Dudas construccion banco de trabajo

Hola a todos, después de un tiempo necesitando hacerme un banco de trabajo, me he animado a empezar a planificarlo y me surgen varias dudas que paso a exponeros.
Dispongo de dos vigas de 390 cm de mobila ( coste cero), que una vez cepilladas y regruesadas me quedarán de 14,5 cm x 5 cm. y mi intención es sacar la estructura del banco con este material.
Las medidas aproximadas del banco serán de 160 cm x 75 cm y la altura de patas de unos 80cm, pues le voy a poner ruedas y un sistema para , levantándolo unos cm, bajar unas patas que lo hagan fijo, y al levantarlas poder mover el banco y aparcarlo en un rincón.
Un boceto inicial es el siguiente:(el ketchup no es lo mío)

Los ensambles pienso hacerlos de caja y espiga abierta, y la primera gran duda es si será suficiente resistente si las patas las saco de 7x5 y hago el ensamble como en el siguiente dibujo:


Los travesaños serían también de 7x5 cm.
Os parece suficiente o debería hacer cada una de las patas encolando dos listones de 7 x 5 , de forma que quedaran de 10x7cm??
Tanto arriba como abajo irán dos tableros que descansarán también sobre los travesaños intermedios que aparecen en el dibujo ( el tablero de abajo será DM y el de arriba me gustaría de alistonado de haya, pero si no lo encuentro a buen precio acabará de DM también)
Gracias por vuestros consejos y sugerencias que estoy seguro me resultarán de gran ayuda.

La que tengo yo debe hacer 200x160 (aunque le incorporé la sierra de mesa, es decir más peso).
Las medidas de patas y travesaños son prácticamente las mismas que las tuyas pero tiene 2 patas más en el medio y la estructura que aguanta la sierra. Eso aguanta un huracán.

Te refieres a hacerlo todo de 7x5? Pues me quedo más tranquilo. La sierra de mesa la tendré en un carro aparte, “conectable” y a la misma altura con el
banco de trabajo según convenga y de ese modo además no me complico con la construcción de la mesa con sierra incorporada.

¿Alguna sugerencia o consejo más?

Que le hagas agujeros de 20mm al sobre para perros de banco. A mi me parecen una maravilla.

Si claro, ya los tengo en una mini mesa que me hice para empezar y son muy útiles!

1 me gusta

Que son los perros de banco?


Además hay muchos otros accesorios para colocar en los agujeros, ahora te busco enlaces .

1 me gusta

De 20 o de 19mm. Hay más variedad de elementos para 19mm que para 20mm. Echa un vistazo en Fine-Tools, que los tienen separados entre las dos medidas.

Eso sí, ten en cuenta que todos los elementos de sujección para la mesa MFT de Festool son de 20mm.

Saludos.

1 me gusta

1 me gusta

Yo me los fabrico en madera y los tengo de 20 mm porque consigo haya en liston cilindrico de 20mm. Si se trata de comprarlos habría que valorar lo que dices de la variedad de oferta que hay en una u otra medida.

3 Me gusta

Ok. No sabía que se llamarán a si, yo me hice algunos con espigas y contrachapado. Lo de hacer ese tipo de sargentos está bien, me haré alguno.

1 me gusta

Pues yo por espacio cambie mi mesa de trabajo de madera por una que hice en cuadradillo de hierro gane espacio y es más ligera le puse ruedas y no me arrepiento pero me gustaba más la de madera, que sigo conservando .

1 me gusta

Cómo va esa mesa @Brico.

Pues algo parada pues ya no estoy a diario donde tengo el taller y sólo avanzo los fines de semana. De momento de la primera viga he cortado lo que serán las patas , cepillado y regruesado a falta de decidir si finalmente las hago de 5x7cm o las “doblo” y las dejo de 10x7cm y entonces haría otro ensamble más sencillo. La madera esta es bastante pesada y si las hago “dobles” creo que no la muevo ni con ruedas. No sé, estoy algo perdido con eso y es algo que no me deja avanzar.

1 me gusta

Hola a todos, me acabo de comprar la mesa dewalt 7485qs, hace poco empece a trabajar la madera y no se si hacer el banco de trabajo con estructura de madera o ya que se soldar y tengo equipos de soldadura y montones de perfiles de acero, hacerla de acero, que me aconsejáis?

@Gepeto Eso va a gusto y necesidades del consumidor, lo bueno que tiene el.acero es que en menos espacio tiene la misma resistencia , yo por necesidades de espacio la.hice en tubo cuadrado de 25x25 con ruedas pesa menos que en madera y es.funcional con el.resto de mesas…

1 me gusta

Pues yo lo tendría muy claro, si tienes de todo, aprovecharlo y lo haces a tu gusto y encima te saldrá barato.
Me iba a hacer una pérgola de madera, pero la filomena me fastidio una que tengo de aluminio, guarde todos los perfiles y me hice la de madera en aluminio que ya tenía de todo.
Más bonito es un banco de madera, pero si lo combinas con hierro es espectacular el estilo industrial.

2 Me gusta

Coincido con Juanky

Muchas gracias, ahora va otra pregunta, no tengo muchos problemas de espacio y podría hacer un banco de 120 de ancho y 180 de fondo, pero quizás sea más interesante hacer un banco de 110 de ancho y 150 de fondo para la mesa y hacer otro que se acople a este de 110 de ancho y 120 de fondo ambos con ruedas