Ayuda para identificar motor de máquina universal

Al final me hice con la máquina universal que comentaba en un post anterior. Cómo, y si acabará funcionando, ya lo veremos. Pero como mínimo será un buen proyecto de restauración.

La duda principal que tengo es en la identificación del motor. Lo desmonté de la máquina para tener mejor acceso y testearlo si hace falta. Viendo la placa y la conexión de los bornes aún no lo veo claro. Los datos y las fotos:

• La placa creo que indica 220 V trifásico. Aunque la casilla del voltaje parece que está tachada de manera intencionada. Esto es lo que me genera más dudas.
  • A partir de la caja de bornes no sé ver el tipo de conexión.
  • Es un motor de 2 velocidades. Está conectado a un interruptor de 3 posiciones: 0, 1 y 2. Eso coincidiria con lo que dice la placa (1500/3000 rpm). No tengo foto del interruptor ahora mismo, pero puedo hacer una y subirla para ver como está conectado.
  • Los cables son bastante nuevos, se cambiaron en algún punto de la vida del motor. No parece que se haya añadido ningún componente. Los cables van directamente del motor al interruptor.
  • El fabricante del motor es C.E.S. (Construcciones Eléctricas de Sabadell). La máquina es bastante antigua, diría que de finales de los setenta. La marca es “Sagrera”, de Sabadell.
  • El motor gira libremente de manera suave. No parece bloqueado. Tiene dos conductos accesibles desde el exterior de la máquina. Supongo que para lubricar los cojinetes con aceite (o grasa?).

Cualquier comentario para ayudarme a ponerlo de nuevo en marcha será bienvenido. Gracias!

Lo que voy a decir son suposiciones mias sacadas de mi experiencia. Eso es un motor trifasico que antiguamente eran 220 porque alla por los años 70 lacorriente era 125 monofasica y 220 trifasica. Sobre los años 80 se hizo el cambio a 220 V monofasics y 380 trifasica y la compañia de la luz al hacer ese cambio cambio el bobinado de los motores gratuitamente. De ahi puede ser que hayan tachado ese dato en el motor, porque seguramente ahora sea un motor a 380.
Lo del interruptor de tres posiciones podria ser un interruptor para arranque estrella triangulo.
Lo que mas me extraña es que segun la placa del motor parece un motor a 2 velocidades y eso no me cuadra con una cepilladora. Para que necesita dos velocidades??

2 Me gusta

Muy buena hipótesis, lo tendré en cuenta, gracias!

Sí, el tema de las dos velocidades es lo que también preguntaba en el hilo original sobre la máquina. ¿A lo mejor determinadas operaciones requerían mayor/menor velocidad (p.e.j. para el accesorio que convierte de cepilladora a regruesadora)?

Podria ser que la maquina lleve dos motores?? Uno para el giro del eje y otro para alimentacion del regrueso??

Puedes mandar más fotos de la máquina ?

Seguramente diga una tontería, pero en un taller que estuve, la sierra de cinta a 380 el interruptor tenía dos posiciones y para arrancar primero había que darle al primero y luego al segundo.
Es decir en el primero empezaba despacio y en el siguiente aceleraba.

1 me gusta

Si, es el tipico arranque estrella triangulo. Pero ese motor es aparentemente un motor con dos velocidades. Me extraña mucho que utilice dos velocidades para mover el eje de las cuchillas. No lo entiendo eso

Hay un solo motor. Como comentaba en el otro hilo, el accesorio regruesador se conecta al motor a través de una cadena metálica de rodillos. El regruesador será el siguiente proyecto, pero quiero centrarme en el motor primero, como mínimo para arrancar la máquina.

Viendo las dos velocidades del motor (1500/3000 rpm), ¿cuál sería la más típica para la cepilladora?

Envío más fotos cuando pase por el taller más tarde.

