Duda para acabado de unas patas de madera de pino

Buenas tardes a todos/as!
Quería hacer una consulta sobre un acabado para madera. Me he hecho unas patas para una mesa de escritorio con madera de pino con listones más bien gruesos (78-98 mm de grosor). La cosa es que quiero darles un acabado negro, pero me gustaría que la veta quedara visible. Soy bastante lego en el tema pero si no me equivoco para esto necesitaría usar tintes y no pintura. Yo tengo experiencia usando nogalina, pero el acabado que me gustaría es mucho más oscuro (ya digo, que al ojo sea negro, aunque sin llegar a quedar todo completamente negro como cuando se pinta). He estado viendo un montón de tutoriales sobre ideas (acetato de hierro con té negro, tintes de zapatos, tintas de mil tipos, quemado, etc.) pero la verdad es que no sé qué sería lo mejor, sobre todo en el caso de la madera de pino (y teniendo en cuenta que no soy ni mucho menos un experto). Además, tampoco sé muy bien cómo plantear el procedimiento… no sé si sería conveniente usar además otros productos como tapaporos, barnices, etc. La idea es que sea algo económico también… si es posible.
Un saludo y muchas gracias de antemano,
PD: Perdón si ya hay algún tema/sección para este asunto, no la he encontrado…

1 me gusta

Supongo que en barnices y lasures tendrás algunos lo suficientemente oscuros con el tinte ya incluido.

Aún así, una idea loca loca, aunque se usa según creo para madera para exterior:


Vamos, básicamente quemar superficialmente la madera. Igual puedes investigar por ahí si te gusta.

Y el betun de judea?

En este video explican una forma de lacar en negro de forma que se aprecie la veta de la madera.
https://www.youtube.com/watch?v=_fcOcS4zkI0&t=8s

Gracias por vuestras respuestas!