bien dice @Pepet todo es caro de montar y mantener en el tiempo…
por acá armar el sistema solar completo sale 50 veces o mas que usar la electricidad de linea a lo largo del tiempo (si pensamos que en 5 años debemos cambiar las baterías y que en 15 o 20 habría que ir viendo las celdas solares)
una cosa que tenia planeado es recoger agua de lluvia en una cisterna y con una bomba solar subirla a un tanque para riego y el baño (de chico en casa nos bañabamos con agua de lluvia y era increible como quedaba de suave el cabello y la espuma que hacian el jabón y el shampoo )
el lote no tiene cloacas y hay que hacer un “digestor” que es controlado y el “agua gris” es absorbida por el suelo (pozo ciego)
no se permite la llegada al pozo de papeles ni “tereso” alguno
y el otro tema es calentar el agua … en verano todo bien, pero en invierno el “termotanque” solar solo te eleva 20 grados con suerte y sol, y de ahí al eléctrico que bueno, recibe el agua a 20 grados mas que si el otro no estuviera, lo que complica al querer usar agua potable para cocina y agua de lluvia para baño y calentar ambas.
por otro lado hay que ver que puede venir alguien que no quiera ducharse con agua de lluvia y hay que hacer un by-pass para que decida quien alquila.
todo un tema
Otra cosa que no tenia claro es como ha dicho @Pepet son las revisiones periódicas de los vertidos…no sabía que cobran esos precios