Dudas y problemas afilado cepillo

ah vale, pense que del que estabas hablando del rectificado era del block :ok_hand:
Vaya currelo!

Si, tengo varios cepillos, todos decentes menos el 7. Además estoy liado con trabajitos y tengo poco tiempo para gozar

Y una pregunta tonta, el que en estos pequeños se coloca la cuchilla del reves, por que motivo es ?
Con este, lo que he podido apreciar es que parece que trabaje mejor cepillando perpendicular a la veta…
No saca viruta continua, pero no se atranca tanto .

Diria que porque es un cepillo diseñado para testas. Corta mejor la testa o endgrain pero es mas facil repelar. Tiene sentido?

No es nada tonta, yo te lo puedo explicar al estilo compadre, pero sería mejor buscar a alguien que tenga cursillos sobre cepillos y te lo explique bien.
Bueno, lo intento. El cepillo del que estamos hablando con el bisel hacia arriba es un cepillo de testas, un block plane, los cepillos con el bisel para arriba suelen tener una cama fija a 12 grados, entonces tu puedes afilar la oja a 25 o 30 grados y tendrás un ángulo de ataque de 37 o 42 grados, que son ángulos que dicen que van mejor en el corte de las fibras de testa. Los cepillos tipo el N4 clásico, tienen la cama a 45 grados y la hoja lleva el bisel hacia abajo, por lo tanto por mucho que lo afiles con ángulos diferentes, el ángulo de ataque será siempre de 45 grados.
No creo que lo haya explicado bien, si me acuerdo de alguien explicándolo bien en español te lo pongo, no se si conoces a un argentino que se llama Hernan Costa, tiene un canal YouTube muy didáctico sobre las bases de la carpintería y una página web tb muy buena, el fábrica cepillos, seguro que en la web tiene algo bien explicado.

4 Me gusta