Duda siguiente compra (regrueso - banda - mesa)

Buenos días,

a ver si me podes ayudar que estoy muy liado sobre que comprar a continuación. Como siempre el tema es el presupuesto para un aficionado en plan hobby como yo.

Ahora mismo tengo:

Sierra circular (decente pero no de incisión)
Sierra ingletadora Metabo telescopica 10" (sobre 320mm de ancho corte)
Fresadora Bosch
y la última compra ha sido la Kreg Jig que la verdad funciona bastante bien.

Puedo dedicar como mucho 600 € para la compra de una máquina pero claro, si gasto eso hasta después de verano que viene no podré comprar más maquinaria (cualquier cosa que valga por encima de 300 € estaría complicado)

Tengo estas opciones encima de la mesa.

1.- comprar solo la sierra de mesa dewalt dw745. Es la única que veo tiene una precisión aceptable pero se come mi presupuesto y luego si quiero hacer algo en madera pues me pasa como ahora, que tengo que pagar para que me regruesen unos tableros para un mueble que estoy haciendo. Además del coste está que no es lo mismo llegar y comprar madera que encargar el regrueso o cualquier corte, aquí en Murcia me tardan hasta 3 semanas los jodios.

2.- comprar una sierra de banda de 10" y una regruesadora. Aquí estaríamos hablando de la regruesadora tritón que cumple para mis necesidades y luego una sierra de banda tipo Metabo, Record power, Charnwood o similares.

3.- comprar la nueva sierra de mesa Ryobi RTS1800, ha llegado al mercado no hace demasiado. La mesa tiene muy buena pinta, de aluminio revestido con un grosor aceptable, nada de chapas (la he visto en persona), por abajo la hoja va cerrada como las bosch GTS o dewalt con toda la expulsión por atras, fácil de ajustar 0 y 45º y según leo también fácil dejar paralelo disco a las guías. Lo que no tiene buena pinta es la guía paralela que es la típica de leva aunque por lo menos tiene sujeción trasera. Lo bueno de esta sierra es que la puedo conseguir a MUY buen precio. Además de comprar esta sierra de mesa me daría el presupuesto para la regruesadora Triton o la sierra de banda.

(he descartado la malita mlt100 y la bosch “barata” porque no quiero nada de carros deslizables en estos precios tan bajos, solo son problemas)

Estoy bastante liado, cosa que pasa cuando el presupuesto es pequeño.

La opción 1 me atrae bastante ya que con la ingletadora que es precisa tendría solucionado corte de listones y ángulos pero claro para cortes largos pero estrechos, digamos sacar una tira de tablero contrachapado de 10 o 15 cm para eso no vale y eso no quieren cortarlo en los centros de bricolaje y ni a veces en las carpinterías.

Cualquier ayuda es bienvenida.

un saludo




Tu mas que nadie sabras tu forma de trabajar y que maquina es prioritaria…Yo si estuviera en tu lugar creo que compraria un regrueso y una sierra circular…creo que las maquinas que te gustan entrarian dentro de tu presupuesto

amazon.es/Triton-583534-Cepi … gruesadora

amazon.es/Ryobi-RTS1800ES-G- … bi+RTS1800

la opcion de regrueso y sierra de banda no lo veo tan bien,ya que una sierra de banda como la que tu comentas tampoco te sera facil cortar un tablon en tablas,ahora bien con el regrueso ganarias en rapidez ya que las tablas las puedes dejar a espesor facilmente y luego escuadras los cantos con la sierra de disco.

Gracias por la respuesta.

Tengo casi decidido dejar la sierra de banda para 2016 e ir ahora a por la sierra de mesa.

Por tanto tenemos solo dos opciones, la dewalt sola o la ryobi + regruesadora tritón. No se, no parece mucho peor la Ryobi que la Makita mlt100… Del estilo.

mesa dewalt sin duda

Ryobi lleva muchos años en el mercado y tiene fama de tener una relacion calidad de sus maquinas muy buena.

Buenas,

Hoy he ido a ver la sierra Ryobi con mas detenimiento y he aprovechado a sacar unas fotos que pueden ayudar a otros del foro.

Tenemos realmente tres modelos:

RTS 1800-G: sierra sola. Mesa de 560x590. Real máximo corte con guia sobre 200mm.
RTS 1800S-G: es la que venden en el Leroy. La basica junto a una base pleglabe de acero.
RTS 1800ES-G: la anterior con un ala lateral extensible que incremente a 480 el máximo a cortar con guia.
Luego otro modelo que no recuerdo que lleva ruedas.

Impresiones:

La mesa de aluminio me sigue gustando. Es plana en el sentido de avance pero tiene una pequeña flexion en el centro.

Las guias estan paralelas segun he comprobado con mi escuadra de combinación (si, me la he llevado al Leroy :smiley: ) faltaria usar un reloj comparador para asegurarse pero no pintan mal.

La guarda de hoja es desmontable y se queda la cuchilla. Sin problemas.

Sistema motor-hoja cerrado al estilo bosch gts10. Ver fotos

La guia lateral queda muy firmemente sujeta una vez ajustada. No se mueve lateralmente ni haciendo fuerza adelante o atras.

La guia lateral no esta perfectamente a 90 grados respecto a la mesa y eso no parece que tenga ajuste posible.

Aunque la guia lateral es firme hay que hacerse a a la idea de que para cortes preciosos o repetitivos hay que usar una medicion adelante y atras para verificar paralelismo (por ejemplo respecto una de las guias T-track)

1800 watios - disco 250 y 48 dientes.

En resumen, teniendo en cuenta que vale 299€ (con un descuento que tengo del leroy se me queda a 255€) creo que supera y por mucho a la einhell, drapper, fox y similares que han vendido hasta ahora en los centros de bricolaje. Lo que hay que tener en cuenta es que puede cortar bien? Pues si Pero que las mediciones repetitivas por culpa de la guia lateral no nos las quita nadie si queremos tener una precision de por lo menos 0,5mm.

Yo sigo sin saber que hacer pero hay dos cosas que no me han gustado de la version que vende el leroy. Que no tenga la extension y por tanto solo pueda cortar 200mm con su guia (sin hacer apaños externos) y que la guia paralela no este a 90 grados respecto a la mesa.




Más fotos





Y las últimas








Al final he decidido ir a por la dewalt prefiero ser paciente a luego tomar disgustos.

Creo que no te arrepentiras.
Y como bien dices, no por mucho correr se llega antes.

También me parece una decisión acertada. :clap:
Quiero añadir un comentario sobre el regrueso: Hay un proceso basico, que es: sierra-cepilladora-regruesadora. Creo que tienes que plantearte la cosa por ese orden. Poco te resolverá el regrueso si no has enderezado previamente la madera. Seguramente deberías pensar en una maquina con las dos funciones, que las hay sencillas y portatiles.
Saludos

[quote=“Benjamin”]También me parece una decisión acertada. :clap:
Quiero añadir un comentario sobre el regrueso: Hay un proceso basico, que es: sierra-cepilladora-regruesadora. Creo que tienes que plantearte la cosa por ese orden. Poco te resolverá el regrueso si no has enderezado previamente la madera. Seguramente deberías pensar en una maquina con las dos funciones, que las hay sencillas y portatiles.
Saludos[/quote]

Si, lo se. La verdad que lo que he visto de dos funciones se me iba de precio o no me gustaba la calidad. La idea era que donde compro la madera hicieran el cepillado solo. De todas maneras con la decision tomada les tocara seguir haciendolo todo y yo me dedico a darle caña a la dewalt.

Es que esta semana ya ha caido un compresor nuevo y una clavadora de calibre 18 y ya va viendo demasiados chismes en casa la parienta :slight_smile: :smiley: :smiley:

Benjamin lo que tu dices es lo hacemos todos y que hemos aprendido y tambien es mi forma de trabajar,sierra cepillar una cara que normalmente es la concava,cepillar el canto a escuadra con la cara cepillada y pasar al regrueso regruesando el canto primero y luego la cara…pero se puede hacer de otras formas y si miras los americanos al regrueso lo llaman “Planer” y al cepillo “Joiner” y que en la mayoria de talleres suele ser ridiculamente estrechos comparados a lo que usamos por aqui,y que suelen utilizar solo para cepillar los cantos ya que las mesas no dan para cepillar las tablas,alli es normal pasar las tablas por el regrueso y luego escuadrar con la sierra de disco o con el cepillo,claro que si son tablas largas y estan muy torcidas la cosa se complica pero en la cepilladora tambien y hay que jugar para que no te quedes sin tabla,Yo en ocasiones contadas tambien he pasado por el regrueso dejando las tablas al grueso necesario y luego el canto,lo que hay que empezar con la cara concava que apoye en la mesa del regrueso.

