Dilatación de madera y terminación para exterior

Debe tener “tensiones”.
¿Afotos?

Acabo de llegar a casa. Van las fotos. Incluso diría que está más alabeada que ayer.

Por si sirve de algo, esta es la tarima que compré.

Viendo el tablero de canto, me estoy fijando que todos los nudos están en la misma dirección y no se si sera eso la causa del problema.
Pegue las tablas por el machiembrado, quizá hubiera sido mejor cortarlo y encolar por lo cantos?

Lo suyo es alternar dirección de las vetas.
Hubieras cortado machimbrado y no se hubiera notado tanto.
De todas formas, esas maderas no acostumbran a estar bien secas.
Y la humedad ambiental favorece esas deformaciones …
Que alguien me corrija si me equivoco, que lo que he dicho es por lo que he ido leyendo por aquí .

Ok, y para solucionarlo?
Algo me dice que cortarlas, cantear y volver a pegar alternando la dirección.
Correcto?

:see_no_evil::hear_no_evil::speak_no_evil: Y 10 caracteres mas…

No parece tanto. No deberías preocuparte. Con los tornillos desde abajo será suficiente. Si el tornillo entra 15 en el tablero, agarrará suficiente ya que tienes la posibilidad de poner tantos tornillos como quieras.

Ok. Gracias.

Y si cuando estés preparando el bocata sentado en la mesa oyes un crujido, abre el pan y coje la tortilla al vuelo.

2 Me gusta

Pues después de pegar y atornillar todo el conjunto no estoy muy satisfecho con el resultado.
Las esquinas han quedado bien, en el resto de sitios el tablero se levanta un poco, y en el centro también, a demás a quedado un poco alabeado el sobre estero.
Las “cuñas” de las espigas, el corte de la sierra tenía menos de 1mm, la cuña la hice plana de 2’5mm aprox y pase una lima por un canto para “afiliarlo” un poco y que entrara. La madera era más oscura pero casi no se diferencia, lo hice con roble de tablillas de parquet.
Lo que sobresale por los laterales largos a favor de la veta he probado a pasar el formón “a modo de cepillo” y quedara disimulado.
Lo de los laterales estrechos no se cómo hacerlo, supongo que toca lijar. Y el centro se quedará como está.
Los cantos, he probado por debajo que no se verá a pasar un trozo de tubo “aplastandolos” un poco y no queda mal.
Vosotros me diréis si le hago algo más, la corto y a la chimenea…

Y la foto pa cuando ?..

1 me gusta

Con el tocho se me pasó jajaja.

1 me gusta

2 Me gusta

No se ve mal, aunque personalmente me gusta más el canto volado.

Yo creo que no debes torturarte. Piensa que estamos aprendiendo y seguro que con este trabajo has aprendido mucho.
Yo estaría encantado de sentarme en esa mesa.

Y con unas bravas y unas cervecitas…bufff

1 me gusta

Gracias señores, habrá que mejorar para la segunda.
Al hacer está me ha surgido alguna duda.
Al cortar las tablas de la tarima, alguna se ha torcido, creo que es por tensiones ocultas de los nudos, como se soluciona eso, hay alguna forma de hacerlo correctamente o evitarlo?.
Alguna idea para hacer otro diseño de mesa?

La cerveza tengo un grifo de cerveza propia a si que eso no va a faltar.

Volviendo al tema de las patas.
He estado en LM y las que comentaba un compi que eran unos “rectangulos” por 22€ no me han gustado. He visto estás otras y me las he traído para probar que tal quedaban, como se puede devolver todo no es problema.
Tienen un diámetro de 6cm y el anclaje a la mesa le pondría una tabla debajo, y agrandaría los agujeros de la chapa paralos tornillos a unos 2 o 3 cm para la dilatación. Como las veis? Os parece que queden bien?