Duda puertas mallorquinas

Buenas tardes. A ver si se os ocurre una idea mejor, me han encargado hacer unas puertas mayorquinas fijas para unos armarios. La medida más grande serían de 220x45cm. Descarto totalme te los kits de pino que venden. Las voy a realizar en madera de ayous, por ligereza y por qué es lo más fácil de encontrar dentro de sus características con corte radial. Tenía pensado hacer una plantilla para la dominó para hacer el cajeado en el bastidor con el ángulo correspondiente. Se os ocurre alguna otra forma para hacerlo?

o directamente hago desistir a quien me pide un armario con puertas tipo persiana mallorquina con tablilla fija o con celosia,les hago entender que luego la limpiza es dificil pero si estan empeñado en hacerlo tampoco es que descarte el hacerlo, dependiendo cuantas puertas tengas que hacer , igual puedes encontrar un persianadora manual de ocasion la rentabilizas yo tengo una Legna ,es simplemente una fresadora con el dispositivo :

http://www.legna.es/espanol/NUTEN07.htm

dependiendo del diseño las ranuras se pueden hacer incluso con una ingletadora telescopica ,pero si hay que hacer un invento casero creo que haria una plantilla para la fresadora, he visto en la red varios articulos para hacerlas con la domino, pero creo que es mas facil hacerla con la fresadora.
Acuerdate de que en los los montantes las ranuras van inclinadas al reves uno del otro.

https://www.thesprucecrafts.com/make-louvered-doors-and-window-shutters-3537055

en el dibujo puedes ver como hacerlo con la ingletadora ,pero tambien la inversa ranurando y despues fresando los laterales de la ranuras y poniendoles un liston moldurado.

Muchas gracias @virutasibz por tu respuesta. Son 18 puertas en total y siendo un enamorado de las máquinas no me importaría adquirir una persianadora siempre que el precio sea adecuado. Mi idea con la dominó era hacer una plantilla más tipo el de la fresadora, hacer un primer agujero y luego tener un segundo con la espiga colocada que haga de guía tope. El que lo hace con la dominó me parece demasiado laborioso. Seguramente tiraré con mi idea, modificando la un poco al ver este vídeo.
Ya pondré resultados a ver qué sale

ufff 18 puertas de 220 de altura te vas a divertir un monton,yo en este caso me buscaba un taller que tuviesen una persianadora automatica y que me peparasen los montantes,sin maquina hacer 18 puertas o tienes que cobrar una burrada o palmas dinero.

Yo recuerdo hace años haber visto estos montantes ya canjeados en maderasPolanco (Cádiz, Chiclana) , aunque creo que ya cerraron.
No hay ningún proveedor que los venda ya hechos actualmente?

Digamos que el precio fue de rechazo, puedo tirarme más de 3 meses con las puertas y los números saldrían muy bien🤫

Te venden kits en pino, pero no hay nada seleccionado. Me trajo un comercial los montantes cajeados de 1 cm de grosor y 2 barras para las lamas. Las lamas cada 10cm cambiaba el calibre con nudos por doquier, el montante se partía solo de cojerlo

Mejor me lo pones si vas a presupuesto ,mira en las paguinas de anuncios que seguro tienes alguna persianadora de ocasion y solo con este trabajo la amortizas.

Lo único que e encontrado de momento es la legna que comentabas. Esta mañana e hablado con un par de compraventas de la zona par alguna estacionaria y me dicen que no tienen ninguna localizada, que las últimas que vieron fue cuando el gran éxodo de maquinaria para África y Sudamérica😔

https://www.milanuncios.com/maquinaria-de-construccion/fresadora-legna-382579169.htm

https://www.milanuncios.com/fresadoras/fresadora-legna-1500-nuten-419476904.htm

https://www.milanuncios.com/maquinaria-de-construccion/maquina-de-persianas-legna-438602394.htm

https://www.milanuncios.com/otros-motor/mallorquinas-manuales-legna-faboc-237749240.htm

https://www.milanuncios.com/otros-motor/maquina-persiana-mallorquina-carpinteria-125110042.htm

https://www.milanuncios.com/otros-motor/mallorquinas-legna-faboc-409826923.htm


1 me gusta

Gracias @virutasibz, alguna las había visto y preguntado por ellas. Falta que me contesten. A ver qué me van diciendo, a priori por precio si funcionan bien las automaticassellevan el plus de comodidad. Por las legna están pidiendo demasiado y me mosquea el tema de repuestos. Tú sabrías decirme si el soporte de la fresadora es cuello europeo?
Me es mucho más sencillo encontrar o hacer repuesto de maquinaria grande que de las electroportatiles

No ,el cuello no es europeo,la persianadora legna se sigue fabricando, el dispositivo es de fundicion y pocas piezas se deterioran,la fresadora es muy robusta y lo unico es que lleva un portapinzas de una medida y si quieres meter fresas de diferente diametro de vastago hay que comprar unos casquillos reductores.

Yo compré una hace tiempo de segunda mano , si necesitas saber algo, yo solo la he usado para probarla.

Me surge una duda respecto al ensamblaje de las ventanas, y es que no tengo nada de experiencia por lo que lo mismo la duda es absurda. Los listones van sólo encajados o también pegados?
Pregunto por el movimiento natural de la madera. Y si, fuese para estar a la interperie? Al exterior son mayores los efectos de dilatación/contracción. Como soléis trabajar ese tipo de proyectos? Colas especiales? Nunca pegáis? Atornilláis?
Mar de dudas
Gracias

buenas!
y que te lo hagan en un taller con una cnc grande?

Ya que tengo margen de horas, prefiero usarlas haciendo yo el trabajo, mejorar mis habilidades y aprender una técnica nueva. Si por alguna razón la cagara, ya buscará la opción de que me lo hicieran fuera

A priori, pienso que lo mejor sería dejarlos sin encolar, haciendo un buen bastidor es suficiente y no limitas el movimiento de la madera.
En este caso al ir lacado en blanco, alguna gota de cola caerá en cada lama. Al ir en interior, ser en una construcción nueva, con buen aislamiento garantizado, los movimientos de la madera no me preocupan. Prefiero asegurar que cada lama se mantenga en su sitio y no estropear el lacado por una pieza que se mueva

las lamas nunca las he pegado ya sea en interiores o en contraventanas y no creo que nadie las pegue, si las pegas puedes tener la sorpresa de que se quiere moverse se raje, en cambio si no se encola siempre tendra un poco de margen,en contraventanas hago el bastidor y los travesaños con caja y espiga pasante y cuñas y encolado con D4 si son balconeras suelo poner travesaño intermedio .
Por cierto las mallorquinas de tablilla fija todavia pero las de tablilla movil mejor que las haga otro… es de los trabajos que menos me gusta hacer,pierdo la paciencia… y por aqui es la contraventana tipica y he reparado cientos de ellas.

Gracias @Drizztt y señor @virutasibz, siempre al quite. Lo pregunto por el proyecto que tengo de puertas exteriores con lamas vistas que no se como lo enfocaré (abriré hilo propio creo) y para restaurar algunos muebles típicos de jardín que se estan desmoronando

Preferiría no encolar, si fuera sin lacar no lo dudaba. Una de las cosas de utilizar Ayous para hacerlas es por ligereza y por qué su movimiento en el corte radial es nulo. Tengo 4 pieza por el taller de un trabajo que realize hace 14años, que en su día las calibre a una medida de 270x24x4,5cm y hoy en día sigue completamente plana, recta y a escuadra.