Disco oscilante

Hace un tiempo ablanos del disco oscilante,hoy me he encontrado este video, si bien se puede utilizar en la tupi, por aquí se solía utilizar el el eje de sierra de las combinadas.

En el taller de mi tio siempre en tupi. No me lo recuerdes :see_no_evil_monkey:

Hay que tener cojones para usar eso :rofl:

Eso no es nada… imaginate hacer los galces de medio punto en el eje de la sierra de la combinada con cabezal porta cuchillas quitando la mesa de la sierra,para poder girar la pieza sobre la fresa..

Uff… y no se si te toco meter “hierros” en la ranura del eje de la tupi… ya no traen ranura ahora. Aquello era un peligro con mayusculas. He visto salir varios, uno de ellos atraveso una ventana y aparecio a unos 80 metros de la tupi. Cuando salia uno el silencio en el taller era sepulcral

tuve una combibada Lurem Pequeña que llevaba el eje ranurado y tuve varios hierros pero nunca le monte ninguno, la ventaja que tenias con los hierros era que sobre todo en restauracion era facil preparar un hierro para reproducir una moldura.

La combinada que tengo actualmente en el pie de taladro originalmente montaba un plato de tres garras como el utilizado en los tornos,en una ocasion el plato de garras revento y despidio la metralla hacia arriba dejando el techo de uralita como un colador, la suerte que no engancho a nadie.

1 me gusta

Vaya peligro si…

La sierra oscilante la verdad no era peligrosa, cortaba bien. Lo unico era un rollazo regular lo que es el espesor del acanalado. Traia una escala graduada para hacer la excentricidad pero dependias mucho del afilado del disco ya que al perder diametro y espesor de diente en el afilado, cambiaba todo. Con las fresas extensibles de hoy dia aquello paso a la historia.

Lo de los hierros volviendo al tema los hacian de ballestas de camiones. Tenian buen acero. Se les daba la forma y si querias seguridad les hacias una hendidura donde coincidia el tornillo de la tupi. Eso era seguro pero te limitaba el poder sacar mas o menos el hierro en caso de necesitarlo. Por eso no se solia hacer y lo mas habitual era colocarlos sin esa hendidura y lo que se hacia era colocar un trozo de hierro dulce encima de la ballesta, para que el tornillo de la tupi apretara el hierro dulce contra la ballesta y quedase sujeta. Cuando arrancabas evidentemente la tupi vibraba mucho, el hierro salia hacia un lado y a 4500 rpm imaginar… lo que podia suceder era que aquello saliese disparado o que incluso si sacabas mucho la ballesta porque la moldura fuese profunda, podia partir la ballesta y salir tambien disparada. Aun asi era una practica bastante comun en aquel entonces para hacer molduras sobre todo de muebles.

En algunos videos de paises sudamericanos todavia se pueden ver trabajando con los hierros y la verdad que despues de haber visto algun accidente, cada vez que veo algun de estos videos me entran escalofrios, los accidentes con las tupis son de lo peor.

Yo con hierros de ballesta nunca he trabajado pero e primer cabezal de cuchillas que tuve,compraba las cuchillas sin perfilar y le daba forma con radial y lima, se hacia solo una cuchilla y se ponia otra sin perfilar en el cabezal para equilibrarlo.

hoy en dia cualquier maquina pesa un tercio de lo que pesaba una maquina hace unas decadas, si alguien montara uno de estos hierros en una maquina actual, seguro que la tupi se pasearia por todo el taller.

1 me gusta

imaginaros fresar los plafones de puertas de calle con hierros fabricados de ballesta , trabajando con curvas , contra el eje de la tupí, actualmente donde trabajo , la empresa tiene las cuchillas con las molduras antiguas de los cepillos de mano , cuchillas realizadas
por el fabricante de fresas , y que permiten realizar trabajos iguales a los de antaño

Parece una locura lo de los hierros, tengo visto algún vídeo también.

En lugar del disco oscilante no sería mejor el dado? Poner varios discos, no se ,parece más fiable :sweat_smile:

1 me gusta

Sobran dedos por todos lados! Hostia que cojones tiene y que poco le quiere a la vida, yo si fuera el de primer proyecto hacía una caja de pino, por lo que pueda pasar :joy:

si hay veces que nos quejamos de todo lo relacionado con los riesgos laborables,pero tambien es cierto que trabajar como hace unos años era temerario, tambien creo el personal era mas disciplinado y cuidadoso con todo lo relacionado con maquinaria, si actualmente se trabajara con maquinas como antaño creo que tendriamos muchisimos mas accidentes.

Estos vídeos lo que muestran es la falta de rentabilidad de la profesión, lo que implica que no se pueda acceder a maquinaria y útiles de calidad

En las fotos se ve el sistema antiguo de sujeción de tableros, que se utilizaban en las tupis antiguas, también se ve el alimentador incorporado, además de los sistemas de sujeción y seguridad manuales ,

hay que pensar en la renta per capita de cada pais en Suiza debe estar por los 100000€ y en Ecuador de donde es uno de los videos ronda los 7000€.

La tupi de la foto creo que es una Martin T26 y no el modelo basico que en el mercado de segunda mano ronda los 18000 € ,con lo que por muy rentable que sea un taller en esas latitudes la inversion es prohibitiva,otra cosa seria que aqui todavia hubiese talleres que utilizaran estos hierros, o como en algun video de alguien que da lecciones de carpinteriar con maquinas que dan pena y no se si achacarlo a problemas de rentabilidad o mejor dicho a mala gestion y no invertir en el negocio.

son dos tupis Martin, una más actual que la otra , la foto es porque se siguen utilizando sistemas de seguridad que ya se empleaban hace más de cincuenta años, en ciertos países ya estaban más concienzados con la seguridad décadas antes que nosotros, el hecho de que se modernice o actualice un taller depende de la rentabilidad del negocio, no de la renta percápita , en España en concreto, influye mucho el nivel tan elevado de impuestos, así como la carga administrativa y burocrática que existe, dispara el coste para el autónomo, para el empresario, y estos no pueden repercutir todo el coste en sus clientes, esta carga también influye en el salario de los empleados, siempre a la baja ,

Bueno, creo que estoy equivocado en el anterior comentario

Hombre algo tendra que ver el nivel de renta per capita con lo que podamos llegar a ver en los talleres,esto va sujeto a la posible inversion de cualquier negocio y en paises no desarrollador no es raro ver mucha maquina casera que lo que menos se mira al construirla son las posibles protecciones, y no digamos los EPIS… veo cada dia videos de talleres en Idia y Pakistan la mayoria donde se trabaja en fundiciones en sandalias

hay que preguntarse porque la renta percápita es más elevada en unos países que en otros, no es algo que se le otorga a los países por sorteo

1 me gusta

la principal razón de que unos países sean mucho más ricos que otros es que consiguen producir mucho más valor por persona. Esa mayor productividad suele ser el resultado de décadas de inversión en educación, tecnología, infraestructuras, instituciones y estabilidad económica y política.

A mi se me escapa todo esto de la economia, pero por ejemplo Luxemburgo que de be tener una infima parte de la industria que Suiza pero tiene una renta per capita mucho mayor ?