Diseño armario empotrado

Buenas, queremos hacer un armario en nuestro dormitorio, entre paredes, de 4 metros de ancho (mochetas en ambas esquinas).
Estamos empezando, así que aún no he metido mucho la pata… Un carpintero me dice que no me complique y lo haga de tableros aglomerado, pero a mí me gustaría algo con más gracia, y ahí es donde pido consejos porque no he hecho nunca algo tan grande.
Querríamos puertas correderas, 5 zonas o módulos (de unos 80cm menos los grosores de tableros) con variedad (cajoneras, zapatero, percheros…)

Un altillo de maletero y el resto puertas hasta el suelo.
¿Qué materiales y dimensiones generales de módulos son recomendables? A mí me gusta la madera maciza, pero de esas dimensiones no me atrevo.

No sé si esas 5 zonas de unos 75cm es adecuado por facilidad de construcción o practicidad.
Vamos, que estoy acongojaíllo pero ilusionado con el proyecto, y no quiero pifiarla por novato, así que cualquier consejo me vendrá muy bien.

Voy a hacer el esquema, pero el interior no será complicado.

Gracias de antemano.

Hola @leunam , no se cual es tu nivel de conocimientos en materia de hacer armarios, si tienes experiencia etc… te lo digo desde la mas absoluta ignorancia, que a lo mejor eres un maestro haciendo armarios😜

Yo diria que lo que quieres hacer es bastante complejo y que si nunca has hecho nada de esto te aconsejo que o bien busques un profesional que te lo haga al menos en taller y tu lo colocas…o bien que te lleve de la mano y al menos te lo plantee

No es lo mismo hacerte un armario con dos puertas correderas que un armario de 5 puertas mas maletero… puedes tener errores de muy dificil solucion.

2 Me gusta

Agradezco el consejo, pero quiero intentarlo, a ver qué sale.

Hasta ahora los armarios que he hecho son pequeños, dos puertas y 1,5m de ancho más o menos.
Entiendo que haciéndolo por módulos no es muy diferente, pero como se ve, necesito consejos :slight_smile:

Tengo taller aficionado en el sótano, con herramienta y sitio, si la pifio sólo palmaría tiempo y el material.

Saludos

Bien… aqui hay gente que hace armarios y te pueden dar ideas. Yo no veo lo del maletero. Haria puertas de arriba a abajo. El poner una separacion para poner otras puertas de corredera en el maletero es arriesgado porque a nada que ceda la guia inferior vas a tener un problema. Y otra cosa… si se puede puertas pares mejor.4 puertas de metro para mi mejor que 5 de 80.

3 Me gusta

Lo primero haz un croquis y muéstranos tu idea.

2 Me gusta

Quizá no me expliqué bien, las puertas quisiera hacerlas como dices, de arriba a abajo enteras. Con lo del altillo me refería al interior.
Mi idea inicial es hacer el interior en esos 4 o 5 módulos y las puertas independientes en un frente de armario.

Porque hacer un único mueble todo entero de ese tamaño ni me atrevo ni sé si es una locura :wink:

Saludos

ahora me pillas que voy a cenar, necesitas hacerlo a base de modulos, pero entremodulos, comparten costados, asi no tienes como en las cocinas que cada mueble es independiente.
Te haces una plantilla y a mecanizar excentricas, las traseras, en vez de ranuradas, justas a la medida interior de cada hueco de una sola pieza, en 16mm, suelo/techo, ya despues pones las baldas haciendo altillos y lo que quieras.
Esas traseras asi, te van a dejar cuadrados perfectos todo los modulos.

Buena costumbre, es hacer el armario sobre una base con patitas de 2/3cm a nivel perfecto, eso te simplifica, y dejar un margen de 1cm al techo. Lo mismo, 1cm a cada lado. Todo eso despues con tapetas a juego con las puertas se tapa.

La base, y la zona de techo, yo las dejo que sobresalgan 8cm, asi va la guia arriba y abajo para las correderas.
Los cajones, mejor hacerlos unos 6cm menos que los huecos, asi hay margen para abrirlos bien sin que el frente moleste con los huecos que dejen las correderas.

Como es tu casa, haces primero el interior, despues las puertas correderas, y para terminar rematas las tapetas.
Huye de barras correderas extraibles, batientes… muy vistosas pero un incordio para uso diario

4 Me gusta

Yo iria a 4 modulos. Haria una base para cada modulo con listones de madera de 5 cm de altos y patas para nivelar. Que la base este perfectamente nivelada es muy importante para que todo quede bien.
Despues haria por delante de los modulos dos premarcos de madera de pino de 80 mm que al final revestiria con el mismo acabado que las puertas. Por ultimo guias de 80 y 4 puertas de tablero de 19 con el acabado que quieras, con enderezadores por detras y un kit de uñero de aluminio del color que te guste.

3 Me gusta

Me gustan esas ideas, gracias.

  1. Lo de mecanizar excéntricas no sé qué es ¿los tornillos esos del ikea?.
  2. Otra duda, ¿Cómo se resuelven las uniones en ese caso de hacer los módulos una pieza? porque entiendo que en ese caso el armario se va montando en el sitio pieza a pieza, lo que va haciendo que no tengas acceso a uno de los lados de las uniones.
  3. Las patas que comenta entiendo que son herrajes ajustables ¿o se refiere a hacer la base en el sitio y dejarla a nivel de una manera fija?
  4. El material que tenéis en mente ¿es aglomerado, mdf, contrachapado…?

