Diferencia entre sierra circular de mano y de banco

Wow wow wow.
Antes que nada gracias a manitas que con su perfil bajo de no saber, no saber nada das muy buenas explicaciones y he decidido gracias a lo tus comments comprar lo siguiente.
articulo.mercadolibre.com.ar/MLA … ierras-_JM
Que te parece manitas ??

Sr Pinche Cabron Jad … :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:
Usted ya bastante profesional. A veces recurro a decir la ignoracia es una bendicion. Ahora despues de ver ese video de ese banco vertical. no solo que es INCREIBLE sino que ocupas muchisimo menos lugar !!! Obviamente creo que escapa a las posibilidades de construccion que tengo yo. Pero quede fascinado.

Bajando a la realidad.

Me gustaria saber si realmente es sutancial el cambio que notaste de la regleta de aluminio con ese canal que haces en la base de la sierra circular. Ya que se me complicaria hacerlo en una primera instancia de mi taller y creo que iria por la version de regleta de metal e ir apoyado contra ella y tomarla como guia,
Claro que con esa guia/canaleta solo tendria que hacer fuerza para adelante y habria menor posibilidad de errores en el corte.

He vuelto a verlo mejor y me doy cuenta que no me parece que sea tan dificil y te ayuda muchisimo.
JAD tendria que hacer uno en una medida larga tipo 2,5 mts y otra mas pequeña para cortar el ancho del tablon. Mi proveedor de madera me van a dar tablones de 3 metros por 1.22

MUCHAS GRACIAS POR TODO AMIGOS !!!

Consulta,
Les paso dos link.

articulo.mercadolibre.com.ar/MLA … -bosch-_JM

articulo.mercadolibre.com.ar/MLA … ierras-_JM

Estoy eligiendo la makita ya que tiene 200 W mas.

La makita pesa 1 kilogramo mas que la otra. Es incomodo que sea asi de pesada ? para los que ya tienen una cual comprarian, estoy comprando sierras circulares de mano de buena calidad asi que si creen que hay algo mejor avisen. Preferenytemente entre estas dos o alguna de la misma calidad.

Gracias.

Buenas VDM!

Me alegro de que te haya sido útil lo que te comenté en los mensajes anteriores :thumbup:

Esas dos sierras , tanto la Makita como la Bosch, tienen muy buena pinta, aparte de que son marcas de calidad contrastada (en el caso de Bosch me refiero a la gama profesional -máquinas azules-, la gama de bricolaje -máquinas verdes- es otra historia).

Si estás decidido por algunas de esas, particularmente cogería la Makita por el motor más potente. Recuerda que hay sierras circulares con discos de mayor diámetro que te permitirán hacer cortes de mayor altura, aunque si su uso va a ser con tableros, 190mm creo que será suficiente.

Antes de comprar revisa a ver si ves alguna que se adapte a tu presupuesto y necesidades que lleve cuchillo separador (ninguna de esas dos lo lleva), ya que para cortar tableros, que serán cortes largos, te vendrá muy bien porque evitará que se tranque el disco.

Otras opciones pueden ser Dewalt o Hitachi que me acuerde ahora mismo. También Festool, pero eso ya son otros​ precios​, aunque también otra calidad claro.

Con respecto al peso no te puedo decir nada, no sé qué ventajas y/o desventajas pueda tener el que sea más o menos pesada.

Suerte con la compra! Ya nos contarás.

Un saludo!

P.D: si al final te decides por una de las dos que comentas, puedes estar tranquilo, ambas son buenas marcas y seguro que te irá bien con cualquiera de ellas.

Manitas siempre dejando algun mensaje.

Mira eso del filo que separa las maderas en cierto pero estas no la traen ninguna de las dos ? es tan importante eso ? mmmm ,… porque ya que estoy gastando unos buenos pesos podria buscar una asi.
Que raro que no traigan siendo las dos profesionales y de una gama media alta. no ? Sera realmente de tanta ayuda ese filo ???

