Libros sobre madera

Anda, pues no he leído el de Hock, pero viendo los dos en Amazon parecen calcados. Vamos, que hasta el índice de temas es casi idéntico, vaya tela :smiley: Claro que el de Lee es de 15 años antes… :problem: ¿Los has podido comparar?

El de Andre J Roubo es acojonante, por cierto. Que bien poder acceder a libros como este así de fácil.

Creo que ya hablamos de este libro en otro foro, pero lo repito aquí que siempre viene bien… Un gran libro sobre herramientas japonesas: Japanese Woodworking Tools (enlace en Comercial Pazos).

En inglés o español hay muy pocos sobre este tema, así que seguramente podemos decir que es el mejor actualmente :thumbup:

Otro libro en castellano, descargable, en taringa y otras paginas de intercambio entre particulares.Para los defensores de los derechos de autor, saber que tiene mas de cien años y ya no se pagan dichos derechos.
TRATADO_DE_CONSTRUCCION_EN_MADERA.1899_Luis_Gaztelu._Carpinteria_de_armar

[quote=“Rotceh”]Buenos libros sobre carpinteria, hay cientos por no decir miles que estan bastante bien(esencialmente todos en ingles).
Pero lo primero, recomendar un par en castellano, que ademas creo son faciles de encontrar y bastante completos para empezar o refrescar conceptos: " Guia esencial de carpinteria “de Chris Simpson y " Manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería” de Albert jackson y David Day[/quote]

Para mi, el de Jackson y Day es uno de los que más cariño les tengo, pues fue el libro con el que empecé a documentarme algo en serio sobre estos temas. Me lo leí de cabo a rabo en un día, y luego he vuelto a él muchas veces. Para mi, muy recomendable para empezar, aunque cuando quieres avanzar se queda algo corto. Muchas fotos y dibujos, que siempre lo hace más agradable de ver.

[quote=“dmadera”]En la escuela donde me enseñaron el profesor seguía a menudo pautas del libro Tecnología de la madera de la editorial EDEBE, es un libro clásico con esquemas de casi todo, modos de uso y procesos que cuando eres novato ni intuyes de cómo se realizarían, planos y detalles para construir ventanas, puertas, escaleras, etc. Está en español y a mí siempre me ha resultado muy didáctico y claro, es muy común en escuelas de oficios y formación profesional.

En internet hay muchos sitios donde comprarlo, tiene un precio en torno a los 40 € por lo que he visto navegando.[/quote]

Otro de que han sido básicos para mi. Menos “bonito”, menos fotos y colorines, pero más profundo y serio, con un enfoque mucho más profesional. Quizás demasiado enfocado a carpintería de la que ya casi no queda: puertas, ventanas, escaleras, cimbras para construcción…

Un libro con el que he pasado muchas horas leyendo y soñando en cuando yo tenga un sitio y tiempo para esto: “The Workbench Book: A Craftsman’s Guide to Workbenches for Every Type of Woodworking” de Scott Landis (amazon.com/Workbench-Book-Cr … 1561582700). Me parece una entretenida y didactica forma de hacer un repaso a la historia y los tipos de bancos de trabajo y complementos del mismo, incluyendo planos e ideas para que cada uno se haga (o sueñe con hacerse, como es mi caso) el suyo.

Saludos,

Emilio

En esta direccion se pueden visualizar libros antiguos de carpinteria, el fallo es que es en ingles:

Rotceh escribió:Sobre lo que uno vendio, no puede seguir exigiendo derechos.

OK.

Sobre torneado , hay muchos libos.Para mi de lo más válidos son los dos de Gérard Bidou., en Editorial Les Eyrolles.“Les bases du tournage…” y "L´art du tournage…"
Este autor tienen más, que yo sepa , todo en francés.
eyrolles.com/Accueil/Auteur/ … idou-20075

Buenas, llevaba tiempo sin pasar por aquí. Los libros que yo creo que se deberían tener como básicos son:

Tecnología de la madera editorial EDEBÉ (Lo podéis encontrar en pazos) Habla desde la base de la madera hasta como haceros planos de muebles, escaleras, etc

Tecnología de la madera y del mueble REVERTÉ (En la casa del libre esta segurísimo) Este es similar al otro pero vienen temas de combustión en motores. principios fisicos. como se comportan los materiales a diversos “estímulos” etc

Luego miraré los que tengo yo y os los voy poniendo

Bueno, pues voy a poner mi pequeña aportación…

Espero no decepcionaros, pero os voy a recomendar un libro que no tiene mucho que ver con la madera, pero que a mi como diseñador de mobiliario, no podría hacer nada sin él, es el de “LAS DIMENSIONES HUMANAS EN LOS ESPACIOS INTERIORES de Panero Julius - Zelnik Martin”, lo podreis encontrar por la red, y aplicar las medidas a vuestros muebles, os recomendaría también informaros antes de los perceptiles a usar en alguna de las medidas, bueno, si tenéis dudas, solo preguntar…

Un saludo y a ver que tal os parece…

Hola, haber si alguien me podría recomendar un buen libro de tipos de acabado para la madera que sea en Español.
Gracias :smiley:

He encontrado un libro interesante para los que gustan de fabricarse sus propias herramientas. La descarga es libre. Está en inglés. Es antiguo y muy ilustrado con dibujos y planos. El libro se denomina: How to make woodwork tools.

xalapa.tallereslibres.org/artes- … yward/view

Que lo disfruteis.

Gracias fsanchez por mostrarme la existencia del libro de Duginske. Me parece muy completo y didáctico. Ya había leído el de Bird el cual también me parece buenísimo, de hecho todos los que encontréis de Lonie Bird deberíais leerlos ya que este ebanista sí aporta muchas ideas acerca de plantillas y trucos para hacer mas fácil el trabajo en el taller. Sin embargo acerca de la sierra de cinta nada como Mark Duginske, editorial Sterling. También quería decir a todos aquellos que tenéis miedo a leer en inglés que os animeis porque el esfuerzo merece la pena. Por desgracia en castellano no hay, ni habrá nada parecido en muchos años. Semejante caudal de información por desgracia solo se da en U.S.A. Solo os hace falta un buen diccionario y paciencia, ya que interés por la carpintería esg%C3%ADa+de+la+madera%22+vignote&printsec=frontcover&source=bn&hl=en&ei=6VdNTNqBF5KJ4Qas-_iZDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCYQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false]éste.

Me quedó a medias el mensaje, pero creo que se entiende. Animaos a leer los libros de los estadounidenses que en literatura carpinteril nos llevan bastante ventaja. Por otra parte me gustaría decir que cualquier libro sobre carpintería de la editorial Taunton que caiga en vuestras manos merece la pena leerlo.
Salúd!

Añadir a lo que dices: “cualquiera de Tauton de tapas gordas” :thumbup: Del resto el 99% pero hay algún libro suelto que no es gran cosa :smiley:

Pero sí, Understanding Wood es un libro absolutamente básico y necesario para aprender cosas sobre la madera, su comportamiento, tratamiento, etc. Pero si tuviera que quedarme con un solo libro de la editorial dudaría muchísimo entre ese y “Tauton’s Complete Illustrated Guide to Sharpening” Y sí, diccionario en mano y a practicar inglés.

Ya que está fijado el tema .
Una preguntita que tenia es si alguien sabe algun libro de restaurar , que sea buenecito o lo que se pueda.
Y tambien uno de tecnicas de barnizados , cual usar antes: si la goma laca, el barniz, el tapaporos etc .
Me encanta la transformación de una madera virgen y limpita en una brillante y de otro color.
Un dia viendo unos palos de billar hechos de madera , y estaban solamente barnizados , no tenian ningun color en especial , pero brillaban mucho y estaban impecables.
Por eso quiero conocer un libro ( si puede ser en español ) que mas o menos expliquen temas de barnices , tecnicas para barnizar etc etc .
Muchisimas gracias, espero poder aprender mucho a vuestro lado y con vuestros consejos ¡¡¡
Por ahora la que mas he tocado es la madera de palet ( pero los que estan marcados , que se venden en la chatarrería , que tienen una pinta mucho mas robusta ) para hacer tablas mas grandes … un par de muebles ( mal hecho claro ) y tambien he hecho un par de patas para sillas de madera de haya , me encanta esa madera cuando esta sin barnizar jejeje
Bueno, suerte y ha seguir liijando ejejejjeejje :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Una pequeña duda que siempre he tenido es … el tapaporos con base agua o base de nitrocelulosa , se da antes de la goma laca o el aceite de linaza o se da despues del tapaporos o del barnizado ??
gracias

Libros de restauracion hay varios que si miras en Amazon seguro encuentas alguno que te vaya bien,para mi los mejores son los viejos que ya estan descatalogados hace años pero en alguna libreria de viejo pueden encontrar verdaderas joyas,en general la bibloteca CEAC de la madera que la mayoria son traducciones de libros de habla inglesa son bastante buenos estan descatalogados pero como te digo en librerias de usados es facil encontrarlos,si te defiendes en ingles entonces se multiplican las opciones,recuerdo uno que me parecio bastante bueno y muy bien ilustrado de la editorial Parramon

http://www.naoslibros.es:8080/img/portadas/_visd_00BEJPG01AN7.jpg

en la misma coleccion habia uno de acabados de la madera creo recordar…
Yo por norma no aplico nada con aceite a la madera si voy a barnizar,mi secuencia para teminar una pieza es,en caso de necesitar tratamiento anticarcoma es lo primero que aplico,luego si es necesario tiño la madera,tapaporos muy diluido para sacar el repelo,y barniz.Si temino con aceite no aplico tapaporos.

Muchisimas gracias por tu respuesta viruta ¡¡¡
Ahora mismo estoy yendo a las librerias a buscar un librito de estos ¡¡¡
Espero poco a poco poder ir aprendiendo de vosotros y truquitos sobre la madera y demás , pero lo primero ahora es cojerme un libro y aprender y ha practicar lo aprendido jejejeje
Un saludo tio ¡¡¡
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Buenas tardes¡¡¡¡ espero que les vaya bien todo ¡¡
Ya me he comprado el libro de restauración de madera de la editorial parramón, y la verdad que me ha gustado bastante pone cosas muy interesantes .
Ahora bien , me gustaria comprarme aparte de carpinteria y ebanisteria por albert jackson ( y del otro pobre no me acuerdo ^^ ), querria buscar un libro donde expliquen cada madera en si mismo , pero desde cuando se corta el arbol y en que fase lunar y explique diferentes caracteristicas de la madera , Pj: el pino chileno , el boj , el chopo , etc etc etc .
Me encantaría poder aprovechar tronquitos de pino o de olivo o cualquier arbol que tenga , y que quiera quitar y siempre tener a mano un libro-manual de secado y caracteristicas de la madera.
No se si es demasiado lo que pido , pero me encantaria poder hacer algo de madera , con la que yo he cortado , secado , lijado , barnizado , etc ^^
Bueno espero que alguien sepa algo por que he buscado casi por todos sitios y no encontré nada de nada, solo manuales , pero para secar la madera en hornos , y no tengo ni hornos ni dinero jajajaj.
Un saludo gente ¡¡¡¡ :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Os quiero proponer la lectura de un libro que me ha parecido encantador. Es de un ebanista e ilustrador que fue maestro nada menos que de Paul Sellers-
Se titula: Hand tools de Aldren Whatson. Es muy práctico y comprensible (aún estando en inglés). Tiene unas ilustraciones preciosas y enseña tanto herramientas de mano como las técnicas para utilizarlas. Una buena adquisición.

Os dejo el link de Amazon: amazon.co.uk/Hand-Tools-Thei … tools+book

Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes, tengo 5 libros de CEAC, son ingleses y descatalogados pero traducidos al Castellano, creo que están bastante bien, pero digo creo, si alguien puede echarles un vistazo y decirme, os lo agradezco, y si no son gran cosa, podeis recomendarme alguno en Castellano?

  • Carpintería y ebanisteria prácticas.
  • Uniones y ensambles en madera.
  • Practica del chapeado de la madera.
  • Talla y dorado de la madera.
  • Restauración de muebles.
    Todos de Charles H. Hayward.

Son libros excelentes y con los años que hace que se editaron son actuales totalmente,pocos libros encontraras actualmente que esten tan bien como los que tu comentas.