Dudas construccion banco de trabajo


#1

Hola a todos, después de un tiempo necesitando hacerme un banco de trabajo, me he animado a empezar a planificarlo y me surgen varias dudas que paso a exponeros.
Dispongo de dos vigas de 390 cm de mobila ( coste cero), que una vez cepilladas y regruesadas me quedarán de 14,5 cm x 5 cm. y mi intención es sacar la estructura del banco con este material.
Las medidas aproximadas del banco serán de 160 cm x 75 cm y la altura de patas de unos 80cm, pues le voy a poner ruedas y un sistema para , levantándolo unos cm, bajar unas patas que lo hagan fijo, y al levantarlas poder mover el banco y aparcarlo en un rincón.
Un boceto inicial es el siguiente:(el ketchup no es lo mío)

Los ensambles pienso hacerlos de caja y espiga abierta, y la primera gran duda es si será suficiente resistente si las patas las saco de 7x5 y hago el ensamble como en el siguiente dibujo:


Los travesaños serían también de 7x5 cm.
Os parece suficiente o debería hacer cada una de las patas encolando dos listones de 7 x 5 , de forma que quedaran de 10x7cm??
Tanto arriba como abajo irán dos tableros que descansarán también sobre los travesaños intermedios que aparecen en el dibujo ( el tablero de abajo será DM y el de arriba me gustaría de alistonado de haya, pero si no lo encuentro a buen precio acabará de DM también)
Gracias por vuestros consejos y sugerencias que estoy seguro me resultarán de gran ayuda.


#2

La que tengo yo debe hacer 200x160 (aunque le incorporé la sierra de mesa, es decir más peso).
Las medidas de patas y travesaños son prácticamente las mismas que las tuyas pero tiene 2 patas más en el medio y la estructura que aguanta la sierra. Eso aguanta un huracán.


#3

Te refieres a hacerlo todo de 7x5? Pues me quedo más tranquilo. La sierra de mesa la tendré en un carro aparte, “conectable” y a la misma altura con el
banco de trabajo según convenga y de ese modo además no me complico con la construcción de la mesa con sierra incorporada.


#4

¿Alguna sugerencia o consejo más?


#5

Que le hagas agujeros de 20mm al sobre para perros de banco. A mi me parecen una maravilla.


#6

Si claro, ya los tengo en una mini mesa que me hice para empezar y son muy útiles!


#7

Que son los perros de banco?


#8


Además hay muchos otros accesorios para colocar en los agujeros, ahora te busco enlaces .


#9

De 20 o de 19mm. Hay más variedad de elementos para 19mm que para 20mm. Echa un vistazo en Fine-Tools, que los tienen separados entre las dos medidas.

Eso sí, ten en cuenta que todos los elementos de sujección para la mesa MFT de Festool son de 20mm.

Saludos.


#10


#11

Yo me los fabrico en madera y los tengo de 20 mm porque consigo haya en liston cilindrico de 20mm. Si se trata de comprarlos habría que valorar lo que dices de la variedad de oferta que hay en una u otra medida.


#12

Ok. No sabía que se llamarán a si, yo me hice algunos con espigas y contrachapado. Lo de hacer ese tipo de sargentos está bien, me haré alguno.


#13

Pues yo por espacio cambie mi mesa de trabajo de madera por una que hice en cuadradillo de hierro gane espacio y es más ligera le puse ruedas y no me arrepiento pero me gustaba más la de madera, que sigo conservando .


#14

Cómo va esa mesa @Brico.


#15

Pues algo parada pues ya no estoy a diario donde tengo el taller y sólo avanzo los fines de semana. De momento de la primera viga he cortado lo que serán las patas , cepillado y regruesado a falta de decidir si finalmente las hago de 5x7cm o las “doblo” y las dejo de 10x7cm y entonces haría otro ensamble más sencillo. La madera esta es bastante pesada y si las hago “dobles” creo que no la muevo ni con ruedas. No sé, estoy algo perdido con eso y es algo que no me deja avanzar.