[quote=“VDM”]Manitas siempre dejando algun mensaje.

Mira eso del filo que separa las maderas en cierto pero estas no la traen ninguna de las dos ? es tan importante eso ? mmmm ,… porque ya que estoy gastando unos buenos pesos podria buscar una asi.
Que raro que no traigan siendo las dos profesionales y de una gama media alta. no ? Sera realmente de tanta ayuda ese filo ???[/quote]

Hola de nuevo VDM!

Cuando puedo (o creo que puedo) aportar algo, me gusta dejar algún mensaje. He preguntado infinidad de cosas en este foro y siempre hay alguien dispuesto a contestar, así que es una manera de devolver el favor y de mantener activo este sitio :slight_smile:

Estuve buscando info de esas dos sierras y no vi ninguna foto ni texto de la cuchilla (en realidad se llama cuchilla hendidora, lo leí hoy por algún sitio y además también me enteré de algo importarte: la cuchilla no se debe usar en cortes con ángulo, sólo en cortes rectos, es decir, a 90º). Normalmente las que la traen se ve en las fotos y además lo ponen como una de sus características, así que dudo mucho que ninguna de esas la tenga.

La función de la cuchilla es evitar que la madera se cierre detrás del corte y aprisione el disco mientras está girando, lo cual puede producir que la sierra intente salirse de la ranura de corte (ese efecto tiene un nombre, pero no sé cuál es) y puede ser muy peligroso si se te escapa de las manos. Con tableros gruesos el empuje de la sierra puede ser bastante fuerte, así que con cuchilla mejor que sin ella. Con la cuchilla, aunque el material se cierre, el disco seguirá girando libre sin atascos. Es un elemento​ de seguridad, yo en tu lugar, ya que vas a dejarte un buen puñado de pesos en la sierra, no lo dudaría.

Mi sierra circular no tiene cuchilla porque cuando la compré no sabía de su existencia. Si fuera a comprarla a día de hoy elegiría una con cuchilla. Todo lo que pueda evitar sustos y/o accidentes es una buena inversión.

En el catálogo de Makita solo veo con cuchilla sierras con disco de mayor tamaño, por ejemplo:

En el caso de Bosch (gama profesional), con cuchilla sólo veo la de 235mm como ocurre en Makita:

En todo caso, si finalmente la vas a montar en una mesa, tú mismo le puedes hacer una cuchilla.

Usándola a mano (sin mesa), si los tableros no son muy gruesos y la sujetas con firmeza, en caso de atrapamiento del disco podrás retenerla en las manos, aunque el susto te lo llevarás seguro :confused: Yo con mi sierra circular no hago cortes largos en tableros porque suelo comprarlos con algunos cortes ya hechos para poder transportarlos​ mejor. En piezas pequeñas el riesgo de atrapamiento del disco es menor.

En fin, no quiero desanimarte ni mucho menos, sólo te doy mi opinión :angel: Ya contarás por cuál te decides.

Un saludo!

Buenas!

Dejo por aquí un enlace a un vídeo muy interesante de Sergio de “Enredando No Garaxe” donde habla de los peligros de la sierra circular de mesa, pero la información sobre el cuchillo divisor también vale para la sierra circular de mano.

youtu.be/QMoPpg5adGg

Espero que sea de utilidad.

Un saludo!

Hoy en dia hay maquinas de mano y estacionarias que no llevan cuchilla divisora en USA la mayoria de las sierras de mesa antiguas no llevan,las escuadradoras donde la madera que se corta es todo tablero y se alimenta con el carro la cuchilla no es tan necesaria a no ser que se trabaje con madera maciza que hay el peligro que el disco se quede bloqueado.

en este video se aprecia mejor lo que es un contragolpe.

youtube.com/watch?v=u7sRrC2Jpp4

youtube.com/watch?v=R4kxQqBu3ME

youtube.com/watch?v=u5F9TiHF2tc
:think: :think:

