Buenas tardes. Creo que no he visto este tema en el foro, y es algo que me tiene desesperado. Recientemente me he dado de alta como autónomo en el negocio de la carpintería (en un principio enfocado a la realización de terrarios en madera, pero he tenido que ir aceptando otros trabajos).
No sé si os pasará lo mismo, si será igual en todas partes… por eso pregunto. ¿Tenéis problemas en conseguir la madera/tableros/listones…? Vivo en Extremadura, y es absolutamente desastroso. Dependo del envío del material al taller (aún no tengo ningún tipo de furgoneta), y entre que es im-po-si-ble que te manden un listado con los precios (de momento, todos los comerciales con los que he hablado te dan los precios de aquello que le pidas, o lo que más “se le parezca” en medidas…) y que no hay empresas (o yo no las he encontrado) cercanas que tengan una posibilidad de hacer los pedidos a través de la web (hay páginas que llevan aaaaños “en construcción”, algunas las vi cuando estaba estudiando el ciclo de FP)…estoy desesperado.
Eso sin contar conque al no vivir en una ciudad (vivo en un pueblo de 700 habitantes, pero que está muy cerca de Mérida) todos me ponen pegas para el reparto.
He visitado en persona varios almacenes de madera/tableros, e incluso he llegado a encargar material para que a la semana, cuando se suponía que la iban a enviar me llamen por teléfono y me digan que “no pasan por esa zona”.
Si conocéis distribuidores de madera/tableros online fiables, que no suban mucho de precio y que sean más o menos formales, me gustaría que lo comentaseis.
Supongo que dependera tambien del volumen. La verdad para poco volumen cada vez es mas dificil que te lo traigan al taller y lo tienes que ir a buscar al almacen.
Si tienes volumen la cosa cambia… les enseñas la cartera y se ponen a cargar el camion al dia siguiente!!
en este negocio la furgo o un veiculo que puedas cargar es primordial, a mi normalmente me sirven muy bien al mayorsta que mas le compro no me cobra los portes que al cabo del año es un buen pico, los demas me sale incluso mas rentable enviar un transportista a por ello, pero claro en alguna ocasion han tardado mas de lo que yo hubiese querido y en muchas ocasiones necesito el material rapidamente para terminar algo, y sin un veiculo para transportarlo seria imposble.
En eso estoy también. Pero ahora mismo me resulta imposible comprar una furgo… bastante esfuerzo he hecho ya en construir un pequeño taller, comprar la maquinaria…
No es solo la cuestión del volumen de la compra. Es el hecho de que (por lo que yo he comprobado por mi zona) no haya forma de conseguir que te proporcionen un catálogo (o una lista, o lo que sea) de los materiales que puedes comprar. No sé si será igual en todas partes… Entiendo que a mayor volumen de compras más fácil es que te lo sirvan.
Ten en cuenta que los precios de la madera varian mucho durante el año, incluso si tirnen un catalogo seguro que tendran una lista de precios por separado.
Yo pido precio cuando necesito el material y hago cuentas siempre con precios actualizados.
Sí, eso lo entiendo. Pero lo de tener que preguntar yo qué es lo que tienen, que tarden días en responder… no sé si es muy normal. He intentado con varios distribuidores que me pasen un catálogo de qué maderas / tableros /… tienen en existencia (o pueden encargarse) y todo son largas. Incluso recalcando que no quiero los precios actualizados, que es simplemente para cuando diseño algún mueble saber qué puedo utilizar… y no hay forma.
Aqui en Asturias y Cantabria que es lo que conozco hay mas de 10 grandes almacenes y siempre que les pides informacion como mucho en unas horas te pasan precio y stock. Incluso algunos te actualizan precios de todo su stock al correo electronico con precios base y tu descuento personalizado. Esta claro que no es lo mismo para ellos que consumas 1 m3 al año que a que consumas 50 m3 anuales.
Yo estoy intentando tirar un poco mas alla sobre todo en tema de melaminas porque creo que lo compro muy muy caro (sobre 9 €/m2 mas iva el superpan). Estoy mirando para comprar por paquetes a fabrica pero esto es mas dificil porque para ellos eres un consumidor de muy poco volumen y no consigues precio
@Angel , es justo eso a lo que me refería en el primer post. Entiendo perfectamente que no van a ponerme los mismos precios que a una carpintería que compre 10 veces más material. Pero el hecho de que en esta zona (hablo de Extremadura, provincia de Badajoz) sea tan complicado conseguir material, no sé si porque no hay demasiada competencia o porque el tejido empresaria extremeño es como es, hace muy difícil la relación con los distribuidores.
En esta zona solo hay un almacén de madera en Mérida, un par de ellos en Badajoz y alguno más en la zona de tierra de Barros (alguno más hay, pero es difícil incluso que te cojan el teléfono). Cuando empecé, en marzo del año pasado, me puse en contacto con todos ellos, presentándome como autónomo, explicando a qué me iba a dedicar… algunos en persona, el resto por teléfono y algunos por e-mail (porque lo de las páginas web “en construcción” desde hace 10 años no tiene precio).
Y aún estoy esperando que los que contacté por e-mail se molesten en responder, los que hablé con ellos por teléfono me daban largas y me decían que “no trabajaban en la zona” (cuando por ejemplo, en el mismo pueblo en el que vivo, hay otra carpintería a la que sí traen material)… y no es que tenga un volumen de trabajo enorme.
