¿Donde puedo encontrar información sobre este cepillo?

Hola, me han regalado algo de herramienta antigua de carpintero y entre ellas un cepillo de madera con la cuchilla Palmera. He estado buscando por internet y lo máxmo que he encontrado es que palmera fabricó cuchillas hasta los años 80±. ¿Donde podría encontrar una información más precisa?

Buenos días.

Ayer, en la farmacia entró un señor pidiendo unas pastillitas así pequeñitas, redonditas, amarillitas que le iban muy bien a su amigo Paco para el azúcar.

Vamos, unas fotos son esenciales. Puede que la cuchilla sea posterior o anterior al cuerpo del cepillo.

Perdonad, pero ayer las tenía preparadas pero no supe como hacerlo. Ahora ya si. Estás son

1 me gusta

Hola , no tiene nada de especial, es el clásico cepillo de carpintero, lo llevo usando desde hace más de cuarenta años, esos duran toda la vida.

Saludos Julio.

La cuchilla y contra, lo más seguro es que no sean originales de ese cepillo y hayan adaptado el cuerpo para ponerlo. Te dejo un hilo antiguo en el que restauré uno casi igual y puedes ver como quedó.

Pagué por el 4,50€

1 me gusta

Hola @Brico , yo estoy cómo tú, para mí han modificado el cepillo, para mal , creo qué los ajustes los hacían con algo similar a esto

3 Me gusta

Jajaja eso si que es un martillo de ajuste fino.

Fino te deja el dedo como te lo pilles…

3 Me gusta

No lo tendrá para ti. Para él puede ser un tesoro, un gran recuerdo, un regalo emotivo.

Pásate por Presentaciones y cuéntanos qué tienes tú de especial para entrar así.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Para mi no tiene nada de especial, pero para la amiga que me lo regalo, junto con varias herramientas más, sí. Era la herramienta de su padre carpintero, que ya ha fallecido.

Intento restaurarlo para poder usarlo y que mi amiga vea que no ha caido en saco roto.

Lo que más me interesaría es poder datarlo aproximadamente, tanto el cepillo como la cuchilla. Sin ninguna intención de venderlo ni nada por el estilo, simplemente por curiosidad.

1 me gusta

Yo diría que entre los años 70 y 80 pero es muy difícil saberlo .El cuerpo sin ir más lejos, era habitual que el propio carpintero se lo fabricara y comprara la cuchilla suelta.

Ese cepillo es casero. Le adoptaron la cuchilla y no con mucho cuidado.

2 Me gusta

Pues muchas gracias a todos. Lo restauraré y a ver que es capaz de hacer. Seguramente poco, entre el cepillo y la mano que lo empuja no va a salir nada bueno. Pero en fin…:grinning_face: :grinning_face: :grinning_face:

2 Me gusta

Viendo la foto donde sale la cuchilla parece que su función fue la de cepillo de desbaste debido al filo curvo (aunque no es demasiada agresiva la curvatura) y la boca ancha; sin embargo, la cantidad de cepillos de madera que he visto por el país con bocas absurdamente abiertas normalmente me lleva a pensar que fueron abiertas, modificadas o hechos al completo por carpinteros que no comprenden la función que tiene. Mi tío, carpintero de toda la vida es uno de ellos, aún se sorprende que ajuste los míos para tener 1mm de abertura.

Lamento el malentendido, no lo quise decir de forma despectiva, simplemente eso , es un cepillo de toda la vida, que hay en todos los talleres, nada más que eso , lo dicho , lamento el malentendido, luego paso por presentaciones…

Saludos..

1 me gusta

No hay problema, gracias por la aclaración.

Es que soy el Defensor del Jubilado en el Foro.

3 Me gusta

No hay malentendido, de hecho tu comentario me aclaró que no tengo el santo grial de los cepillos, ni falta que hace. Estoy empezando a usar herramienta manual, bueno, herramienta de carpintería en general, y no sé muy bien lo que tengo entre manos.

Muchas gracias por tú comentario y no hay ningún mal rollo.

Saludos.

Pues mira , creo que me quedé corto en el comentario, quizás porque pedías información del cepillo.

Te diré que es un cepillo perfectamente válido para trabajar, yo tengo varios, la hoja palmera no es mala , bien afilada y sentada el filo es factible para todo, si te acostumbras a trabajar con el no echarás en fata ninguno más , de echo tengo Stanley que prácticamente ni los miro, la herramienta manual siempre ha sido la misma , con un acero que esté bien , un buen afilado es suficiente, en los talleres compramos herramientas decentes , pero una vez que las tienes eres reacio a comprar más , si no es alguna innovación, bien cuidadas te duran toda la vida. La prueba el cepillo que tienes en las manos.

Herramientas de mano , normales bien, mucha práctica y experiencia.

1 me gusta