Doblando madera con resultados satisfactorios

Buenas,
hace tiempo que quería probar de doblar madera para crear una tabla curva para mi sobrino y este fin de semana encontré un ratito y lo probé con resultados mucho mejores de lo que esperaba.

Primero hice un molde con DM i recortes de aglomerado de 3cm utilizando un antiguo depósito para marcar el ángulo de curvatura. Después fui pegando 5 capas de madera contrachapada de 4mm alternando una capa longitudinal con otra transversal para darle mas resistencia y pegándolas de dos dos y dejando trabajar la cola 12h cada vez (desconozco el tiempo que debo esperar ya que no viene ninguna indicación en el bote.

En cualquier caso el resultado a sido más que satisfactorio y animo a qualquiera que piense que es difícil a probarlo. Esto abre muchas puertas en cuanto a diseño de muebles.

El único problema que he tenido ha sido que en alguna parte ha quedado ligeramente despegado, no sé si por falta de cola o qué pero nada que nose solucione con masilla y pintando el borde blanco.

Cualquier comentario/consejo será bienvenido.

8 Me gusta

que cola has usado?

Buen trabajo y una pasada para los chavales. Hace no mucho posteé una muy parecida,

Como bien dices, mejores resultados de lo esperado. Y ya van varios años de uso.

La tabla que hice yo fue con 4 capas de 4mm solamente, todas en la misma dirección (porque el, contrachapado de por sí ya alterna internamente), y las encolé todas del tirón. Le puse 5 pares de sargentos, empezando por el centro y alejándome hacia los extremos. Eso es lo más coñazo, pero se consigue. Una vez intenté darle la primera curva con una cincha y me quedo en algún tramo más abierta, como dices que te ha pasado. Yo preferí meter más cola en la “grieta” y volver a prensar localmente. No creo que abra por ahí de todos modos.

Diría que la que has hecho tiene más curvatura que la mía. Yo me guié por las medidas de alguna tabla así comercial para hacer el molde, las esquinas las redondeé a ojímetro.

Yo usé una clásica normal y corriente para interior. Ponal Classic, que me compré un cubo de oferta, no sé si la marca también se conoce por allí.

Muy buen post el tuyo, debería haber buscado antes en el foro.
No entiendo como no se me ocurrió poner una madera entre los sargentos de un lado y el otro para prensar asi la parte central. Tampoco pensé en redondear los cantos.
Aún asi, muy contento para ser el primero y, como con cualquier proyecto, el segundo saldrá mejor!

1 me gusta

Yo utilizo siempre cola blanca Rayt (básicamente porque es la que venden en bricomart). No entiendo de colas pero hasta el momento ha servido para todo