Diferencia de calidad entre contra chapados

Pues eso mismo.
Unos se ven con muchas capas y muy finas.
Otros con las capas más gruesas y menos. (Suelen ser pino y abeto).
Tengo entendido que los de menor calidad son los de pino y abeto. Los de abedul creo que son normalmente los fenólicos buenos, (aunque también haya fenólicos de las demás maderas).
Mi duda es si los de ocumen son mejores o están en la línea de pino y abeto.

1 me gusta

Los de okumen pesan menos y las chapas normalmente traen mas huecos por medio. Pero eso también me ha pasado con alguno de pino. Con los de abedul jamás.

1 me gusta

Gracias @Carlao, entonces en calidad no son mejores que pino o abeto.

Supongo que la calidad dependerá también del fabricante. Tengo comprado contrachapado de pino y unas veces viene de lujo, sin fallos por medio y otras veces me harto de enmasillar cantos para que no se vean los fallos. Para ir a lo seguro, abedul.

3 Me gusta

Los de Okume lo que tienen es un chapeado en las caras. Un acabado “fino” para barnizar o lacar. El relleno como los demás. Los fabricantes nacionales usan mucho Chopo

1 me gusta

El de okume es bueno para los barcos para mi es el bueno, yo lo ponía en los asientos de los barcos, pero ahora vienen de esto más baratos que no me gustan y es lo que usan todos por lo barato, y un barco nuevo se los tube que cambiar de la peste que echaban los chapónes apulgarados.

Eso me dijo uno. Que todo lo que vendían como fenólico, “preparado” para humedad, el único real era el de abedul, que a los demás les salían ongos.

Existen varias calidades dentro de los fenolicos tienes el 100% okume o el 50% okume tambien para exterior o interior según las colas que lleven y no todas las marcas son buenas.

Mañana si bajo al taller te saco unas fotos de como están los tableros de pino y como los de abedul. Los de pino están totalmente verdes de la humedad.

Luego, en abedul por ejemplo, hay calidades no?
O es suerte que te toque un dia un tablero lleno de galletas o parches y otro día uno limpio?

Donde se puede comprar contrachapado de abedul que no sea leroy merlin o bauhaus ? Estos dos sitios e probado alguna vez y no e quedado muy conforme.

En esos dos sitios no tienen de abedul y creo que en BM tampoco.
@Jordi1 ahora mismo no recuerdo el precio que vi yo ayer, luego te digo pero 109€ me parece caro.

1 me gusta

Gracias @Jordi1. ¿Podrías decir el sitio en Madrid donde los compraste, por favor?

Leroy merlin y bauhaus si que lo tienen , en 10 , 15 , 18 y 21 mm . Pero el servicio de transporte y la calidad deja mucho que desear.

Pues a mi ese precio me parece hasta barato , en muchisimos sitios que e visto anda entre 125 y 160 € :rofl::rofl:

Lo primero de todo no se puede hablar de tablero como si fuera una única medida. Los hay de distintas medidas según grosores. Puedes encontrar de 16mm en 244cm x 122 cm y en cambio el mismo material en 19mm es en medidas más grandes.
Para dar precios correctos hay que decir la medida o a tanto m2.

Hombre, si no se dice nada, lo normal es 2500x1250. Creo que asi compramos la gran mayoría.
Luego en precios yo me apaño mejor con el precio del tablero iva incluido. Depende del almacén te dan m2 con o sin iva, tablero con o sin iva… un rollo.

No se porqué no dejan los nudos… odio esos parches

No se si hablamos de lo mismo. Yo digo unas galletas con forma de galleta a veces o de “doble m”. No se puede usar esa zona para que quede vista, es un horror.
Yo prefiero que haya nudo. Si toca cortar por ahi y rompe solo sería un trocito de esa capa, se puede arreglar con alguna masilla del mismo color, del tablero, del nudo o de contraste.

Tengo ahora unos frentes con CCH de abedul para una cocina pendientes y estoy dandole vueltas a como cuadrarlo para no ver los jodidos parches :disappointed_relieved:

A mi en los de abedul nunca me ha aparecido ningún fallo. Cierto es que siempre son de los de carrocería, que supongo que tendrán un plus de calidad. Los últimos de pino fenólico en 16mm de 2,5x1,25 me han costado 52€ cada uno. El último que pillé de abedul de carrocería en 10mm me costó 60€ y en 18 rondaba los 90

los de carroceria llevan esas capas por fuera antideslizantes no?
Yo me refiero los “normales”
Luego pongo unas fotos