Dudas con corte y secado de olivo

Buenas a todos, soy miembro del foro desde hace un tiempo y lector cuando el tiempo me lo permite. Fue un descubrimiento para mi este foro del que aprender lo que pueda, mis conocimientos en el tema de la madera son mínimos, pero siempre me ha llamado mucho la atención este muncho y va a ser mi nueva afición
La cuestión es la siguiente:
Tengo unos olivos de mi padre que calculo que tendrán bastante más de 100 años, mi padre tiene 75 y dice que ya los recuerda con los trocos bien grandes, eso me hace pensar que mínimo doblan su edad. Como hay 3 de ellos que no producen a penas y llevo tiempo dando vueltas a la cabeza con iniciarme en hacer mis propias cosas de madera (sin muchas pretensiones, pero con esmero) he decidido que este iba a ser el punto de inflexión. Las voy a arrancar y cortar, pero antes de dar un paso quería manifestaros mis dudas antes de liarla. En principio las quiero arrancar de raiz con una pala, no sé si el tractor de mi padre será suficiente (lo intentaré en primera instancia). Quiero hacer varios tablones largos, de casi 2 metros, ya que dan la altura para hacer una mesa en combinación que resina epoxi y luego rodajas, etc, para ideas que me surgen…y es aquí cuando empiezan las dudas:

1- Una vez arrancadas, debería de esperar un par de meses o tres para hacerlas tiras largas y dejar los troncos sellados por las testas con parafina durante 2 o 3 meses, o podría llevarlas al aserradero a que me las hagan tiras largas y almacenarlas en un sitio lo más conveniente posible?

2- Dadme algún consejo sobre tiempos de espera de secado para el fin que os he dicho de acuerdo a vuestra experiencia. Vivo en una zona interior de Murcia con clima continental, es ambiente batante seco y la almacenaré en sitio donde no le dé el sol y ventile lo mejor posible.

También voy a cortar un par de almendros para usar algunas rodajas cuando esté seco, imagino que tendrá tiempos parecidos de secado el proceso será similar, pero si me queréis apuntar algo me sería de gran ayuda.

Os voy a adjuntar un par de fotos que creo que tengo de los troncos, no se ven en su tamaño completo, pero creo que os podéis hacer una idea del tamaño

Aquí empiza mi periplo en el mundo de la mader de manera oficial, espero disfrutar todo lo posible y que merezca la pena. Gracias por adelantado


1 me gusta

Vamos por partes…
El tema de que no te esten produciendo puede ser que necesiten una poda mas agresiva de lo normal, para asi tener nuevas ramificaciones, aparte de no dejarlos comerse por hierba y tallos alrededor del tronco.
El tiempo de secado suele ser de un centímetro por año…y creo que lo mejor es arrancarlo, y procesarlo sobredimensionado, para que durante el proceso de secado con las mermas no quedes corto…
Peeo espera slguna respuestas mas por si me equivoco en algo

gracias nublotara. Aunque los veas así, con lo “pollizos” y la hierba, hasta el año pasado se han cuidado mucho, pero los últimos años ya a penas producían nada y mi padre dice que va a poner pies nuevos, momento que yo voy a aprovechar para perpetrar mi plan.

Disculpa mi ignorancia, pero entiendo que dices que corte troncos largos y los deje secar así?

Gracias

2 Me gusta

Otra pregunta de ignorante, con que se filetea ese tronco?

La madera de olivos que han sido para producción suele presentar bastantes huecos y grietas interiores si se han usado máquinas para sacudir y recolectar.
Por otro lado ten presente que la madera de olivo y la de almendro es muy cabrona y agrieta fácilmente.
Hecha números y tiempo de trabajo por si te merece la pena arriesgar a conseguir algún tablón aprovechable o por el contrario comprar un tablón de olivo ya seco que te entre por la vista.
Si te vas a iniciar en esto de la madera quizá sea más fácil que empieces con otros tipos de madera o con trozos de madera de menor embergadura…
Yo suelo recolectar trozos de olivo para leña y los corto en trozos pequeños y agrieta mucho y retuerce fácilmente.

2 Me gusta

Además de tu técnica de ponerlos al lado fuego para curarlos.:rofl:

1 me gusta

Pues tengo un buen trozo de tronco que está bastante estable. Y sin sellar testas. :rofl: :rofl: :rofl:
Ahí está aparcado pensando en cómo lograré cortarlo sin dejarme la vida… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Estos no conocen máquina de vibrar, se han cogido siempre con peines, no creo que tengan ese problema. En cuanto a lo de comprar la madera, es más romanticismo por ser los olivos desde que mi abuelo fue niño que otra cosa. Por tanto, ya que he decidido tirarme al barro quiero hacerlo de la mejor manera posible

1 me gusta

yo las cortaré con mi motosierra y cuando pueda sacar conclusiones de cuando hacerlo, la llevaré a que me la fileteen en un aserradero que conzoco yo.

