El arte de afilar bien y no morir en el intento

Hola, en otro hilo estábamos hablando del afilado y asentado de las cuchillas de los cepillos. Creo que sería una buena idea recopilar estos trucos o consejos de los maestros. Aquí cada uno seguro que tiene sus manías y lo hace a su manera. Yo, por ejemplo, afilo las gubias del torno con unos útiles específicos y aseguró que siempre afiló de la misma manera y en el mismo ángulo. En este momento sabiendo lo que se no se me ocurriría afilar a pulso porque ya he visto sus consecuencias.

Para los que vamos a empezar a usar cepillos y formones ¿ cual sería el material básico para un correcto afilado ?, que granos son recomendables, diamante o piedras al agua o aceite.

Cuando yo empecé a afilar mis gubias desconocía la existencia de estos útiles y más de una vez me frustré porque no conseguía el resultado que esperaba.

No todo el mundo puede adquirir una afiladora profesional y para conseguir un afilado decente seguro que hay buenas alternativas

1 me gusta

De lo que he visto por ahí, este tutorial para afilar formones me ha parecido de lo más completo:

Éste es un tema que tengo pendiente. Y la carpintería sin formones es complicada :rofl:

2 Me gusta

Yo soy super novato en esto pero he afilado la cuchilla de mi cepillo con papel de lija al agua (granos 600, 1000 y 2500) y me ha ido muy bien. Usando guía.

Si buscas en el foro encontrarás mucha información sobre el tema y verás que hay opiniones diferentes…

2 Me gusta

Además de lo que comenta Jordi1, si quieres ver en YouTube los que para mí son tres buenos referentes y sus respectivos métodos:
Paul Selleres
Rob Cosman
Germán Peraire ( este último lo encontrarás en su web)
Yo me decidí por el método de Germán.
Y si quieres ver otro método puedes buscar el de Stavros Gakos, un artista en la fabricación de cepillos de madera.

1 me gusta

Como decis hay muchos systèmas
Y ustensilios.
Y opiniones.

Para mantener la forma de un hilo se necesita mas ayuda mecanica, pero todo no son cuchillas de cepillo

La primera cosa que creo imprescindible es una piedra o muela super llana, sin zurcos.
Y que se mantiene asi.

Si volvíera a empezar de zero, sin aruinarme, empezaría con el systema que usa @jobi de lijas pegadas en un cristal , antes de comprar monton de piedras como hice.

Y un esmeril, al agua para desbastar en caso de mordida, nuevo bisel etc.
Con un apollo para usar los dedos de tope y a altura de ombligo

Luego volviera a comprar una piedra de diamante tipo 500, que quedan planas para siempre, desbastan bien, y se pueden usar como lima fijando el util en mordazas, sin miedo a desformarla, y encima sirve para rectificar las otras.

Para asentar prefiero las naturales que se deforman menos.
Empezé con coticula belga pero el yacimiento se agota y la la roca madre de la que queda, muy blanda, suelta y los granates y se desgasta casi tanto como las japonesas.
Esta la pyreneica, cerca de Andorra , al agua, con muchas formas curbas que me gusto mucho (con aceite) pero que abandoné al descubrir la Arkansas en un curso de talla.
Nos puso todos de acuerdo.
Valio un pastón pero tiene 20 años y no tube que rectificarla.

Son las dos al las que mas recurro teniendo un cajon lleno de ellas.

Dejé de asentar con agua, ya no me gusta, solo lo hice con coticula por obligación, el aceite al ser menos fluido desgasta menos tanto la piedra como el bisel . Y se supone al asentar que el bisel esta hecho y que no se debe ni se puede modificar.

2 Me gusta

Puede que aquí se origine un “follón”, con mi atrevido post. Pero, a mi modo de ver, la mejor explicación sobre los biseles primarios secundarios etc es la de… Tachannn.

https://www.youtube.com/watch?v=O7SjGR2_9mM (y otros varios videos antes y después de éste)

(Puede que, como siempre con J.A. haya que activar el filtro de ruido cuando despotrica en su estilo, pero la información es excelente). :ok_hand:

  • “Lo cortés no quita lo valiente”. :laughing:
1 me gusta

Acabas de abrir la caja de Pandora…
Voy a por palomitas.

5 Me gusta

Para mí el arte de afilar consiste en adecuar los diferentes factores que influyen en el afilado de forma eficaz.
Va a depender de los tipos de ACEROS, ABRASIVOS y TÉCNICAS O MÉTODOS empleados y sus múltiples combinaciones. Además, están los GUSTOS personales y las NECESIDADES de cada momento.

1 me gusta

Yo, cuando una herramienta pierde el filo, al barranco y me compro otra.

4 Me gusta

:rofl: :rofl::rofl::rofl:me parto. Siempre terminamos en lo mismo

2 Me gusta

Y dónde dices que está ese barranco?

