Dudas al cepillar de forma manual

Pues el mío sólo lo he utilizado en madera y me va bien. En paredes no lo he probado.

Me pasa mucho lo que dices (aquí otro novato).

Noto mucho que si la madera es más dura me sale mejor y se engancha menos.

Suerte y sigue asi!

Volviendo al tema del cepillado como tal, hoy afile la cuchilla de la garlopa de madera que me encontre en la obra.
La cuchilla afeita bien, jeje .
He cogido una tabla de olivo que tenía por ahi que corte, y me puse a probarlo.
Pasandolo suavemente, cepilla mas o menos bien, sin necesidad de hacer mucha fuerza.
Pero de vez en cuando, me arranca astillas de la madera y sobretodo cerca de los nudos, se lleva cachos enteros.



He probado de cepillar en las dos direcciones de la veta, obteniendo los mismos resultados.
Que puede estar pasando ?

Veta cruzada en la madera, demasiado fuera la cuchilla, estás sacando astillas no virutas, falta de contrahierro?

1 me gusta

Contrahierro seguro que le falta … Es una garlopa de encina…:joy: :joy:
Si escondes la cuchillla, parece que solo le saca brillo a la madera…
En cuanto sobresale nada, hace su trabajo pero astilla.

Como haces para sacar o retraer la cuchilla? Creo que no estas encontrando un termino medio

Me parece que gran parte del problema lo tengo porque la base donde cepillo se mueve mas que la compresa de una coja …:joy: :joy: :joy:
Para retraer, aflojo cuña y tiro para tras con golpes de talon.
Para sacar la cuchilla, golpecitos en la propia cuchilla

Golpecitos con una maza de albañil? :sweat_smile:

Que va, yo uso el mallo…:joy: :joy: :joy:

Creo que el cepillo que usas es un garlopin y esta pensado para devastar y a poder ser con pocos nudos y mismo sentido de veta. Creo que justo la tuya se sale de todo, imposible

@icalero un compañero a abierto un hilo con un vídeo de Hernán Costa, míratelo que te va a aclarar lo que estás diciendo.

Ya lo vi…

A mi me da que la suela del cepillo no es plana. Checking y foto, miarmi!!