2 Me gusta

Ahi es donde seguramente mejor te puede aconsejar lo que hacer. La gente de los aserraderos son los que mejor conocen la madera y la forma de secarla.

Lo de arrancarlos con tractor, no conozco como tienen las raices los olivos pero viendo el diametro del tronco creo que el tractor o es de 200 cv para arriba o va a hacer 4 agujeros en el suelo hasta quedar posado con la barriga!!

Queria decir que cortaras las tablas por encima de sus dimensiones que necesitas, ejemplo si quieres tener unos tablones de 20cm de ancho y un grosor de 2cm tendrias que cortarlos antes del secado por encima de esas medidas, para despues de seco puedas trabajar y no te falten cm

1 me gusta

@icalero , se esta postulando para hacer un viaje con la fragoneta presidencial a darle salida a esos olivos :joy::joy:

1 me gusta

dede mi ignorancia creo que eso tardara años em secar, y si haces tablones van a combar

2 Me gusta

Cuando hablas es por algo, de ignorante nada, seguro que tienes alguna experiencia explicate.
Aprovecho para saludarte.:wink:

1 me gusta

Hola Marin pues si. Tengo algo de olivo y lo comparo a la encina.es una madera muy densa yo por experiencia un tronco de encina de 15 cm de grosor 6/7 años para tornear con garantía. No quiero pensar esos árboles aún con vida. Y ve a lacamaaaaa que despertamos a los foreros :wink:

3 Me gusta

@emi efectivamente ese es kit de la cuestion, si quieres la madera para un proyecto inmediato, no va a ser buen proyecto…, por eso la sugerencia de @icalero es buena. Otra cuestion es que dejes secae X años y cuando este seca la madera realices el proceso

2 Me gusta

Hombre, hay que tener en cuenta tambien que dependiendo como la sierres o mas bien, que espesor de madera necesitas te puede secar mas o menos tarde. No es lo mismo querer tornear una pieza de 200 mm de diametro (no va a estar seca en mucho tiempo) que preparar unas tablas de 2 cm de espesor, que las vas a tener secas en poco mas de un año.

No se el olivo pero la encina por ejemplo se pasma enseguida si la dejas en tronco. Yo hacia con 16 años mucha bola para jugar a bolo palma. Eran para vender y recuerdo que si dejabas los troncos en un año estaba la madera pasmada. Lo que hacia era cuartear la rolla, librando el corazon y guardar los tacos, apilados y separados entre si en un sitio a la sombra y ventilados

2 Me gusta

Hola. Yo no tengo ni idea de cómo secar madera aserrada, pero en algunos oficios antiguamente dejaban los troncos debajo del agua. Supuestamente el agua entra por los poros y va diluyendo, expulsando la savia.
Así se hacía para la construcción naval antiguamente . También se puede apreciar cómo lo hace este paisano que aparece en este documental de Eugenio Monesma:

¿Tiene alguien experiencia en esta práctica?

2 Me gusta

Buenas, en mi opinión, y como te han dicho, debe seguir los consejos de los técnicos del aserradero. Sí es indiscutible un almacenamiento muy cuidadoso. Es decir; ventilado, poco sometido a cambios bruscos de temperatura, separados con tablillas que permitan la circulación de aire entre los tablones, las testas bien curadas, sea con parafina, o con cualquier pintura. Yo incluso me aseguraría muchísimo de que las tablas o tablones no combasen. Utilizaría el máximo peso posible y para evitar rajas, incluso cogería las testas con alambre. El Olivo es muy puñetero , el almendro más. Puedo suponer que vas a hacer los tablones de aproximadamente 4 cm o cinco de grosor y para estar seguro de que están secos, además de verificar su humedad de cuando en cuando (yo los trabajo en torno al 10 %, y si puedo menos menos), vete pensando que tardarán en secar un mínimo 3 o cuatro años. En ese tiempo, vete aprendiendo con maderas baratas y haciendo otros proyectos menores. Saludos

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

JavierZatarain, creo que voy a cortar los troncos lo más grandes posibles para luego hacer tablones de 4 o 5 cms. más o menos. Pero creo que voy a tener los troncos con las testas parafinadas durante unos meses o un año, o quizás algo más. Después de es tiempo haré los tablones y los conservaré lo mejor posible con temperaturas lo más estables posibles y no al sol.
En el aserradoro donde la voy a coratar creo que trabajan pino y no sé si entenderán de olivo…me fio más de la experiencias personales de la gente de aquí.
La última duda que me queda por satisfacer es saber si, ya que voy a encapsular en resina, podría no esperar a tanto nivel de sequedad y con año de secado los troncos parafinados por las testas podría ponerme. Yo voy a hacer un par de mesas y luego alguna tablilla de cortar y cosas así…no sé, algunas veces no sabes que es mejor y la inexperincia no ayuda :sweat_smile: