Dudas y problemas afilado cepillo

Bueno, pues ya he estado dándole caña a mis primeros Cepillos, unos Dictum, el N4 y un Block Rabet.
Los pedí con hoja de repuesto porque la diferencia era muy poca y aproveché el bono de afilados Iara que me llegaran afilados ambas hojas de cada cepillo. El 4 después de un día completo trabajando noté que la cuchilla ya no estaba en condiciones y cambié a la otra que también estuve usando otra jornada.
Llegó el temido momento de afilar. Lo he hecho con la guía de Dictum, que recomendaba @germanperaire , comprobé que la cuchilla descansaba bien en ella y que no necesitaba rectificar la guía . He afilado con una piedra de 1000-6000 de dos caras que estrenaba para la ocasión(por lo que entiendo que estaba plana)Le he dado primero con la de 1000 hasta que he notado rebaba , la he quitado y a continuación con la de 6000 el mismo proceso, quitar después rebaba y luego asentar con cuero y pasta verde. La cuchilla corta los pelos del brazo y una hoja de papel con facilidad. La he montado y el cepillo funciona como al principio sacando virutas finísimas.
Ahora vienen las dudas y o problemas. He observado que el bisel secundario es más grueso o ancho que el que traía la hoja afilada en Dictum. Entiendo que usando guía y aunque la he puesto a 38mm que indica la guía para obtener 30 grados pues no sea del todo exacto y la próxima vez tendré que ponerla a 35mm o así, pero lo que me tiene intrigado es que me ha quedado curvo , convexo,y no se a qué se puede deber. Al afilar he puesto cuatro dedos sobre la hoja sin ejercer mucha presión y en ningún momento he intentado presionar en los lados para redondear las esquinas pues de momento no me deja marcas al cepillar y no me ha parecido necesario. En la fotografía que pongo la hoja de la izquierda es la que he afilado yo y la de la derecha la otra que ya venía afilada aunque ya le hace falta afilar de nuevo.


También me da la sensación que la hoja que yo he afilado esta convexa al ponerla contra la otra y no entiendo el motivo.
La otra duda que tengo es que las virutas que saco, tanto antes como después del afilado son de unos 3cm o poco más de ancho cuando la hoja es de 5cm , claro está hablo de tablas de 7 u 8 cm de ancho.
Gracias por vuestras respuestas

Solo te puedo decir que el ancho de la viruta dependerá de la superficie que estas nivelando. Si fuera plana totalmente, entonces te cogeria todo el ancho de la cuchilla.

1 me gusta

Si que parece un poco curva lande la izqda. Igual has apretado mas de los bordes que en el centro?

1 me gusta

He procurado repartir por igual y sin apretar mucho, prefiriendo dar más pasadas con menos menos presión aunque tardará más en sacar rebaba. Pero es mi primer afilado y quizá tenga que coger más práctica. La próxima vez iré revisando el resultado cada poco, esta vez me he limitado a repetir pasadas hasta notar rebaba.

Pintas con el rotulador? Asi se ve bien

Se me había secado el que tengo y no lo he podido utilizar :man_facepalming:

Echale un poco de alcohol (al rotulador, no al gaznate). Esas tintas suelen ser solubles en alcohol

1 me gusta

Jooo, que putada

1 me gusta

Hola Jose,
Creo que vas en la buena dirección, y si has conseguido sacar un filo bien afilado, ya tienes buena parte de la partida ganada!

Indudablemente, el bisel curvo indica que has desbastado más acero en los extremos, y es natural que el filo sea curvo. En mi experiencia dando clases, algunos principiantes tienen dificultades para hacer una presión uniforme, y algunas veces suceden cosas así. Te recomendaría que cuando pases por la piedra pongas atención en las presiones y que vayas despacio. También debes asegurarte de que tu piedra no está cóncava! Es un error típico. Las piedras japonesas deben ser aplanadas en mi opinión cada vez que afilas tres cuchillas.

La otra duda que tengo es que las virutas que saco, tanto antes como después del afilado son de unos 3cm o poco más de ancho cuando la hoja es de 5cm , claro está hablo de tablas de 7 u 8 cm de ancho.

En el filo curvo, el grosor y la anchura de la viruta se relacionan, y naturalmente una viruta muy fina será también estrecha, en función del grado de curvatura del filo. Si has visto mi tutorial, sabes que soy un apasionado del filo curvo y que lo introduzco deliberadamente en muchas de mis cuchillas, con una caída aproximada de 0,25mm a cada lado. Este grado sutil de curvatura permite obtener a la vez una viruta fina y ancha.

3 Me gusta

Muchas gracias Germán. La próxima vez utilizaré rotulador permanente y revisaré cada pocas pasadas el material que voy retirando poniendo más atención al reparto uniforme de la presión sobre la hoja. Rectificaré la piedra también. Esta vez no lo hice porque la estrenaba pero como es de las normalitas es posible que no estuviera plana.

Como le pasa a @Brico, yo también tengo una piedra de afilar de 1000/6000, nueva a estrenar, es conveniente rectificarla antes de ser usada por primera vez?

1 me gusta

Rectificarla a lo mejor no , pero comprobar que esta bien plana, seria lo suyo…
Luego ya se vera si hay que rectificar …:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Yo di por sentado que estaba plana y tendría que al menos haberlo comprobado . En fin que el camino del aprendizaje es largo y estrecho :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Es una piedra pata negra o chinorris? Yo tengo x ahi una china sin usar pero no la he comprobado.
Para que… Viendo como venía… Con rebabas en las aristas… Un desastre.

Cuando la vaya a utilizar a ver si me acuerdo y lo compruebo…para no tropezar en la misma piedra​:rofl::rofl:

1 me gusta

Es ésta

Prima hermana de la mia :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Pues la rectificaré, porque afilar, afila.

Pero rectificala con una piedra que este rectificada…:joy: :joy: :joy: :joy:
Pez que se muerde la cola…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Fijo. Lo que creo que se pasan por el forro es la numeración del grano.
Me pille dos piedras dobles de “diamante” (no se los quilates). Una de 200/600 y otra de 400/1200 o algo asi.
Estoy seguro al 95% que son iguales y que ni el 200 o 400 son tan gordos no el 1200 tan fino… Yo creo que va un poco a ojo

2 Me gusta