Duda respecto a la terminación de un mueble.

Saludos, soy nuevo en el foro, mi nombre es Vicente, un gusto.
para comenzar quiero aclarar que aun no he realizado algún mueble o trabajo en madera, aun me encuentro investigando y recopilando datos para poder conocer lo más que pueda respecto a la carpintería.
he colocado este tema en general, porque ademas de presentarme, quería pedir ayuda respecto a una duda que he estado teniendo respecto a las terminaciones de la madera, mas específicamente al entintado.
respecto a lo que me he ido enterando hasta ahora, existen productos como los selladores,tintes para madera, barnices, latex,esmaltes y aceites impregnantes para madera.

antes que nada, cualquier consejo que me puedan dar este relacionado o no con las preguntas sera bien recibido :slight_smile:

mi primera duda y supongo que más simple, es que si utilizo alguna producto al agua ¿es necesario que todo los otros productos que aplique sobre la misma superficie sean al agua, y desde el mismo lado, si es aceite, solo productos en base a aceite?

mi segunda duda nace respecto al esquema de pintado, he visto algunos vídeos varios , donde he podido observar que hay dos esquemas de pintado típicos cuando se trabaja un mueble (no he revisado aun trabajos que se realicen con aceites como los de miel o linaza), el primero seria, sellante-tinte-laca (segun yo el caballero en este video utiliza sellante al principio corrijanme si me equivoco Como teñir o tinturar madera para muebles y aplicar poliuretano / How to stain wood. - YouTube) el segundo seria tinte y barniz (de hecho aplica una de las capas con barniz mezclado con tinte Cómo Hacer Una Mesa De Pino - Incrustación De Madera - Barnizado De Nogal - Ep.3 - YouTube) , mi duda nace, respecto al primer producto que aplica en el primer video, entiendo que el sellante (stain como lo llama el), esto lo hace con la intensión sellar o bien eliminar los poros en la madera permitiendo una superficie lisa sobre la cual se pueda aplicar uniformemente el tinte, mientras que en el segundo vídeo simplemente hecha el tinte directamente sobre la manera sin algún producto, considero que los dos son buenos acabados, pero, ¿es posible colocar sellante,tinte y barniz? o ¿el barniz elimina la necesidad de aplicar el sellante? ¿esto no dejaría respirar a la madera?.

por ultimo, el aceite de impregnación parece ser un producto con altas capacidades protectoras (contra la humedad, insectos, hongos y rayos uv) ¿este producto se tiende a aplicar en muebleria? y si es así ¿cual es el esquema de pintado típico o que recomendarían?

muchas gracias si has llegado hasta aquí, disculpen por hacer tan largo el post, de todas formas gracias de antemano :slight_smile:

Lo primero, ¡bienvenido! :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face: Voy a intentar contestarte a alguna cosa hasta donde llego, pero creo que sería mejor que pusieras las dudas en hilos separados. Si no seguro que se quedan cosas sin respuesta y así sería más cómodo para todo el mundo :wink:

Los acabados para madera son un mundo, y encima los fabricantes se esfuerzan en hacerlo todavía más confuso de lo que es para hacer ver que su producto es novedoso y mejor. Si te interesa el tema un poco en serio y tienes tiempo, te recomiendo que leas Understanding Wood Finishing.

Depende de lo que estés usando. En general sí se pueden mezclar, siempre que cada producto se seque / cure completamente. Ten en cuenta que en muchos productos el fabricante lo que indica como “totalmente seco” es el tiempo de apilado. Por ejemplo un producto tipo latex (suspensión) como el poliuretano al agua suele estar “seco” en 12-24 horas, pero puede tardar varias semanas en estar totalmente curado.
Lo de que “depende” es sobre todo porque muchas cosas no son lo que te dice el fabricante. El aceite danés no es aceite, el poliuretano al agua no es barniz, y así :slight_smile: No te digo ya el aceite “de teca”.
En cualquier caso hay algunas combinaciones que es obvio que no van a funcionar, por ejemplo un producto con base acuosa sobre uno hidrófugo (cera en pasta, lasur con cera), etc.

Lo del aceite de miel no lo había leído nunca, ahora estoy intrigado. Suena rico :yum:

El sellante / fondo / tapaporos se aplica antes de otros productos, en este caso para limitar o hacer más uniforme la absorción del siguiente producto. Stain es un pigmento o colorante (o los dos), nada que ver con el sellante. El efecto del sellante generalmente no es visible, no hace “lisa” la madera.

Sellante, tinte y barniz es posible y común. En algunas maderas la absorción del tinte no es uniforme si no usas un sellante queda con “manchones”, digamos. Además según lo que estés haciendo te puede interesar limitar la cantidad de producto que aplicas, por ejemplo para que no se note tanto el color.
El barniz… en general no es barniz :smile: pero bueno, para no liarnos mucho, en general no hay relación. Si quieres ahorrar tiempo y la madera lo permite, puedes usar barniz sin sellante ni tintes ni nada, claro.

La madera ni respira ni se nutre ni nada, es un cacho seco de planta muerta :grin: :wink: Supongo que te refieres a que si el barniz o el sellante bloquean el paso de vapor de agua… en general no, prácticamente ningún producto bloquea el intercambio de agua. Algunos fabricantes de sellantes y barnices (sean lo que sean realmente) dicen que sí, pero es una “exageración”. Lo más que puedes conseguir con un acabado normal es reducir la velocidad a la que pasa el vapor de agua, y de hecho es lo más deseable.

