Dudas anclaje armario empotrado


#1

Buenos días:

Os explico las dudas. Tengo un hueco entre paredes (están a escuadra y son de Pladur) de 300*255. Tengo pensado hacer un armario de melamina (será temporal mientras ahorro para mandar hacer uno curioso). He pensado en melamina de 19mm para estructura, 16 mm para frentes de cajón y puertas y 10mm para trasera. Todo unido con espigas y tornillos, algo sencillo y rectangular. La duda es como lo anclo a la pared (desconozco el grosor de la placa de Pladur). He pensado en hacer dos módulos inferiores y dos superiores, atornillados entre sí y los superiores anclados al techo, tambien he pensado en hacer una estructura anclada a la pared y luego anclar el armario sobre la estructura, también me he cansado de pensar y a lo mejor no lo hago hasta el techo y anclo por el hueco de arriba… No soy carpintero y doy por hecho que el acabado no será de profesional, pero me daré por satisfecho si soy capaz de ocultar alguno de los anclajes y el armario (que espero sea temporal pero me temo que estará conmigo bastante tiempo) no queda del todo mal. Acepto todo tipo de comentarios. Un saludo.


#2

no se a que te refieres a anclarlo, pero si metes un tornillo en cada lateral hacia la pared eso no lo mueve ni dios.
En algun armario le he metido un pegote de espuma de poliuretano y lo mueves menos todavia, otra cosa sera el dia de ddsmontarlo


#3

Para tapar las cabezas de los tornillos venden pegatinas redondas del color de la melamina. No es profesional ni mucho menos pero te facilita la tarea si no puedes poner anclajes ocultos.


#4

¿Y porque no te lanzas a hacerlo curioso tu? Me explico, si tienes un poco de habilidad… échale una buena pensada, elige una melanina que sea bonita, diseñatelo y en un almacén de maderas que te corten las piezas y te las canteen,luego ya solo es montarlo de la mejor manera que creas. Quizás echándole paciencia ya que te pones te ahorras el desembolso futuro.

Con lo de anclarlo, creo que se puede directamente, hay tornillo especiales para pladur, y con un par de ellos por módulos en la parte superior creo que va de sobra.


#5

El tabique de Pladur está montado sobre una estructura de metal. Podrías atornillar sobre ella


#6

Buenos días:

No sé si subirá la foto, pero esa sería la idea original que se puede hacer con cuatro módulos iguales dos a dos, quedando unas cajoneras superiores, dos percheros, dos estanterías laterales, seis cajones y dos cajones más cuadrados (la idea es que sean para guardar juguetes). No sé cómo lo veis, acepto críticas constructivas. Para montarlo, empezaría por anclar la trasera a la pared, luego montar las verticales y luego la tapa superior. Los módulos superiores irían atornillados a techo y módulo inferior.

Gracias por las respuestas. Un saludo.


#7

Un mueble con ese porte no tendrías necesidad de anclarlo a la pared. Con su propio peso no debería poder moverse. De todos modos si lo quieres anclar, ten en cuenta el rodapié cuando lo diseñes. Cualquier tornillo de pladur te servirá. También tienes la opción de usar taco químico. Hay unas cánulas especiales para pladur.


#8

Buenas, gracias por responder tan rápido. El zócalo tenía pensado eliminarlo, pues al ir de pared a pared lo voy a tapar totalmente. La idea para que no se vean los tornillos de anclaje es ponerlos donde luego se unan mediante espigas los tableros verticales, no se si me explico. Por eso lo de poner primero la trasera. Lo que tengo dudas es de que esa manera me lleve demasiado tiempo, y que haya otras maneras más “eficaces” de hacerlo.


#9

Lo importante en un anclaje de carton yeso (pladur) es que el espiche sea especifico para carton yeso (pladur).
Yo tambien estoy en que hay que aprovechar las energias, mejor que hacer uno provisional y luego otro definitivo…haztelo ya definitivo, piensatelo bien, diseña los puntos criticos, documentate, pregunta y haztelo tu mismo, si puede ser en madera maciza mejor y si necesitas cortes o herramientas especiales busca un taller que te los haga.
Suerte


#10

Gracias HombredeMadera. Desgraciadamente no tengo conocimientos en diseño de muebles ni de carpintería, mi nivel no llega casi ni a aficionado. El hacerlo yo es porque, entre otras cosas, me corre un poco de prisa. Tengo algo de herramienta a mi disposición, y sitio de sobra, por eso me he animado. Pero soy realista, y por eso no me exijo mucho en el tema acabados. Ya os iré contando la experiencia, pero en el planteamiento ya se está yendo más tiempo del que creía. Un saludo.


#11

la trasera no debe ir nunca a la pared, sino, seras incapaz de dejar los muebles rectos, ya wue simplemente con unos clavitos o tornillos finos al mueble, este queda escuadrado y firme.
yo este mueble lo haria en 5 piezas si no te quirres fo.plicar
2 modulos, que seran los laterales con estanterias, totalmente montados fuera, y despues, solo ponerlos en el sitio.
2 modulos centrales, enteros las csjoneras simplemente van dentro de los huecos entre estantes, lo mismo, haces uno y despues otro, y al sitio.
otro modulo estante entero de una pieza que es el altillo, montado fuera y al sitio.
y una vez todo colocado, atornillado entre si.

si no tienes experiencia, lo mas facil es que te compres dos sargentos de escuadra, colocas la madera a 90’, y le metes 4 un tornillo de 3’5 x 50, previame te pasa broca de 2’5mm,cuando estan ator illadas, entre los tornillos, cemtrado, haces un agujerl de 8mm pasante, desde fuera, y metes cola y una espiga de 8mm que se quede un par de mm embutida en el tablero lateral.
Ten en cuenta que los laterales no se van a ver, y de esta forma te sera mas facil que quede todo enrasado y alineado


#12

Hombre, algo de idea si que tendrás. Por lo menos ya has hecho un dibujo de lo que quieres…
De todos modos, un diseño y un despiece lo necesitarás si o si. Como dice @miniempresario las piezas tendrás que encargarlas cortadas y convenientemente canteadas en algún almacén de tableros. Ellos te explixarán como pedir los cantos. Ni se te ocurra pensar en cortar todo eso en casa a menos que entre tus máquinas tengas una escuadradora para tableros😉.
Ten en cuenta también que los tableros suelen tener un máximo de 2400mmX1200mm.
Cualquier duda puedes preguntar por MD.
Ánimo.


