Duda para acabado de unas patas de madera de pino

Buenas tardes a todos/as!
Quería hacer una consulta sobre un acabado para madera. Me he hecho unas patas para una mesa de escritorio con madera de pino con listones más bien gruesos (78-98 mm de grosor). La cosa es que quiero darles un acabado negro, pero me gustaría que la veta quedara visible. Soy bastante lego en el tema pero si no me equivoco para esto necesitaría usar tintes y no pintura. Yo tengo experiencia usando nogalina, pero el acabado que me gustaría es mucho más oscuro (ya digo, que al ojo sea negro, aunque sin llegar a quedar todo completamente negro como cuando se pinta). He estado viendo un montón de tutoriales sobre ideas (acetato de hierro con té negro, tintes de zapatos, tintas de mil tipos, quemado, etc.) pero la verdad es que no sé qué sería lo mejor, sobre todo en el caso de la madera de pino (y teniendo en cuenta que no soy ni mucho menos un experto). Además, tampoco sé muy bien cómo plantear el procedimiento… no sé si sería conveniente usar además otros productos como tapaporos, barnices, etc. La idea es que sea algo económico también… si es posible.
Un saludo y muchas gracias de antemano,
PD: Perdón si ya hay algún tema/sección para este asunto, no la he encontrado…

1 me gusta

Supongo que en barnices y lasures tendrás algunos lo suficientemente oscuros con el tinte ya incluido.

Aún así, una idea loca loca, aunque se usa según creo para madera para exterior:


Vamos, básicamente quemar superficialmente la madera. Igual puedes investigar por ahí si te gusta.

Y el betun de judea?

En este video explican una forma de lacar en negro de forma que se aprecie la veta de la madera.
https://www.youtube.com/watch?v=_fcOcS4zkI0&t=8s

Gracias por vuestras respuestas!

Sobre esa técnica de quemado, queda espectacular. A la vista sería básicamente cómo me gustaría que quedara. El problema es que no tengo soplete (y entiendo que es la única manera de hacerlo) y además no me veo con confianza para hacerlo bien, por más sencillo que parezca a simple vista, jaja.

Betún de judea lo pensé, pero he visto un montón de videos/fotos, etc. y creo que no se queda tan oscuro como a mí me gustaría. En estos dos videos se ven ejemplos de acabado que para mí estarían perfectos:

https://www.youtube.com/watch?v=vl9SMm3Z6XI&t=546s
https://www.youtube.com/watch?v=B2znjzeH0xc

El primero usa el quemado (a priori descartado, a no ser que haya una manera más “amateur” de hacerla). La segunda usa simplemente un spray, el acabado es genial… creéis que es factible eso o habrá hecho algo más que no sale en el video?

Y sobre el laqueado, vi el video y a priori es lo que iba a intentar, pero él usa un tablón de MDF y no sé si voy a conseguir lo mismo en mi madera… creéis que es esperable el mismo resultado?

Gracias de nuevo!

Buenas. Un soplete no es nada caro, para invertir…no creo que te cueste más de 30€ en un ferretería de barrio.
Yo haría pruebas con los diferentes acabados que te han recomendado y vería la tonalidad que queda
En el leroy…

En Leroy Merlin tienes uno por apenas 15 euros:

:joy::joy::joy::joy: lo pusimos a la vez

1 me gusta

jajajaja

Conforme le daba a ENTER he visto cómo aparecía tu mensaje editado!

1 me gusta

Buenas.

La opción de usar soplete si encuentras uno barato seguramente sea más económica, al menos contando que luego el soplete te queda para el futuro, porque las lacas en spray suelen ser caras. Eso sí, te va a llevar mucho menos tiempo.

En la opción de quemar no veo que lo hagan pero luego habría que barnizar para proteger el acabado y que no manche, ¿no?

Si te decides prueba antes con algún trozo que te haya sobrado, no creo que sea difícil. Antes de comprar el soplete yo me aseguraría de preguntar cómo de regulable es la forma de la llama, me da que ese va a tener una llama pequeña tipo dardo que cambiará poco con el caudal y con una llama así te llevaría mucho tiempo y veo difícil conseguir un acabado homogéneo. No sé si @nublotara o @Jibli han usado uno de esos alguna vez y han tenido ya eso en cuenta.

¿Quieres ebonizar?

1 me gusta

Buenos días,

Yo tengo el que puse de Leroy Merlin. Esta tarde lo pruebo y comento cómo es la llama.

Lo que utiliza en el video es aglomerado pero rechapado en madera natural, con lo que el resultado que ves es sobre el veteado de la madera natural, Claro que con roble o fresno es posible que se aprecie más la veta que con pino, pero con hacer una prueba en un retal, puedes salir de dudas. El quemado con soplete, creo que habría que practicar mucho para obtener un resultado uniforme y a mí lo que más miedo me daría es que si te pasas de quemar, poco arreglo tiene.

Ten cerca un extintor (no es broma… es por si acaso). Y asegurate de que esté todo bien frío cuando te vayas, me refiero a la madera ebonizada.
Tuvimos una “sopresa”, que no desastre, cuando los estaban poniendo tela asfáltica sobre el tejado de madera.
Será por eso, pero no es de mi gusto el acabado “churrusco” y luego supongo quedará “manchoso” al tacto.¿O se barniza por encima?.

1 me gusta

Pues nadie te va a poder dar el acabado que quieres porque eso lo tienes que conseguir tu probando, ya que hay muchas posibilidades.
Creo que la más sencilla es un esmalte negro acrílico, haces una prueba sin diluir, otra al 30%. Y otra al 50% en agua y ves el resultado, aplicado con brocha, pasada larga, a ver que tal.
Otra opción es irte a una tienda de material para grafiteros y compras un spray, van geniales y tienen una gama de colores brutales, son baratos y con diferentes tamaños de boquillas.


La opción del “choChurrivan” (Shou sugi ban) (carbonizado), también es sencilla, pero si, necesitas un soplete o un candelón en el patio!!!
Con madera alistonada no lo haría.
Tinte más barniz incoloro es otra… Etc
Siempre tienes la opción de lijar un poco si te pasas de negro para quitarle intensidad, pero como te digo, creo que la cosa pasa por hacerte pruebitas con el mismo tipo de madera, acertar a la primera no es lo habitual.
Suerte y enseña resultado.

2 Me gusta

Yo he chamuscado alguna cosa con un soplete de los mas sencillitos y la verdad es que es muy fácil de hacer y no entraña ningún riesgo. Con un paño o con un estropajo suave quitas el exceso de carbón y no mancha nada.

Comprate uno de cocina, y tambien te valdra para quemar la crema catalana.

1 me gusta

Si quieres ver veta yo optaría por el soplete. A medida que la quemes más lse verá menos veta.
Esta puerta es cipres. Despues de quemarla un poco de agua para quitar el quemado, lijado muysuave y limpiar con un paño. Despues tiene aceite cera Osmo.

3 Me gusta

Acabo de hacer una prueba con el soplete que tengo, que es el mismo que el del enlace de Leroy Merlin que puse más arriba. Mi conclusión es que vale perfectamente para hacer lo que se comentaba.

Lo que ya no sé decir es si con una sola bombona daría para hacer el acabado de la mesa que pone el compañero @Jesus_PL

Seguro que sí. Este es el mío y con la bombona que tiene hice la puerta por ambas caras y más cosas. Todavía tiene gas.

1 me gusta