Por eso estaba interesando en saber si hay algún sitio donde se pueda encargar el material a través de Internet que hayáis utilizado, que no se suba mucho de precio (pagando los portes si hace falta), y también saber qué experiencias teníais con los proveedores.
Arrancar un negocio siempre tiene sus dificultades. Ese mismo carpintero vecino le puede decir a la empresa que suministra la madera que si te vende a ti no les compra mas… o cosas por el estilo
Un consejo por mi experiencia es que en este mundo podemos tener muchas diferencias, nacionalidades, ideologias etc… pero todas las empresas tienen una cosa en comun que es el dinero.
Yo he conocido comerciales que hablaban italiano y aleman y no habia quien entenderse con ellos. Concretamente con una inversion que hice de unos 30000 € en herramienta para ventanas. En cuanto les enseñe un poco la cartera con el dinero pasaron a hablar castellano en cuestion de dias. El italiano cojio un avion y vino a visitarme al taller para cerrar la operacion. Con una operacion de compra de perfil de aluminio hace un mes lo mismo… un italiano muy amable que chapurreaba el castellano que no veas…
No se en tu zona como funcionan asi la verdad… es una pena…
@Angel , estoy convencido de que algo así ha podido pasar. No me extrañaría lo más mínimo. Cuando hice las prácticas de FP de grado medio, estando en una carpintería de un pueblo cercano, echaban “pestes” de los que salíamos del Instituto. Después hice el grado superior y realicé las prácticas en Escocia, en una carpintería y fue como de la noche al día… encantadores, te enseñaban todo, te animaban para seguir aprendiendo, hablaban bien de las carpinterías de alrededor… Estoy convencido de que gran parte de los problemas que existen en la zona es por el tejido empresarial: empresas con varias décadas de existencia, sin competencia prácticamente, que funcionan como en el siglo pasado, alejadas de todo lo que sea mejorar o publicitar y vender online.
En una de las entrevistas que me hicieron para el plan de empresa insistían muchísimo en si utilizaba Internet o si sabía manejarme con el correo electrónico, páginas web… Les dije que si habían hecho lo mismo con otras empresas, a las que habían pagado las páginas web y que estaban “en construcción” o simplemente no existían.
Yo descarto la compra por internet, a no ser que se trate de suministros en pequeño formato, no quiero ni pensar que me clavarian de par de tableros de portes o un par de tablones de iroko digamos e 6 m.
El dueño de Garniga solia venir por aqui un par de veces al año y traia el coche cargado de fresas para ver si podia colocar alguna , y la heredera de Freud tiene casa aqui…bueno mejor dicho casoplon pero ha vendio la empresa a Bosch y ella creo que no a tocado una fresa en su vida ,es muy popular entre la fauna de la jet set y la farandula nocturna.
Freud como tal yo creo que ya ni existe, aunque la estructura de la empresa sigue funcionando mas o menos. Hago cosas con ellos, sobre todo cuando toco el tema de ventana mixta madera aluminio. Hay una empresa en Galicicia, Cohersa Tools, que por lo que se son gente que en su dia estaban en Freud y siguen llevando todo lo que hacian con Freud. Ellos me proporcionan planos de fresas con el logo de Freud pero si le encargas la fresa te la hacen pero te la entregan sin marca Freud. El suministro de perfiles de aluminio viene desde italia directamente. El trato con el que lleva la empresa de Cohersa es muy bueno eso si.
Los de Garniga han venido una vez por mi taller, aunque nunca les he comprado. He hecho cosas con Record (actualmente Simatec que lleva el grupo TWT que engloba Zuani Record y Garniga) y la verdad, sin hablar mal de nadie, son gente que van por la vida demasiado arriba sin importarle para nada el cliente. He tenido mis diferencias con ellos y no los quiero ver por mi taller.
La ultima compra importante de herramienta la he hecho con Fantacci, directamente a italia, de donde vino un tecnico muy bueno y me hizo el grupo de ventana a mi gusto. Muy buena herramienta por cierto, con unos angulos de corte y un material muy bueno.
Hago cosas tambien con Leitz, sobre todo herramienta para el cnc. Tienen un tecnico muy bueno y buen trato. La herramienta no es barata pero el servicio es muy bueno
El superpan de Finsa acaba de bajar de precio (literalmente hace dos días).
Respecto al transporte, al menos con la empresa con la que nosotros trabajamos, cuando pasa de 2 y 2.40 m. el precio se duplica. Aún así a mucha gente le compensa, ya sea por que no hay en su zona o por que el material es mucho más caro allí. Todo es verlo.
Luego hay almacenes que, aunque tienen presencia online, no tienen transporte y tienes que ir a buscarlo. Hace unos días estuve preguntando por palets de cumaru a almacenes de Madrid y Alicante y no tenían ese servicio, al menos para entregar fuera de su zona.
Siempre puedes hacer un pedido a uno o varios sitios, alquilar una furgo y hacerte un tour.
@Vordae Pues mira, es una buena idea. No se me había ocurrido. Alquilar una furgoneta e ir directamente a por el material, aprovechando para cargar en varios sitios.