Diversas dudas sobre máquina combinada

Hola,

Me han ofrecido reciente una máquina combinada con las siguientes características (la fui a ver, pero no tengo las fotos ahora mismo):

• Marca Sagrera de Sabadell. Según leí, lo que quedó de la empresa fue comprada por la actual Sagrera Canarias en 1978. Así pues, puede ser que la máquina sea anterior a 1978.
  • Es de hierro fundido, con tapas de aluminio. Tiene mesa de sierra circular (y para moldurar), mesa de cepillar (unos 30x200 cm), con un eje de 3 cuchillas, transmision con correa. Finalmente, tiene tambien mesa de taladro/escopleadora.
  • Lleva un accesorio regruesador como el de la foto que adjunto (actualización: la foto es sólo para mostrar ese accesorio, se trata de otra máquina). Se puede montar sobre la cepilladora, aunque no lleva el brazo pivotante de la foto. Se conecta al motor a través de una cadena metálica de rodillos.
  • La placa del motor dentro de la base indica:
    Tipo: AC · 42 · 12
    Volt: (parece arañado, 3 cifras que no se pueden leer)
    Amp: 6,5 / 9,5
    Nº: 34507
    HP: 2-3
    Rev: 1500/3000

Parece ser el motor original, de Construcciones Eléctricas de Sabadell (C.E.S.).
  • Lleva un selector de velocidad mecánico tipo reloj, de 2 velocidades.

Las preguntas:

• ¿Para qué operaciones se utilizaba cada velocidad?
  • No obtengo más información del motor. ¿Como puedo saber de qué tipo es y su voltaje?
  • Leí gran parte de este hilo. Con la información que tengo hasta ahora ¿Podría utilizar un variador de frecuencia para operar la máquina en una instalación monofásica (230V) y conservar las dos velocidades?¿Dado que el motor es de 2-3 CV, qué potencia debería tener el variador?
  • Asumiendo que la pusiera en marcha, ¿Qué operaciones debería llevar a cabo para ajustar la máquina para su correcto funcionamiento?
  • ¿Es difícil encontrar cuchillas nuevas para la cepilladora, o cada fabricante tenía cuchillas con dimensiones específicas?

Muchas gracias.

Si te la regalan y te hace ilusión adelante, si tienes que pagar un solo euro por ella yo no la compraría, la máquina es bastante anterior a la fecha que dices, el problema con esta maquina es que el motor es parte del eje. El motor si tiene varias velocidades es monotension y por lo antigua de la máquina yo diría que es ,220 trifasico.
El sistema de regreso es un invento que creo en esta maquina no lleva ni rodillos de alimentación, hay que ir empujando la madera y al final siempre hay una mordida con lo que pierdes siempre algo de madera.
Si fuera una máquina antigua pero con el motor separado, con correas sería mucho mejor y más fácil de poner a punto.

1 me gusta

Bueno veo que si que el regruso lleva alimentación.

A mí me frena mucho que el motor no funcione con correas.que en el caso de romperse puedes meter uno monofásico.
La mesa para el disco tupí es muy pequeña desde mi punto de vista es un peligro.
Tuve algo parecido y la mesa no la utilizaba.
Busca otra alternativa por ejemplo cepillo y pie de taladrar y aparte una regruesadora.
Las cuchillas en estas máquinas son de buen conseguir.

En que zona te encuentras?
Para recomendar más opciones

Hola,

Muchas gracias por las respuestas. Simplemente aclarar que no se trata de la máquina de la foto. Como comenté en el mensaje original, la foto era simplemente para ilustrar el accesorio regruesador.

La máquina en cuestión es más moderna que la de la foto y no lleva el motor en el eje. Como comenté también la transmisión es por correa. El motor está en la base de la máquina.

Disculpad haber creado confusión.

Sí, es exactamente este caso.

Si te la regalan y te hace ilusión adelante,

También más o menos este caso :slight_smile: Ya tengo claro que tendré que invertir en un variador de frecuencia, hacer un poco de puesta a punto, afilar cuchillas, etc. En todo caso, creo que voy a hacerlo, pero antes querría solucionar las dudas.

Antes de un variador yo invertiría en un motor.
Tema cuchillas suelen ser de 3 mm por 30mm ancho no vas a tener ningun problema para conseguirlas.

Muchas gracias.

¿Por qué razón sería mejor un motor nuevo que el original + variador de frecuencia? Supongo que lo tendría que sustituir por uno de 230V monofásico. Si fuera ese el caso, ¿Cómo conseguiría utilizar las 2 velocidades del motor original (1500/3000 rpm)?

Perfecto, otra duda resuelta!

El tema de motor monofásico era para facilitar el trabajo y ajuste de precio por 180€ compras un motor de 3cv eso sí solo tendrías una velocidad.
Yo en algunas máquinas tengo variador de frecuencia y he montado un cuadro auxiliar más trabajo y si no lo tienes por la mano se complica bastante.
Te dejo el enlace donde he comprado algún motor.

Las cuchillas las puedes comprar en tecnimadera
A veces también he comprado de ocasión y por medida no entraba y la he cortado con la radial sin que se caliente :hotsprings:.
Saludos

1 me gusta

Eso me ayuda, gracias. Aunque entiendo que sea más trabajo, preferiría intentar con el variador de frecuencia. Aunque no tenga experiencia con ellos (o con motores trifásicos) sí que soy capaz de montar un cuadro auxiliar.

Mi idea sería conservar la posibilidad de seleccionar las dos velocidades y aprender algo nuevo. Es por eso también que me interesa averiguar para qué se solía utilizar cada velocidad, para determinar la necesidad de conservar esa funcionalidad o no.

1 me gusta