Dilatación de madera y terminación para exterior

Las patas ¿van así, sin refuerzos?

Eso es parte de la pregunta. A priori lo que haría es pegar una tabla debajo y atornillar. No me termina de convencer por agarre, estéticamente si, por eso pregunto.
Si no lo veis claro, vuelvo al la idea original y hago yo un bastidor.

Para reforzar la pata, una opción sería además de la tabla que vas a pegar/atornillar, poner otra de 3-4 cm de grosor con un taladro del mismo diámetro que la pata y atornillarla también a la mesa.
No sé si me explico. Serían 2 tablas y en medio el soporte de la pata. Evitaría en parte movimientos laterales y que no toda la fuerza la sufrieran los tornillos.

Bueno, tema de patas aparcado hasta que lo madure bien. Empiezo con la segunda mesa.

Ayer corte las piezas para la caja de torsión y según me pasó esto. Según cortaba se cerraba la madera, le puse un retal para forzarlo a abrirse mientras cortaba. Supongo que habrá pasado por cortar por la parte del nudo.


Cuando hice la anterior, en un listón que me pasó esto, le hice tres cortes en la parte interior y cedió a su sitio. Ahora se me a ocurrido hacer lo mismo pero a demás meter un retal encolado para rellenar el corte.
No se si es buena idea o es una burrada.
Si hay otra solución mejor me decís.

Señ@s, alguna opinión de cómo solucionar la duda anterior o que no ocurra, porfa.

Yo personalmente sigo sin entender a que te refieres …

Gracias @icalero. A ver, al cortar la tarima, paso eso de que se cerraba el corte solo, que tuve que poner una cuña para terminar de córtalo. Se ve en la foto.
Las dos preguntas son si se puede hacer algo para evitarlo y si la solución que pongo para salvar la situación es una animalada o es viable.

El propio cuchillo divisor te va a evitar que se te cierre el corte.
Yo miraria de que segun vayas cortando, la tabla se mantenga paralela a la guia, empujando con otro trozo de madera a la salida del disco la tabla contra la guia.
Asi conseguiras listones rectos

En la última foto, el corte te ha quedado deformado porque seguramente moviste la tabla mientras te preocupabas de que no se te cerrara el corte.

No se, creo que no, si te fijas en la foto que está a medio cortar, ves que las tablas se curvan al centro yen la foto con el corte terminado aún se ve mejor. Si me hubiera torcido, creo que se vería un corte cerrado. O no es a si?

@icalero, he medido en ancho de corte por todo el listón, efectivamente por la parte cerca del nudo, me pierde algo, pero es menos de 1 mm, en cambio la curva de la madera llega casi a los 3 mm.

Yo diría que la deformación es por las tensiones internas de la madera (probablemente que sea cerca del nudo tiene que ver).

Pero no tengo solución al asunto…

Gracias, por lo que he ido leyendo eso pensaba, yo ni idea, haber si algún compi aclara si es una chapuza lo que pensaba hacer o cumple.

Hola Maci,

No creo que sea ni mucho menos un corte chapucero, sino un problema de tensiones internas.

No estoy seguro de entender lo que quieres hacer con la pieza que quieres pegar. Si lo que quieres es que el corte te quede recto la mejor solución es un cepillo manual y quitar los extremos en la parte cóncava y el central en la convexa.

A esto es a lo que me refería. Le he hecho tres cortes en la parte interior de la curva, he sujetado el listón a la regla con la que hice los sargentos largos para mantenerla recta, le he puesto unas cuñas finas para mantener la posición y con eso se ha quedado recta.

2 Me gusta


La caja de la segunda mesa. Ha quedado completamente plana y a escuadra midiendo de esquina a esquina. Algunos errores anteriores los he corregido y he tenido otros nuevos jajajaja. Pero de momento va bastante mejor que el anterior.
Para el sobre cortaré el machiembrado y todo lo que esté alabeado, también haré los cortes para unir las tablas como decía el amigo @Carlao.

5 Me gusta

Bueno, me iba a poner con las patas cuando aparece la jefa y me dice que no quiere que se quede a si por debajo, (refiriéndose al entramado de traviesas), que las arañas hacen nido y le miedo coger la mesa o sentarse, que lo tape.
Se me ha ocurrido poner una pieza de contrachapado, de 5 mm por ejemplo y esta es la duda. He leído por varios sitios que aguantan el exterior, antes de ponerla pensaba darle lasur tanto a los bajos de la mesa como a la cara interna del contrachapado.
Lo veis viable?

A falta de tapar los tubos y pintar, bastidores terminados.

1 me gusta

Yo le pondría a ese armazón un tablero de madera maciza machiembradas con piezas de 12 ó 15 x 3 cm. de grosor atornilladas por debajo, tengo una mesa con cuatro patas mucho mas grande 3 x 1.20 m. con perfil estructural y como el primer dia, para darle sensación de grosor un listón perimetral de canto de 6 x 2 cm.

Gracias, algo similar es lo que voy a hacer, de eso va el hilo.