Dudas al cepillar de forma manual

Buenas, estoy comenzando con el cepillado manual, tengo un stanley nº 4 al que he realizado los ajustes y en principio parece que está todo en sus sitio, pero hay veces que me resulta difícil cepillar, incluso y no tengo claro por qué se desajusta o por qué no consigo repetir resultados.

La primera duda es por qué a veces el cepillo no se desliza uniformemente si no que va a como a saltos, se atasca, continua, se vuelve a atascar incluso a veces se clava tanto que no soy capaz de terminar la pasada.

La segunda es por qué en ocasiones me salen unas marcas lineales como si la cuchilla estuviera más fuera de un lado que de otro, pero no es en todas las pasadas y la cuchilla se ve recta. Podría ser porque se me tuerce el cepillo y un lado apoya más que otro? Os dejo una foto a ver si se aprecia. Hay tres marcas longitudinales.

La madera que utilizo es tanto de palets, para pruebas, como pino en listones o en tablero y sobre la misma manera unas veces va bien y otras no tanto.

cepillado%201

Algún enlace a una clase magistral de cepillado? Hay muchos vídeos, pero son como muy centrados en el ajuste y no tanto en el cepillado en sí.
Gracias por vuestra ayuda.

2 Me gusta

Además de los problemas que puedas tener con el ajuste del cepillo, se ve claro que los enganchones y atascos se deben a que cepillas en la dirección contraria a la veta, y por eso la lavantas al avanzar el cepillo.
Es un tema del encontrarás mucha información en el foro si te entretienes el buscar un poco.
Saludos

Aparte lo que comenta @Cayes, tiene toda la pinta de ser también un problema de afilado de la cuchilla.

Buenos, yo he aprendido muchismo en los ultimos meses de los videos de rob cosman, antes usaba siempre lijadora. Claro cada uno tendrá su favorito.

Tip numero 1. Haz un garabato con un vela de cero por la suela. :grinning:

Diría q las lineas seran una de 3 posibilidades. Los lados de la cuchilla, (“plane tracks”) que se eliminar con una curvatura imperceptible en el afilado; una marca en la suela o su lado, que se elimina con lima o papel de vidrio, o rayos en la cuchilla. Tengo un faithfull 5 casi identico a stanley y el acero se raya rapidamente con madera dura.

Los atascos seran porque la cuchilla entra en la madera en lugar de separar las fibras, por profunidade de corte, afilado, la veta, atasco en la boca o la vibracion de la cuchilla.

Si el contrahierro no toca perfectamente con la cuchilla puede entrar viruta y causar un atasco. Ademas puede darlo una curvatura que causaría los lados a dejar lineas.

Con la vibracion, creo que lo que ocurre es que en un paso ligero la cuchilla rebota encima de las fibras, así tienes que aumentar la prifunidad y entonces cuesta más. No se eliminará del todo. En mi caso con el faithful pasaba todas las partes de contacto por papel de vidrio para maximizar y balencear la sujetacion (la cama, contrahierro, cama) y ha mejorado mucho.

Sobre los saltos si es debido a los monticulos q forman aveces al principo de pase, cambia la dirrecional que agarres el cepillo a un diagonal (skew) y eliminarlos, luego vuelves como antes.

1 me gusta

Gracias por los aportes. Revisaré otras conversaciones anteriores y seguiré a Sr. Bob a ver si me aclara temas.
Lo de la veta, unas veces lo veo claro y otras no tanto, aunque he visto a gente darle la vuelta a la tabla y seguir cepillando normalmente. Me fijaré más en eso.
No entra viruta en el contrahierro. Está totalmente en contacto con la cuchilla.
La cuchilla está afilada, fue lo primero que aprendí, a afilarla, siguiendo el tutorial de Germán y lo hago a menudo, ante la duda de si corta o no, afilo.

Seguiremos aprendiendo. Gracias de nuevo.

¿Puedes sacar una cinta asi?

Igual digo una burrada, no tengo nada de experiencia en cepillado manual, pero puede influir que la madera no esté muy seca?

