Duda con el barniz

Buenos dias.

Tengo que hacer una cosa tipo esto.


Revestido de madera arriba y luego tegola, una mesa estos asientos y un suelo .
Para un albergue/restorante/merendero.

Con la diferencia que hay un metro de desnivel en el suelo…
Un despropósito, a mi no me apetece comer en un columpio despues de andar de monte (es en el parque de las Ubiñas) , y no sé como llegara el camarero desde fuera a 1m80 de altura de mesa, pero para malos gustos colores.
Tiene que aguantar 10 años.
En un principio, pienso usar tablas machehembradas anchas a 4 caras en el techo (tiene que ser rustico-moderno :man_shrugging:t3:), tablero de pino norte para la mesa y tableros de fenolico marino en el suelo .

El otro día se habló de acabados, y @Angel mencionó la marca icro o ikro que solo necesitaba 2 capas y daba un aspecto de madera natural.
Sin embargo Llame al almacén y me dijo que había que poner 3 capas, la primera diluida en disolvente polyuréthano, y que cubria 6m² por litro y capa.
Claro, creo haber hablado con un comercial mas metido en temas de máquinas que de pinturas.
Como lo veis ?

1 me gusta

@chuf es cierto.

Tambien depende de la carga que puedas dar. Si barnizas en vertical con dos manos no te queda, pero en horizontal puedes cargar mas y te puede quedar con dos.

Tampoco es igual una madera como pino que absorbe mucho que otra con el poro mas cerrado como roble…

Pero si, tiene razon el que te lo dijo que mejor con tres que con dos.

Por otro lado no es un barniz para exterior creo. Preguntaste??

Lo de exterior es semi exterior.
Me dijo que si.
El techo estara siempre seco, la mesa quitando lluvias racheadas, también.
Los columpios les hare un systèma para guardarlos o en la mesa o colgando arriba
El suelo si es fenolico y para pocos años, creo valdría.
Lo que me gusto del comentario era que guardaba un aspecto de madera natural comparable al aceite y que bastaba con dos capas.
Ahora a casi 50 € los 3 litros ( 2+1), 6m² acabado, sale carillo el m²… casi tanto como la madera…
Creo que voy a mirar otras cosas.

Aprovechando que 3stamos en acabados, me planteo hacerme con una pistola oara 3stos menesteres
Tengo experiencia 0.
Que hay que tomar en cuenta, boquilla, material, limpieza, …
Olvidadndose de cosas caras.
En mi serie murphy, la furgoneta murió así que no esta el horno para bollos.
Algo así?


@chuf me choca lo de 2+1 porque la relacion de mezcla es 5:1. Es acrilak 7000?? En cuanto al precio es caro si, pero es buen producto. Yo lo uso exclusivamente para encimeras de baños y cocinas

No lo sé

Me contestaste antes de acabar yo…
Tengo el dedo a altura de “responder” pir defecto y suelo editar tres o cuatro veces…:man_shrugging:t3::grinning:

1 me gusta

Yo soy mas de pistolas de gravedad (con deposito de plastico arriba)

Las de gravedad cae el material por su peso y lo aprovechas a 100%

Las suspendidas o de succion necesitas mas presion de aire para que hagan succion con lo cual vas a tener mas niebla (barniz en suspension=perdida de material) a parte, con deposito de aluminio no ves cuanto barniz te queda. Con deposito abajo siempre queda algo de barniz abajo que no puedes gastar y la limpieza es mas facil con deposito arriba

Una pistola que va muy bien es la sagola, marca de toda la vida y con recambios. Creo que hay modelos sobre los 100 € aunque algo profesional ronda los 150-200 €

Yo tengo para retoques la sagola 3300 gto y va bien.

Dentro de la gama de pistola aerografica puedes encontrar las boquillas HVLP, las EVO y las EPA. Para compresor pequeño coje la EPA, con pico de 1,6 o 1,8 para barnices tipo poliuretanos, acrilicos,

Si vas a barnices de agua con alta viscosidad ni te molestes en una aerografica porque por mucho qie te digan las aerograficas no tiran barnices de alta viscosidad a menos que eches mitad agua mitad barniz

3 Me gusta

A ver qué me perdí.
Experiencia zero, estas nomenclaturas no me suenan. Tengo que ponerme al día desde zero.

De gravedad en vez de succión, entendido y claro.:+1:

Sagola, okey (las de las fotos lo son)
Ya subi dos peldaños :wink:

En que se diferencian en práctica?
Tengo un compresor algo curioso qué usaría y el pequeño stanley super silencioso que llevo conmigo.
Eso conlleva 2 pistolas?
Saco fotos de las cutres que tengo, el tipico lote que compre para soplar, hinchar ruedas y la manguera muelle ( la que se enreda en todo)
Ahora estoy en Tapia, sera de noche

Deduzco que la aerografica es mas cara
Cual es el otro sistema mas basico?

Y que los barnices al agua son las viscosos , entonces chiclé mas abierto.
Lo de 16 a 18 se refiere a esto verdad?
Se puede cambiar las bocas o tiene que ser una pistola para cada aplicación? :scream::scream:

Las hvlp (high volume low pressure) son boquillas que utilizan para pulverizar el producto un alto caudal de aire a poca presion. Esto hace que necesites un compresor de gran caudal, no vale el tipico de 25 litros, tiene que ser un compresor grande.

Las evo son boquillas que dan gran calidad de acabado pero gastan aire con lo cual con un compresor de 25 litros tienes que pintar unos minutos y dejar descansar otros porque agotas al compresor

Las epa, consumen menos aire todavia por lo que si solo tienes un compresor pequeño son la mejor opcion.