1 me gusta

Casi seguro que es un motor tipo Dahlander, son motores monovoltage pero con la peculiaridad que cambiando el conexionado de las bobinas varias la velocidad de trabajo, por la edad de la maquina debe ser como dice Angel, que en algun momento se rebobino y por eso han borrado el voltage de la placa, mi combinada lleva dos motorees de este tipo uno que mueve el eje y otro es para el avance del regrueso, las dos velocidades en el eje principal y dos en avance del regrueso.Los commutadores de estos motores son un poco liosos y lo que hacen es cambiar lel conexionado de las diferentes bobinas.
Las maquinas que se comentan que arrancan con dos golpes llevan motores bitension y hoy en dia se suele recurrir a arrancadores o dispositivos para que no se tenga que conmutar manualmente lo que se suele llamar arranque estrella/ triangulo

2 Me gusta

Genial, muchas gracias. Poco a poco se va aclarando la cosa. ¿A qué velocidades va cada motor en tu combinada? ¿Y por qué razón dos velocidades por cada motor?

pues la verdad que no he mirado nunca la velocidad real del eje ni a que velocidad gira el motor …pero por lo normal en estos motores es que sean de 1500 y 3000 rpm, y hay sumar el incremento o reduccion por las diferentes poleas o engranages que lleve la maquina.
Una cepilladora dependiendo del numero de cuchillas y diametro del eje puede que vaya de 3000 a 6000 rpm para un buen funcionamiento pero estas maquinas que en un eje unico comparten varias funciones se tiene que poder variar la velocidad, por ejemplo si montamos un disco de sierra a la velocidad que gira el eje para cepillar es demasiado alta, igual si montas brocas para escopletear, per si montas fresas o muelas de afilado en el taladro necesitas una velocidad alta tambien.
En el caso del alimentador del regrueso ya es una cuestion de tipo de madera y acabado, se suele utilizar una velocidad lenta para maderas duras, y obtener un mejor acabado, con la velocidad rapida el acabado no es tan bueno pero el tiempo que tardas disminuye a la mitad.

Hola, si te fijas tiene 2 amperajes marcados 6.5 y 9.5 eso da casi seguro que es un trifasico 220 V en triangulo y 380 V en estrella :slight_smile:

si fuera un estrella triangulo como obtendriamos las diferentes velocicades. ??

aqui se ve una placa de un Dahlander veras que dependiendo de la combinacion de bobinados el consumo es tambien diferente.

placa motor

La placa dice claramente dos velocidades, Rev 1500/3000.
Entonces es conexion dahlander.

Dos velocidades para avance de regrueso me cuadra bien. Lo que no me cuadra es un motor de dos velocidades para la rotacion del eje. A parte, 2 y 3 caballos no me parecen suficientes para rotacion del eje. Ese motor tiene que ser el de avance del regrueso.
Tiene que haber otro para el eje que sera estrella triangulo de unos 4 caballos

En la conexión a par constante, los devanados estatóricos están conectados en triángulo para la relación de velocidad baja (mayor número de pares de polos). Para la relación de alta velocidad los devanados están conectados en doble estrella (menor número de pares de polos).

Si se asume que la corriente en régimen permanente que recorre los conductores -y que determina el calentamiento de la máquina. La tensión de alimentación de red son iguales para ambas configuraciones.

1 me gusta

Cuando yo compre la combinada me sorprendio lo pequeño que llevaba el motor comparado con las maquinas actuales lleva un motor de 3 cv para un cepillo de 35 y un regrueso de 40… los CV de antes eran mas CV…

si la combinada de que hablamos, lleva el dispositivo de regrueso sobre las mesas del cepillo, no solian llevar motor para la alimentacion, el alimentador se movia pore alguna correa que era accionada por el unico motor de la maquina.

2 Me gusta

hasta donde mis conocimientos dan, no conozco un Dahlander en el que solo salgan 6 bornes de conexión … pero eso es por acá, y hace años, los Dahlander tenían 12 bornes de conexión (las 6 bobinas por separado) otra cosa es el arranque estrella triangulo (donde si o si las RPM caen a la mitad)

pero bueno, "nunca te vayas a dormir sin aprender algo nuevo :slight_smile: "

De acuerdo David, pero se trata de una conexion fija, par constante como puedes leer.
Lo que comentas es para un cambio de velocidad no constante.
Entonces si tendria 1ue tener doble bornas.

2 Me gusta

yo cuando era aprendiz en la carpinteria ra una maquina antigua el regrueso tenia 2 velocidades una lenta y otra mas rapida ,que corrian mas las tablas

2 Me gusta