Cuando los astros se alinean, si saco tiras así.
No es todo el rato, pero si no da trompicones si me salen.
Creo que el tema de la dirección de la veta lo tendré que estudiar más detenidamente, puede ser uno de mis errores.
La próxima saco foto de la viruta obtenida.

Te voy a ir comentando lo que yo pienso que está pasando.

En este caso pienso que sacas demasiado la cuchilla, tienes que sacarla muy poco y cuando cepillas,a la vez que empujas hacia delante tienes que empujar hacia abajo. sino come nada la sacas otro pelin. Si no aprietas bien el tornillo puede que después de varias pasadas se salga un poco la cuchilla y te de saltos.

Esas marcas las hacen las esquinas de la cuchilla. Si ves videos de youtube y tal veras que hay gente que redondea las esquina ligeramente para que no marquen la madera como te pasa a ti.

Yo también uso madera de pino de palet y otras más duras y veras que cada madera se comporta de una forma. a veces el pino con los nudos y tal es peor que una madera más dura. Cuando uses madera de haya o de roble veras que va la cosa mejor.

Y nada, animo, yo creo que vas por el buen camino, además si sabes afilar, como parece, ya tienes medio camino hecho.

Saludos.

Si cepillas madera reciclada, no te vendría mal tener un detector de metales, en AliExpress tienes un montón. Te puedes encontrar un trozo de grapa, o aún peor, un clavo

Si te sirve para demostrar sobre el efecto de la veta, si fijas en este nispero con mucha figura, donde la veta va cambiando muchisimo, con el mismo cepillo, tecnico, afilado, todo, no saco mejor que en la foto.

Y las piezas a retocar con papel de vidrio p.ej 280 que te lo mejorará con veta dificil son aqui.

De fabrica sale mal y no hace contacto por todo el superficie.

Buenas, ayer probé otra vez aplicando vuestros consejos y fue algo mejor, aunque el tema de la veta no acabo de pillarlo.
La cuchilla la retraigo para empezar y la voy sacando poco a poco y rectificando dcha o izda según vea que va cortando.
Intentaré en el afilado ir generando la curvatura en las esquinas a ver si corrijo esas marcas.
Me haré con un detector de metales, hasta ahora he visto siempre las grapas, pero puede quedar alguna escondida.
Creo que el cepillo lo tengo bien rectificado, pero siempre me puede faltar algo.

Os pongo un ejemplo de ayer. Me queda bastante práctica todavía.

cepillado%202

Si, ya se, el cepillo no se deja así, hay que ponerlo de lado o sobre una tablita para que la cuchilla no toque la superficie. A ver si me va entrando.

El repelo en pino sale cada 2 por 3… Creo que es muy dificil evitarlo al 100% y sino que me corrijan.
A mi de momento lo que mejor me ha funcionado para eso es con un cepillo 62 de angulo alto (o bisel hacia arriba) y la cuchilla afilada a 50 grados

1 me gusta

Ahí tienes virutas a tutiplén y alguna casi tan larga como la tabla. La mejora parece notable.
Yo tengo este detector de metales y la verdad es que va muy bien, y me ha encontrado más de un clavo cortado que no había visto.

1 me gusta

Yo utilizo el teléfono movil con su correspondiente aplicación y la verdad es que va de perlas…

Buscate alguna madera mejor que el pino de palet para ir probando las diferencias.

Se puede saber el nombre ? Para androide la hay? Yo compre uno de ewos de pared pensando que podia aprovechar para dos cosas y vaya manera de tirar el dinero :sleepy:

Supongo que si.
Si tu teléfono tiene brújula (esto es indispensable) prueba a buscar “metal detector” y te saldrán unos cuantos.

4 Me gusta

Me salieron unos cuantos y el primero que cargue no parece funciónas,pita un monton al encenderlo y nada encima de monedas, puntas…
Y como el inglés…
Si me puedes dar un nombre te lo agradezco.

Pues como el detector se base en la brujula vamos apañados… Cada vez que mueve el movil, detectará que ha variado el magnetismo …