Eleccion y uso de fresas

Buenas.
Primera consulta. Acabo de adquirir una fresadora. La parkside de cable y es una máquina que me da bastante respeto. ME da miedo si se puede atascar la fresa. pegar algun tiron y esas cosas.

Quería saber como elegís que fresa usar y como sabéis que profundidad es la mas adecuada, tanto axial como radialmente?
Por ejemplo, corto en basto con caladora y uso la fresadora para rematar el borde y dejarlo derecho con ayuda de una regla. Pongamos que son tableros de aglomerado de 1.8 y que con la caladora así a ojo dejo entre 2 y 4 mm.
Tengo una caja de fresas y viene una de menor diámetro con mas longitud de filo y otra de mayor diámetro pero menor longitud.

Hay algún criterio de partida tipo cuando mas diámetro mejor siempre que se pueda o algo asi??? Y las profundidades de corte como las elegis…Supongo que hacerlo de una pasada será una burrada.
Gracias!!

Esas fresas de las que nos hablas tienen rodamiento al estilo de estas
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fm.media-amazon.com%2Fimages%2FI%2F5128fKAcixL._AC_UF894%2C1000_QL80_.jpg&tbnid=zY10cIv8mTaqNM&vet=1&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FV%25C3%25A1stago-Fresadora-Rodamiento-Enrasar-Carpinter%25C3%25ADa%2Fdp%2FB0BPR3SD57&docid=4M-6103zuk6spM&w=894&h=921&source=sh%2Fx%2Fim%2Fm1%2F2&kgs=f45c0c1e1a2f0886&shem=abme%2Ctrie
Pueden tenerlo al principio o al final.
Normalmente si haces rebajes y dependiendo de la potencia de la fresadora se suele hacer en varias pasadas

En mi modesta opinión, primero debería ser Presentaciones.Aunque tan solo sea para buscar información.
Edito: @veteado : Te pido por el párrafo anterior.

1 me gusta

Los rebajes con la fresadora que tienes debes de hacerlos en varias pasadas y comiendo muy poca madera. Ten en cuenta que a una fresadora que cueste menos de 200 euros no se le puede exigir mucho por seguridad y por durabilidad de la máquina, también por las fresas que tengas, si son parkside la calidad es bastante mala y tienes que ir con mas cuidado.

Ya se ha presentado, esque lo ha hecho casi al mismo tiempo sin margen.
Un saludo👍

1 me gusta

Pues Gracias por el aviso, @Marin1 .
Ahora he visto que también le había dado la Bienvenida a nuestro compañero @veteado .
No voy a borrar mi comentario.Se quedará ahí.
Perooooooo…lo voy a editar :yum:

2 Me gusta

Gracias por las respuestas.
Siiii me presenté y del tirón a preguntar soy un impaciente jejeje.

Por ejemplo si tenéis una fresa de Ø8 y una de Ø12 tiraríais antes de la de Ø12 y dejaríais la de Ø8 para meterla solo donde no entre la mas grande? o si es una pasada de afino muy cortita lateralmente meteríais la de menor diámetro???

Cuando decís de llevarse poco…cuanto es poco?? existe alguna relación con el diámetro de la herramienta o algo así?? por ejemplo como punto de partida Ø/4 (me lo he inventado)

Hoy he estado probando y me da la sensación de que la de Ø12 va mejor, la otra mas pequeña parece que le cuesta mas cortar, me pide ir mas lento.

Aprovecho el hilo para seguir preguntando…La dirección en la que se trabaja con la herramienta (si la fresa va empujando o tirando quiero decir) Hay alguna regla??? siempre hay que ir “empujando” por estabilidad? O la dirección de las fibras en el caso de maderas “de verdad” influye?? por ejemplo si se trabaja paralelo o perpendicular a la veta…

Lo de las fresas parkside ya me imaginaba que no durarán mucho…alguna recomendación accesible para un uso ocasional y mas de bricolaje que otra cosa???