#13

si me das las medidazs totales del hueco, alto ancho fondo, te hago el desglose de todo el matwrial que necesitas


#14

estoy con los compañeros, lo mejor que puedes hacer es montarlos fuera por módulos y luego simplemente meterlos dentro del hueco y atornillarlos entre ellos.


#15

Gracias a todos por las respuestas. Debido a un susto con la caída de un armario encima de mi peque estoy un poco obsesionado con el tema. Tampoco me daba cuenta que al levantar el mueble hasta el techo, el propio techo hace de tope e impide el vuelco. Me van quedando las cosas más claras, y a la vez me van entrando las ganas de empezar. Ya tengo buscada una empresa de madera que corta y cantea, así que me quedaría el montado nada más.
Tomo nota del ofrecimiento del despiece, se agradece mucho, pero el modelo es un boceto inicial, que a lo mejor sufre alguna modificación.
Un saludo


#16

Vigila con lo provisional que lo más habitual es que quede por años…

Por eso mismo, si tienes prisa yo haría el interior de conglomerado con melamina blanca como tienes pensado pero los frontales usaría igualmente conglomerado con melamina pero imitación madera. hay de muy bonitas y poca la diferencia de precio.

Con pladur, en tu caso no te compliques con tacos, mide donde están los bajantes metálicos y fija ahí con tornillos afilados y atornilladora eléctrica para que perfore el metal. Si sabes encontrar donde están ahora los tornillos del pladur atornilla cerca. Si hay mucha distancia entre tornillos la anchura efectiva del bajante se reduce pues cuanto más lejos del tornillo si no aciertas en el centro del perfil tiende a girarse al empujar con el tornillo y dificulta el atornillado. Pero una vez atornillado al metal no sale seguro.

Aunque es de primero de tornillería déjame recordarte que en la madera el agujero ha de estar ya hecho y ha de ser ligeramente mayor que el tirafondos. Decimos habitualmente tornillo, yo el primero, pero no es correcto, mejor tirafondos, los tornillos llevan tuerca.

Siendo esto un foro de carpintería tal vez sea un poco sacrilegio lo que diré pero una vez tengas el despiece y el presupuesto mira lo que te cuesta la estructura (y también cajones etc) en nnnKEA. No le he dicho, no lo he dicho :slight_smile: . Según donde compres las maderas, fliparás donde es más barato. No es del todo pecado, puedes ajustar las medidas estándar a las tuyas.

Suerte


#17

o coger unas columnas despensas de muebles de cociina, y o armarios bajos…
lo mismo te sale mas barato y ya mecanizado todo


#18

Hola, yo lo que no veo es que el fondo haya de tener 10 mm. Me parece un gasto excesivo. Yo pondría tablex o tafisa de 5 mm. Sobre el anclaje, yo, salvo que sean muy estrechos no los anclo…me basta su peso y en ocasiones los calzo un pelin con cuñas contra la pared. Pero si lo puedes encastrar, basta y sobra.
Javier.


#19

Mi humilde opinión:

a) La melamina (Formica, Panelart) no es un material, es un recubrimiento. El MDF (DM) y el MDP (aglomerado) pueden estar al natural o con cubierta de melamina. Por el grosor que mencionas te estás refiriendo al aglomerado, éste es un material muy pesado. Para un armario empotrado es mejor usar el de 16mm de grosor para todo lo que esté a la vista, para lo interno (baldas, cajones, etc) mejor usa MDF de 15mm.

b) Dices que no tienes experiencia en carpintería y quieres unir las partes con espigas. Para que te queden alineadas vas a necesitar no suerte sino un milagro. Aprovecha que ya viene la Semana Santa, pero ten en cuenta que este año Viernes Santo cayó en sábado. Si ayunas desde ahora tal vez tengas una visión de que es mejor usar tornillos como el Spax-M.

c) Los materiales con melamina no se cantean en la cepilladora (canteadora), menos si son de aglomerado de partículas (MDP). Pero sí se pueden cantear con la fresadora (router).

d) El poner una trasera en un armario empotrado es edificar un penthouse para insectos. Según los fabricantes al MDF y al MDP por las resinas que tienen no le entran insectos o termitas, pero a la ropa y otros artículos que guardes allí no serán inmunes a ellos.

e) Para fijar tu mueble al pladur hay tacos especiales para este tipo de material. También puedes fijarlo a los perfiles metálicos del pladur si logras ubicarlos. Si no se ven puedes usar un imán.

Hay tiendas de materiales donde te pueden cortar las piezas, ponerles el cubrecantos y hacer los agujeros para las bisagras de cazoleta que lleva ese tipo de muebles.

Saludos.


#20

el punto C no he entendido nada, en todas las fabricas que he estado hemos canteado tableros de melamina y formica en la canteadora por igual ( si, el interior es aglomerado, pero siempre se llama melamina…)
la trasera, en mi opinion, si lo hiciese yo, de 16mm y no iria atras, sino en el interior al fondo, y atornillada por lls laterales, queda un armario rigido y percfectamente cuadrado a 90’.