Dimensionado de variadores de frecuencia

Hola a tod@s!!

Necesito consejo: Tengo en casa una combinada que compré y que estoy reparando, pues solo le funcionaban 2 de las 5 funciones, y va llegando el momento de enchufarle el variador.

La máquina lleva tres motores trifásicos (ya cambiados a 220) de 2,2 kw.

La cuestión es que ando buscando información y comparando entre diferentes proveedores y no se si me aclaran o me lían más.
Yo pensaba que la electricidad era algo matemático, pero contar más pregunto mas opiniones obtengo.

1- Hay quien dice que para un motor de 2,2 kw me basta con un variador de 2,2 kw

2- Hay quien dice que como va a llevar carga (sobre todo el regrueso) tiene que estar sobredimensionado, 30% más, 50% más, 100% más, hay de todo.

3- Hay quien dice que quizás si o quizás no, que mida con una pinza el consumo real con carga, pero claro, ¡aún no puedo enchufarla si no tengo variador!

4-Hay quien dice que el variador de 2,2 kw se quemará y quien dice que tienen protección y solo salta y deja de funcionar, pero no se jode

Y en calidades pues parecido, hay quien dice que si no es de calidad puede jorobarse o jorobar el motor, o quien dice que la única diferencia es el numero de opciones de configuración…

En fin, no he dado con tres juntos que digan lo mismo, así que recurro al foro y que hable la voz de la experiencia, y no de la teoría.

¿Alguno de vosotros tiene funcionando un variador para pasar de monofásico a trifásico? ¿Que dimensionado tiene? ¿que tal la experiencia?

Por favor, no quiero suposiciones (ya tengo), sino opiniones de personal que se considere con cierto conocimiento/experiencia sobre el tema.

Un saludo y ¡buenas virutas!

Hay sitios que venden variadores que por 35 euros te lo mandan configurado a tu motor. Solo les tienes que enviar una foto de la placa del motor. Ellos te dirán exactamente que necesitas y te lo mandan programado.
saludos

yo tengo el torno mecanico con variador pero es otra historia en una maquina para trabajar la madera a no ser motor de avance del regrueso que si seria interesante poder regular,pero la mayoria de regruesos que hay utilizan un unico motor para el eje y el avance asi que la regulacion de velocidad no es necesaria y tendremos parametros fijos en el variador,a bajas revoluciones el motro si que pierde par pero a su regimen normal no he notado que haya variacion con el motor en vacio y con carga,el variador que yo tengo es un LG de 2.2 kw para un motor de 3 cv pero como bien te dicen todo depende del variador y como te han dicho nada mejor que alguien que este familiarizado con ellos para recomendarte.

Gracias por responder.

Ya Bertx, creo que se a quienes te refieres y ahí mismo, hablando con la misma persona, un día me dicen que sin duda alguna con 2,2 kw era suficiente, pero la semana después me dijeron que no, que sin duda alguna tenia que sobre-dimensionar y poner uno de 4000 kw (la hostia, que es casi el doble…)

Pues eso es lo que he hecho virutas, preguntar a los especialistas, bueno, a los vendedores, porque no conozco instaladores de estos cacharros.

Pues según dices tu mismo tienes montado un 2,2 kw en un motor 3cv de un regrueso, ¿y todo bien? ¿le metes caña? No me refiero a si pierde potencia con el variador, lo que me preocupa es que, como dicen algunos de los distribuidores, se pueda quemar el variador por pedirle demasiado.

Un saludo

Yo tengo encargada una sierra de cinta con motor 3 kw trifásico y viene con un variador de 2.2 kw. No sé si pierde potencia porque solo lo he probado con maderas pequeñas pero se supone que ha estado funcionando así sin problemas. Espero que me dure. La sierra es de segunda mano, bastante antigua. El variador instalado no creo que lleve mucho tiempo, quizás un año.
No hay cosa que joda más que preguntes a “expertos” y cada uno te diga una cosa, pero la verdad es que pasa siempre en todos los ámbitos.

Pues me alegro de escuchar que también tienes uno de 2,2 kw.

De momento le he enviado las placas de motor a un amigo que trabaja con automatismos industriales a ver que cuenta.
Pero espero que me diga que me sirve el barato :laughing: Que son cien eurazos de diferencia, vaya

Pues finalmente, conseguí que varios profesionales unificaran su opinión, y fue suficiente con el de 2200w, por si a alguien le aclara algo.

Y, por cierto, aunque pueda parecer mala baba, pero quiero dejar constancia que esos de los que hablábamos: ELECTRICOUSADO.COM, se llevan un cero.

No sólo me recomendaron algo diferente cada vez que llamé, sino que una vez que había comprado el producto me llaman para decirme que no disponen de más unidades porque ya no se fabrica pero que me envían el modelo que le ha sucedido.

-Ah, pues bien- respondo.

Pero cuál es mi sorpresa al informarme mejor, que resulta que sí que siguen fabricándolo y que lo que me envían es un modelo INFERIOR y más económico (aunque yo pago lo mismo). Cuando me comunico con ellos pidiendo una explicación… no contestan o desvían el tema.

Y para más inri, después de dos meses, aunque cambiaron la foto varias semanas después por la del variador que realmente venden… El modelo y la descripción del anuncio sigue ofreciendo el modelo superior.
Igual es sólo despiste, pero les sale muy bien el descuido. Si no es una estafa se le parece bastante…

Un saludo y ¡muchas virutas!

Tengo uno recuperado de Omron de 700 W en su dia lo tuve en una sierra de mesa (autoconstruida) con motor de 1.5 CV 1100 rpm que uso para metales no ferreos y algunas madera por su finura de corte.Cuando forzaba la maquina en madera, saltaba el limitador que tiene y se paraba,se rearma y santas pascuas.
Ahora, este mismo lo tengo conmutado para una lijadora de cilindro de calibrar, tambien autoconstruida y una fresadora de metales muy antigua conmutando de un motor a otro y van varios años instalado.
Estos chismes suelen ser inteligentes y programables y cuando lo sobrecargas se desconectan,faltaria mas.
Estas son pruebas objetivas.
Del resto de modelos y marca no puedo dar mi opinion mientras no tenga la documentacion adecuada del fabricante.

Esta tarde estuve viendo lo de mi comentario anterior, y la potencia en realidad es la mitad casi de lo que comente en mi anterior post,como puede verse en la foto la potencia es de 0,4 KW, o sea 400 W de los 700W que comentaba.
En general creo que se exagera con la potencia que exigimos a nuestras maquinas, al fin y al cabo una gran mayoria son para uso domestico
20171219_181118