[quote=“virutasibz”]Hoy en dia hay maquinas de mano y estacionarias que no llevan cuchilla divisora en USA la mayoria de las sierras de mesa antiguas no llevan,las escuadradoras donde la madera que se corta es todo tablero y se alimenta con el carro la cuchilla no es tan necesaria a no ser que se trabaje con madera maciza que hay el peligro que el disco se quede bloqueado.

en este video se aprecia mejor lo que es un contragolpe.

youtube.com/watch?v=u7sRrC2Jpp4

youtube.com/watch?v=R4kxQqBu3ME

youtube.com/watch?v=u5F9TiHF2tc
:think: :think:[/quote]

Muy buenas virutasibz!

Como para tomárselo a la ligera… :astonished: Menuda colección de vídeos! Muy gráficos y necesarios diría yo, sobre todo para los que empezamos a usar este tipo de sierras, así que gracias por los enlaces! :thumbup:

El del primer vídeo que has puesto, con la tontería de hacer el vídeo podía haber perdido un dedo o dos o incluso la mano. Una imprudencia absoluta y como él mismo dice, una idiotez hacer eso para grabar un vídeo. Por suerte no le ocurrió nada y verlo nos sirve a los demás para tomar precauciones.

En todo caso, aunque no fuera para hacer ese vídeo, ese tipo acerca la mano peligrosamente a la sierra.

Volviendo al tema del cuchillo separador, a mí personalmente, con mi corta experiencia, me ofrece más seguridad y hago los cortes más tranquilo que sin él (sólo en la sierra de mesa, la circular que tengo no lo lleva).

En la sierra de mesa, como no me fío de la guía porque es imprecisa, siempre compruebo la medida con la escuadra y en algunas ocasiones me encontrado con diferencias de hasta 2mm más cerrada la guía en la zona de salida de la pieza cortada que en el principio del corte. En esa situación, lógicamente, hay que corregir la guía antes de cortar (o mejor aún, comprar una sierra de mesa decente :laughing: :laughing: :laughing: ), pero si no me diera cuenta o me despistara, el cuchillo separador haría un buen papel evitando o atenuando el efecto del atrapamiento del disco. Por eso me parece importante contar con él si es posible, especialmente cuando no se tiene experiencia con este tipo​ de máquinas.

En todo caso, como tú comentas, lo veo más necesario con maderas duras que con tableros y también más necesario cuanto mayor es el espesor de la madera.

Un saludo!

*>Me gustaria saber si realmente es sutancial el cambio que notaste de la regleta de aluminio con ese canal que haces en la base de la sierra circular.

JAD tendria que hacer uno en una medida larga tipo 2,5 mts y otra mas pequeña para cortar el ancho del tablon. Mi proveedor de madera me van a dar tablones de 3 metros por 1.22*

Hola VDM,

Contestando tu pregunta te diré que estoy muy satisfecho con las guías que hice ya que una vez que fijo la guía y pongo la sierra en el canal no hay forma de que el corte se vaya de lado. Pero tienes qué considerar de qué lado cortarás para saber si incluyes el kerf de la sierra. Si no sabes qué es el kerf pregúntale a Manitas :laughing:

De esas guías hice una de 100cm y otra de 144cm, las podría unir y hacer una guía de 244cm pero como tengo la guía grande anterior y me sobró 3m del perfil de aluminio pues mejor me hago una guía independiente de 244cm. Aquí en México los tableros son de 122cm x 244cm

En cuanto a tu elección de sierra circular piensa qué material será el más duro a cortar y qué grosor tendrá, eso te ayudará a definir la potencia de la sierra. No tiene caso comprar una sierra circular de mucha potencia porque no la vas a aprovechar, te costará más y tiene más peso.

Compra tu sierra y luego practica con algunas guías que tengas, si puedes cortar bien entonces ya no te compliques la vida inventando nuevas guías. Un detalle importante: hay unos perfiles rectangulares de lámina verde que pueden servir muy bien de guías fijando los extremos con sargentos o prensas. El detalle de ese perfil es que los cantos están planos, las caras están ligeramente curvas. En los perfiles rectangulares de acero todas las caras están a escuadra. Hay también perfiles de aluminio o los de madera. Independientemente del perfil cuando se va a cortar a lo largo el panel hay qué poner un soporte perpendicular al perfil como a la mitad del panel para que no se doble ligeramente el perfil con la fuerza de presión que ejercemos a la sierra. Si cuidas esos detalles todo saldrá bien.

Muy importante: siempre regular la altura del corte y ver por abajo si el camino que tendrá el disco está libre de problemas. A una mesa de plástico le hice una vez una cesárea de extremo a extremo por no cuidar estos detalles :astonished:

Bien amigo, esperamos escuchar de ti pronto.

¡Un abrazo!

Manitas escribió:

>Volviendo al tema del cuchillo separador, a mí personalmente, con mi corta experiencia, me ofrece más seguridad y hago los cortes más tranquilo que sin él (sólo en la sierra de mesa, la circular que tengo no lo lleva).

Hola Canario,

No recuerdo si compraste la sierra de mesa Bosch o la Makita, pero ambas deben venir con el cuchillo separador (splitter). Algo para que investigues: ese cuchillo debe tener dos posiciones, Throu y No Throu. Tú debes tener la cuchilla en No Throu. ¿Sabes lo que esas marcas significan? Checa tu manual y nos comentas :thumbup:

¡Saludos!

No conozco estas sierras,pero casi todas las cuchillas separadoras funcionan igual,y si tienes dos posiciones lo normal es que hay una posicion donde esta colacada que sobresale por encima del disco y que permite colocar la proteccion y recoge viruta,en esta pocicion siempre cortaremos la madera en su totalidad o “Throu " y una posicion que que nos queda un poco por debajo o al mismo nivel que el disco y que por lo normal no ponemos la proteccion ,en esta posicion nos permite hacer cortes ciegos o ranuras seria la posicion " No Throu” ,su pongo que esto son abreviaciones del “Through” ingles que seria en español “a traves”

Hola virutasibz,

Tu punto de vista es interesante, veamos qué encuentra el Dr. Manitas en su manual. La traducción que haces de Throu es correcta. Hoy chequé mi cuchilla y en realidad no dice “Throu” sino “Thru” ¿Aplicará la misma traducción? Yo creo que sí.

Aquí les pongo una foto del separador de la DW745:


[quote=“jad”]Manitas escribió:

>Volviendo al tema del cuchillo separador, a mí personalmente, con mi corta experiencia, me ofrece más seguridad y hago los cortes más tranquilo que sin él (sólo en la sierra de mesa, la circular que tengo no lo lleva).

Hola Canario,

No recuerdo si compraste la sierra de mesa Bosch o la Makita, pero ambas deben venir con el cuchillo separador (splitter). Algo para que investigues: ese cuchillo debe tener dos posiciones, Throu y No Throu. Tú debes tener la cuchilla en No Throu. ¿Sabes lo que esas marcas significan? Checa tu manual y nos comentas :thumbup:

¡Saludos![/quote]

Buenas jad!

La sierra que compré es la Bosch PTS 10 de la gama verde. Cumple su función, pero está claro que no es la mejor para uso profesional. La guía paralela no sólo es imprecisa, sino que además esa imprecisión es peligrosa ya que queda más cerrada en la salida de la pieza que en la entrada, con lo cual, si no la ajusto correctamente, el retroceso de la pieza está prácticamente garantizado.

Para evitarlo lo que hago es ajustarla de forma manual, es decir, midiendo y ajustando con la escuadra la distancia en ambos extremos del disco de corte (también podría hacerlo con un metro o regla, pero prefiero usar la escuadra apoyada en la guía para ser más preciso).

Lo de throu/no throu no lo conocía, pero ahora que he leído el mensaje de virutasibz ya sé a qué se refiere y cuál es la diferencia :smiley:

El manual que me vino con la sierra no dice nada al respecto de la cuchilla, salvo la forma de instalarla y es que no hay mucho más que decir porque sólo tiene una posición (throu). La cuchilla sobresale por encima del disco y en su parte más alta va fijada la carcasa de protección. Para hacer ranuras hay que retirarla. Ya he apuntado en la lista de cosas pendientes hacer una cuchilla* no throu* para la sierra de mesa (estoy practicando estos términos para no olvidarme :smiley: :laughing: ).

Un saludo!

P.D: qué me olvidaba! Ahora también sé qué es el kerf (gracias Google! :laughing:)

Me extraña que la guia no tenga algun sistema para poder ajustar el paralelismo con la hoja ??

Hola virutasibz!

Teóricamente la guía debería mantener el paralelismo con el disco en cualquier posición, pero la realidad es que no es así.

La guía va encajada a la mesa por la parte frontal y libre en la parte posterior, donde sólo tiene la presilla que fija la guía cuando se acciona la palanca hacia abajo. Lo único que permite regulación es la presión de fijación a la mesa.

Yo no he visto las guías de otras sierras de mesa​, pero el sistema de la guía de la PTS 10 me parece deficiente para la importancia que tiene mantener el paralelismo entre disco de corte y guía.

Además la imprecisión no siempre es igual, dependiendo de la posición de la guía varía entre 1mm y 2mm. No es algo muy exagerado, pero para mí es suficiente para no fiarme de ella.

Un saludo!

Casi todas las guias que conozco de maquinas un poco buenas llevan ajuste,y las que llevan como tu dices un sistema de sujecion posterior tienen algun que otro problema,Te comento yo tengo una sierra que lleva tambien sujecion posterior pero cuando ajusto la guia primero debo fijar la parte delantera levanto ligeramente la guia para ver que no se haya trabado la sugecion trasera y luego fijar,como la parte posterior va por dentro de una ranura puede darse el caso que la guia quede un trabada al levantar me aseguro que esta libre y la fijo… bueno esto ya pronto pasara a la historia ya que en breve os presentare una nueva adquisicion :think: :think:

Muy buenas virutasibz!

Ya veremos esa nueva adquisición!

Te dejo aquí abajo unas fotos de la guía donde espero que se pueda apreciar el nefasto e impreciso sistema de sujeción.

Sujeción delantera:





Sujeción trasera:



Sigo con más fotos en el siguiente mensaje. Aquí ya no me deja subir más.

Seguimos:





Como se ve, en la parte de atrás es simplemente una pestaña que se fija por presión al accionar hacia abajo el mango de la parte delantera de la guía.

En resumen, que cada vez que fijo la guía tengo que comprobar la medida porque no es nada fiable. Siempre hay algún desajuste, aunque sea poco. A veces un milímetro nada más.

Un saludo!

[quote=“jad”]Hola virutasibz,

Tu punto de vista es interesante, veamos qué encuentra el Dr. Manitas en su manual. La traducción que haces de Throu es correcta. Hoy chequé mi cuchilla y en realidad no dice “Throu” sino “Thru” ¿Aplicará la misma traducción? Yo creo que sí.

Aquí les pongo una foto del separador de la DW745:

[attachment=0]Separador.jpg[/attachment][/quote]

Hola jad!

El separador de mi sierra es fijo, no tiene corredera como el tu sierra que has puesto en la foto. Por eso no lo puedo regular para cambiar de Throu o Thru a No Throu o No Thru (ahora ya no sabemos cómo se dice en realidad jajaja!)

De todas formas, esa corredera me ha dado una idea :smiley:

Un saludo!

Ok. lleva un sistema de anclaje por leva y ademas la misma leva tira de la fijacion posterior,jugando un poco y modificando un poco se puede hacer que ajuste bien,por lo pronto creo que si el tornillo que se ve salir por la parte posterior esta demasiado enroscado hara que la fuerza de la leva fuerce la guia,pero sin tenerla delante y mirar bien es dificil aventurar nada.