Agradeceros vuestro tiempo.
Son preguntas que os parecerán una tontería y las respuestas supongo que en esto, te las da la experiencia. Pero todo lo que pueda aprender de la experiencia de otros pues ya no es empezar desde el desconocimiento absoluto. Como comenté al principio me dan mucho respeto estas máquinas. Gracias

Hola , las fresas dependiendo de medidas, tipo de fresa , materiales a trabajar van a diferentes revoluciones, no entiendo a qué te refieres a trabajar tirando o empujando, es como las fresas para tupis , existen unas que son para trabajar sin alimentador y otras no

@Francis10 se refiere al sentido de fresar, si de derecha a izquierda o viceversa…

Las fresas de menor diametro tienen menor capacidad de desahogo de virutas. Cuanto mayor diametro mejor vas a poder cortar y mas profundidad vas a poder dar sin riesgo a romperla.
Otra cosa a tener en cuenta es la direccion de avance en relacion al giro de la fresa. Te vas a dar cuenta que en una direccion la fresa corta hacia atras (giro en el mismo sentido del avance) y en la otra direccion la fresa corta hacia adelante (giro en sentido contrario al avance). La fresa va a cortar siempre mejor en contra del avance, aunque a veces por la cosa de no astillar puedes ir en algun punto al reves (lo iras viendo con la experiencia)
Por ponerte un ejemplo, con una fresa de 18 mm de diametro puedes perfectamente llevar 20 mm de profundidad haciendo un canal de 18 mm. de ancho y 20 de profundidad. Si lo que quieres es repasar un corte, donde la fresa solo limpie uno o dos milimetros, una fresa de 18 puede llevar 40 mm de profundidad perfectamente

@veteado tiene una del.lidl.
Igual me confundo pero no me atrevería.

Las fresas giran en el sentido horario visto desde arriba.
Si tienes el corte a la izda y vas alante,estas en opposicion,la fresa entra en la madera, engancha y atrae la maquinaco contra la guia (o el canto si vas con rodamiento).
Si la tienes a la derecha, rebotaria y es casi imposible mantenerla…

En general recuerda que si estas al rededor de una pieza, al exterior tienes que ir en sentido antihorario.
Si estas en el interior, en el sentido horario.

4 Me gusta

Hay un dato importante tambien y del que no se suele hablar. Damos mucha importancia a las revoluciones pero… y el avance??

El avance es un parametro tan importante o mas que las rpm. Imaginaos una fresa de dos cortes, cada vuelta pasa dos veces el corte por la madera, a mas rpm más veces pasa el corte. Si llevamos un avance muy rapido cada corte va a llevar un trozo grande de madera. En cambio si el avance es muy lento cada corte va a llevar muy poco material.
Puede pasar que llevemos un avance muy rapido y el acabado quede a “saltos”
Podemos llevar un avance muy lento y entonces en vez de virutas vamos a sacar polvo…
Con una fresadora con poca potencia puede darse el caso de tener que ir muy lento de avance, con lo que la fresa no va a arrancar virutas sino polvo. Esto causa mucha friccion, calor y desgaste en la fresa.
No por llevar despacio la fresadora lo hace mejor.
En los cnc se nota muchisimo el dar con el avance y revoluciones apropiados para cada madera. Las maderas blandas puedes llevar avances mas rapidos, mientras que las duras hay que ir mas despacio bajando incluso las revoluciones para que no se genere ese calor por friccion tan perjudicial para el filo.
En teoria una fresa trabajando no puede calentar al punto de quemarte si la tocas. La practica a veces es distinta, normalmente porque ya no corta la fresa, o porque llevamos un avance demasiado lento

4 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas.
Le pego un repaso a lo que se comenta en ese hilo que parece interesante.
Gracias!!

Correcto…tengo la del Lidl y no…no me voy a atrever jajaja muy buena tiene que ser la fresa que le monte para que medio me dé confianza.