Bueno, es que los americanos son muy suyos. También hay maderas y maderas; y trabajos y trabajos. Con el Pino Norte y para bastidores de casas, o armaduras, prescindimos de cepillar. Incluso una pasada de moldurera y ya tienes las cuatro caras labradas, pero los pandeos y alabeos siguen ahí. Para hacer puertas o muebles no me la jugaría. Con piezas muy largas que en la cepilladora no puedes manejar, consigues un enderezado razonable a base de pasadas ligeras en la regruesadora. Claro que hay otras formas, y apaños para lo que sea.
Quisiera yo verlos enderezar unos pies de Castaño con la “planer”.

:laughing: :laughing:
Saludos

La verdad es que yo no me puedo poner como ejemplo de nada porque estoy bastante desesperado con mi forma de trabajar…pero por sumarme a la conversación os cuento que consigo listones totalmente escuadrados, sin pandeos ni alabeos ni nada…rectos… usando solo una dewalt como la que se habla en este hilo.
Claro que estoy condicionado por la altura de de corte de esta sierra. Pero a través de apaños consigo rectificar cualquier madera de 3m de largo máximo (por las dimensiones de mi taller)
Aquí una muestra de unos tablones de haya vaporizada que he cortado en listones de 3 x 6,5 cm de sección y 250cm de largo para unos bancos.
Hoy monté y pude comprobar que estaba todo perfecto.
El problema de los apaños es el tiempo, la poca agilidad de los procesos.

Nunca me metí con maderas tan retorcidas como la que muesta benjamin jajaja menuda movida mas chunga sería para mi rectificar eso con mi pobre dewalt jaajaj


1 me gusta

Acabado de calidad motoko :clap:

Si te aburres haznos un tutorial para cuando me llegue la dewalt

Benjamin esos palos si los tienes que planear a toda su longuitud al final te van a quedar como palillos :smiley: :smiley:
Por supuesto que yo hablo de tablas o tablones mas o menos rectos si tienen alabeos ya se tendria que preparar una cama y que pudieramos calzar con cuñas el alabeo hasta que tengamos una cara plana.

Buenas,

Unas pocas novedades en la creacion de mi mini taller de bricolador. Como tengo un rato os actualizo y así doy la chapa :smiley: :smiley:

Este noviembre he tenido suerte y me han caido varias cosas, un compresor bicilindrico, una clavadora 18g para brads y sin cabeza, un par de pistolas de gravedad (1.0 y 1.4mm) y una lijadora rotoorbital bosch pex300 de 125mm.

Por otro lado la ingletadora Metabo empezó a fallar el laser, parecia cosa del interruptor y aunque la maquina tenia 6 meses Amazon se ha portado genial y me ha devuelto el 100% del coste, asi que 300€ disponibles para más cacharros :smiley: Por cierto que compré un disco Multimaterial 254mm de 80 dientes un Bosch Expert (de los azules que hace Freud en Italia) y con menos de 10 cortes ahora lo tengo sin posibilidad de usarlo…lo pondre en compra/venta por si alguien lo quiere.

De momento aparco el comprar otra ingletadora y voy a pedir este diciembre la sierra de mesa, finalmente la Dewalt 745 y tengo el siguiente problema. En España está carisima y por Amazon, que es donde suelo comprar, solo la vende un tercero con una puntuacion muy baja desde Alemania, no me fio. Desde Amazon Uk está a 359 libras pero no envian a España.

Que yo sepa solo me queda ebay pero me da un poco de miedo ya que hace años que dejé de comprar en Ebay y no se que tal puede ir el tema por si hay problemas.

He encontrado dos tiendas de UK que envian a España y tienen muy buen ratio en ebay:

ahcpowertools.com

ffx.co.uk

En ambos casos la sierra me sale puesta en casa por unos 550€ en uno y 590€ en otro.

¿Conocéis algún otro sitio donde se pudiera comprar? En rotopino sale tambien muy cara.

