Desencolado

Hola a todos,

Tengo un nuevo reto entre manos, se trata de estrechar una cama de matrimonio entre unos 15-20 cm aprox. El problema fundamental va a ser separa unas juntas encoladas, pero lo que no se es si se pueden desencolar o directamente tendre que cortar con sierra. Todavia no tengo la cama conmigo (me la traen en un par de semanas), asi que no puedo mandar fotos.

Me gustaria que alguien me aclarara si existe alguna tecnica para desencolar madera con cierto exito. La madera es Caoba

En cuanto tenga la cama en mis manos mandare unas fotos para que veais las juntas que quiero separar.

Muchas gracias a todos
Javier

segun que juntas sea igual tienes suerte y solo esta fijado con pernos,las camas por sus dimensiones tienen muchas piezas que se pueden desmontar,por otra parte dices que la madera es Caoba ,por lo que entiendo la cama es antigua asi que intercenir en una pieza antigua i hacerle segun que cosas ,puede ser un sacrilejio que te puede llevar directamente a la hoguera… pero si es vieja igual esta encolada con cola de orijen animal que con calor puedes reblandecer la cola haciendo facil su desencolado.

Gracias por tu respuesta, la cama no es antigua (no tiene cientos de años, solo 17 años…), me la traje de Guatemala hecha a medida, vamos que es bastante normalita. Mando una foto de la cama aunque todavia no la tengo en mis manos (esta en un guardamuebles). No tengo ni idea de que tipo de cola tiene, lo que si se es que no tiene pernos por ningun sitio. Cuando hablas de darle calor, ¿te refieres a darle con una pistola de aire caliente?

Muchas gracias


Hola Javier,

¿Al final pudiste desencolar la cama?

Un saludo!

Hola,
Precisamente este fin de semana me he puesto a trabajar con la cama, le he dedicado muchas horas, Sabado y Domingo. Para desencolar intente con agua caliente y con unos cepos, pero completamente imposible estaba demasiado duro y no queria cargarme la madera asi que opte por la opcion 2. Sierra Japonesa. Asi que corte la pata. Luego me di cuenta que estaba unida con tacos de madera de diferentes dimensiones. En fin.

Ahora estoy en pleno proceso de decapado, quiero dejarla lo mas natural posible antes de cortarla a la nueva medida, finalmente la quiero dejar de 120x200

Lo que no se todavia es que acabado voy a hacer, pero como digo intentare lo mas natural posible.

Otra cosa de lo que estoy mosca es que creo que la cama no es Caoba… una vez decapada y lijada, ha quedado demasiado clara, yo creia que la Caoba era una madera mas oscura y rojiza. A ver si puedo poner fotos de como ha quedado una vez completamente lijada y me decis a ver que opinais?

Por ahora os mando algunas fotos del proceso que estoy siguiendo

Un saludo












Menudo curro! Ahí tienes para entretenerte otro fin de semana más al menos.

Ayer leí este hilo y tenía curiosidad por saber si habías podido con el desencolado, aunque tenía pinta de ser complicado, tal y como has comentado. En todo caso, con ese corte que has hecho ya la tienes encaminada.

Lo del agua caliente lo he oído algunas veces, pero nunca lo he intentado. Precisamente ahora estoy restaurando un taburete, pero desarmarlo fue fácil porque precisamente el problema que tenía era que las uniones habían cedido. Casualmente, creo que es de caoba, pero no estoy seguro (por eso no te digo nada sobre la cama, me cuesta reconocer las maderas). Abriré un hilo con algunas fotos para despejar dudas y para hacer alguna consulta sobre el enmasillado de las imperfecciones.

Bueno, pues estaremos pendientes a ver cómo queda esa reforma.

Un saludo Javier!

… Aqui os mando la foto que faltaba; la madera al natural despues de una primera lijada. ¿Me podéis dar vuestra opinión y decirme que madera creéis que es? Se supone que es Caoba, pero no tengo ni idea… :confused:

Muchas gracias!


Hola de nuevo Javier,

Veo que sigues manos a la obra con la cama :thumbup:

Yo la verdad es que poco o nada te puedo decir, pero el color es muy similar al de la madera de un taburete que estoy restaurando, que creo que es de caoba, pero no estoy seguro. Dejé una fotos en el foro de restauración, pero aún no me han comentado nada al respecto.

A ver si tienes suerte y alguno de los más entendidos, que dicho sea de paso, por aquí hay unos cuantos, reconoce esa madera y te saca de dudas.

Un saludo!

Yo tambien pienso que es una pena, si es caoba seguramente estará bastante elaborada. Quitarle esos 20 cm puede suponer eliminar rebajes de cuarterones, molduras o tallas, Ademas si no eres un profano seguro que eso lo veras . Si te da igual pues corta y ya está , pero creo que lo ultimo no es sino nom preguntarías. Otra cosa , sio cobras el trabajo asegurate de no pillarte los dedos. . El cliente cree que es cortar y ya esta, como cuando te dice. " si yo nada mas quiero que la cambies de color".

Las restauraciones son dificil de calcular, después de muchos años, he calculado que un trabajo de restauración puede tener imprevistos que pueden estar entre un 40 a un 70 % del trabajo total.

Hola, gracias por vuestros comentarios.

Ya me gustaría dedicarme a esto!! Para mi solo es un hobbie. :smiley: :smiley:

Ademas, al menos por el momento, solo me atrevo a hacer cosas para mi o mi familia.

La cama es mía, y no tiene ni tallas ni nada especial. Es una cama bastante normal y de lineas rectas, ademas a medida que voy avanzando en la restauración, me voy dando cuenta que el carpintero que la hizo era un poco chapucillas. Hay un montón de zonas de rellenos con masilla o directamente con cola (adjunto foto: la raya blanca es un relleno de cola en el cabecero de la cama!!)

Lo que sigo sin saber con certeza es la madera que tengo entre manos. No se si es Caoba o que es…

Abrazo
Javier

Hola de nuevo, ya he terminado prácticamente de decapar y lijar toda la cama, os adjunto como ha quedado la madera al natural. Cada vez que la veo estoy mas mosca :crazy: :crazy: ya que cada trozo de la cama tiene un tono o color diferente. Ni idea si es Caoba o que es…

A ver si en las próximas semanas saco tiempo y hago el corte final y encolado de las patas y os la puedo enseñar.

Todavía no se como voy a hacer el acabado…

Saludoss



Hola Javier,

Muchas horas de trabajo encima tiene ya esa cama. De la madera, como ya te comenté hace unos días, no te puedo decir porque yo de eso sé menos que tú seguro. He buscado por la red y encontré un artículo de un curso de restauración que dice que el color de la caoba puede variar desde el amarillo al rojizo. Te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo: artederestaurar.es/curso-de-restauracion/

Seguiré atento al hilo para ver el resultado :thumbup:

Un saludo!

Hola, estaba pensando sobre el hilo de la cama y creo que debería de moverlo o por lo menos cambiar de titulo ya que no se trata de desencolar, sino de restaurar. En fin, seguiré así a no ser que el administrador me indique lo contrario.

A ver si este fin de semana puedo empezar a hacer las uniones de las patas, eso tengo claro como hacerlo, y también tapar algunos agujeros (adjunto foto). Lo que estoy dando vueltas es al acabado; la madera es bastante bonita y me gustaría dejarla lo mas natural posible. Estoy buscando un producto que deje la madera con las siguientes características:

  • Que no forme película / Poro abierto
  • Resalte el veteado
  • Que sea Super-mate
  • Incoloro

¿Es esto un Lasur lo que busco o pondríais otra cosa? ¿Me podéis recomendar algún acabado que sea lo mas parecido a esto?

Muchas gracias a todos!




Hola Javier,

Yo de acabados sé cuatro cosas y casi todas porque las he visto en canales de Youtube o porque se han comentado por aquí en el foro. Hay un acabado que me gusta bastante que lo he visto en el canal Barquito de vapor (muy recomendable). Lo que utilza es vaselina líquida medicinal y a mi juicio, los acabados son muy bonitos y resaltan la belleza de la madera. Se consigue en farmacias y en almacenes de suministros industriales. Lo que no sé es si el acabado es de poro abierto o no.

Aprovecho para hacerte una pregunta: ¿qué es Lasur?

Un saludo! Seguiremos atentos a los progresos con la cama :thumbup:

Hola Javier,

Sobre la madera: Si cuando cortaste la madera sentiste un poco de picazón o irritación en la nariz entonces es cedro, tiene toda la pinta de serlo pero igual puede ser alguna madera común de Guatemala.

Sobre el acabado: si deseas un acabado natural entonces aplica el lasur, los hay sin color o con tinte, podrás ver la veta y no tapa el poro.

Sobre el tamaño de la base: al recortar la base tendrás qué cambiar de colchón al siguiente menor tamaño, ¿ya lo tienes en cuenta?

Para Manitas: toma tu cuaderno de carpintería y escribe 200 veces “El lasur es aceite de linaza hervido” :laughing:
Interesante el canal Barquito de Vapor, gracias por compartirlo. :slight_smile:

Saludos :thumbup:

1 me gusta

[quote=“jad”]Hola Javier,

Para Manitas: toma tu cuaderno de carpintería y escribe 200 veces “El lasur es aceite de linaza hervido” :laughing:
Interesante el canal Barquito de Vapor, gracias por compartirlo. :slight_smile:

Saludos :thumbup:[/quote]

jad me quedan pocas páginas en mi cuaderno de carpintería, así lo escribiré sólo una vez, pero luego lo leeré 199 veces :laughing: :laughing: :laughing:

Estoy por preguntarte la diferencia entre el aceite de linaza sin hervir y el hervido, pero ya me estoy viendo con 200 líneas más de tarea y me entra el miedo en el cuerpo… jajaja!

Gracias por el dato!

Un saludo!

Hola Dr. Manitas,

El tema del aceite de linaza es interesante, en un blog anterior Benjamín nos lo explicó perfectamente. Te dejo el link para que lo consultes: foromadera.com/acabados-madera/topic4881.html

Ojalá nuestro compañero Jean Baptise Van den Heede (nick tasarestaura) nos pudiera ampliar el tema.

¡Un abrazo!

[quote=“manitas”]Hola Javier,

Yo de acabados sé cuatro cosas y casi todas porque las he visto en canales de Youtube o porque se han comentado por aquí en el foro. Hay un acabado que me gusta bastante que lo he visto en el canal Barquito de vapor (muy recomendable). Lo que utilza es vaselina líquida medicinal y a mi juicio, los acabados son muy bonitos y resaltan la belleza de la madera. Se consigue en farmacias y en almacenes de suministros industriales. Lo que no sé es si el acabado es de poro abierto o no.

Aprovecho para hacerte una pregunta: ¿qué es Lasur?

Un saludo! Seguiremos atentos a los progresos con la cama :thumbup:[/quote]

Vaya descubrimiento lo del Barquito de Vapor, esta muy chulo lo que hace. Como los trozos que he cortado son relativamente grandes, puedo hacer unas cuantas pruebas. Tengo un poco de aceite de linaza así que probare con el aceite y tambien con lasur a ver que tal.

Saludos…

[quote=“jad”]

Hola Dr. Manitas,

El tema del aceite de linaza es interesante, en un blog anterior Benjamín nos lo explicó perfectamente. Te dejo el link para que lo consultes: foromadera.com/acabados-madera/topic4881.html

Ojalá nuestro compañero Jean Baptise Van den Heede (nick tasarestaura) nos pudiera ampliar el tema.

¡Un abrazo![/quote]

Gracias amigo!
Lo leeré con atención :slight_smile:
Un saludo!