Exacto, una cosa es la boquilla, que es la que pulveriza el producto (hvlp, evo, epa) y otra es el pico, que es por donde sale el producto y puede ser de mas o menos diametro. Todo es intercambiable, lo que pasa que si cambias el pico tienes que cambiar tambien la aguja (digamos que uno es el tornillo con agujero de distintos diametros y la aguja es la que al apretar gatillo cierra el agujero, que es como una varilla conica)

Los barnices de exteriores al agua son tan viscosos como la miel de abeja, por lo que por mucho pico que tenga la pistola, el barniz no sale. Para estos barnices te tienes que ir ya a una bomba tipo airmix, pero eso ya son mas de 3000 €

Otra opcion a la pistola aerografica (la opcion mas barata) son las turbinas, que son ni mas ni menos que un ventilador que le da aire por una manguera a una pistola con boquilla tipo hvlp. Wagner tiene turbinas que estan muy bien y la verdad yo he trabajado con ella y barniza bastante bien. La pega que le veo es que llevan una junta de plastico que se estropea y cada poco pistola nueva, que es barata (unos 30 €), pero yo que la usaba con cierta frecuencia en unos 4 años gaste 6 pistolas, con lo que al final te gastas un monton de dinero y la jubile

1 me gusta




Eso es lo que tengo.
El compresor estacionario no debería de dar problemas.
Para obra tengo uno de 8l, silencióso, que me imagino no valdría con ninguna, lo compré para clavadora.

La pistola Dexter no me acuerdo de dinde salio., Creo que de un lote oferta en un superbrico.

La Fura parece que tiene mejor pinta.
la boquilla es hvlp, evo, epa…???

Que os parece?

Esa marca es del leroy…

La boquilla de la fura es una boquilla standar, sin mas tecnologia. Mira la diferencia con las boquillas sagola:




Son boquillas mas sofisticadas. Si te das cuenta la EPA tiene agujeros mas pequeños y la HVLP son mas grandes.

El tamaño del pico suele venir marcado en el. Tendrias que soltar la boquilla para ver el pico y ver que paso es

1 me gusta

Pues, podría ser, aunque si no me gustan estos almacenes, para mi este es el peor.

Bien, con este compresor entonces a qué voy, hvlp?
Creo que entendí un poco, hvlp, mucho material poca presion, y evo mejor acabado, epa para pequeños compresores, pero hablamos de la pieza esta de fuera con furacos no?
Y esta pieza se puede cambiar en función del trabajo…

Luego detrás hay un systèma de un agujero conico que sierra y abre un aguja conica también, si ?
Y también con su diámetro…tipo chiclé

Menudo lío, aunque avanzando…

Esta que tengo valdría para algo, aunque sea al agua o pintura plástica…o no, no vale para nada y la descarto ?
Primero la voy a desarmar para entender

Gracias por tu paciencia!

Ya tardabas :rofl::rofl::rofl::rofl:

Fuera bromas os leo con interés…

Salú, menos pa los que prenden fuego

No me creeras, pero acabo de desarmar arbol y motor de la tupí sicar.
Rompió el soporte de fundición de acero.
Donde va el sinfín, el motor y el arbol unnidos por correa y polea y donde se encaja el “cerje” o como se llama lo que retiene el rodamiento del arbol… justo allí…:man_shrugging:t3:
No creo que un soldador normal me lo aregle sin fastidiar esta canal …

Hola Chuf,

Te recomiendo que veas los videos 18 y 19 de Carpinpedia, ahí explica muy bien las diferentes tecnologías y características de las pistolas. En los videos 16 y 17 trata el tema de los compresores.

El detalle con las pistolas es considerar primero la tecnología (HVLP, LVLP, etc), el consumo de aire (se mide en pies cúbicos/ min o en lit/min), la viscocidad del material que vas a usar determina la abertura del pico (1, 1.3, 1.5, 2, 3, etc). Finalmente la presión de trabajo es importante.

HVLP significa alto volumen de transferencia del material a baja presión. Esos sistemas trabajan a menos de 10 psi, unos 0,7 BAR pero se refieren a los HVLP de turbina (Apollo, Fuji, etc). Las HVLP que conectamos a nuestros compresores trabajan a mayor presión, entre 30 y 40 psi.

Si vas a comprar una pistola es recomendable que veas si tiene puntas intercambiables (aguja + boquilla + pico), de esa forma no tendrás qué tener varias pistolas.

Saludos desde México! :sunglasses:

3 Me gusta

Yo iria para el compresor Abac a una boquilla evo con pico de 1,8 para poliuretanos etc (fondo y acabado

Exacto…

Las pistolas que tienes no las descartes, pueden valer perfectamente. Es cuestion de probarlas y si el “abanico” es correcto y tiran bien el material pues a barnizar.

Lo principal de una pistola es una buena limpieza despues de usarla. Si no es asi cada vez que te pongas a barnizar, me da igual la calidad de la pistola, te vas a encontrar con problemas y es muy desesperante una pistola que no va bien

1 me gusta

Uffff Yo me lo creo todo de tí a estas alturas… vaya putada…

Mira a ver si encuentras a los electroduendes…

https://youtu.be/SNQ-r9VuBGU

Salú, menos pa los que prenden fuego

Que os parece esta?
Con manómetro y dos boquillas y aguja.
Al lado de casa.

Reservada…

Salú, menos pa los que prenden fuego