Dudas sobre puertas de armarios

Muy buenas. Ya comenté en este hilo que iba a hacer una armario a una amiga: Qué os parece mi diseño de armario?

Me ha pedido si puedo hacerle un módulo pequeño arriba para aprovechar un hueco que deja una especie de columna horizontal (la verdad es que no sé cómo llamarlo).

El plano quedaría más o menos así (a falta de concretar la distribución interior):

Tengo pensado poner las guías, los uñeros, perfiles en u para el canto inferior de las puertas, y los patines de obramat, que es lo más económico que he encontrado y no parece ser de mala calidad.

La cosa es que en la tienda física solo tienen los uñeros y los perfiles en U para tablero de 10mm. Creéis que habría problema en poner tableros tan finos para unas puertas correderas tan grandes? La idea es hacer dos módulos con dos puertas correderas.
En la web también dicen que tienen los perfiles y uñeros para puertas de 16mm así que me imagino que podría encargarlos.

Otra duda que tengo es el tamaño que deberían tener las puertas correderas. Tanto de ancho como de alto; y el espacio que debería dejar entre las guías y el resto de elementos del interior del armario (baldas y demás). 3 mm sería correcto? Las guías son éstas:

https://www.obramat.es/productos/kit-guia-superior-e-inferior-plata-mate-freno-300-cm-10825535.html

También me pregunto si sería necesario poner dos uñeros a la puerta de atrás, ya que uno de los lados va a estar tapado por la puerta de delante. Se podría sustituir por un perfil en U?

Y por último estaba dudando si ponerle puertas abatibles al modulo de arriba ya que es mucho gasto comprar las guías y demás para un módulo tan pequeño. La cosa es que si quiero poner 4 puertas, quedarían muy anchas y con muy poca altura: 39’6 (lado de las bisagras)x 61,2. Creéis que esto sería un problema.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Saludos!

Buenas tardes.

Con todo respeto, yo ese planteamiento no lo
acabo de ver. Pero es .mi opinión personal, a ver qué te aconsejan los expertos.

Saludos

1 me gusta

Hola Janema.

Me podrías decir lo que no acabas de ver si no es mucha molestia?

1 me gusta

Pon las puertas correderas hasta arriba y así también te cubre el altillo, vamos yo lo haría asi

1 me gusta

toma, las lineas grises son barras de colgar, en el lado izq. una es mas grande para vestidos.

Pero entonces quedarían unas puertas de casi 270cm de alto… No suele haber tableros tan altos. A parte las escaleras por donde hay que subirlo son muy estrechas y sería muy complicado subirlos si no imposible…

Gracias por el consejo pero las dudas que tengo son son sobre las puertas. El interior ya lo tengo más o menos decidido. Para empezar pondré dos barras de colgar que vayan de un lado a otro de los dos módulos.

Buenas, son puertas muy largas, tablero de 10 te va a combar fijo, incluso de 16 seguramente que también, existen unos herrajes que se llaman tensores que van mecanizados en el interior de las puertas correderas para poder compensar esos pandeos.
Problemas fijo.
Otra opción es puerta mixta de aluminio y madera, las miticas de cuadrados que tienen en un montón de muebles. Esas no se deforman.

Uñero le pondría en ambos lados a ambas puertas.

Y el tamaño de las puertas te le determinarán los herrajes, cada marca tiene unas dimensiones y tolerancias diferentes.

Lo mejor 4 puertas, dos grandes de 1.8-2metros y el resto de altillo a parte.

Un saludo

No lo veo tampoco.
Los módulos arriba son casi inacequibles.
A partir de 2m se necesita una escalera
4 puertas no son necesarias, 2 cubren perfectamente.
3mm entre puerta y balda es jugar con fuego.

Lo replantaria
Pondría unos buenos cajones de 30 o 40 abajo en vez del pimer estante a 1,5m.
Lo de colgar encima.
Te quedaría la bara 1,90m.
1,50 para cosas largas.
Unos cajones interior hasta 50 cm, para tener un metro para camisas.

Luego te quedaría 80 cm encima de este módulo.
Otro módulo arriba de 78 con la forma de esta columna que dices o sea casi hasta el techo.
Con puertas abatibles de 60 cm.
Quedando una especie de zócalo de 20, que puedes, ajustar exactamente hasta el techo en el sitio y que te sirve para poner las visagras de las puertas abatibles.
En este caso solo pongo un fondo debajo de la viga horizontal y no podría techo, se vería el techo de mampostería, y la viga.

Para librarme de quedar exactamente como abajo pondría 3 modulos arriba en vez de 2 o 4.

Buenas @Metonimico

Tantos huecos arriba. Lo demás creo que te lo explique en el post que has mencionado al principio.

Saludos.

1 me gusta

Es que como mi amiga es bajita tampoco quiero ponerle la barra muy alta

Buenas tardes.
El sistema que has cogido es de 80 para tablero de 16mm.
Entiendo que vas a poner dos puertas y el altillo aparte.
Te faltan los uñeros de las puertas para caja hoja( es decir perfiles verticales)
2 juegos de ruedas por cada puerta.
https://bricoherraje.es/13-frentes-armario

a ver, ese armario son dos puertas correderas de 125 aprox cada una.
Entiendo que te refieres a perfil de aluminio y tablero de 10mm.
Sin problema, el perfil de aluminio es el que las vs a mantener rectas, las correderas no dan tanto por saco como las batientes con bisagras.
Es mas, yo prefiero de 10mm por el tema de eliminar peso de forma innecesaria.
Normalmente, una corredera, la delantera, con el armario cerrado, tiene que tapar el perfil de la trasera, justo eso, 2/3cm aprox.

Por estetica, se suelen hacer algunas divisiones del tablero horizontales metiendo un perfil en H, incluso puedes intercalar otro color de tablero en medio o cristal lacado.

Si no tienes claras las medidas, monta primero el interior, y despues remata el exterior y puertas.
Recuerda de dejar un margen arriba, para poner un voladizo y atornillar la guia superior, y a mi, los armarios, me gusta montarlos encima de una base con patitas regulables o taquitos(3/5cm total de alto incluida la base), asi no se daña el armario al fregar o humedad

2 Me gusta

Me gusta como lo plantea Miniempresario poniendo los perfiles en H al reducir el tablero evitas deformaciones.

Creo que te confundes. La imagen que he mostrado es de las guías de las puertas. Los perfiles y uñeros y las rueditas ya los tengo fichados también del abramat. A falta de decidir si de 16 o de 10mm, aunque después de la respuesta de mini empresario creo que me voy a decidir por los 10mm

Muchas gracias. Entonces me decantó por las puertas de 10cm. Así facilita mucho el montaje y transporte.

Me gustaría preguntarte de que altura tendrían que ser las puertas 2 cm menos de la distancia entre la base y el techo podría valer?

Y también la distancia que hay que dejar entre las guías y las baldas interiores. 3mm es muy poco?

Existen unas barras que basculan hacia abajo. para las personas de baja altura.

entre el interior , (costados y baldas), minimo 5mm.
Sobre la medida de las puertas, habria que ver el tipo de perfiles, guias… para poder calcularlo.