Libros sobre madera


#1

Ya que pregunta Rocío por libros del tema, ¿qué os parece si comentamos los libros que nos parezcan más instructivos o básicos sobre estos tema?

Yo tengo dos ahora mismo en la mesilla :smiley:

  • Understanding Wood, de R Bruce Hoadley. Libro imprescindible donde los haya. Da una base fenomenal para entender cómo se comporta y cómo trabajar la madera, además de explicar técnicas de identificación, etc.

  • The Complete Guide to Sharpening, de Leonard Lee. Seguramente el mejor libro sobre la técnica del afilado. El autor es el fundador de Lee Valley Tools (Veritas).


#2

Esto tiene una pinta fantástica. Pero, ¿sabeís si hay una versión en castellano o alguna alternativa en castellano?


#3

El libro está muy muy bien, de estos que los compras “porque seguro que aprendes alguna cosilla más”, y te das cuenta de que no tenías ni idea del tema :laughing:

En español la verdad es que no conozco ninguno de este tema. Supongo que no hay suficiente demanda de un tema tan especializado, y ninguna editorial lo traduce…


#4

Otro libro clásico, en este caso sobre las sierras de cinta, es The New Complete Guide to the Band Saw, de Mark Duginske. He leído por encima The Bandsaw Book, de Lonnie Bird, y está bien, pero el de Duginske es más completo sin duda. Eso sí, no recomiendo comprarlo pensando en la parte de los “jigs”, porque realmente no cuenta mucho.

Por cierto que los vídeos de Duginkse que edita Tauton también son muy buenos, en mi opinión. Son más bien introducciones a varias herramientas (sierra de cinta, de disco, etc), pero da una idea básica muy buena de cómo usar y ajustar estas máquinas.

Y ya que estoy, uno más que estoy leyendo estos días (en Google Books :smiley: aunque me lo compraré seguro) es Tecnología de la Madera, de Vignote Peña. Sobre todo la parte de problemas de la madera, cambios estructurales con la humedad etc. Por cierto, el enlace en Google Books es éste.


#5

Uno más para la lista: The Handplane Book, de Garrett Hack. Historia de los cepillos, funcionamiento, tipos, ajuste tratado con gran detalle… en fin, EL libro del cepillo manual.


#6

Uno bastante bueno sobre el tema del serrín y cómo evitarlo: Woodshop Dust Control, de Sandor Nagyszalanczy.

Algunas partes del libro son un pelín “USA only”, por ejemplo cuando habla de las instalaciones eléctricas o el tipo de construcción de las paredes etc, que en España es bastante diferente. Sin embargo todo lo demás está muy bien explicado, desde lo más básico hasta el montaje de sistemas de aspiración relativamente complejos para talleres profesionales.


#7

No es un libro, son cientos de libros, revistas, videos, etc …en ingles, ese es el unico fallo para el que no lo entienda, pero estoy seguro que las ganas de aprender le llevaran a apreciarlo igualmente, ya que a veces vale mas una imagen que mil palabras.
La pagina en cuestion se llama “woodworkers heaven” lo que traducido significa de manera literal: “el cielo de los trabajadores de la madera” y el nombre le hace justicia en mi modesta opinion, en lo que se refiere a cantidad de informacion (aunque sea en inglés).Esta es la direccion: www.cro-wood.com
La informacion se descarga por enlaces. Lo mejor es usar programas de descarga de enlaces.
Espero que esta informacion, consiga hacer tan feliz a alguien, como yo lo fui el dia que la encontre.
Nada comparado, si algun dia me lo encuentro en castellano.Aunque viene bien para practicar el ingles.


#8

Caray, qué de cosas. Lo malo que tiene es que como no te dejan entrar si no estás registrado no se puede ver nada hasta que te das de alta. Así que Google tampoco ve nada de nada. Por eso no aparece como resultado en ninguna búsqueda, así que es una especie de cielo pero escondido :smiley:

Muy interesante sin duda. Nada, habrá que sacar ideas de ahí para contar cosas en este foro. Que al traducirlas al castellano ayudamos a todo aquel que no tenga soltura.


#9

Sólo advertir que la mayoría de los ficheros de esa página son documentos pirateados. Según la legislación española no es ilegal descargar libros o vídeos si no hay ánimo de lucro, pero tanto por la imagen del foro como la de nuestro patrocinador, preferiría que no se enviaran enlaces a este tipo de páginas en los foros públicos.

Gracias en cualquier caso por la aportación, que por supuesto se comprende que trata de colaborar y compartir información útil con los demás miembros del foro. Espero que se entienda mi comentario.


