Diferencia entre sierra circular de mano y de banco

Buenas, esta es la primera vez que escribo en este foro. Quisiera hacer la siguiente consulta, dado que estoy armando un pequeño taller de carpinteria, soy nuevo en esto, tengo dudas entre comprar una sierra circular de mano o una sierra circular de banco. El tema es el siguiente, estoy muy limitado en plata y espacio donde voy a armar el taller, supongo que es algo comun jeje. Mi idea es hacer pequeños muebles en MDF o melamina. Mi duda es que me conviene comprar, dado que una sierra circular de mano es relativamente economica pero no se si corta con la presicion que necesito ( corte en perfecta escuadra ) ademas me permitiria solucionar el tema del poco espacio, o bien, comprar una sierra circular de banco, para obtener el corte en perfecta escuadra, pero con el tema de que tengo que invertir una cantidad de dinero mayor y no termino de resolver el tema del poco espacio. Que opinion tienen al respecto. Gracias.

Define PERFECTA según tu opinión y requerimientos.

Cada herramienta tiene su uso y como en todo hay excelentes sierras de mano y pésimas sierras de banco… y viceversa.

Otro que no pone la ubicación.
Si tienes poco espacio, con la sierra de mano ahorras la mitad; y la sierra de banco no es idónea para tableros por su pequeña mesa. La perfección en las escuadras se ajustan en la máquina y en el trazado. No tienes que dar por hecho que el goniómetro de las maquinas este perfectamente ajustado, y menos en máquinas económicas.

Saludos

Yo también soy novato, muy novato, así que mi opinión es para coger con pinzas.

Hasta ahora, para cortar tableros, alguna puerta y piezas relativamente grandes (con relativamente grandes me refiero a esas cuyas dimensiones exceden del tamaño de la superficie de corte de la sierra de banco y se hace necesario sujetarlas para que apoyen bien) la que más he usado es la circular de mano colocando las piezas en un banco improvisado (por ahora dos burras con un tablero de DM o MDF) y usando un listón sujeto con sargentos como guía.

Ahora bien, para cortes en piezas más pequeñas, la sierra de banco es una gozada y la prefiero a la de mano y eso que la mía no es de las buenas, de hecho cada vez que muevo la guía paralela me toca ajustarla en ambos extremos con la escuadra para asegurarme que el corte sale recto.

En mi caso, el espacio que tengo también es pequeño y por ello tanto el banco de trabajo como el resto de muebles que iré construyendo, tendrán todos la misma altura, e igualmente, los módulos de las máquinas (que llevarán ruedas para poder moverlos) los calcularé para que las superficies de corte queden también a esa altura y así, llegado el caso, cualquier superficie que tenga en el taller me servirá de apoyo para poder realizar cortes de tableros grandes en la sierra de mesa. Es una idea, por si te sirve a la hora de decidirte por una u otra.

Otra opción que he leído mucho por aquí y de la cual hay muchos vídeos en YouTube, es colocar de manera invertida la sierra circular de mano en un tablero y usarla como sierra de mesa.

En fin, no olvides que es la opinión de un novato. Espero que te sea útil.

Un saludo!

Hola Cristian1FF5 (en hexadecimal :smiley: )

Tu pregunta es algo así como ¿qué es mejor, una morena o una rubia? :laughing:

Pasa lo mismo con la sierra circular y la de mesa, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Cuando dices que usarás panels (MDF y melamina) ya estás hablando que si te los llevas completos a tu taller vas a necesitar espacio para cortarlos. Si tu problema es el espacio entonces una sierra circular te servirá hasta cierto punto. Habrá cierto tipo de cortes que en la sierra de mesa se trabajen mejor. Un detalle con las sierras circulares es que la gran mayoría trae el motor del lado izquierdo del disco y tienes qué sujetar la sierra con la mano izquierda lo que a mí en lo personal no me agrada. Ahora tengo una Bosch CS5 y me gusta más. En lo personal te recomendaría la sierra de mesa, cuesta más pero la inversión vale la pena.

Saludos!

Muchas muchas gracias por todas las respuestas, de todos me quedo algo !!! Soy de Argentina, Buenos Aires. Mi tema es asi, en mi primer intento de realizar el oficio de carpintero jeje arme una comoda ( cajonera ) en melamina que me quedo increíblemente buena ( juro que sin fanfarronear ) pero al no tener herramientas me llevo un tiempo increíblemente extenso. Por el otro lado, si bien no tengo espacio para meter una placa entera de MDF en el lugar donde voy a montar el taller ( es una habitación pequeña ) mi idea es comprar de a media placa o bien pedir en la madereda unos pocos cortes. No se como será en otras partes del mundo, pero aca cada corte te cobran un dinero, pudiendo llegar a un dolar el corte !!! y encima te encontras con que hay una diferencia de 1 a 2 mm entre los extremos !!! La ultima vez tuve que lijar a mano esa diferencia, una locura de mi parte. Una vez mas muchas gracias por las respuestas, me ayudaron mucho, me encanta que exista este foro, es un enorme placer que exista este espacio. Saludos a todos !!!

Hola,
Esperaba terminar de leer este hilo para ver que me compraba. a los que han comentado.
Yo voy a Montar un proyecto donde voy a tener que cortar de tableros de madera alistonada estantes, tapas para una mesa ratona. Mesas de arrime, el otro dia me pidieron que fabrique una estanteria que tenia que hacer estantes de 2 metros x 30 cm y 2.5 cm de espesor. Digo esto para que se imaginene mi trabajo. y la pregunta es la misma que esta persona que inicio todo esto.

Supongamos que el lugar no fuera problema pero lo es si tengo que comprar una escuadradora grande. Entonces

A.- Solo sierra orbital. Se puede cortar en linea recta un estante de 90 cm ? y uno de 2 mts ?
B.- Sierra orbital dada vuelta y hacer un banco, con todo el trabajo que lleva ?
C.- Esos banquitos de trabajo que se ven por ahi marcas Dewalt Que lei por ahi que son buenos ?

Mi duda es me compro un banco de trabajo y voy a necesitar una manual ?
Ejemplo y creo que es lo que creo.
Para cortar un estante de 2 metros es muchisimo mejor el banco, ahora, creo que va a ser incomodo cortar el lado de los 30 cm, se entiende ? Entonces siento que ahi necesitaria una manual. para hacer ese corte mas rapido y sencillo. ESTA BIEN LO QUE ESTOY PENSANDO ?

De tener razon, necesitaria las dos herramientas. compro un banco calidad buena y una sierra manual de calidad normal ? o al reves ?

Muchas gracias y como se tan pero tan pero tan poco, Cualquier cosa que quieran agregar bienvenido.

La necesidad agudiza el ingenio… yo si no tengo sitio y tengo que comprar una maquina compro una sierra de mano,una sierra de banco si no tienes sitio es incomoda y peligrosa de trabajar,con la sierra de mano y un sistema de guias que podemos hacer en el taller podemos cortar casi todo lo que necesitemos,lo unico que nos dara mucho trabajo seria el tener que cortar tiras de madera estrechas, y si es una sierra de incision para cortar tableros ya ni te cuento.

Buenas VDM!

Como le decía al otro compi de arriba, como yo soy un novato total, mi opinión es más fruto de lo que leo por la red que de la experiencia, aún así te diré mi opinión a tu pregunta.

Yo tengo una sierra de mesa (o banco como tú dices) de las económicas con la cual hago cortes que me quedan a perfecta escuadra, ahora bien, antes de cada corte tengo que comprobar medidas y que la guía esté paralela al disco, ya que la holgura que tiene es más que suficiente para arruinar cualquier corte si no se comprueba y ajusta correctamente, lo cual es un auténtico co.azo, pero con paciencia y buen humor todo se puede hacer.

En tu lugar, sabiendo de antemano que el uso de la sierra va a ser intensivo o al menos muy frecuente, no dudaría en estirar el presupuesto para llegar a una sierra de mesa de las buenas con una buena guía de corte que me permitiera realizar el trabajo con fluidez, es decir, que fuera fiable y no hubiera necesidad de comprobaciones y/o ajustes previos cada vez que la moviera. En mi caso, a pesar de la guía, estoy más que contento con ella y espero que me dure mucho tiempo. Tal vez algún día me anime y le haga una guía en condiciones.

Por otra parte, también tengo una circular de mano que la compré antes que la sierra de mesa con la idea de montarla invertida en un tablero y hacer mi propia sierra de mesa, pero como te cuento, al final compré una de las baratas y la sierra de mano se quedó por ahí arrinconada. Al principio pensé que había tirado el dinero, pero no tardé mucho tiempo en darme cuenta de que no era así. En mi corta o casi nula experiencia, me he dado cuenta de que una complementa a la otra y viceversa. Cada una tiene sus ventajas según el tipo de corte que vayas a hacer. A día de hoy, la circular de mano la he usado mucho más que la de mesa, así que ya ves y yo pensando que era dinero tirado.

Con todo esto, lo que te quiero decir es que según lo que cuentas, necesitarás las dos y de elegir una buena y otra normalita, yo te diría que la buena fuera la de mesa. Mi sierra circular de mano es una Bosch GKS190 que me costó 100€ nueva (precio en Canarias) y va genial, por si te sirve como referencia.

Si al final sólo puedes ir a por una, creo que, como te dice virutasibz, me cogería una de mano y le haría una buena guía de corte e incluso prepararía un tablero para poder usarla como sierra de mesa llegado el caso. No sería lo más cómodo estar montando y desmontando, pero si no hay espacio y tampoco sobran los euros, pues hay que adaptarse como mejor uno pueda.

De las sierras de mesa, por aquí hablan muy bien de la Dewalt DW745 y de la Bosch GTS10. No son muy grandes y sí bastante fiables en los cortes.

Espero que todo este rollo que he soltado aquí te sirva de algo.

Un saludo!

Hola, Esperaba terminar de leer este hilo para ver que me compraba. a los que han comentado.

Si te refieres a las mujeres yo te recomendaría mejor una morena, las rubias envejecen muy rápido :laughing:

Si te refieres a las sierras te diré que si deseas cortar tableros en una sierra de mesa pequeña (60cm x 60cm) no todo va a ser miel sobre ojuelas.

Tus opciones:
1- Comprar una sierra de mesa pequeña y hacerle los soportes necesarios para cortar.
2- Comprar una sierra de mesa grande.
3- Comprar una sierra de incisión como la Makita SP6000 o la Festool TS55 REQ, aunque hay otras marcas.
4- Comprar una sierra circular y hacer unas guías con MDF y una mesa de corte. La mesa puede estar horizontal y tener la opción de inclinarla para que puedas cortar el paño a la mitad (largo o alto) sin problemas.
5- Comprar un eje y un motor y hacer tu propia sierra de mesa.

Type your option: __

1 me gusta

Hola a todos.
Primero y antes que nada ya tengo una morena muy bonita que se porta muy bien … jajajaja.
JAD, con respecto allo que me decis, en funcion a mi proyecto esperaba que vos me dijeras cual era mi opcion.
Tengo lugar para una de banco chiquitita que pueda llegar a mover y un corte muy grande, ya que estoy comprando unos tableros de 1,22mts x 3mts los primeros cortes los haria ne la calle, vivo en un barrio muy tranquilo despues tengo un taller pequeño en el cual el resto de las cosas no voy a tener problema.

Mi pregunta es, si diseño la regla para hacer cortes largos con la sierra ciercular de mano. hasta podria hacerlo a dentro. Ahora el uso verdadero del banco es para hacer cortes reiterativos, no ? o sea los cortes longitudinales de los estantes, no ? ya que poner la regla para cortar cada largo se pierde mucho tiempo y el banco dejas estandarizada la medida y le das los cortes uno despues de otro, no ?

VIRUTASIBZ
Gracias por responder tambien, hay lugar para usar el banco pero no uno grande tipo encuadradora, que eso es lo que necesitaria, pero no tengo ni el violumen de venta ni el lugar para eso. Entonces estoy queriendo preguntarles a los que saben, en que invertirian en mejor calidad. En La sierra de mano orbital o en un banco sierra ?

MANITAS
Me ha gustado lo que me dices el tema es el tema del presupuesto, no se porque, aqui en Argentina, las herramientas son tan caras. Aqui esa Bosch cuesta unos 210 Euracos.
Entonces me preocupa una cosa. Quiero saber que banco me recomendas porque tengo miedo de estar super fuera de presupuesto, ya que si eso es una calidad normal no se que sera un banco.

GRACIAS A TODOS POR RESPONDER VOY A AYUDAR A ESTA COMUNIDAD SIN GUARDAR SECRETOS.

[quote=“VDM”]Hola a todos.
Primero y antes que nada ya tengo una morena muy bonita que se porta muy bien … jajajaja.
JAD, con respecto allo que me decis, en funcion a mi proyecto esperaba que vos me dijeras cual era mi opcion.
Tengo lugar para una de banco chiquitita que pueda llegar a mover y un corte muy grande, ya que estoy comprando unos tableros de 1,22mts x 3mts los primeros cortes los haria ne la calle, vivo en un barrio muy tranquilo despues tengo un taller pequeño en el cual el resto de las cosas no voy a tener problema.

