Dilatación de madera y terminación para exterior

Problema gordo.
Hace unos días le puse para cerrar el sobre por debajo un tablero contrachapado de 0’8mm.
Antes de encolarlo le di tanto al contrachapado como a resto del sobre una mano de lasur por la parte interior.
Hoy iba a empezar a darle lasur por fuera y me encuentro con que se ha alabeado bastante y hace falta mucha fuerza para llevarla a su sitio, creo que cuando la atornille al bastidor no será suficiente y levantará alguna de las patas.
¿Que puedo hacer?

Hay que dar las mismas capas de producto en las dos caras, y al mismo tiempo.

Una cara se ha hinchado más que la otra y de ahí el alabeo. Prueba a dar lasur a la otra cara y esperar a que seque bien, a ver si tienes suerte y la situación mejora.

Saludos.

Pensaba que por darlas en diferentes momentos no pasaba nada.
Si cuando le dé el lasur, lo llevo a su sitio con sargentos, ayudaria?

Yo dira que si @maci, y lo digo en el sentido que si cuando distes por una cara pudo tirar de la otra con ventaja, si .ahora contrarestas la ventaja con los gatos… tiene sentido.

Ayer di la primera mano y no a corregido nada. Hoy me he dado cuenta que al poner los sargentos, no me llevaba a la sobre a su sitio, la fuerza de la madera podía más que ma estructura de la mesa y la levantaba. Por si a alguien le interesa, se me ha ocurrido está otra forma. Me ha servido por qué el alabeado de los tableros coincidía bien, si no valdría de nada.

3 Me gusta

Espero que tengas suerte y que se solucione el problema. Inventiva no te ha faltado y eso te ayudará en tus proyectos.

Asunto terminado. Ha quedado de diferente tono, le daré otra mano para igualar… O lo que diga la jefa que es la que manda jajaja.
El problema del alabeado no se solucionó, ha estado hasta hoy con los gatos y puede haber corregido algo, pero poco. Como le puse rosca en las patas para nivelar apaño con eso y no se nota, pero sabiéndolo yo me jode, la próxima más y mejor, he aprendido mucho haciéndolas con los consejos que me habéis dado.

9 Me gusta

Desde luego que has aprendido. Y los demás contigo.Ha sido una tarea enfrentada con maderas un poco justas e inestables para esos menesteres. Pero como bien dices la proxima vez tienes muchos conocimientos adquiridos.
El esfuerzo y trabajo un sobresaliente :+1:

1 me gusta

Por orden expresa de la jefa, las quería más oscuras, más envejecidas, más rústico…
Total que compre nogalina en polvo para agua, hice tinte,le di una lijada a la mesa y el tinte a brochazos desiguales. Ahora el color le gusta más, “jefa contenta = todos contentos”.
La pregunta es si después de lijar y dar el tinte, tendría que darle otra mano de lasur, en este caso incoloro claro.

1 me gusta

Quizás llego muy tarde, como siempre en mí, pero me gustaría comentar sobre el sistema que comentabais al principio, de cortar ambos lados de una madera que vas a unir, con la mesa de sierra.

En la fabricación de algunas guitarras electricas, se usan tablones de madera, pegados entre sí, como has hecho para fabricar la tapa… y hay un sistema para que la unión sea lo más perfecta posible, sin usar cepillo (que es lo indicado) y es usar la fresadora.

Colocas las dos tablas pegadas a una mesa por el sistema de cinta carrocera + cianoacrilato (loctite). Separadas entre sí por lo que mida la fresa menos 1 mms, y pasas la fresadora ayudado con unas guias, cortando ambas maderas lo que se supone 1 mms (porque quizás hay zonas donde corte más y otras menos, haciendo que la distancia entre ambas sea la que queríamos y la unión “casi” perfecta).

No se si se ha entendido el sistema…

Yo creo que has acertado con el cambio de color ( para mi gusto) y en mi modesta opinión creo que deberías acabarlo con una mano de lasur incoloro.

Gracias Brico. Esta mañana me aventuré a darle el lasur y el resultado no ha sido como las otras capas en cuanto a absorción, a los 20 minutos aún estaba la capa en la superficie, había absorbido muy poco, a si que lo que he hecho es pasar un trapo para quitar lo que quedaba.
El tinte era al agua y lo chupo rápido, no sé por qué a sido a si el lasur.

Es probable que ya esté saturado de lasur de la otra mano que diste y va absorbiendo más lentamente. Si con esta mano y después de quitar el sobrante con el trapo queda bien, no lo tocaría más.

Hola. creo que ya te han respondido bien asi que solo un pequeño apunte. al encolar piezas de madera tienes que fijarte en las testas. es muy importante para que quede un tablero estable y no se deforme cuando medra o cuando merma por la humedad que encoles las tablas como ha de ser y no de cualquier manera. Mira en internet como se ponen las vetas de la madera. Las tienes que invertir, que no coincidan todas en la misma direccion. Las vas alternando, si no al hincharse se comba mucho
Saludos

Con tres manos de lasur ayer se salpicó de agua y ha quedado a si. Esto es lo normal, no pensaba que la fuera a dejar manchada de esa manera.
Subiendo: IMG_20210529_212545.jpg…

aqui has mezclado acabados que no son muy compatibles por lo que leo…primero aplicaste lasur,conlo que ya aturaste un poco la madera ( el Lasur no se si debe ser con base dde agua) luego le has dado nogalina,que no ha legado a entrar en el poro y que a quedado en la superficie del lasur,luego otra vez lasur que te a reblanecido la capa de nogalina y ya tenemos el desastre,seguramente donde han caido gotas ha quedado la primera capa de lasur que habia penetrado en la madera.

Gracias @virutasibz, no termino de entenderlo.
El lasur era al disolvente, antes de dar la nogalina (con agua), pase lija de 80 para abrir el poro, cuando lo absorbió completamente le di otra mano de lasur.
Que es lo que hice mal y si tiene solución.

con mas razon …no puedes poner un tinte o acabado al agua sobe un acabado con base aceite que es lo que llevan los que diluyes con disolvente…la unica solucion factible y que te de buenos resultados,seria eliminar lo que tiene ahora lo maximo posible,despues le das el color que quieras con un lasur pero con disolvente por si te quedan restos del anterior,y una ve tengas el color deseado le puedes ar lasur del mismo tipo incoloro para no oscurecerla mas.

2 Me gusta

Ok. Gracias, el que no sabe es como el que no ve, y pensando que lo estaba haciendo bien.