#10

Entiendo tu postura, Fsanchez.
Pero me gustaría que alguien me pagara a mi cada vez que traspasan una puerta que fabrique, e instale.O usan un cajón de una comoda diseñada y fabricada por mi.Otra cosa, seria si lo veria normal el que me lo compro.
Los derechos de autor solo defiende a vagos millonarios (si no me crees paga derechos intelectuales, y me comentas cuantas veces te pagan), que en general te quieren cobrar 20.000 veces por un trabajo que hicieron hace 30 años.
O cobran sus tataranietos
Sobre lo que uno vendio, no puede seguir exigiendo derechos.
Si no que los compositores pagen una parte a todos los musicos, especialistas, etc que le ayudaron a grabar el disco, que parece que solo trabajaron ellos.O los escritores al operario de la prensa que imprime sus libros, al editor, al dueño de la libreria,etc.
El que quiere escribir seguira escribiendo, el que quiere componer igual , etc.
No estoy dispuesto a pagar toda mi vida un producto que pague al adquirirlo, si lo compro es mio y si lo quiero prestar o compartir es cosa mia, no del que tuvo la idea, por la que yo ya le pague.

Se que no es lugar para debatir esto, pero es un tema del que estoy harto de que se defiendan los derechos de unos pocos, y no el de todos.


#11

Yo voy a aportar un libro donde aprendí mucho sobre los acabados para madera y sus formas de aplicarlos.
Understanding Wood Finishing de Bob Flexner.

Excelente libro con muy claras explicaciones de los pros y los contras de cada acabado y la mejor manera de aplicarlo.

Con respecto a los derechos de autor.

Como músico creo que están demasido sobrevalorados y mal entendidos.
Como este no es el sitio para intercambiar ideas y opiniones al respecto solo comentaré loq ue le digo a todo el que me pregunta por que regalo mi música en internet.
Las bibliotecas existen desde hace siglos. ¿no?
¿Han dejado de vender libros y manuscritos los escritores cuando las personas podemos ir a “alquilar” un libro de gratis?
:wink:

Later;


#12

Para lo de la propiedad intelectual, acabo de contestar en el foro Cafetería, que allí cabe todo (y de paso lo estrenamos!).


#13

[quote=“German Fafian”]Yo voy a aportar un libro donde aprendí mucho sobre los acabados para madera y sus formas de aplicarlos.
Understanding Wood Finishing de Bob Flexner.

Excelente libro con muy claras explicaciones de los pros y los contras de cada acabado y la mejor manera de aplicarlo.;[/quote]

Parece un libro muy bueno, hace un tiempo compré Guía de los Acabados en Madera, traducción del de Derrick Crump, y bueno, no está mal pero creo que tiene demasiadas fotos y pocas explicaciones realmente en profundidad.

He visto por encima el DVD Hand-Applied Finishes, de Jeff Jewitt (también hay un libro del mismo título y autor, se puede ver Google Books). El libro no lo sé, pero el DVD está muy bien.


#14

En la escuela donde me enseñaron el profesor seguía a menudo pautas del libro Tecnología de la madera de la editorial EDEBE, es un libro clásico con esquemas de casi todo, modos de uso y procesos que cuando eres novato ni intuyes de cómo se realizarían, planos y detalles para construir ventanas, puertas, escaleras, etc. Está en español y a mí siempre me ha resultado muy didáctico y claro, es muy común en escuelas de oficios y formación profesional.

En internet hay muchos sitios donde comprarlo, tiene un precio en torno a los 40 € por lo que he visto navegando.


#15

Acabo de ver que lo tienen en Comercial Pazos, para una vez que no hay que irse a Amazon… :smiley: Se puede ver aquí: Tecnología de la Madera


#16

Hola, soy nuevo aquí y soy muy aficionado a trabajar la madera, pero ya conocía la comunidad de Woodworkers heaven y os aconsejo la revista ShopNotes para todo lo que tiene que ver con útiles (jigs) para nuestras máquinas, la revista es una auténtica mina.
Salu2.


#17

Muchas gracias por la recomendación y esperamos leerte mucho por el foro, sobre todo para que nos vayas presentando de primera mano cualquiera de esos apaños que te construyas, que para los que no tengan soltura con el inglés vendrá bien. Además de que a mi por lo menos me da más tranquilidad lanzarme con algo cuando veo fotos de alguien que lo ha hecho o un vídeo casero que no una revista :smiley: Así que adelante a mostrar todos nuestros “pequeños inventos”.


#18

Hombre, pues yo he empezado con lo más básico, una guía para cortar al milímetro sin margen de error con la sierra redonda portátil y otra igual para la fresadora. A ver si tengo ocasión y subo unas fotos que eso se hace con DM de 3-4 mm de grosor y un par de recortes que tengas a mano y es lo más práctico que me he podido hacer para empezar.
Salu2.


#19

Buenos libros sobre carpinteria, hay cientos por no decir miles que estan bastante bien(esencialmente todos en ingles).
Pero lo primero, recomendar un par en castellano, que ademas creo son faciles de encontrar y bastante completos para empezar o refrescar conceptos: " Guia esencial de carpinteria “de Chris Simpson y " Manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería” de Albert jackson y David Day


#20

¿Alguno está mejor que el otro pensando en principiantes totales? Seguramente vendría bien tener el dato para quien revise el foro buscando información para iniciarse como aficionado.

Pongo enlaces a los dos en La Casa del Libro:

Guía esencial de carpintería

Manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería