Duda trineo sierra de mesa

Muy buenas foro!!
Pues está semana me he hecho un trineo para la Bosch (el más sencillo posible) con retales que tenía por el taller.
Los que tenéis trineo le ponéis algo para que resbale mejor el trineo??. He leído por el foro que alguno le ponéis cera. Yo tengo cera de abeja así que he pensado esta tarde en ponerle a ver si corre mejor.
Algúna otra opción o algún producto que vaya mejor, o lo suyo es la cera???
Graciassssss!!!

Hay productos comerciales específicos para ello.
Con ceras blandas y fusibles se hace un empastre con el serrín.
Pero no hagas caso cuando te digan que le pongas gasoil. Es una cochinada.
Debería deslizar suavemente, pero claro, no es Dewalt.

2 Me gusta

Yo uso ésto, y va muy bien. También muy útil para el cepillo y regrueso

3 Me gusta

No habrás “apretado” demasiado las guías? (ancho de la guia o distancia entre guías)

Ptfe teflón en spray.Lo mejor

2 Me gusta

@JAVI86 Seguro que tienes una fotica para mostrarnos…semos muy fisgones :thinking::grin:

1 me gusta

Sabía que saldría la banda proardillas a recordármelo
:sweat_smile: :joy:

1 me gusta

Lo miraré
Para el cepillo y regrueso si que utilizo gasoil
Con lo caro que está me vendrá mejor esto que pones :joy:

1 me gusta

Las ajuste para que quedara justo (que no hubiera movimiento en el trineo)
Pero la verdad es que se mueve con facilidad, pero pensaba que si lubricaba con algo iría algo mejor.
Como es el primero que hago no se cual es el movimiento ideal que debe tener
Igual tienes razón y está bastante ajustado. Las guías iban bien pero sin holguras y entre guía y guía tuve que hacer un par de ajustes para que no rozara…

1 me gusta

Si esta tarde me da tiempo de bajar al taller la echo
Pero vamos que como digo es el más sencillo.
Quería hacer el primero y según como fuera la cosa ya iría viendo para ponerle algún accesorio, de tipo guía para topes y eso…
Poco a poco

2 Me gusta

Cera sobre la mesa pero nada sobre el trineo y sin problemas.

2 Me gusta

Si es que las guías son un pelín gruesas, rascarleas con el dorso de un formon. Si las ranuras no son lisas unos pasos de papel de vidrio. Si no, quizás sea que no son uniformes una o la otra.

3 Me gusta

Parafina no ?

Buenas tardes. Acabo de probarlo otra vez y repito que igual es que es el primero que hago y no sé qué movimiento tendría que tener ideal.
Como lo veía un poquitín duro… (Lo puedo mover bien con una mano, al cortar es cuando lo noto algo más duro. Supongo que es normal) he hecho lo que comenta @DaniF y con el dorso del formón le metido dos cepilladas en un canto a cada guía. Y ahora, con una mano va muy bien y al cortar también va bastante mejor. Aún así no queda holguero y no tiene movimiento (aunque la Bosh con el carro deslizante que lleva a la izquierda tiende un poco a mover. Pero eso pasaba antes de darle con el fomon)
(Este último comentario le encantará a @Pepet . Eso me pasa por no tener ardillas…)
Así que nada de momento lo dejo así y veré lo que comentan los compañeros por si lubrico con teflon como dice @proteus .
Para dejarla a escuadra he hecho los 4 cortes como he visto en varios vídeos y se queda bien. Lo malo que La única escuadra más exacta que tengo es de 15 cm… Pero creo que se ha quedado bastante decente. Si sabéis de otro método para saber si está a escuadra me lo comentáis por favor
Gracias a todos y dejo alguna foto aunque ya aviso que es el MAS SENCILLO POSIBLE :joy:

3 Me gusta





8 Me gusta

Para ese tipo de cortes con el trineo, deberías ponerle un disco de sierra apropiado a corte cruzado, y con más dientes.

3 Me gusta

Con ese trineo tienes mas que suficiente, lo mas importante es lo que muestras, los cortes parecen perfectos, no sé si habrás aplicado la técnica de los cinco cortes, esta técnica te da la verdadera eficacia del corte, visualmente parece que está bien escuadrada. En cuanto a ponerle mas cosas no lo veo necesario, como mucho un tope móvil para hacer cortes a la misma medida, por lo demás yo la veo lo suficiente robusta para que aguante la caña que puedas darle. A veces ponemos virguerias que realmente no son de mucha ayuda.

4 Me gusta

@Brico no entiendo lo de para este tipo de cortes. Y a corte cruzado, te refieres a cortes a testa???. Puedes explicarme eso?? Y qué tipo de disco necesitaría??
Como apunte, el 90% de los cortes serán para madera maciza
Gracias!

1 me gusta

Gracias @Atacama
He hecho el método de los 5 cortes y la verdad parece bastante aceptable, vamos que con la escuadra se queda muy bien a la vista.
Y tema accesorios, al final como bien dices con un carril para tope me sobraría
Muchas gracias!!

Hace falta un seguro de salida del disco.

4 Me gusta