Ebonizado madera

Tengo un proyecto entre manos, un mueble con unas patas muuuy largas (240cm.), vistas, en madera maciza. La madera es cerezo y creo que estarían guapas ebonizadas (en negro) para que contraste con unos módulos de madera de castaño que sujetan. El acabado va a ser con aceite incoloro, por lo que los colores de ambas maderas quedarán muy parecidos, uno tirando a amarillo/tostado y el otro al rosa claro.
No soy amante de teñir la madera, pero me gustan los contrastes y son las maderas que he podido conseguir.
La idea es darle un negro profundo, pero que se sigan marcando las vetas.
Entonces… Conozco varias técnicas, desde:
Diluir pintura acrílica y darle una veladura
Anilinas
Tintes
Aceite con color
Quemar la madera
Vinagre con lana para activar los taninos…etc

Cuál me aconsejáis por facilidad y buen resultado?
@FerminL tu cómo lo ves?

4 Me gusta

esperaremos las sabias respuestas de los tertulianos

Por lo que leí,parece que el efecto de ebonisacion es un poco aleatorio,segun madera, tecnica…
Cuando funciona es magnifico, pero a veces ensucia.
Creo que deberías de hacer pruebas antes.
Eso si, llegue a la conclusión que se puede hacer con cualquier cosa (hierros viejos, oxidados) pero cuando mas pequeños mejor, y sin prisa, un baño de 24, 48 h.

Luego saber que la ebonisacion actua sobre los taninos.
Y como los resinosos no llevan la mayoría de los experimentos son negativos, ensucia mas que ennegrece.
El cerezo creo que poco.
Y luego esta la duración, muchos se quejan del efecto efímero

Pero solo son lecturas, te digo lo que saque como conclusión teórica:

  • la mezcla tiene que coger un color marrón antes de usarla y hay que filtrarla. Creo recordar qué se puede conservar. No hay que ir con prisas. Es posible que con lana la reacion sea mas rápida.

  • en maderas sin taninos, hay que aportarlos.
    Las recetas caseras suelen ser decocciones de corteza de castaño o roble bellotas, o *lo mejor" (o mas esoterico) las agallas de roble.
    Me imagino que serin también .
    Un par de horas cociendo y cuando mas concentrado mejor.
    Esos si se conservan, para esos fines se usan en vinos…

  • para que dure el efecto, tiene que penetrar, para esto se usan disolventes, alcool o acetona para llegar a 1 mm ,1,5 mm de penetración sino queda muy superficial. Cuidado de no calentar estos disolventes.

Igual se venden taninos para usar en disolventes ya, creo que existen en la industria de vinificación.
.
Es hacer pruebas en retales, luego cortar y mirar.
Siempre pensé hacerlo, pero no llego la oportunidad y si lo haces, dinos que te parece.

1 me gusta

Tengo documentación sobre el ebonizado, miro a ver que te puedo poner aquí.

3 Me gusta

Esto lo puso un compañero

1 me gusta

el cerezo eboniza bastante bien y se trata tan solo de que los taninos actuen en contacto con el hierro o acero, la receta que yo he probado y da buenos resultados es , coger lana de acero lo mas fina posible ( cuanto mas fina antes se disuelve) la limpiamos bien, si tiene restos de aceite luego pueden salir manchas, metemos la lana en un bote de cristal y lo dejamos varios dias, despues filtramos la solucion con un filtro de papel y ya lo tenemos listo para ebonizar, podemos acelerar la disolucion calentandolo.
como siempre recomiendo hacer unas pruebas antes de aplicarlo en la pieza definitiva.
Si el color que optienes con esta disolucion te resulta demasiado claro y quieres mas negro, puedes aplicar primero sobre la madera una disolucion de agua con té, en una taza de te metes 5 o 6 bolsitas de té y las dejas un par de horas, aplicas primero la disolucion de te y cuando haya secado un poco aplicas la de vinagre y acero ,esto te intensificara el color.

4 Me gusta

Gracias querido @virutasibz, eres como el séptimo de caballería… Siempre llegas a tiempo y por los pelos!!! :kissing_heart:
Es justamente el sistema que tenía pensado si no encontraba otro que me encajara mejor.
Me alegro que me digas que el cerezo ebonizado bien, porque es la primera vez que uso esta madera.

Buenas, cuelgo un enlace a un viejo vídeo mío….

3 Me gusta

El cerezo eboniza muy bien, pero al lijarlo después del remojo, se pierde parte del color…

Gracias Javier, es justamente lo que voy a hacer, me alegro que el cerezo vaya tan bien para el ebonizado.

@HombreDeMadera ! Pues todo lo que planteas es correcto! Parece que te motiva hacerlo reaccionar con los taninos, me parece la opción más bonita, pero con la que menos experiencia tengo. Me parece más “repetible” y fiable utilizar un tinte o la pintura diluida. Pero vamos, que supongo que eso aquí no es un problema ya que será un mueble único. Así que genial! Cuéntanos por aquí la experiencia, que a mi al menos me interesa!
Un saludo!

ebonizando queda la madera mas natural

La técnica del ebonizado nace, parece ser, en el XVI. Pero es entre 1875 y 1885 con el Movimiento Estético en Inglaterra y Estados Unidos (menos) cuando se pone de moda.
Se dice que es por la dificultad para encontrar el ébano natural. Yo pienso que no, que es más bien por lo de siempre, la envidia.
El ébano era muy caro, mucho más que ahora y si querías tener un mueble u objeto de arte como el de tu vecino pero no tenías dineros… pues a ebonizar.
Y las falsificaciones intencionadas. Muchísimas. Se timó a muchísima gente que había subido de categoría económica y social, por el auge industrial, pero que carecía de conocimientos artísticos. Querían presumir de muebles caros. Los “nuevos ricos”.

5 Me gusta

En breve tengo un trabajo de tintado de un par de muebles en negro, las pruebas de color lo hice con tinte negro al aceite, de osmo. Queda muy elegante y bonito, 2 manos lijado 240.

2 Me gusta

buen comentario @Pepet , permiteme una licencia que no se si sera cierto, en parte tiene su logica,una vec me dijo un anticuario que lo traian en barcos para equilibrar el peso de la carga, de ahi salieron para iglesias catedrales y tal

Me gusta tu propuesta, tienes alguna foto de las muestras, que podamos ver?
Una vez aplicado el tinte hay que darle con aceite incoloro o ya queda protegida la madera?

La duda que me queda es si el fondo de ese tinte negro tiende al marrón como ocurre con otros.

Por favor, cualquier dato es importante.
Desde mi ignorancia puedo comentarte que efectivamente se utilizaron cargas de madera como lastre. Hacían su papel y además al llegar a destino reportaban un beneficio. De hecho hay una serie de cepillos de carpintero que fueron hechos aprovechando esas maderas.
¿Que fuera ébano? me surge la duda de si a un capitán o armador le compensaba ese gran desembolso inicial aunque luego pudiera recuperarlo con pingües beneficios.
Mi mayor duda es su empleo en carpintería de estructuras. El precio y la cantidad necesaria, en mi humilde opinión, lo haría inviable.
Un saludo.

1 me gusta

Según le entendí yo el ébano en aquella época había en abundancia y no estaba tan valorado. Y en iglesias me refiero a muebles altares no estructura. Saludos amigo

En la playa de Sanlúcar se amontonaban piedras del lastre que dejaban al subir el río y cargaban al volver, basalto y la cuarcita fundamentalmente, provenientes de las Américas e Inglaterra, que fueron utilizadas para hacer adoquines.

1 me gusta