Mi pregunta es, si diseño la regla para hacer cortes largos con la sierra ciercular de mano. hasta podria hacerlo a dentro. Ahora el uso verdadero del banco es para hacer cortes reiterativos, no ? o sea los cortes longitudinales de los estantes, no ? ya que poner la regla para cortar cada largo se pierde mucho tiempo y el banco dejas estandarizada la medida y le das los cortes uno despues de otro, no ?

VIRUTASIBZ
Gracias por responder tambien, hay lugar para usar el banco pero no uno grande tipo encuadradora, que eso es lo que necesitaria, pero no tengo ni el violumen de venta ni el lugar para eso. Entonces estoy queriendo preguntarles a los que saben, en que invertirian en mejor calidad. En La sierra de mano orbital o en un banco sierra ?

MANITAS
Me ha gustado lo que me dices el tema es el tema del presupuesto, no se porque, aqui en Argentina, las herramientas son tan caras. Aqui esa Bosch cuesta unos 210 Euracos.
Entonces me preocupa una cosa. Quiero saber que banco me recomendas porque tengo miedo de estar super fuera de presupuesto, ya que si eso es una calidad normal no se que sera un banco.

GRACIAS A TODOS POR RESPONDER VOY A AYUDAR A ESTA COMUNIDAD SIN GUARDAR SECRETOS.[/quote]

Hola de nuevo VDM!

Bueno, partiendo de la base de que, como te comentaba, soy muy novato, cualquier recomendación que te haga no estará avalada por la experiencia sino por lo poco que he podido ir descubriendo a través de las cuatro cosas que he hecho y de lo mucho que he leído, preguntado y encontrado en la red.

La sierra de banco debe tener ciertas características que te faciliten el trabajo y que no te arruinen la madera con la que estés trabajando por imprecisiones. Aparte debe ser adecuada para el tamaño de los tableros con los que trabajes normalmente. Una mesa pequeña para contar tableros grandes será más un problema que una solución porque no podrás apoyar de forma adecuada el tablero.

Los puntos que según tengo entendido debemos revisar a la hora de comprar una sierra de banco son:

  • Precisión de la guía de corte, tanto la paralela como la de corte en ángulos. Es decir, que la guía paralela esté realmente paralela al disco en toda su extensión y en el caso de la guía para cortes en ángulos, la escala graduada debe coincidir con el ángulo real (por ejemplo: que pongas la guía a 45º y que al comprobar y hacer el corte, el resultado sea un bisel de 45º.
  • Precisión del disco de corte, es decir, que cuando la pongas en 90º, realmente la sierra esté a 90º con respecto a la mesa o superficie de corte. Esto vale para todos los ángulos, ya que el disco se puede girar lateralmente para cortes en ángulo.
  • Otro factor importante, que por aquí se ha comentado y que yo ni lo pensé cuando compré mi sierra barata, es que la mesa sea plana, eso evitará que varíe el ángulo con respecto al disco. Para cortar tableros supongo que no será tan determinante, pero en piezas mas pequeñas puede ser que te de algún problema. En todo caso, yo no estoy muy puesto en ese tema y es algo que nunca he comprobado en mi sierra porque hasta ahora no he tenido problemas con eso, pero seguro que no es 100% plana.
  • Altura máxima de corte (va en función del tamaño del disco).
  • Potencia del motor.
  • Disponibilidad de repuestos y servicio técnico.

Estas son las cosas de las que creo que he leído algo en relación a aspectos importantes antes de comprar. No obstante, cuando yo compré la mía me guié por el precio y la opinión general que leí de ella y como vi que más o menos estaba bien valorada sin ser una herramienta profesional y que además estaba de oferta en ese momento, pues me decidí por ella. En las opiniones que leí, había quien decía que era una basura y quien decía que era más que suficiente para cualquier aficionado e incluso para profesionales, pero claro, las valoraciones son siempre subjetivas y dependen de la experiencia y el nivel de exigencia de quien las hace.

En mi opinión, si no vas a hacer cortes en ángulo con la sierra de banco, creo que la mejor opción es comprar una sierra de mano y hacer tú mismo la mesa de corte. Con ello tendrías la ventaja de poder adaptar la medida al espacio que tienes, de poder hacer una guía 100% fiable y además te ahorrarás unos cuantos dólares. De todas formas también tendrías la opción de hacer cortes en ángulos trabajando un poco más el diseño de la mesa.

La mayor desventaja que le veo es que regular la altura del disco de una sierra de mano montada en una mesa no es tan cómodo como en una sierra de mesa propiamente dicho, aunque siempre le podrás hacer un sistema de elevación o una mesa abatible. En cualquier caso, la regulación de la altura del disco de una sierra de mesa no es algo que requiera una precisión fina como sí ocurriría en el caso de que montaras una fresadora invertida en un tablero, con lo cual tampoco es algo que a mi juicio sea para descartar la idea.

Una cosa importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir una sierra de mano para usarla en una mesa es el tamaño del disco, ya que al montarla en la mesa perderás algo de altura de corte por el grosor del tablero que uses. Esto lo puedes subsanar en gran medida montando la sierra en una chapa metálica (que siempre será de menos espesor) y haciendo un rebaje en el tablero para alojarla.

En YouTube tienes muchos vídeos que te pueden servir para tomar ideas de cómo hacer la mesa de corte para una circular de mano.

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo!

Hola de nuevo Ché,

Ya manitas te ha dado algunos detalles de las sierras de mesa que es importante considerar. En realidad en la gran mayoría de las herramientas manuales y eléctricas debes verificar que estén ajustadas. Esto aplica para un nivel, una escuadra, una cinta de medir, y ni qué decir de las sierras. Antes necesitaba dividir el panel en partes más chicas con medidas aproximadas, lo hacía con la sierra circular en el suelo apoyando el panel con ladrillos. Luego en la sierra de mesa las cortaba al tamaño exacto. Pero mi sierra de mesa sólo corta hasta 43cm y cuando necesito cortar más ancho tengo problemas porque no tengo un espacio adecuado de trabajo. Ese problema lo solucioné haciendo una mesa de corte de 122cm X 244cm que es el tamaño de los panels aquí en México, y la tengo en el garaje de la casa de campo que es donde tengo mi taller. El detalle para cortar bien a lo largo con una sierra circular es que necesitas una buena guía, y cuando digo buena es buena. Olvídate de un listón de madera, de aluminio, o de las guías que generalmente ves en los videos. Se necesita una guía que impida que la sierra se salga del trazo y qué el motor no tope con las prensas que la sujetan.

Originalmente hice una con DM (MDF) pero ahora ya tengo otras que son mejores, siempre de DM. Mañana te subo unas fotos de mi mesa de corte y de las guías. Por cierto, hay planos para hacer una base vertical cortadora de panels con la sierra circular. Ya los conoces?

Saludos.

P.D. El Dr. Manitas dice: “Una cosa importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir una sierra de mano para usarla en una mesa es el tamaño del disco…”. En realidad hay 3 tamaños de discos pero generalmente la sierra de mano que usamos es la de disco de 7 1/4" (184mm). :thumbup:

Ok, aquí están mis guías, primero la mesa de corte:

Un pedazo de panel con el trazo a cortar:

Para poner la guía más fácilmente pongo un offset sobre el trazo y luego le fijo la guía en el otro borde:

La sierra con su base, puedo usar guías o cortar a mano alzada:

La guía de corte en DM de 12mm, tiene un ancho suficiente para que no tope el motor con las prensas que la sujetan. El canal adjunto es para disipar el calor y regular la velocidad del corte :laughing: :laughing: :laughing:

Primero ajusto la altura del corte:

Por limitaciones del foro para subir fotos seguiré en otro post …

Bien, sigo …

Luego pongo la guía sobre la marca de corte, fijo la guía, pongo la ranura de la base de la sierra sobre el perfil de aluminio y a cortar!

Aquí las guías Bora que usaba antes, tengo también la de 2,5m. Las nuevas guías traen los bordes de los canales más anchos y se le pueden adaptar bases para caladoras, router o sierra circular (ver: inovatools.com.mx/index.php?route=product/category&path=63)

Esta es otra guía que uso con la sierra B&D, puedo cortar hasta 65cm de ancho:

El perfil de aluminio que uso es muy económico y me ha funcionado muy bien. Decidí hacerle el calado para que no tenga juego. Lo pegué con cola del tipo no más clavos.

Ok, cualquier duda me dicen.

Saludos.

Buenas jad!

