Dilatación de madera y terminación para exterior


#1

El primer proyecto que quiero hacer es una mesa para exterior, como prueba voy ha hacer una pequeña, antes de la grande.
Será con madera reciclada de embalajes y la grande será con la tarima de pino que ya se ha comentado en otros hilos.

Refiriéndome al sobre, hay dos formas de hacerlo.

  • Formar un tablero uniendo cantos y testas. (De esta forma me queda un tablero como mucho de 1’5cm, que no me agrada).
  • Cortar las tablas en tiras de unos 3cm y unirlas por las caras y las testas, (De está forma me gusta más el resultado y el tablero tendrá el grueso del ancho de las tiras).
    En cualquiera de los dos casos, no quiero tener que dejar separacion entre ellas por dilatación y tampoco me gusta la estética de verlas separadas.

Las dudas son varias y cuánto más leo, menos me aclaro.

  • ¿Es posible hacer el sobre sin dejar separacion por dilatación?
  • Como protección, pensando en que quede de la forma más natural posible y para no tener que lijar en futuros tratamientos, no quería dar barniz, pero no sé que es lo más indicado, aceite de linaza, lasur o que. Que la proteja del sol, las inclemencias del tiempo y que no se manche si le cae algo encima. Que pueda marcarse un poco por el uso no me preocupa.
    Tampoco sé si hay que darle algún tratamiento antes para bichos, hongos o lo que sea.
    En invierno se puede tapar con un plástico para que esté más resguardada, si no es contraproducente claro.

Disculpar por el tocho, no tener ni idea es lo que tiene.


#2

Si tienes material suficiente, la segunda opción parece la mas adecuada. Estos días han puesto un hilo de como encolar tableros y parece que se puede adaptar a lo que necesitas. Ten en cuenta que la cola tiene que aguantar exteriores. Asegúrate de comprar una buena cola. Si las tablas son de 3cm, tendrás superficie suficiente para encolar sin elementos de unión (galletas, tubillones, etc…)
Entre esas uniones no tienes ni puedes dejar espacio para la dilatación a menos que tengas pensado machihembrarlas, que no parece el caso.
El acabado que quieres, siento decirte que no existe. Que quede natural, que aguante inclemencias y que no se manche si le cae algo encima es quererlo todo :wink:.


#3

Cuando pegas la madera hay que pensar que el movimiento lo hara en conjunto no por pieza pegada,en el caso de una puerta donde ponemos machimbrado este no esta pegado al bastidor y se mueven por separado precisamente por que un movimiento en conjunto de toda la puerta haria que no funcionaria bien, en el caso de una mesa hay que pensar que de se mueve todo el sobre y hay que construirla de manera que de una u otra manera permita este movimiento,si limitamos el movimienti cuando se expande se curvara un un sentido u otro,y cuando se contrae se agrietara, asi que las mesas se suelen hacer de manera que se permita el sobre moverse sobre la estructura de las patas.


#4

Gracias por contestar.
Lo que dices de machihembrar, el sobre no, pero las patas si pensaba hacerlo, ¿No es buena idea para exterior?
Y en cuanto al acabado y terminación, ¿que es lo más recomendable entonces?


#5

¿que entiendes por machimbrado?


#6

Uniones donde rebajas dos piezas y encajan entre sí.
Por ejemplo las patas tel tirante entre ellas.


#7

No te valdrá la pena comprar madera de 40 mm y hacer el sobre de 4 piezas? Encolar tanta tablillas con una cola por lo menos D3, te va a salir casi más caro que la madera


#8

Pues no lo sé la verdad, esta mañana compré un bote de Ceys que ponía interior-exterior. Lo que no he pensado es cuánta de va a llevar.


#9

@virutasibz, referente al movimiento del sobre una vez compacto, si las patas fueran un armazón de hierro o simplemente patas con una base para sujetar a la mesa, ¿Cual seria el modo de anclarlas? Tirafondos deforma normal?, Tornillo pasante?..


#10

si el armazon es de hierro dependiendo del grueso de los perfiles se tendria que hacer unos orificios alargados para los tornillos pudieran moverse lateralmente,que el sobre se pudiera expandirse si el perfil no te parece lo suficientemente grueso,se sueldan unas pletinas por dentro con los orificios para los tornillos.
fijate en esta mesa y los orificios en la placa de las patas y de la pletina de refuerzo.

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si es de madera hay muchas variantes…aqui tienes unas cuantas.

.17 ways to fasten a tabletop | Craftsmanspace


#11

Muchas gracias, el tema de sujetar el sobre me queda claro, ahora aún más me doy cuenta de que no tengo ni idea y de las meteduras de para que puedo tener.
Ahora a ver si aclaramos el tema del acabado.


#12

El machihembrado es una técnica en la que haces una serie de rebajes en los cantos de una tabla para que encaje en la siguiente. Para ello necesitas unas fresas específicas.


#13

Gracias @Carlao, no había caído en que las tarimas son machiembradas. Creo haber visto un “diccionario” de carpintería, le voy a dar un repaso quefalta me hace.


#14

Algun consejo de cual es la mejor forma de terminarla? Que no se manche y no de mucho trabajo en tratamientos posteriores?
El aceite de tung protege de las manchas?


#15

si no quieres complicarte la vida le das una mano de lasur con la tonalidad que mas te guste,y las siguientes pasadas con lasur incoloro para no oscurecerla mas,un par de manos y un mantenimiento cuando sea necesario.
Cuando la quieras tapar te recomiendo que si la tapas con un plastico este no toque directamente la mesa,si hay condensacion entre el plastico y la mesa,al final afectara a la mesa.


#16

¿Y con el lasur no se mancha la superficie si se derrama algún líquido o alguna grasa de comida?


#17

no,el lasur la protejera,


#18

Genial, gracias.


#19

menudo link güeno!!!


#20

Bueno, he empezado por unir unas tablas, en este caso han sido de palets, para probar cómo salía y con que problemas me encontraría. Os cuento cómo lo he hecho y me decís que puedo mejorar de cara ha hacer la mesa.

Pegue dos grupos de 4 tablas cada uno (no más por la altura de corte de la sierra). Lo hice escogiendo las más iguales pero no las cantee ni nada.
Cuando se han pegado he canteado una de las caras para hacer los cortes rectos. El resultado ha sido este. Hay alguna que ha quedado formando una pequeña grieta.


Las partes que ahora quedan de canto, (antes eran las caras de las tablas), no están perfectas planas, las he pasado como para cantearlas.

Y tal cómo están las he vuelto a encolar.
Partiendo de la base de que no tengo cepillo, (tampoco sé utilizarlo, no tardaré en comprar uno y aprender), como para cepillar las caras antes de unirlas, que es mejor, ¿Pegarlas como he hecho y si queda alguna separación manillar, o cortar directamente las tiras a su tamaño y pegarlas una por una hasta formar el tablero?