Creo que ya me va quedando menos en maquinaria electrica:

Taladro si
Atornillador si
Lijadora delta si
Lijadora rotoorbital si
Compresor si
Clavadora si
Pistolas pintar si
Sierra circular si
Cepillo portatil si

Sierra de mesa Dewalt- diciembre 2015
Ingletadora - devuelta / sin fecha recompra
Taladro columna - enero 2016
Regruesadora Triton- no
Cepillo - no
Lijadora estacionaria banda/disco - no
Lijadora oscilante - no
Sierra de banda 10" - no
Sierra maqueteria 40cm - no

Joder, que caros salen algunos hobbies. Voy a necesitar algo de vuestra ayuda para reordenar la lista de prioridades de compra para 2016. Todo no va a poder ser.

Saludos

Por cierto, he terminado mi primer mueble. A ver si hago una entrada en su subforo.

Un saludo

Yo soy de la opinion que una buena ingletadora con mesa superior seria lo que compraria antes que la sierra circular.
Tienes una lista bastante amplia…Yo iria comprando a medida que me surjan las necesidades,por ejemplo la sierra de marqueteria llevo años sin utilizarla,el taladro de columna…para madera tampoco es que sea primordial,la lijadora de banda puedes utilizar una de mano poniendola invertida,etc, una maquina que para mi es inprescindible hay en dia es una buena fresadora que no veo en tu lista…no compres por comprar,a medida que vayas trabajando ya veras que es lo que realmente necesitas.

[quote=“virutasibz”]Yo soy de la opinion que una buena ingletadora con mesa superior seria lo que compraria antes que la sierra circular.
Tienes una lista bastante amplia…Yo iria comprando a medida que me surjan las necesidades,por ejemplo la sierra de marqueteria llevo años sin utilizarla,el taladro de columna…para madera tampoco es que sea primordial,la lijadora de banda puedes utilizar una de mano poniendola invertida,etc, una maquina que para mi es inprescindible hay en dia es una buena fresadora que no veo en tu lista…no compres por comprar,a medida que vayas trabajando ya veras que es lo que realmente necesitas.[/quote]

Perdon, se me olvidó que si tengo fresadora. Es que fue la primera maquina que compré hace ya un par de años. No es una maravilla pero funciona aceptable. Es una bosch de bastago 8mm y de 1/4". Hoy hubiera comprado una triton bi-modo pero es que hace dos años mis conocimientos eran nulos.

Virutasbiz, problemas que le veo a una ingletadora con mesa. Si estoy equivocado dime tu opinion ya que como profesional que eres se agradece:

  • son muy justitas de capacidad ancho de corte (rip según guiris). La dewalt da 615mm a derecha. Si compro sierra de mesa es para evitar las esperas grandes para hacer cualquier cosa en los centros de bricolaje. Me mando un camion a casa con 6 planchas y yo me lo guiso, yo me lo como. Entre circular y mesa me apaño.

  • poca superficie de trabajo (inestabilidad de piezas grandes). La mesa la voy a integrar en mi banco de trabajo que lo hice hace unos meses y esta preparado para eso y con una estructura pesada. De esta manera puedo manejar con comodidad al tener superficie apoyo tanto en lateral como de salida.

Siendo sincero yo estoy aprendiendo de esto con videos de youtube y practica ensayo error. Aunque sigo a algún español la mayoria que sigo son gente USA y algun ingles y me voy fijando en las maquinas que más usan ellos.

Hay maquinas que descarto por precio y espacio. Por ejemplo una sierra radial, que ahora se habla en otro hilo, o una lijadora de tambor pero otras si me gustaria tener: sierra mesa, sierra banda y regrueso son prioritarios (en mi opinion) y son de lo más caro en general. Ingletadora me ha gustado tenerla pero no veo nada que sea preciso por 500€ (la makita y la bosch profesional no lo son por construccion, hay que irse a Dewalt, Milwakee, Festool que si lo son). Virutex tiene mucha fama aqui pero yo no las conozco ni he visto videos ocomparativas de ellas.

Luego hay maquinas más baratas que no supone tanto esfuerzo el comprar dos o tres en un año: taladro columna, lijadora banda y demás maquinas auxiliares.

Otras las descarto porque he comprado alternativas que me han gustado resultado, por ejemplo no compraré una Engatelladora. Aunque tengo el adaptador de wolfcraft para entubillar desde que probé el sistema pocket hole de Kreg no creo que lo vuelta a usar. Si me regalan un Domino de Festool no lo voy a dudar, para el armario, pero como eso no va a ocurrir jejeje.

Paciencia…y pensar bien antes de gastar. Eso es cierto.