Muy buena explicación con sus fotos y todo :thumbup:

A mí, como es costumbre , me surge una duda :confused: : ¿qué ventaja tiene el off-set?, ¿no sería lo mismo colocar directamente la guía de corte de la sierra en la marca de lápiz?

Gracias!

Un saludo!

Buenas…

Por liar algo mas la madeja puedes construir este tipo de sistema que ocupa muy poco y es útil.

://www.youtube.com/watch?v=6Iu3FtH72W4

[quote=“manitas”]Buenas jad!

Muy buena explicación con sus fotos y todo :thumbup:

A mí, como es costumbre , me surge una duda :confused: : ¿qué ventaja tiene el off-set?, ¿no sería lo mismo colocar directamente la guía de corte de la sierra en la marca de lápiz?

Gracias!

Un saludo![/quote]

Hola manitas, gracias por tu observación. Ahora quise editar mi respuesta pero ya no tengo la opción, al parecer sólo está activa si no te has desconectado.

Me permito explicar: cuando vamos a cortar con la sierra circular ponemos una guía y vamos corriéndola con la base de la sierra pegada a ella hasta que la marca de corte y la posición del disco coinciden. Esto lo tenemos qué hacer mínimo una vez en cada extremo. Pero cuando se usa en forma frecuente este tipo de sierra tratamos de encontrar una forma más rápida de hacer la operación de colocar la guía: medimos la distancia del extremo más ancho de la base de la sierra al disco, cortamos una madera o contrachapado de ese ancho y ese será nuestro offset para esa sierra. Para colocar la guía ponemos un extremo (no importa cuál) del offset sobre la marca de corte y en el otro extremo ponemos la guía, la fijamos y ya podemos hacer el corte sin problemas.

En la nueva guía con riel que hice no es necesario el offset, se coloca el extremo más cercano a la riel sobre la marca, se fija la guía y se hace el corte. Hasta ahora todo ha funcionado bien. Al poner la guía sólo tengo que ver que los topes (aquí les llamamos resbalones) superiores de la mesa no estén en el camino del corte. :thumbup:

Na Cl U2! :stuck_out_tongue:

[quote=“A. Pavón.”]Buenas…

Por liar algo mas la madeja puedes construir este tipo de sistema que ocupa muy poco y es útil.

://www.youtube.com/watch?v=6Iu3FtH72W4[/quote]

Hola Pavón, esa es la base de corte vertical a la que me refería en un post anterior. Hace unos 3 años estuve a punto de comprar una que vende Milwaukee pero mi esposa me convenció de invertir en zapatos y bolsas para ella :eh:

En realidad decidí hacer la mesa para que me sirviera también para armar muebles.

Saludos!

[quote=“jad”]

Hola manitas, gracias por tu observación. Ahora quise editar mi respuesta pero ya no tengo la opción, al parecer sólo está activa si no te has desconectado.

Me permito explicar: cuando vamos a cortar con la sierra circular ponemos una guía y vamos corriéndola con la base de la sierra pegada a ella hasta que la marca de corte y la posición del disco coinciden. Esto lo tenemos qué hacer mínimo una vez en cada extremo. Pero cuando se usa en forma frecuente este tipo de sierra tratamos de encontrar una forma más rápida de hacer la operación de colocar la guía: medimos la distancia del extremo más ancho de la base de la sierra al disco, cortamos una madera o contrachapado de ese ancho y ese será nuestro offset para esa sierra. Para colocar la guía ponemos un extremo (no importa cuál) del offset sobre la marca de corte y en el otro extremo ponemos la guía, la fijamos y ya podemos hacer el corte sin problemas.

En la nueva guía con riel que hice no es necesario el offset, se coloca el extremo más cercano a la riel sobre la marca, se fija la guía y se hace el corte. Hasta ahora todo ha funcionado bien. Al poner la guía sólo tengo que ver que los topes (aquí les llamamos resbalones) superiores de la mesa no estén en el camino del corte. :thumbup:

Na Cl U2! :stuck_out_tongue:[/quote]

Hola de nuevo!

Ahora sí me ha quedado claro jad, gracias por la explicación.

Pues me parece una opción muy interesante, no sólo porque es más rápido, sino porque entiendo que también es más fiable (siempre que el off-set esté bien escuadrado), que tener que estar ajustando la guía en ambos extremos para que la marca coincida con el disco.

Cada día aprendo y/ o descubro algo nuevo en las páginas de este foro, para los novatos es como una escuela virtual :thumbup:

Gracias otra vez!

Un saludo!