2 Me gusta

Ande lo pilles. Lo importante es que sea el sitio donde más daño haga al ecosistema.

1 me gusta

Me voy a mojar un poco @josechernandezm
Creo que hay que plantearse si le vas a dar uso a esas herramientas. Si es para algo esporádico, cuanquier cosa hace el apaño.
En lineas gererales creo que grano 1000 es un standar para sacar filo…y un grano a partir de 8000 sería otro standar para pulir.
Hay diferentes materiales con esos granos como lijas, piedras japonesas , piedras de diamante , otro tipo de piedras…
Qué escogería?? Depende del uso que le des a esa herramienta como te he comentado antes.
Yo tengo piedras japonesas de diferentes marcas, piedras de diamante varias, he utilizado lijas, también chinas…
No te voy a recomendar ninguna porque es un tema muy personal.
Si vives en la zona centro, podemos quedar algún día y pruebas todo el material que tengo (guias tengo varias) y te haces una idea y ves si te convence algo.
Esta propuesta es algo que podríamos hacer los de la zona centro. Quedar en algún sitio(mi rincón es muy pequeño) y probar lo que tenemos y llegar a una coclusion entre todos. También hablo de probar cepillos…hay algunos como los Dictum que me gustaría probar.
Yo no tengo problema en que probeis los Kanna japoneses ,Veritas ,ECE o Lie Nielsen que tengo.

6 Me gusta

No creo, porque no responde a la pregunta

sino a “como afilar formones a la japonesa.?”

El material de este chico no es básico
Casi necesita un banco aparte…

1 me gusta

Cada maestrillo tiene su librillo. Hay distintos métodos para afilar cuchillas y formones y cada cual usa el que mejor le convenga o con el que se sienta mas comodo. También hay que tener claro lo que se quiere conseguir diferenciando lo que es un afilado meramente funcional o un afilado extremo con el que sacar virutas de 0,02 mm o mas finas que no considero que sea necesario para la mayoría de trabajos, si bien es cierto que cuanto mas fina es la viruta mas suave queda la superficie llegando a quedar como el cristal y mucho mas suave que con cualquier lijado por muy alto que sea el grano de la lija.
Para mi el equipo ideal para afilar sería:

  • Una Tormex para rehacer biseles dañados o para cambiar el ángulo de un bisel de manera rápida ya que con piedras es un trabajo tedioso.
  • Un par de piedras de diamante para el aplanado de las piedras al agua, no para afilar.
  • Piedras japonesas al agua de granos 400, 800, 2000, 4000 y 10000 y un par de piedras Nagura, personalmente después de probar varias marcas prefiero las Naniwa profesional y la gama alta de Shapton, no me gustan nada las King.
  • Me gusta el afilado a mano alzada por la rapidez, pero si optamos por hacer microbiseles lo mejor es usar una guía de afilado.
    Yo no tengo Tormex ya me gustaría, en su lugar uso piedra de grano basto 120.
    Tampoco tengo piedras diamantadas en su lugar tengo una base de granito con la planitud certificada y uso pliegos de lija al agua para el aplanado de las japonesas.
    Esto para mi sería el equipo ideal. En cuanto a metodo yo uso el del maestro David Charlesworth con alguna variación de Tom Fidgen.
    También tengo que decir que siendo conocedor que Julio Alonso no es persona grata en el foro y sin querer entrar en polémicas, tengo que reconocer que sus clases y metodos de afilado de herramienta manual estan a un nivel muy superior al de otros maestros de talla mundial.
    Como dije cada cual que busque el sistema que mas se ajuste a sus gustos y presupuesto.
4 Me gusta

Me queda lejos pero me gustaría un montón.
Tengo que hacer, tocar (No se mira con los dedos me decía mi madre, que equivocada era! Es la mejor forma)

Diamante tengo una de CMT creo, intermediaria, azul que me sirve, pero no me podía permitir comprar 3 o 4 para comparar .
Y me gustaría
Las japonesas , solo probé la que tengo pero solo una vez.
Es que no tengo la guía de ruedas y afiló también cuchillos, hachas, azuelas, raseras…y no lo veo.
Siempre con el miedo a morderla.
Aunque igual practicando cambiaria de idea.

2 Me gusta

Quién es este?

Totalmente de acuerdo. Lo mejor es probar las cosas y ver sensaciones que le dan a cada uno…lo que me vale a mí quizás a otro no.

1 me gusta

No te creas que desbastan bien
Bueno si, pero tardas una eternidad y gastas ina muela que vale mucha pasta.
Yo use y uso una de agua barata hasta gastar la mordedura, quiero decir la tormek la uso solo para hacer el bisel.
Pero lograba buenos resultados con la vieja, pasando despues en una infinitada de piedras, buscando siempre mejorando (arruinandome para nada mejor dicho).

Ahora con la tormek, sigo asentando con la Arkansas, o una belga de forma rara si hay curvas
No me convence el cuero, no le saco la ventaja.

1 me gusta