Diferencia entre sierra circular de mano y de banco

Hola de nuevo!

Bien, antes de pasar a otro tema voy a terminar el misterio del Thru y Non-Thru. Venga:

La sierra de mesa es una herramienta para hacer cortes longitudinales o al hilo (Thru), pero también se puede cortar transversal (Non-Thru). El separador o splitter normalmente ayuda a que el disco no se amarre por la fuerza de la madera contra la guía cuando estamos cortando. Cuando compramos la sierra y la instalamos el separador está en Non-Thru porque ocupa menos espacio y al bajar el disco el separador se oculta también. Generalmente cortamos sin problemas, pero a veces estamos cortando listones y aunque empujamos la tabla el corte no avanza aunque el disco gira normalmente. Lo que solemos hacer es girar la tabla 180 grados y seguir el corte desde el otro extremo. A veces este problema se debe a una contraveta, si es así al cortar el listón éste se torcerá casi inmediatamente. Si queremos cortar a lo largo debemos poner el separador en Thru y el problema de que no se pueda empujar desaparece.

El detalle es que al estar el separador en Thru al bajar completamente el disco el separador no se oculta completamente. :astonished:

Bien, si alguien tiene otra información sería bueno compartirla.

¡Un abrazo! :smiley:

Hola manitas,

En verdad que no se ve muy bien el sistema de guía de tu sierra. Por lo que veo fijas la distancia, luego aprietas el maneral y esto hace que la parte frontal de la guía se desplace ligeramente hacia adelante presionando a la vez la parte trasera (¿o el maneral es un tornillo largo que sale en la parte posterior de la guía?). Yo lo que haría pondría unos pequeños calces como cartulina o abatelenguas en la platina trasera para que apriete más contra el cuerpo de la sierra. ¿Ya lo intentaste?

¡Saludos! :thumbup:

Hola de nuevo!

Pues acabo de probar aflojando progresivamente hasta el mínimo que mantiene la guía firme, pero no veo que mejore. A mí me da que es un fallo de la guía. Cuando la suelto y la desplazo se ve perfectamente que el movimiento no es paralelo, de hecho se aprecia a simple vista. El juego que tiene es demasiado y, aunque al fijarla parece que se recoloca correctamente, no es así.

De todas formas, lo miraré con detenimiento a ver si veo algún ajuste posible y logro que se fije correctamente sin necesidad de comprobaciones.

En cualquier caso, es un mal menor, una vez fijada y comprobada la medida de la guía con respecto al disco tanto en el inicio del corte como en la salida, todo va perfectamente. Los cortes salen perfectamente rectos y a 90º, que al fin y al cabo es lo importante. En un futuro, cuando me haya curtido un poco en el manejo de este tipo de sierras y en el trabajo con la madera en general, igual me planteo el upgrade a otra superior.

Gracias por tu respuesta virutasibz!

Un saludo!

[quote=“jad”]Hola manitas,

En verdad que no se ve muy bien el sistema de guía de tu sierra. Por lo que veo fijas la distancia, luego aprietas el maneral y esto hace que la parte frontal de la guía se desplace ligeramente hacia adelante presionando a la vez la parte trasera (¿o el maneral es un tornillo largo que sale en la parte posterior de la guía?). Yo lo que haría pondría unos pequeños calces como cartulina o abatelenguas en la platina trasera para que apriete más contra el cuerpo de la sierra. ¿Ya lo intentaste?

¡Saludos! :thumbup:[/quote]

Hola jad!

Sí, las fotos no son muy claras. Pero es tal cual lo describes: “Por lo que veo fijas la distancia, luego aprietas el maneral y esto hace que la parte frontal de la guía se desplace ligeramente hacia adelante presionando a la vez la parte trasera”. El problema es que al desplazar la guía, como no está fija en la parte posterior, es decir, no hay carril ni guía, el movimiento hace que se pierda instantáneamente el paralelismo con el disco. Luego, al accionar el mango o maneral como tú dices, la guía parece que vuelve a la posición correcta, pero por algún motivo no queda paralela.

La guía lleva un tornillo (más bien varilla roscada) en el interior, que es el que se ve en la fotos que sobresale por la parte de atrás. Girando la tuerca que lleva se puede regular la presión de apriete, pero ni llevándola al mínimo ni al máximo se corrige la pequeña desviación. No he probado a calzar la guía, pero lo intentaré a ver si es que está algo torcida la leva y por eso se desvía la guía al apretarla contra la mesa. De todas formas, como le decía a virutasibz, lo miraré con detenimiento a ver si consigo que ajuste bien y si no, pues a seguir como hasta ahora a base de escuadra y golpecitos a la guía hasta conseguir que quede paralela.