Muchas gracias por la gran ayuda

1 me gusta

yo lo haría de MDF porque me da para jugar haciendo molduras y terminaciones con un simple router que con melamina no queda tan bien (lleva despues masillar y pintar acorde a la melamina) y luego laquear del color que guste, si, obvio que quedaría de mucho mas lujo de madera natural, se trabaja casi igual que el MDF y la terminación es a tu gusto, aunque madera en grandes piezas suele torcer si no esta seca y estabilizada , el MDF es barato, versatil y fácil de trabajar luego una base selladora y laca del gusto del cliente. incluso hay pinturas simil madera y quedan bastante bien :slight_smile:

1 me gusta

Lo importante es que lo planifiques bien, Yo los interiores no me complicaria y como te han dicho tiraria de melamina o de algun tablero con la superficie ya terminada,hay acabados natural muy buenos, lo que no me convencen son acabados oscuros en los interiores de armarios. Si optas por puertas correderas ten en cuenta el espacio necesario para las guias y que si son puertas anchas puedes poner mecanismo que las ruedas esten abajo, pero si son puertas estrechas va mejor que las puertas lleven las roldanas en la parte superior y estas queden colgadas.
Las excentricas son herajes pensados para que las diferentes partes se puedan montar y desmontar facilmente.

Para el montaje de los modulos lo normal es que tu hagas los modulos independientes y luego los unas bien atornillandounos con otros o con tornillos pasantes especificos.

las patas hay quien pone las utilizadas en modulos de cocina pero para mi gusto son demasiado altas y te obliga a tener que meter un zocalo muy ancho, a mi las patas mara modulos de armario que me gustan son las regualbles por la parte superior , las regulas a traves de un orificio que luego tapas con un enbellecedor

6 Me gusta

Esas son las patas regulables que utilizo yo. Por eso hago una base de 5 cm porque las patas ocupan 5 cm. Se pueden atornillar directamente al lateral de melamina pero a mi me gusta mas hacer una base de madera por cuestion de humedad etc…

3 Me gusta

Que plantilla usais para hacer los agujeros de las excentricas?

El croquis, como todos los proyectos, tiene un objetivo principal y algunos secundarios. El principal es la convivencia matrimonial, el secundario es almacenamiento de ropa…

A los lados hay mochetas que se quedan tras las baldas. Abajo baldas de poca altura que deslizan hacia afuera para zapatos. Los percheros centrales son de 180 de alto, los laterales de la mitad. Al altillo habrá que llegar con un peldaño…

He tenido que pedir prestado lápices y pinturas a la hija para hacerlo, no seáis muy duros.
Al menos el sitio es agradable:

La habitación es:

Donde se ve el armario que hice para el taller y como le gustó a la jefa lo pusimos ahí (es estrecho y no cabe la ropa de fondo jajaja).
Por cierto, eran otros tiempos y tenía paciencia, hasta hice bisagras de madera.


Estamos en fase de diseño y aceptamos de buen grado toda clase de opiniones.

Saludos

8 Me gusta

No lleva cajoneras?
Si te has decidido por correderas lo primero es elegir el modelo de puertas correderas, tal como te dicen los compis mínimo 70 o 80 mm. Que te restarán al fondo del armario.
Visita está página va ver si te va aclarando algo https://bricoherraje.es/13-frentes-armario.
Y pregunta lo que necesites.
Y creo que para empezar tienes tajo.

2 Me gusta

Cajoneras ya tenemos en otro sitio, así que eso que me ahorro, las puertas tienen que ser correderas por el sitio que queda cuando cambiemos la cama de posición.
Una duda, materiales como tableros alistonados o contrachapados ¿no se suelen usar en armarios? Va a ser para nosotros y (si sale bien :smiley: ) para muchos años.

Gracias por la ayuda.
Saludos

yo la base, en vez de ponerle patas a los modulos, hago un tablero de una pieza , o dos tableros, y despues el armario encima.
Es mas comodo asi a la hora de nivelar y montar.
Y lo dicho, por estetica, no poner modulos costado +costado, sino los intermedias comunes a los dos modulos.

Las excentricas, es porque empiezas a montar por el lado derecho, y vas haciendo, no montando modulos como si fueran armarios de cocina independientes.
Asi, puedes “apretar” los modulos desde dentro, y con que dejes un margen de un par de cm en total, tienes de sobra para poner el ultimo costado final.

1 me gusta

Lo primero resaltar las magnificas respuestas que estáis ofreciendo a cualquiera que quiera iniciar la construcción de un armario.
Después, esas bisagras están fabricadas de madera?
Por último @Angel, no entiendo la explicación de construir una base de madera por la humedad…

1 me gusta

Con esas fotografías @leunam, demuestras claramente que este proyecto lo puedes acometer con total solvencia.

1 me gusta

Si te refieres a las del armario de mi foto, sí son de madera, pero ya no tengo tanta paciencia :slight_smile:

1 me gusta