Duda sobre diámetro de tornillería para escritorio

Buenas a todos menos a uno:

El proyecto del escritorio está en marcha. Ya está completamente diseñado (aquí abajo algunas imágenes) y he empezado a hacer acopio de materiales básicos. Y a la hora de comprar los tornillos, me han surgido algunas dudas. El post se llama “diámetro de tornillería” pero cualquier comentario será bienvenido para acabar eligiendo los más indicados.

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Supongo que esta información también será útil/necesaria:

Tablero superior: Pino macizo cepillado de 28 mm.
Listones de refuerzo: Abedul cepillado de 56x18 mm.
Resto de escritorio: Pino macizo cepillado de 18 mm.

Mis dudas principales son:

  • ¿Diámetro de los tornillos? He pensado que 4,5 mm, haciendo el taladro inicial con broca de 3 mm.
  • ¿Tipo de cabeza? Philips, Torx, TTPA…
  • ¿Rosca todo el tornillo o la parte final sin rosca? Por experiencia profesional, pero en otros materiales, sé que para unir dos elementos sin dejar aire entre ellos es mejor que el primero, por el que se mete el tornillo, no lleve rosca. Así, sería más conveniente usar tornillos sin rosca en la parte que pega a la cabeza, pero todos los canales que sigo en youtube utilizan tornillos con todo el vástago con rosca.
  • ¿Cuanto margen debo dejar entre la punta del tornillo y la siguiente superficie? Debido a las dimensiones que los materiales que voy a usar, creo que tengo dos escenarios posibles para esta parte del escritorio:
  1. Uso tornillos de 80 mm, lo que dejaría la punta del tornillo a 4 mm de salir por encima de la tapa y entraría en la misma 24 mm (me gusta la penetración, pero demasiado cerca de sobresalir).
  2. Uso tornillos de 70 mm, lo que dejaría la punta del tornillo a 14 mm de salir por encima de la tapa y entraría en la misma 14 mm (creo que penetra poco, pero me aseguro de no salir por encima de la tapa).

En fin, creo que ya os he dado demasiado la brasa. Gracias por la ayuda :slight_smile:

Kirchhoff.

Rosca parcial y torx, en mi opinion

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Cuidado con esto. No es lo mismo Philips que Pozidrive (PZ). Los tirafondos traen está última

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Uno mas para rosca parcial

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Casi todos los tirafondos ya suelen ser pozidrive pero aun quedan phillips…la diferencia aunque sutil se ve a simple vista pz a parte de la cruz (estrella) lleva unas pequeñas marcas en " diagonales " que pueden parecer que no siven para nada pero con una punta phillips y atornillador enseguida patina salta o el tirafondo queda avellanado… lo mismo pasa a la viceversa … cada cosa pra lo que es…

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Buenos días,

La cabeza da igual, siempre que tengas una punta para ello. Lo más normal será que sea PZ2.

Con respecto a si son totalmente roscados o parcialmente, me parece que te va a dar igual, porque no suele haber tornillos que tengan roscados sólo los 14mm o 24mm que van a entrar en la otra madera, por lo que vas a tener que hacer un agujero en los listones del grosor del tornillo o algo más, para evitar que el tornillo rosque en el listón.

Otra cosa importante es que la madera dilata y se contrae. Como vas a poner un bastidor por debajo, asegúrate de “rasgar” los agujeros, es decir, hacerlos alargados, para permitir los movimientos de la madera y que no se te raje o se combe. Esto lo tienes que hacer en perpendicular a la veta de la madera que sujetes, o directamente hacer agueros sobredimensionados y ponerle una arandela al tornillo para que no se cuele.

Y por último una pregunta ¿Son de abedul los listones? ¿No serán de abeto?

Saludos.

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Muchas gracias a todos, de verdad, por las respuestas. Primero, contestar a la duda de @MilvusWW: efectivamente, abeto. Se me ha ido la pinza al poner abedul.

Por otro lado, comentar que el bastidor inferior lo quiero poner para rigidizar el tablero y que “no combe nada”. Soy muy maniático con sentarme a una mesa y que el tablero se doble. Es algo que mi TOC no me permitiría, así que quizás se me ha ido un poco de las manos el rigidizarlo, pero de paso me sirve para practicar.

Creo que haciendo un resumen de todas las respuestas, me quedo con lo siguiente:

  • Diámetro 3,5 mm
  • Cabeza PZ2.
  • Taladros en listones de 4 mm o 4.5 mm (dependerá de si tengo broca o no).

Gracias a todos por contestar. Me voy al Leroy Merlin :slight_smile:

Y sin hacer apologioa de marcas , yo uso casi siempre spax…que conste que no pagan :rofl::rofl::rofl::rofl:

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Ni a ti ni a nadie​:joy::joy::joy::joy:

Si oh , a los youtubers, algo.les dan hasta al amigo gallego le promocionó wolfcraft …

Y no hablo desde la envidia, por lo menos este que menciono lo deja muy claro que es patrocinado y no engaña a nadie…

Me refería a los del foro, lo youtubers son caso aparte…

¿Quién es el gallego? :slight_smile:

Me referia al del canal de enredando no garaxe, que conste que me parece que tiene cosas ingeniosas , tenia un sitio web propio (ahora no se) y aprte de los videos Yotenia los describia en artículos… y luego empezó a traducir los articulos de mattias wandell…
No porque le regalen cuatro cosas los de wolfcraft tiene que ser mal asunto…

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No me parece que esté correcto este comentario o yo me pierdo algo.
Si los tirafondos son3,5 mm ylos taladros son 4 o 4,5 mm no agarran,digo yo. Seguro que es solo un error.

Ah!
No se si eran 24 o Mas mm, pero se que los ultimos que utilizé para un ropero en contracahpado de 18 mm tenian por lo menos 20 mm sin rosca.
Creo que eran de 4x45, o 50.
Pero no compro nunca en Leroy ni Brico

https://www.spax.com/fr/produits/universelle/tete-fraisee/vis-universelle-filetage-partiel-tete-fraisee-t-star-plus-4cut-wirox/gid-200/

wurth, todos…

En cuanto a la cabeza PZ2, creo que los torx van a suplantarla.
ya esta casi hecho en Belgica, Francia y parte de Alemania.
Lo cierto es que se quedan mejor sujetos a la atornilladora, y quedan mas perpendiculares, sobre todo en sitios inverosimiles, sobre melaminado bueno sin marcar en el fondo del mueble de 300 porque la guia de cajon…sabeis no?? :wink:
Pero jode tener que cambiar todas la cajas…

Pero los tornillos que tiene que usar @Kirchhoff son de 80mm de largo. Yo no he visto nunca un tornillo de esa longitud con un tramo sin rosca de 55mm y 25mm roscados en la punta.

Solo en los listones, no en la tapa. Para que las dilataciones no afecten.

Aah, me perdi algo entonces :pray:
Ya, ya, lo cierto es que no habia leido todo
Perdona, me quede con lo de la rosca parcial, difícil de encontrar, pero claro, a medida no la hay.
Como se aconseja un tirafondo de 2 vez y media en ancho del tablero, pues tienen este ancho sin rosca.

Entonces @Kirchhoff no te queda otra que taladrar un pelin mas ancho que el tirafondo.
De 80, 4 mm es un buen margen, no atornillando como un loco y parando cuando llegas a flor.
De 3,5, es de sobra, no va ir a ningun lado.
Con cola

Aunque creo que no pondría tantos de 80 , sino u6nis taquinos o escuadraditas con tornillos de 16 , antes de montar el tablero y dejando un mm para asegurar una tracción.
No es tacañería!
Oh si? :thinking:

Jjjjj, lo cierto es que suelo tener cajas grandes de los de 16, y no tantos de 80, cajas de escuadras de 30, y van muy bien

¡No hay por qué pedir disculpas!

Esto no lo sabía. Gracias.

Cola no pongas en los listones que van trasnversales a la veta o tendrás problemas con la dilatación de la madera.

Otra actualización. No penséis que vuestros comentarios se quedan en el “aire”.

Para el bastidor al final voy a usar tornillos de Ø = 4 mm de porque mi amigo LM no tiene tornillos de Ø = 3,5 mm de 80 mm de largo. Ni de 70 mm, vamos. De hecho, los de 4 mm que voy a poner son de 70 mm, así que voy a jugar con el avellanado para conseguir la profundidad de penetración exacta que quiero en la tapa del escritorio.

Sobre el encolado, en principio no voy a encolar ninguna unión ni entre las tres tablas que formarán la tapa del escritorio ni el bastidor en sí ni la unión de éste con aquella. Al menos, a priori. Creo que con la cantidad de tirafondos que voy a usar va a ser más que suficiente. Supongo que en la “creación” de la cajonera, el soporte del PC y el Subwoofer sí que usaré cola.

Me traen los materiales el viernes (no tengo cómo transportar formatos de 2400 mm de largo en mi coche). Os mantengo informados.

Kir.