Gracias por la idea jad, lo probaré y te contaré si funcionó o no.

Un saludo!

a ver si tengo tiempo y la pongo en funcionamiento… unos 400 KG de sierra,estoy limitado por el espacio y solo puedo meter una escuadradora con carro pequeño :cry:

¡Wow, una sierra escuadradora! :astonished:

¡Felicidades! :clap: :clap: :clap:

¿Cómo la metiste en el Spark? :open_mouth:

Spark ???

:astonished: :astonished: :astonished:
:clap: :clap: :clap:
Enhorabuena virutasibz!
Eso sí que es una muy buena adquisición! Espero que esa foto sólo sea un adelanto y nos la presentes cuando esté lista para la batalla :smiley:
Ahora a disfrutar del montaje y después de la comodidad y precisión de esa máquina :thumbup:
Un saludo!

El carro compacto de la derecha, aquí se le conoce como Spark.

Esa sierra se ve de lujo, lo bueno que sí tienes espacio para instalarla y poder trabajar con ella. ¿Trabajas solo o tienes ayudantes?

Esperamos ver esas fotos ya instalada :thumbup:

Saludos!

Trabajo solo…asi no me peleo con nadie :think: :think:

La sierra tien un poco de trabajo y yo poco tiempo pero como la sierra de banco que estaba utilizando hata ahora creo que ya la tengo vendida,no me queda mas que darme prisa en dejar esta operativa,el carro es tan solo de 1.5 m quizas hubiese podido poner una con carro de 2 m,pero no encontre ninguna asequible…escuadradoras grandes se encuentran todas las que quieras en España pero escuadradoras pequeñas son escasasmademas yo vivo en una Isla y los portes para maquinaria grande suelen ser desproporcionados respecto al resto del territorio Español.
Una de las cosas que tengo que hacer es montar un inverer o arrancador ,lleva un motor de 5 cv y arranca directamente lo normal seria que arrancase en dos fases y asi el arranque no es tan brusco.

Si trabajas solo ahora entiendo porqué tienes buenas herramientas: no hay tiempo para corregir errores. :wink:

¿Cuánto te costó con todo y flete esa nueva sierra? :astonished:

Muy buenas!

Pues retomo el tema que estuvimos comentando días atrás sobre el desajuste de la guía paralela de mi sierra de mesa.

A raíz del comentario de virutasibz de que sin tener la guía delante era difícil dar con el problema, pensé que ya que yo sí la tenía delante, igual debía echarle algo más de tiempo. Al final lo pude solucionar y ahora la guía ya es paralela y no me tengo que preocupar de estar midiendo una y otra vez, con una sola medida ya es más que suficiente :smiley:

Ahora bien, esta solución es siempre y cuando la guía esté a la derecha del disco. Si la coloco del otro lado sigo teniendo que ajustar antes y después del corte. Al principio me resultaba raro, pero al final di con el problema.

No se trataba de la guía, sino del borde de la mesa que no está a 90º exactos con respecto del disco (menuda gracia…), así que al final midiendo con la escuadra la distancia entre el disco y la guía, antes y después del corte (es decir, en ambos extremos del disco), una lima para ir rebajando la guía (la mesa hubiera sido una tarea muy compleja y sin garantías de que quedara bien) y mucha paciencia, logré que ajustara correctamente. Pero como digo, siempre que la guía esté a la derecha del disco. En todo caso, estoy más que satisfecho con el resultado, aunque tenga que seguir ajustando cuando la guía la ponga a la izquierda del disco, que dicho sea de paso, es casi nunca.

Dejo unas fotos del brico de la guía:




En fin, ahora todo es más rápido, fácil y cómodo :smiley:

Gracias virutasibz!, tu comentario me animó a dedicarle nuevamente un rato al problema que tenía.

Saludos!

Normalmente las mesas de las sierras se pueden regular un poco,por ejemplo para que las guias de las mesas sean paralelas al disco,desconozco si estas sierras llevan ajuste.
Te felicito si has conseguido mejorar el funcionamiento de tu sierra.

[quote=“virutasibz”]Normalmente las mesas de las sierras se pueden regular un poco,por ejemplo para que las guias de las mesas sean paralelas al disco,desconozco si estas sierras llevan ajuste.
Te felicito si has conseguido mejorar el funcionamiento de tu sierra.[/quote]

Gracias virutasibz!

La verdad es que el cambio es como de la noche al día. Ahora ya no tengo que andar comprobando en un extremo y otro que la medida sea la misma, lo cual aligera muchísimo el trabajo (aunque yo voy sin prisas, pero bueno, eso no quita que era un co.azo :confused:)

Un saludo!