El aceite de impregnación / lasur se suele usar en exterior porque protege bien de la humedad y es fácil de aplicar y mantener. La intención es que deje pasar con bastante libertad el vapor de agua pero no el agua líquida (lluvia / riego), así se evitan los problemas típicos de los barnices en exterior. En interior normalmente no se usa porque no hace película, la protección física (rayaduras etc) es muy baja y con el uso la limpieza / higiene se complica bastante.

¿Has probado algún acabado “tradicional” como aceite de linaza, goma laca, cera etc? Para empezar son muy fáciles y no hay que preocuparse por usar mascarilla ni pistola ni nada. Se puede hacer todo con un trapo :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face: Cualquier barniz moderno da mucha más protección, sobre todo al agua, pero el resultado suele ser muy bonito y en muchas aplicaciones realmente lo del agua y demás no es una preocupación. Lo comento sólo por marearte un poco más :wink:

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuestas, de verdad a sido muy aclaradora, para la próxima tomare tu consejo de los hilos :slight_smile:
quisiera aclarar primero mi error, me refería a la cera de abeja cuando dije aceite de miel, mi error :sweat_smile: (espero no haberte decepcionado :rofl:)

veré como me consigo el libro, no soy muy bueno con el ingles pero basta con hacer un esfuerzo, de hecho aprovechando , ¿existe una sección de textos recomendados en el foro?

por ultimo, conoces o has experimentado aplicar los productos después de esperar un tiempo prolongado de curado, solo lo pregunto como curiosidad, creo que no debe ser algo muy eficiente:sweat_smile:.

la verdad me a quedado bastante más claro todo, solo queda investigar más, y de nuevo muchas gracias.

Fsanchez, esta repuesta es para guardarla! :clap::clap::clap:

1 me gusta

A partir de ahora le llamaremos aceite de miel, suena mucho mejor :wink:

Está este hilo del foro antiguo, es de hace 10 años pero tiene información útil:

(Ojo que la frase la puse al revés, decía que en general no se pueden mezclar y quería decir que sí se puede. Ya lo he corregido y creo que se entendía igual, pero eso).

Hace un tiempo tenía la cosa de usar aceite, goma laca y cera para todo :expressionless: Lleva bastante tiempo, entre esperar a que polimerice el aceite, dar varias capas etc. Pero en plan afición no veo ningún problema, de hecho muchas cosas son más entretenidas así :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

En unos años ya todo será impresora y curado por UV y se acabaron los problemas :grin:

1 me gusta

¡¡Joeeerrrr!!, con esa larga, extensa, completa, actualizada, concisa y precisa información que puso el administrador ya la única duda que le debe quedar a Jarufe es si un oso hormiguero proviene de la cruza de un oso con una hormiga :laughing::laughing::laughing:

Bueno, ahora el Gran Jad, con la venia del admniistrador, expondrá su muy humilde opinión, venga:

Mira Vicente, el mundo de la pintura es extenso y confuso al principio. Mucho de ello, como dijo Fernando, es porque los fabricantes no se ponen de acuerdo con los nombres y materiales que usan en sus productos. Además los materiales que usan en Chile pueden ser diferentes a los que usamos en México o en España.

Recuerdo que en foros de España mencionaban imprimación y usaban rodillos para pintar. Me costó algo de trabajo entender lo de la imprimación, y mis primeras pintadas con rodillo resultaron un fracaso porque ellos usan mucho pintura acrílica que es base agua y en México usamos pinturas base solvente principalmente. El diluyente que usamos es thinner, que es un derivado del petróleo, y acaba disolviendo el rodillo de espuma. Y ni qué decir con los errores al comprar pistolas para pintar.

Hace un año compré el libro que te menciona Fernando y me dio unas buenas revolcadas. La razón es que en USA utilizan productos diferentes a los que usamos en México, y muchos de ellos no hay en las tiendas de Sherwin-Williams que distribuye Minwax en México.

Pero espera, antes de que confirmes tu cita en la Clínica Farinelli de Chile déjame decirte que sí hay luz al final del túnel. Te daré algunos destellos:

Siempre hay qué respetar los tiempos de aplicación entre manos y de secado total que se indica en la etiqueta del producto. En las lacas no es tan importante porque si al día siguiente aplicas otra mano el solvente disuelve la capa anterior y no habrá diferencia, pero esto no se debe hacer con el poliuretano porque reacciona diferente a las lacas.

Los de una marca te dirían que puedes combinarlos sin problema, los de otra te pueden decir que no es correcto combinar tipos de productos. Lo mejor es que tú mismo hagas pruebas y saques tus propias conclusiones.

Ok, el orden para pintar la madera es lijar, resanar-lijar, aplicar tinte, aplicar sellador (transparente o con color), aplicar barniz o pintura. La tinta es opcional, en algunas maderas como el pino se absorbe en forma no uniforme y deja zonas con manchas. Para evitar eso se recomienda aplicar primero un acondicionador que es un sellador muy diluido. Otros prefieren ponerle la tinta al sellador, hay quienes se la ponen al barniz. Haz pruebas para ver qué te funciona mejor.

La función del sellador es sellar la superficie para que el barniz o pintura quede uniforme. Si deseas “rellenar” el poro o las pequeñas grietas de la superficie entonces debes aplicar primero un tapaporos y luego el tinte, o bien aplicar varias manos del sellador. Hay varios tipos de sellador dependiendo del % de sólidos que contiene.

Bueno, para que no parezca esto como testamento lo dejamos hasta aquí. Pero sigue exponiendo tus dudas y con gusto te seguiremos ayudando.

Saludos cordiales desde México :sunglasses:

2 Me gusta